lunes, 15 de febrero de 2016

ELEMENTARY 4X12 A VIEW WITH A ROOM


(contiene spoilers)

Muy buen episodio de Elementary esta semana, con un caso muy original y un acontecimiento bastante inesperado en la trama personal de los personajes: ¡Sherlock más o menos tiene novia!

El caso de la semana empieza con un capitán de policía amigo de Gregson presentándose en la comisaría para solicitar la ayuda de Sherlock en un caso que está llevando.

Tiene a un detective infiltrado en una banda de traficantes de meta anfetamina y quiere llevar a cabo una redada en el local donde la banda tiene su sede principal. Sin embargo, la redada es sólo una distracción para que su hombre pueda acceder al despacho del jefe de la banda y copiar los archivos que necesitan para cerrar el caso.

El amigo de Gregson quiere que Sherlock les ayude a preparar la redada, a lo que Sherlock accede aunque le pide poder entrevistarse con el detective infiltrado para poder prepararla mejor.

El capitán accede y Sherlock se encuentra con su detective, que no parece demasiado contento de que Sherlock les vaya a ayudar. Bueno, en general el detective no está contento por nada ya que quiere terminar la misión lo antes posible.

Sin embargo, antes de que se lleve a cabo la redada, el detective aparece muerto y lo que es más raro, sin que aparentemente haya sido descubierto como policía infiltrado por los miembros de la banda. Esto hace que pronto sean descartados como sospechosos en el asesinato.

Durante la investigación, el equipo encuentra un video del momento en el que el detective fue asesinado y algo no encaja. Después de darle muchas vueltas al vídeo (y de recibir en informe del forense), Sherlock llega a la conclusión de que el video fue preparado por el propio detective y un cómplice para que la víctima se pudiera hacer pasar por muerto.

Por lo que el capitán del detective asesinado les ha contado, la víctima llevaba tiempo apremiando a su jefe para organizar la redada y puede que no sólo fuera para poder terminar con la misión sino que tuviera otros intereses como por ejemplo acceder a las cuentas de la banda en las Islas Caimán, cuya información se encontraban en el ordenador al que quería acceder.

Además, la compañera del detective asesinado, experta en temas informáticos, les confirma que se movieron cantidades de dinero en las cuentas de la víctima en los días cercanos a su muerte.

Recopilando toda esta información, Sherlock y Joan llegan a la conclusión de que la víctima quería robar el dinero de la banda y hacerse pasar por muerto para poder desaparecer. Pero su cómplice, había cometido de verdad el asesinato para quedarse con todo el dinero.

A todas estas, Sherlock a mitad del episodio ya se ha dado cuenta de que el cómplice del fallecido era su compañera, pero aún no puede demostrar nada porque sigue habiendo cosas que no encajan, como por ejemplo el hecho de que grabaran el vídeo en lo que parecía ser el despacho del jefe de la banda.

Finalmente, Sherlock se dará cuenta de que la víctima y su compañera habían recreado el despacho del jefe de la banda en otro lugar para grabar allí el video y que todo pareciera más real.

Tomando esto como punto de partida, el equipo localiza un almacén abandonado propiedad de la compañera de la víctima donde consigue situar la escena del crimen del detective y así poder detener a su compañera.

En otro orden de cosas, Fiona, la experta informática absolutamente incapaz de decir mentiras que conocimos en un episodio anterior llama a Joan para pedirle que le ayude con una cosa. Resulta que tiene un jefe nuevo y después de que el anterior se aprovechara de su código para cometer asesinatos, Fiona quiere estar segura de que no está trabajando para un criminal. Por ello quiere que Joan investigue a su nuevo jefe para que le confirme que se trata de una persona decente.

Joan accede gustosa a ayudarla, negándose a cobrarle nada por la gran ayuda que les prestó en el caso en el que se conocieron.

Después de realizar las investigaciones pertinentes, Joan le asegura a Fiona que su próximo jefe es una persona decente y que puede fiarse de él.

Fiona agradece a Joan su ayuda y antes de irse le pide que le devuelva un libro de poesía que Sherlock le prestó durante el caso en el que se conocieron.

Esto sorprende a Joan, ya que Sherlock no tiene ningún otro libro de poesia en su casa y además el libro que Fiona le da a Joan es una edición antigua valiosísima y carísima. Por ello, Joan llega a la conclusión de que Sherlock compró el libro para dárselo a Fiona porque la mujer le gusta.

Todo el asunto le hará mucha gracia a Joan, que no parará de pinchar a Sherlock con el tema, contentísima de que Sherlock por fin parezca mostrar interés romántico por una mujer después del fiasco de Irene/Moriarty.

Sherlock ni siquiera se molestará en negarlo, aunque se le ve bastante incómodo con toda la situación.

Eso si, más adelante Sherlock sabrá que a Fiona también le gusta él, cuando la mujer se presente en su casa para llevarle un regalo a Joan por haberla ayudado y debido a su incapacidad para mentir se lo termine confesando abiertamente a Sherlock.

Sin embargo, la conversación es interrumpida por el caso y tendrá que continuar más adelante cuando Sherlock vaya a su vez a visitar a Fiona para decirle que él también está interesado en ella. El episodio termina con ambos yendo a tomar café juntos.

Por otro lado, al principio del episodio también nos cuentan que Sherlock y Joan siguen investigando el intento de asesinato de Morland.

El episodio me ha gustado mucho. De hecho, ha sido uno de los que más me han gustado esta temporada.

El caso de la semana me ha resultado muy original y aunque la culpable parecía clara desde más o menos la mitad del episodio, la forma en la que han conseguido probar que ella había cometido el crimen (y la forma de preparar el crimen en si misma) ha estado muy lograda. Sherlock ha estado muy, muy bien a la hora de resolver el caso.

La trama secundaria de Fiona me ha encantado. Tanto en sus escenas con Joan en las que le pide que investigue a su jefe como en la parte más decididamente romántica de la trama con Joan chinchando a Sherlock (parecían hermanos), Fiona declarándosele a éste (más o menos) y la posterior visita final de Sherlock a Fiona en la que también admite que le gusta.

No me esperaba que le buscaran a Sherlock una novia pero sorprendentemente él y Fiona me parecen bastante complementarios. Creo que las rarezas y la extrema inteligencia de ambos hacen creible que se sientan atraídos el uno por el otro. Eso si, miedo me da lo que puede hacer Moriarty cuando se entere.

También me ha gustado que nos enseñaran que Sherlock y Joan siguen investigando el intento de asesinato de Morland. Está bien que, aunque no traten la trama en profundidad, al menos la mencionen para que cuando se centren en ella no se nos haya olvidado de que estaba ahí.

En fin, veremos cómo evoluciona la relación entre Sherlock y Fiona, porque desde luego fácil no va a ser.

LO MEJOR: el caso, la trama personal, las interacciones entre todos los personajes

LO PEOR: Me ha faltado algo más de presencia de Bell

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario