martes, 16 de febrero de 2016

EL MINISTERIO DEL TIEMPO 2X01 TIEMPO DE LEYENDA



(contiene spoilers)

¡¡Y por fin están de vuelta!! Ya se les echaba de menos y han vuelto por la puerta grande. Epiquísimo capítulo el de esta semana, pero épico, épico (el momento "Abismo de Helm" ha sido muy, muy grande, lástima de escasez de presupuesto). De los mejores episodios de la serie hasta el momento (ahí, ahí  con el de los nazis en Monserrat, el del día de la marmota versión Isabelina y el de residencia de estudiantes).

Después de un larguísimo "Previamente en "El ministerio del tiempo", vemos cómo dos hombres observan agazapados una escena de lucha en lo que parece ser la época medieval española. En un momento dado, uno de ellos, al que su compañero llama Ortigosa, saca una especie de cámara bastante antigua y empieza a grabar la batalla.

Sin embargo, a pesar de las advertencias de su compañero, se acerca demasiado y el guerrero que queda en pie, y al que posteriormente identificaremos como el Cid, les ve y mientras él y los dos hombres se observan, aparece por detrás un enemigo, que le clava su espada, matándole en el acto.

El compañero de Ortigosa a su vez sacará un revólver y matará al asesino de El Cid, pero el daño ya está hecho. El Cid ha muerto 20 años antes de lo que dicen los libros de historia.

Ya en el ministerio, vemos la vuelta de Julián después de pasar un tiempo en tratamiento psicológico por todo lo que pasó con Maite al final de la temporada anterior.

En la cafetería del ministerio están reunidos a Amelia, Alonso, Angustias y Ernesto, delante de unas tapas (por cierto, que Alonso alucina bastante con las patatas bravas. Sobre todo le mola el nombre, por ser muy español. Si es que en serio, como no le vamos a querer). Más adelante aparecerá Velázquez con un paquete. Le ha pintado un cuadro a Julián como regalo de bienvenida (con temática de Terminator, que para algo Alonso, Amelia y Velázquez se han puesto al día con todas las películas. Muy fan del Sayonara Baby de Velázquez), algo que emociona mucho a Julián que ha vuelto aparentemente más tranquilo.

Más tarde, todos se irán (Velázquez y Alonso a una charla en el Prado sobre la obra de Velázquez, momento meta modo on. Hay que ver lo que se quiere a si mismo Velázquez) y Julián se queda tomando un café con Amelia (a la que se la ve nerviosa principalmente por todo el asunto relacionado con la foto en la que aparecía con Julián y su hija y que ocultó a éste al final de la temporada pasada).

En un momento dado, el busca de Amelia empieza a sonar, Salvador la llama. Parece que tienen una misión. Eso si, el busca de Julián no ha sonado, algo que a él le extraña pero va con Amelia hasta el despacho de Salvador de todas formas.

Y allí se llevará un buen chasco cuando Salvador le diga que no va a acompañar a sus compañeros a la misión y que más adelante hablará con él para explicarle cuáles van a ser sus funciones en el ministerio a partir de ahora.

Dicho esto, Salvador le da más o menos con la puerta en las narices. Pero es que Salvador está de bastante mal humor. Ha tenido una reunión con Susana Torres (Mar Saura), el enlace entre presidencia de gobierno y el ministerio, cariñosamente conocida como "la zorra", en la que ésta le ha leído la cartilla y le ha hecho saber que se entera de todo lo que pasa en el ministerio aunque él no se lo cuente. Vamos que hay un topo en el ministerio, aunque de momento Salvador le dirá a Ernesto cuando le cuenta toda la historia, que no va a abrir una investigación para descubrirleo porque es justo lo que Torres espera que haga.

Volviendo a la misión, Salvador informa a Amelia y Alonso que tienen un problema con los restos del Cid. Se supone que sus huesos están enterrados en Burgos (y el ministerio tiene hasta una prueba de ADN que lo confirma, que mandaron a una funcionaria a la época en la que El Cid era un niño para llevarse un diente de leche para hacer las pruebas), pero han aparecido otros restos en Valencia, que también dicen ser del Cid, acompañados de su anillo y su espada.

Su misión será ir a la Valencia del Cid, al año 1099, un mes antes de su muerte, para averiguar todo lo que puedan sobre a quién pueden pertenecer los huesos falsos y por qué están allí y tomar una muestra de ADN para poder confirmar que efectivamente no es el verdadero Cid. Por cierto, que Amelia y sobre todo Alonso están flipando mucho, mucho con todo el asunto del ADN, algo a lo que se unirá más adelante Spinola, que les acompañará en su misión en sustitución de Julián y que no lleva nada bien que una mujer le de órdenes. Eso si, a Alonso ya le tiene Amelia bien entrenadito porque ya ni rechista sus órdenes.

Por otro lado, nos enteramos de cuál es la tarea que Salvador le tiene reservada a Julián y que es básicamente atender la enfermería del ministerio.

Salvador le dice a Julián que todavía no está preparado para ir a misiones y le hace saber lo que nos imaginábamos todos, que estaba perfectamente enterado de las escapadas y los deslices de todo el mundo (lo de Julián yendo a ver a su mujer, Amelia visitando su tumba, cómo salvaron al hijo de Alonso, las aventuras amorosas de Irene, vamos que menos a Ernesto, ha pillado a todo el mundo en algún renuncio), pero que lo dejaba pasar porque entendía que, ya que no podían salvar a sus seres queridos cuando tenían que esforzarse por salvar a personajes históricos, los funcionarios merecían alguna compensación.

Sin embargo a Julián, la charla motivadora de Salvador no le sirve para mucho y después de atender a unos cuantos enfermos (entre ellos a Blas de Lezo, en serio, como mola esta serie), se vuelve a poner en modo intenso e intenta volver al pasado para ver a Maite otra vez (mala idea Julián, mala idea). Pero como Salvador está un poco harto de las tonterías de Julián (Salvador es un idolo supremo) , ha mandado cambiar las puertas que llevarían a Julián hasta Maite de tal forma que cada vez que alguien entre por ellas, le devuelva al ministerio.

Total, que tenemos charla motivadora 2.0 de Salvador a Julián en la que nos enteramos de que él también perdió a su mujer y tenía la costumbre de visitarla en el pasado. Además, como Julián también tuvo la tentación de salvarla cuando la medicina evolucionó, pero no lo hizo porque cambiar la historia tendría sus consecuencias. Por ejemplo, si Julián hubiera salvado a Maite, nunca habría entrado en el ministerio y muchos personajes históricos (como el empecinado o lope de vega) estarían muertos, además de sus propios compañeros.

Esta vez, la oda a la amistad y el compañerismo de Salvador, si hace efecto en Julián, dejándole bastante tocado y más tocado se quedará cuando atiende a un agente del ministerio (interpretado por David Sainz de la webserie "Malviviendo") que acaba de recibir una paliza de los romanos por salvar a Viriato tres años antes de su muerte y a pesar de estar hecho unos zorros, se vuelve a la puerta de donde ha venido para ayudar a sus compañeros. Además, en esta conversación, el agente le cuenta a Julián que ha estado en épocas muy duras como la guerra de Cuba, donde chicos muy jóvenes morían por no haber recibido instrucción militar y no disponer de médicos para atenderlos.

Esta conversación hace que Julián tome la decisión de irse allí donde pueda ser de más utilidad al ministerio y así de paso evitar poner en peligro a sus compañeros por sus cosas. Eso si, no le comenta nada a nadie, dejando simplemente una carta para Angustias en la que se despide de todo el mundo. Presumiblemente se ha ido a Cuba para atender a heridos de guerra (aunque habrá que mirar el podcast de Julián en la web de rtve para confirmar esto). De esta forma, se explica la ausencia de Rodolfo Sancho durante los episodios en los que estaba rodando Mar de Plástico.

En otro orden de cosas y volviendo a la misión, Amelia, Alonso y Spinola llegan al siglo XI y los piques entre Amelia y Spínola continuan teniendo que actuar Alonso, sorprendentemente como mediador (ay lo que ha evolucionado mi Alonso desde el principio de la serie, que antes era igual que Spinola).

Durante una de sus peleas, además de recordarle lo mal que le trató el rey, a pesar de los servicios prestados, debido a su enemistad con el conde duque de Olivares (jodido Olivares es otro gran chiste meta del episodio) y como murió arruinado por pagar a sus soldados, Amelia con bastante mala baba menciona una frase "Honor y reputación" que hace que a Spinola le cambie la cara y se calle rápidamente (más adelante nos contarán qué quiere decir esto). Desde luego, a Amelia en este episodio no hay quien la tosa.

Por cierto, Alonso es muy, muy fan de Spinola, que a su vez está encantado con Alonso y le ha adoptado rápidamente. Vamos, que estos dos están felices de la vida de formar equipo (guionistas, tomad nota, queremos ver más veces a Alonso y a Spinola juntos, el equipo tercios mola mucho) y más felices aún si cabe por poder conocer al Cid que es el ídolo de ambos.

Siguiendo con la misión, el Cid y sus hombres encuentran a Amelia, Alonso y Spinola en mitad del bosque y en un primer momento les confunden con enemigos. Sin embargo, cuando nuestros protagonistas les informan de que Amelia (aquí Inés) es la hija de un rico señor y que Spinola y Alonso son hombres de su padre cuya misión es escoltarla sana y salva hasta su castillo, el Cid (que enseguida nos damos cuenta de que es uno de los funcionarios del ministerio que provocaron la muerte del verdadero Cid) les llevará hasta su campamento y les presentará a su esposa Jimena.

Pero durante la cena, vemos a Amelia desconfiar cada vez más del Cid (no así Alonso y Spinola que están super emocionados y a los que sólo  les falta pedirle un autógrafo) y más tarde nos enteraremos del motivo, cuando les explique a Alonso y a Spinola de que ese hombre no es el Cid sino un impostor.

Como Amelia es la wikipedia hecha mujer se ha dado cuenta de que cuando El Cid les ha estado narrando sus hazañas no les ha contado los hechos históricos sino que básicamente les ha recitado el Cantar del Mio Cid. De hecho, Amelia le ha tendido una trampa haciéndole una pregunta a la que el falso Cid le ha respondido de forma errónea.

De todos modos, deben continuar con su misión y tomar la muestra de ADN para demostrar que este Cid es un impostor (por cierto, mientras Amelia habla con Alonso y Spinola vemos al falso Cid leyendo el cantar del Mio Cid y mirar unas fotografías de lo que parece ser su familia).

Al día siguiente, Alonso y Spinola se marchan a guerrear con el Cid (lo que le permite a Alonso recoger unas gotas de la sangre del Cid toda vez que éste ha sido herido en batalla. Ya tienen su muestra de ADN), mientras Amelia se mete en la tienda del Cid y encuentra las fotos de éste con lo que  parece ser una familia y desde luego no en la Edad Media.

Sin embargo, Amelia no ha pasado todo lo desapercibida que habría querido ya que Jimena se ha dado cuenta de que ha entrado en la tienda de su marido y ha informado a éste, lo que hace Amelia, Alonso y Spinola sean detenidos acusados de traidores.

Es entonces cuando nos enteramos de lo que pasó en realidad y que provocó la muerte anticipada del Cid.  El falso Cid, que en realidad se llama Rogelio Buendía, es un agente del ministerio de los años 60 que fue enviado al año 1079 para grabar al Cid durante sus batallas por petición del historiador Menéndez Pidal, antiguo agente del ministerio.

Es la época en la que Charlton Heston y Sofia Loren se trasladan a España para rodar la película El Cid y Heston se entrevista con Pidal para que le informe sobre la figura del Cid. Sin embargo, tras un encuentro bastante poco amigable (a Pidal casi le da un parraque cuando Heston le pregunta si en la época del Cid había rifles o si Colón y él compartieron momento histórico), Heston aducirá falta de información acerca de la figura del Cid para poder construir el personaje y se desmarcará de la película.

Para evitar que esto pase, Pidal contactará con el ministerio que, como favor personal, enviará a un par de agentes a la época del Cid para grabarle y así poder darle material a Heston con el que trabajar.

Sin embargo, durante la estancia en la época del Cid de los dos agentes vimos lo que pasó y el director del ministerio en esa época le encargó a Rogelio la misión más importante y más secreta de su vida, hacerse pasar por el Cid. Por este motivo, se vio obligado a dejar a su familia y asumir la identidad del Cid.

Rogelio les pregunta por el motivo de su presencia allí (una vez que les ha identificado como funcionarios del ministerio) y Amelia le cuenta lo de los huesos, el anillo y la espada.

Escuchada la explicación de Amelia, Rogelio les dice que tendrá en cuenta lo del anillo cuando vaya a morir (a todas estas, Rogelio sabe que sólo le queda un mes de vida), que los huesos del verdadero Cid están a buen recaudo y que los lleven a Burgos cuando Jimena los libere (que es la orden que piensa dar antes de partir a su muerte).

Sin embargo, los planes se torcerán cuando en una escaramuza, Rogelio es herido de muerte, un mes antes de su muerte oficial. De hecho, debido a esto no va a poder liderar una de las batallas más épicas que se le recuerdan al Cid. Básicamente, después de veinte años ha fallado en su misión.

Pero Alonso y Spinola, conmovidos por la historia de Rogelio y su heroismo al sacrificar su vida y su familia por su misión, deciden tomar cartas en el asunto y no permitir que su gran sacrificio sea en vano. Además por detalles que nos cuentan a lo largo del episodio, incluido el relato de Jimena que siempre supo que Rogelio no era su marido pero que estaba encantada porque la trataba mejor que el original, parece que el verdadero Cid era más un mercenario que el héroe legendario que ha pasado a la historia.

La idea de Alonso es hacerse pasar por el Cid para que pueda librar su batalla, algo que no emociona para nada a Amelia que intenta impedírselo. Pero como Alonso es Alonso terminará convenciéndola (¿he dicho ya que soy muy, muy, MUY fan de Alonso?) y Amelia les dará a Alonso y a Spínola "su bendición" para que vayan a guerrear.

Antes de la batalla,  Alonso y Spinola tienen una conversación muy interesante en la que se lamentan de lo mal que ha tratado siempre España a sus héroes y Spinola aprovecha para contarle a Alonso el significado de la frase "Honor y reputación" que mencionó Amelia en una de sus primeras peleas y que había dejado intrigado a Alonso. Spinola también cometió el error de leer su historia antes de que ocurriera y supo lo mal que se habían portado con él a los que él había servido fielmente. Honor y reputación es la frase que le dijo a su hijo en su lecho de muerte (y que era esencialmente lo único que le quedaba).

Finalmente, en una de las escenas más épicas de toda la serie hasta la fecha, Alonso, con un casco que le tapa el rostro, empuñando a Tizona, montando a Babieca y acompañado de Spinola (que no tiene ninguna intención de dejarle solo), se hará pasar por El Cid en su última gran batalla.

El inicio de la batalla recuerda mucho, muchísimo a la escena del Abismo de Helm de Las dos Torres (por lo menos al principio, que a estos pobres no les da el dinero para más). Es una escena ultra épica que tienen que cortar debido a la falta de presupuesto, pero que queda maravillosa y en la que nos intercalan otro escenón, el de la muerte de Rogelio en brazos de Jimena (pedazo de escena que se marca Sergio Peris-Mencheta).

Al final, la patrulla cumplirá su misión y llevará los huesos del verdadero Cid hasta Burgos. Por cierto, que a Salvador no le cuentan nada de todo el asunto de Alonso suplantando al Cid en la batalla (aunque conociendo a Salvador, seguro que se lo huele).

Por cierto, a Irene, contra todo pronóstico, la reinstaura Salvador en su puesto, aunque no parece que lo vaya a tener demasiado fácil, ya que ahora todo el mundo desconfía de ella.

El episodio ha sido maravilloso. Épico, intenso, emotivo.. Fantástico de principio a fin.

Gran guión, grandes actores, ingeniosa y coherente manera de sacar a Rodolfo Sancho de la serie de forma temporal para que pudiera rodar "Mar de Plástico" (¿De verdad que Rodolfo eligió rodar menos episodios del ministerio para irse a Mar de Plástico a quitarse y ponerse las gafas en modo Horatio Caine? Anda que ya le vale).. Es que todo ha cuadrado a la perfección.

La trama de Menéndez Pidal, Charlton Heston y su culpa en la muerte del Cid ha sido genial. Por no hablar de la escena entre Menéndez Pidal y Charlton Heston que ha sido enormérrima, ¿No había rifles en la época del Cid? ¿Pero a los americanos qué les enseñan en el bachillerato? Todavía me estoy riendo.

En serio, los guionistas son tremendos. ¿Cómo se les pueden ocurrir estas cosas? Y lo mejor, ¿como se las apañan para conseguir que todo cuadre? Ahora mismo me parece logiquísimo que el Cid termine muerto porque unos funcionarios del ministerio se van a su época para rodar una película para que Charlton Heston se pueda meter bien en su papel de El Cid.

Y, si, reconozco que con la muerte de "El Cid" se me han saltado las lágrimas (gran escena, muy bien interpretada tanto por Sergio Peris-Mencheta como por la actriz que interpretaba a Jimena) y con Alonso y Spinola en modo batalla del Abismo de Helm me he emocionado mucho, mucho. Ay, lo que podría hacer esta serie con mayor presupuesto viendo cómo han planteado el inicio de la batalla

"El Cid" de Sergio Peris-Mencheta se ha convertido junto con el Lorca de Angel Ruiz y el Lope de Vega de Victor Clavijo en mi personaje episódico favorito ever de esta serie (y ni siquiera me gustado nunca demasiado Sergio Peris-Mencheta). Es curioso que en un episodio en el que aparecen El Cid (cameo de Antonio Velázquez), Spinola o Blas de Lezo, el verdadero héroe sea el funcionario del ministerio que da su vida por su misión y por hacerse responsable de una metedura de pata. Triste historia la del pobre Rogelio Buendía, un verdadero héroe, si señor.

Por otro lado, Alonso sigue siendo lo más grande (es un epic win con piernas, es que todo lo que hace y/o dice mola, es la molonidad en si misma. Me declaro fan de poster de Nacho Fresneda) y formando duo con Spinola ya ni te cuento (exijo episodio en plan buddy movie de estos dos pero ya).

Por cierto, muy fan de que en esta serie, haya tantos personajes secundarios de los que tirar en caso de necesidad. Lo de meter a Spinola para sustituir a Julián en la patrulla en este capítulo ha sido un acierto total. Grande Ramón Langa (y ese momento a lo Bruce Willis con el "Yipikayei, hideputas", ha sido genial no, lo siguiente). La historia de Spinola me ha dado mucha pena (lo de Honor y Reputación me ha llegado mucho). Triste verdad cuando Spinola le dice a Alonso que qué mal trata España a sus héroes (frase por cierto muy apropiada viendo el desenlace del episodio).

En otro orden de cosas, Amelia repartiendo zascas (especialmente a Spinola por machista) y conocimiento cual wikipedia andante (a partir de ahora va a ser la Ameliapedia) ha molado mucho.  Ese momento de, este tio es un impostor porque me está recitando el Mio Cid ha sido muy, muy grande. Aura Garrido está fantástica en el papel.

Me ha dado pena la trama de Julián (y me ha encantado la escena entre él y el chico que venía de la época de Viriato), pero tiene mucho sentido lo que ha hecho (supongo que se habrá ido a la guerra de Cuba) pero ha sido una buena forma de hacerle desaparecer de la serie de forma temporal.

Por cierto, viendo a Rodolfo Sancho en esta serie y viéndolo en "Mar de Plástico" cuesta reconocer al mismo actor y eso que aquí Julián también es un intenso de la vida, pero desde luego en esta serie chirría mucho menos que en Mar de Plástico. Y parece mucho, mucho mejor actor. Creo que echaremos de menos a Julián, aunque sinceramente, mientras que estén Amelia y sobre todo Alonso, la serie no se va a resentir.

Otro que ha vuelto en plena forma en Salvador, que como ya intuiamos lo sabe todo y hace la vista gorda (también es verdad que nuestros protagonistas no son especialmente sutiles) y va varios pasos por delante de todo el mundo. Qué gran personaje y qué grande es Jaime Blanch.

En fin, según lo visto en el avance del siguiente episodio, ya mismo nos van a presentar al personaje de Hugo Silva, Pacino (o Chapino como dice Alonso, pinta a que estos dos no se van a llevar muy bien), vamos a tener a un asesino en serie y Amelia le enseña a Alonso la foto de ella, Julián y el bebé que había roto y que ha pegado.

Y ya han salido las cifras de audiencia y el ministerio ha vuelto liderando la noche con un 14,6% de share y 2.839.000 espectadores, ¡¡Bien!! Ojalá esto se mantenga. Además, ha liderado la audiencia en twitter con 50000 tuits relacionados con el capítulo de ayer, siendo trending topic en España y segundo trending topic a nivel mundial sólo por detrás de los Grammy.

MEJORES FRASES/MOMENTOS
  • ¿En la época del Cid había rifles? ¿Rifles en la Edad Media? ¿Qué les enseñan a los americanos en el Bachillerato? Menéndez Pidal sobre Charlton Heston y su obsesión por las armas
  • ¿Compartieron Colón y el Cid época histórica? "Lo único que comparten es la C de Cid, de Cristóbal, de Colón y de los cojones que hay que tener, si nace más simple, nace botijo" Menéndez Pidal negro con las preguntas de Charlton Heston
  • La muerte de Rogelio Buendía (gran Sergio Peris-Mencheta)
  • La explicación de "Honor y reputación" 
  • El equipo Alonso/Spinola
  • Alonso y Velázquez yendo al Prado a unas charlas sobre Velázquez (¿egocéntrico Velázquez?, qué va)
  • El momento Blas de Lezo (queremos a Blas de Lezo de protagonista en un episodio)
  • Salvador llamando zorra a Susana Torres y afirmando que prefería circuncidarse con un cortauñas en medio de la puerta del Sol antes que compartir información con ella 
  • El momento "Abismo de Helm". Desde luego, si esta serie tuviera más presupuesto podrían hacer virguerías. 
  • Salvador y Ernesto hablando de la posibilidad de que alguien haga un serie absurda acerca del ministerio si la gente se entera de su existencia
  • "Yipi ka yei hi de puta", Spinola en modo Bruce Willis en La Jungla de Cristal
  • Que Alonso, Amelia y Velázquez hayan visto la saga Terminator
  • La emoción de Alonso por las patatas Bravas
  • Los zascas de Amelia a Spinola
  • Alonso, Spinola y Amelia enfrentándose a qué es el ADN (con el pobre Ernesto intentando explicárselo)
  • El momento fan de Alonso con la Tizona y su "sólo por tenerla en la mano ya merece la pena haber nacido"

LO MEJOR: Episodio prácticamente perfecto

LO PEOR: La intensidad de Julián en su fijación con Maite y que Rodolfo Sancho dejará parcialmente esta serie para rodar Mar de Plástico

PUNTUACIÓN: 10/10

4 comentarios:

  1. Hoy me has puesto ración doble.. vengo de Grimm y entro en el Ministerio, jajaja.

    Confiesa, puck, tú ves la serie con papel y lápiz en la mano y vas copinado todso los detalles!!! es qeu me parece imposible qeu no te pierdas ni un ápice de lo que ocurre. Qué detallado. Tú tendráis un gran futuro como guionista.

    Lo que menos me ha gsutado ha sido la parte de Julián y creo qeu hasta va a venir bien que le den un descanso al personaje para que le creen una nueva trama y supere lo de su esposa.

    Alonso sigue siendo de lo mejorcito de la serie, tiene lso mejores momentos comenzando pro las patatas bravas y acabando con su recreación fianl del Cid.

    La trama del Cid también me ha parecido muy original y con una resolución creativa. Sorprendente la actitud de Jimena aceptando a un suplantador de su marido y grandísimo el sacrificio del ministérico que ocupó el lugar del Cid. Me ha encantado.

    Me gusta muhcod la sección qeu has puesto d emejores momentos, yo me quedarái con las patatas bravas, el Abismo de Helm, Alonso Campeador, la forma en la que Amelia planta cara a Spinola y el comentario sobre la posiblidad de que hicieran una serie sobre el ministerio, jajaja, qué bueno!!!

    Ya tengo ganas de ver el siguiete capítulo, que promete con esa trama del asesino y con la presentación del nuevo personaje de Pacino.

    Saludos y gracias por tu grandísimo trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Silvia!

      ¡Me alegro de que te haya gustado el comentario! Con esta serie me pasa una cosa curiosa porque fíjate que los capítulos son largos, pasan un montón de cosas y hay millones de detalles a los que prestar atención, pero se me quedan mucho mejor que en otras series mucho más cortas. Supongo que soy mucho más fan de esta que de otras, jejeje.

      Yo también creo que le va a venir bien al personaje de Julián el descanso en su trama. Así cuando vuelva, vendrá con energías renovadas y esperemos que con menor grado de intensidad.

      Yo soy fan, fan de Alonso. Es que es lo más grande de esta serie. Me encanta su honor y su sorpresa por cualquier cosa que no conoce (lo del ADN fue memorable). Y el momento en que suplanta al Cid fue muy épico.

      La trama del Cid me ha encantado porque me ha parecido super original y a pesar de lo loca y bizarra que ha sido, al final hasta ha tenido sentido. Los guionistas de esta serie son geniales.

      Yo creo que mis momentos favoritos han sido lo del abismo de Helm y lo de Honor y Reputación. Ojalá Spinola vuelva a salir pronto.

      Yo también tengo muchisimas ganas de ver el próximo. Se que Hugo Silva no es el mejor actor del planeta pero a mi casi siempre me gusta y tiene pinta de que el personaje le va mucho.

      Un saludo y gracias a ti por leerme

      Eliminar
  2. ¡hola puck!

    Nueva temporada y de qué manera han empezado. Fantástico capítulo. No pestañeé ni un segundo. Magnífico.

    La historia de El Cid tremenda y el sacrifico del agente del Ministerio y cómo lo cuenta ha sido genial. Me ha parecido un trabajazo el de Sergio Peris-Mencheta (que como a ti, no me cae especialmente muy allá). Enorme. La escena de la muerte ha sido bestial. Eso es una escena de muerte con emoción, dolor y congoja. A veces, en las series las muertes son un poco de risa, tuercen la cabeza y adiós muy buenas. Esa mano levantada y llamando a Aurora me ha parecido tan preciosa y triste a la vez, que no tengo palabras. Fantástico.

    Y a todo esto, la escena del principio con los dos agentes del ministerio grabando al verdadero Cid ha estado muy bien llevada también, ha tenido su punto de comedia y sorpresa. Me gustó.

    Otra cosa que me gustó mucho fue que metieran a Spinola en la patrulla. Hacen un equipo genial y ha pronunciado la gran frase del capítulo: "Así trata España a sus héores".
    Ya no solo por Spinola pero apareciendo en el capítulo el gran Blas de Lezo, me da tristeza ver que hemos tenido a largo de la historia grandes generales pero muy malos reyes (y validos) y por encima a nuestros héroes los tenemos olvidados como si sus hazañas fueran una minucia. Nunca les daremos el mérito adecuado.

    Alonso y Spinola geniales, bueno a Spinola nuestra Amelia le ha tenido que dejar las cosas claritas, cómo se las gasta la niña cuando quiere. Me han encantado los 3. Espero que Spinola repita en algún otro capítulo. Además Ramón Langa da mucho juego. Lo que me reí con la frase de la Jungla de Cristal.

    Es una pena que no tengan presupuesto porque la batalla del "abismo de Helm" prometía mucho, una pena el presupuesto pero han hecho lo que han podido.

    Lo más gracioso ha sido la entrevista entre Charlton Heston y Menéndez Pidal. Con lo de "si nace más simple, nace botijo" me desternillé de risa. Esa escena estuvo logradísima.

    Quizás lo peor del capítulo haya sido la trama de Julián, que ha estado bien y ha servido para ver algún personaje que merece un capítulo completo pero en general, ha pecado de demasiado intenso o quizás demasiado egoísta, viendo lo que ha hecho Rogelio, dar 20 años de su vida para que la historia no cambie.

    Estoy deseando ver el siguiente capítulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anxa!

      El capítulo me ha parecido una pasada. Me he reido, me he emocionado (reconozco que con la muerte del falso Cid y con el momento de Alonso haciéndose pasar por el Cid hasta se me saltaron algunas lagrimitas). Es que esta serie es muy grande.

      La trama de El Cid ha sido maravillosa. Tanto la parte de Rogelio que ha sido super emocionante (a mi la escena de la muerte también me pareció una pasada y Sergio Peris-Mencheta me ha sorprendido mucho, muchísimo por lo bien que lo ha hecho) como el origen de todo el problema con Charlton Heston y Menéndez Pidal que ha sido la risa (lo del botijo es una de las mejores frases de toda la serie). Y lo mejor, es que los guionistas se las han apañado para que todo cuadre.

      Totalmente de acuerdo contigo con lo de "Asi trata España a sus héroes". Se me ha pasado mencionarlo pero ha sido otro de los grandes momentos del episodio.Y si, la verdad es que es una pena que no reconozcamos más a los grandes héroes que hemos tenido en este país y no les recordemos más. Yo a Blas de Lezo le conocía porque un compañero de trabajo, al que le gusta mucho la historia, me ha hablado mucho de él y además he tenido con él esta misma conversación muchas veces. Deberíamos darles el mérito que se merecen. Si Blas de Lezo hubiera sido inglés ya habrían hecho mil millones de películas sobre su hazaña y tendría estatuas por todo el país. Aquí, la mayoría de la gente ni sabe quien es.

      Yo tambien espero que Spinola vuelva a salir. Su Spinola mola un montón. Ramón Langa está estupendo (y esa voz, madre mía). El y Alonso hacen un equipo genial. Y la verdad es que me ha sorprendido Amelia. Menudo carácter.

      La verdad es que es una pena que esta serie no tenga más presupuesto porque si con lo que tienen nos han planteado la batalla de forma tan espectacular, si hubieran tenido dinero para la batalla entera (o para un trocito), habría sido épico, épico.

      A mi Julián me aburre. Estoy un poco harta de su intensidad. Irse a la guerra de Cuba le va a venir bien para ver las cosas en perspectiva. Es lo que dices, está actuando de forma bastante egoista viendo lo que está dispuesta a hacer gente como Rogelio por el ministerio.

      Cuento los días hasta el lunes para ver el próximo episodio, que además tengo curiosidad por ver a Hugo Silva. A ver por dónde nos salen.

      Eliminar