sábado, 20 de febrero de 2016

SLEEPY HOLLOW 3X10 INCIDENT AT STONE MANOR


(contiene spoilers)

Muy buen episodio de "Sleepy Hollow" esta semana en el que han rescatado a Abbie de ese mundo paralelo en el que había acabado tras la midseason finale (la verdad es que han tardado bien poco en rescatarla, las cosas como son) gracias a Jenny y a Ichabod.

En otro orden de cosas, el caso de la semana ha sido un tanto random, pero me cae bien Sophie y su actitud de vale, existen los monstruos, los demonios y los espíritus pero no voy a hacer un drama de ello y como hay que resolver casos, si hay que pedir ayuda los cazamonstruos oficiales del pueblo, se les pide y ya está.

Por cierto, cortesía de unos jeroglíficos muy chulos y de las habilidades como traductor de Ichabod (¿hay algo sobre lo que este hombre no sepa?) ya sabemos cómo se llama el marido de Pandora (o por lo menos como se refieren a él), "The Hidden one".

En este episodio pasamos bastante tiempo con Abbie en el mundo paralelo donde acabó por culpa de Pandora y su marido y, en el que se aloja en una especie de palacio. El lugar es agreste, lleno de rocas, desierto y no hay básicamente nada que se pueda hacer.

Hay que reconocer el mérito que tiene Abbie de no volverse loca después de pasar tanto tiempo allí sola y aislada. De hecho para pasar el tiempo se dedica a contar los días que lleva allí, a recorrer el lugar para construir un mapa y a jugar al ajedrez con un Ichabod imaginario (bueno en realidad lo de hablar con un Ichabod imaginario lo hace bastante a lo largo del episodio).

Por su parte, Jenny, Ichabod y Joe no han perdido la esperanza de rescatar a Abbie y para lograrlo ponen en práctica un plan bastante chulo ideado por Jenny tras buscar información en varios libros.

La idea es construir una especie de portal para que el cuerpo astral de alguno de ellos viaje hasta el mundo en el que se encuentra Abbie, localizarlo y buscar la forma de traerla de vuelta.

Para lograr establecer la conexión necesitan tres objetos que hayan pertenecido a algún miembro de la familia de Abbie (pero los familiares tienen que ser distintos, vamos que no sirven tres objetos de Jenny).

Y como sólo tienen el diario de Jane Digson y un collar que Abbie le regaló a Jenny, necesitan un tercer objeto que conseguirán entrando en casa de Ezra, el padre de Abbie y Jenny. Mientras Joe llama a la puerta y le da conversación a Ezra para distraerle, Jenny se mete en la casa y se lleva un mecheron en el que están grabadas las iniciales de su padre (vamos, el mechero es suyo si o si).

Una vez tienen los tres objetos e Ichabod ha construido el portal (bueno más bien es una especie de armario) con la madera y la forma que Jenny le indicó (porque Ichabod también es un manitas en labores de carpinteria. Definitivamente, Ichabod sabe hacer de todo), Jenny se dispone a entrar en él, cuando Ichabod le dice que cree que es mejor que vaya él.

La teoría de Ichabod es que la conexión que tienen Abbie y él por ser testigos es incluso mayor a la que tienen Jenny y Abbie por ser hermanas (venga va, aceptamos pulpo como animal de compañía) y que él tiene más posibilidades de localizar a Abbie que Jenny.A regañadientes, Jenny aceptará la propuesta de Ichabod y será finalmente éste el que haga el viaje astral.

Para realizar el ritual, Jenny, enciende una vela y pronuncia el "conjuro" que ha encontrado en el libro. Con esto, el cuerpo astral de Ichabod (que está dentro del portal-armario), podrá viajar entre dimensiones. Eso si, Ichabod debe encontrar a Abbie antes de que se consuma la llama de la vela, que es cuando su cuerpo astral volverá a su cuerpo.

Ichabod logrará su objetivo y localizará a Abbie, aunque la pobre en un principio cree que todo está en su cabeza y que Ichabod es una ilusión que ha creado su mente. Sin embargo, cuando Ichabod le dice que es realmente él, corre a abrazarlo y da mucha pena ver cómo Abbie termina abrazando el aire antes de que Ichabod le explique sólo es su forma astral lo que está ahí.

Con Ichabod allí, los dos empiezan a explorar a fondo el palacio (algo que ya ha hecho Abbie pero que no le ha servido de mucho) e Ichabod empieza a descifrar los jeroglíficos sumerios que se encuentran en las paredes y que son muy parecidos a los que había en la tabla por la que detuvieron a Ichabod en la aduana.

En los jeroglíficos se describe a un dios, "The hidden one" (el marido de Pandora) que tomará el poder sobre el mundo en ese mismo palacio ayudado por el ojo de la providencia (la piedra que absorbió Jernny y hizo que Abbie acabara en esta dimensión paralela).

Por cierto, que en la expedición de reconocimiento de Ichabod, éste reconoce un cuchillo que perteneció a Betsy Ross y que no se sabe muy bien por qué está ahí (y que más adelante tendrá un papel muy importante en el episodio).

De todas formas, antes de que Ichabod y Abbie puedan trazar ningún plan, aparece Pandora, también en forma de cuerpo astral y amenaza a Abbie que, o le da el ojo de la providencia o condenará al alma de Ichabod a vagar eternamente por el espacio interdimensional.

Pero Abbie, a pesar de lo mucho que quiere a Ichabod y lo importante que es para ella, decide destruir el ojo de la providencia para evitar que lo que han leído en los jeroglíficos (esto es, que el pirado del marido de Pandora más o menos conquista el mundo), se haga realidad.

Cuando Abbie destruye el cristal, Pandora cumple su amenaza y manda al cuerpo astral de Ichabod a vagar entre las distintas dimensiones.

Esto, lógicamente, supone un duro golpe para Abbie, pero como ella mola mucho y es lo más grande, decide que va a salir de allí si o si. Es entonces cuando el cuchillo de Betsy juega un papel crucial en la historia, al darse cuenta Abbie de que está allí porque Betsy (que debió encontrarse en un situación parecida) lo utilizó para amarrar una cuerda que posteriormente usó para descolgarse por una especie de pozo que lleva de vuelta a su mundo.

Abbie seguirá los pasos de Betsy y será capaz de volver a su realidad por sus propios medios, reencontrándose en los archivos con unos emocionados Jenny y Joe, que están intentando reanimar a Ichabod ya que, a pesar de que la vela se ha apagado, su cuerpo astral no ha vuelto y no entienden por qué.

Es entonces cuando Abbie les explica lo que ha pasado con Pandora pero Abbie se las apañará para traer de vuelta a Ichabod enseguida (quizá demasiado) utilizando su conexión como testigos, para alegría de todos los presentes. Eso si, esta vez no hay siquiera amago de abrazo entre ellos, lo que queda un tanto raro.

En cuanto al caso de la semana, ha sido un tanto insustancial pero ha tenido su gracia. La muerte de un investigador de la administración a las puertas de una iglesia en circunstancias poco claras hace que Sophie piense que hay algo raro en todo el asunto.

Esto lo confirmará más adelante cuando descubre que falta una gárgola de la fachada de la iglesia (en una foto reciente aparecen cuatro gárgolas mientras que en el momento actual sólo hay tres).

Es entonces cuando se va derechita a buscar a Ichabod para que la ayude. Si el asesinato tiene que ver con fuerzas sobrenaturales nada mejor que pedirle ayuda al experto oficial del pueblo. Sin embargo, como Ichabod anda liado en viajes astrales, Jenny y Joe se ofrecerán a ayudar a Sophie ya que, con Ichabod y Abbie ausentes, ellos mantienen el fuerte en cuanto a temas sobrenaturales.

La investigación resultará un poco caótica porque no terminan de ponerse de acuerdo entre ellos, pero sólo por ver a Jenny y a Joe imitando a Abbie y a Ichabod según lo que ellos creen que dirían en cada momento, ha merecido la pena el caso.

Que por cierto, tenía que ver con una gárgola a la que habían dado la vida los ingleses para frustrar los planes de alianza entre colonos y franceses durante la guerra de la independencia.

Después de discutir bastante, deciden que la mejor forma de cargarse a la gárgola es echarle encima una buena cantidad de cemento armado, algo que resultará bastante efectivo pero que provocará que Jenny se enfade bastante con Joe por apoyar la idea de Sophie (que fue a la que se le ocurrió lo del cemento) en lugar de la suya.

En otro orden de cosas, Pandora y su marido siguen maquinando y después de que a Pandora se le frustre la recuperación del ojo de la providencia termina dándole parte de sus poderes a su "encantador" marido. Pandora maja lo mejor que podrías hacer es mandar al petardo de "The Hidden One" a freir espárragos.

El episodio me ha gustado mucho, principalmente por la trama de Abbie y las escenas entre Abbie e Ichabod, que han sido la monez. Mi corazoncito shipper estaba en este episodio totalmente desatado. Eso si, muy mal que, después de que la pobre Abbie abrazara el aire en su reencuentro con el Ichabod cuerpo astral no pudiera resarcirse y darle un abrazo en condiciones cuando se reeencuentran de verdad. Muy mono el juego de manos pero se me ha quedado un tanto escaso.

De todas formas, por mucho que haya molado todo, que Abbie se las apañe para volver a su mundo tan fácilmente una vez que se da cuenta de lo del pozo y que recuperen a Ichabod del limbo tan rápido en cuanto aparece Abbie y le toca me han parecido dos puntos bastante cogidos por los pelos. Pero bueno, aceptaremos pulpo como animal de compañía en honor a la monosidad de todo el conjunto.

El caso de la semana ha sido un tanto soso, aunque las escenas en las que Jenny y Joe imitaban a Abbie e Ichabod me han encantado. Además que lo han clavado, sobre todo la parte en la que decían que entonces Crane sacaría a relucir alguna historia del pasado de Franklin o Washington para dar con la solución del caso. Es que es tal cual. Los guionistas se han puesto un tanto metas con esto.

Sophie de momento me cae bien principalmente porque no se ha puesto histérica al descubrir todas las cosas raras que pasan en Sleepy Hollow y lo está llevando todo de forma muy natural aunque creo que hay demasiados personajes repetidos y ella y Reynolds como que no pintan demasiado estando ya de vuelta Abbie e Ichabod para investigar los casos de la semana.

En otro orden de cosas, Pandora debería ir a un abogado de seres sobrenaturales y solicitar el divorcio a la de ya, porque vaya tela con su marido. Menudo petardo y que morro que tiene.

En fin, veremos qué pasa en los siguientes episodios porque la amenaza de monstruos varios llegando en tromba a Sleepy Hollow todavía está ahí y supongo que tendrán que empezar a lidiar con eso.

LO MEJOR: Todo lo relacionado con Abbie e Ichabod/Abbie, Jenny y Joe imitando cómo resolverian el caso Ichabod y Abbie

LO PEOR: Caso sosito

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario