viernes, 18 de marzo de 2016

ALLI ABAJO 2X05 EL GUATEQUE



(contiene spoilers)

Buen episodio de "Allí Abajo" que ha mejorado mucho, muchísimo al anterior (lo cual tampoco era muy difícil porque ese fue posiblemente el peor capítulo de lo que va de serie). Eso si, el padre de Carmen sigue siendo el personaje más insoportable y desagradable que yo haya visto en cualquier serie y últimamente y cuanto menos aparezca, mejor. Afortunadamente en este episodio ha salido poco.

El capítulo empieza con Iñaki durmiendo en casa de Koldo. Carmen y él siguen enfadados a causa de las mentiras del padre de Carmen e Iñaki se niega a aceptar que se le culpe de algo que no ha hecho o de decir mentiras para perjudicar al padre de Carmen.

De verdad que no entiendo cómo Carmen ha podido pensar que esa alma cándida que es Iñaki ha podido inventarse algo así. De hecho, Iñaki es tan buena gente que se piensa que todo el mundo es cómo él y por ello le pide la moto a Jose (que todavía le debe una por la faena que le hizo falsificando el test del padre de Carmen) y se va a Cádiz para hablar con Antonio y pedirle que le diga la verdad a su hija.

Pero como Antonio es un mal bicho de cuidado, no sólo se niega, sino que le azuza a los toros de su finca. Desde luego, qué encantador es este hombre (*modo ironía off). De todas formas a Iñaki también le vale, ¿cómo se le ocurre pensar que Antonio va a aceptar ayudarle cuando lo único que ha hecho desde que ha aparecido es intentar que él y su hija rompan?. Iñaki es adorable pero hay veces que peca de demasiado pánfilo.

De vuelta en Sevilla, a pesar de seguir dolido con Carmen por no haberle creído, Iñaki decide hacer caso a los consejos de Rafi y le pedirá perdón a Carmen, asumiendo algo que él no ha hecho con tal de hacer las paces y volver con ella, aunque esto le hará estar bastante amargado durante lo que queda de capítulo.

Por cierto, todo el drama de Iñaki y Carmen se lo está contando don Benjumea a Maritxu casi en vivo en directo cada vez que habla con ella. Vamos, que parece la retransmisión de un partido de fútbol en el que les falta hablar de minuto y resultado.

Y como Maritxu está preocupada, no para de llamar a Iñaki para preguntarle qué es lo que está pasando, lo que deja bastante perplejo a Iñaki y posiblemente pensando que su madre tiene poderes sobrenaturales o algo.

En paralelo a las tribulaciones de Iñaki, vemos como Peio y Antxon echan de menos a sus hermanos de cuadrilla y deciden bajar al sur a hacerles una visita y animarles y cuando llegan a Sevilla deciden organizar una fiesta en el piso de soltero de Koldo al que invitan a todo el hospital.

Bueno, en realidad sólo se lo comentan a Dolores pero como ésta es Radio Macuto, enseguida se lo dice a todo el mundo y como si del teléfono escacharrado se tratara la información va cambiando a medida que se transmite y al final la gente llega a la conclusión de que es una fiesta de disfraces y disfrazados que se presentarán todos menos Dolores, claro.

A todas estas, Koldo e Iñaki piensan simplemente que van a pasar la tarde tomando unas cervezas con la cuadrilla y de hecho Iñaki rechazará la propuesta de ir a la fiesta de disfraces sin saber que la organizan en el piso de Koldo, porque sigue enfadado con Carmen por no haberle creido.

En otro orden de cosas, Rober está totalmente traumatizado y aún más insoportable que de costumbre porque cree que el accidente ha afectado a su virilidad (esto, lógicamente, provoca el cachondeo de todo el que pasa por su habitación, principalmente el de la uróloga Celia y hasta el de Trini).

Para intentar solucionar sus problemas, Rober le pide a Jose que le consiga un video porno de los que se utilizan en las donaciones de semen. Pero Jose se confundirá de video y le llevará a Rober uno de dibujos animados que justamente es el que iba a poner Irene a los niños durante la guardia de la noche (y que justamente coincidía con la fiesta).

Cuando Rober pone el video y ve que se trata de dibujos animados, llama indignado a Jose, que no se explica qué puede haber pasado y que se horroriza cuando Angela le dice que Irene va a ponerles una película de dibujos a los niños, al darse cuenta de que se ha producido un cambiazo entre ambas películas.

Jose se irá corriendo de la fiesta, sin quitarse el disfraz de camarón que le había prestado su primo, llegando a tiempo de evitar que los niños vieran algo que debían ver. Eso si, Jose el camarón se quedará toda la noche cantando para entretener a los niños.

Por cierto, al final veremos como Rober no ha sufrido ningún problema irreversible en su virilidad ya que al ver a Angela agachada en una postura sugerente para él, se da cuenta de que todo funciona perfectamente.

Volviendo a la fiesta, se lía bastante parda en distintos frentes.

Por un lado, Iñaki se harta de que la cuadrilla le haga comentarios jocosos acerca de lo que se ha arrastrado para volver con Carmen y eso unido a su propio cabreo hace que tenga una pelea bastante importante con Carmen reafirmándose en que fue Antonio el que disparó a Rober.

Por otro, Rafi le confesará a Isabel que Elena le besó, lo que hace que termine durmiendo primero en el sofá de su hermana y luego en el de Koldo.

Además, las vecinas se presentarán también en la fiesta, amargándoles la noche a Koldo y Antxon. Vamos, que los únicos que parecen haber disfrutado de la fiesta son Dolores y Peio.

De todas formas, la fiesta servirá para algo ya que Carmen decide ir a Cadiz, a preguntarle a su padre una vez más por su versión de los hechos y se llevará a Rafi con ella.

Una vez en el cortijo, Antonio lo volverá a negar todo, pero en ese momento aparece Jose, que se había enterado por Dolores de los planes de Carmen y se presenta allí para por fin confesar que era cierto lo que Iñaki decía acerca de la vista de su padre ya que él le había ayudado a hacer trampas en la prueba.

Al oir esto Carmen le dice a Antonio que Iñaki es su novio y se va a tener que acostumbrar le guste o no.

Finalmente, al volver a Sevilla, Carmen irá derechita al bar y le dará un beso bastante épico a Iñaki delante de medio hospital, firmando su reconciliación definitiva.

Rafi intentará hacer lo mismo con Isabel, pero ésta no estará por la labor de perdonarle (el qué exactamente no lo se, porque el enfado de Isabel me resulta bastante absurdo, la verdad, cuando tanto Rafi como Elena le han asegurado que fue Elena la que le besó a él).

Por otro lado, Carmen se las apaña para convencer a Trini para que la clínica se implique en labores humanitarias, entre otras cosas porque Trini ve una manera de conseguir sus ansiadas estrellitas.

El episodio me ha gustado mucho. Vamos, que ha conseguido quitarme el mal sabor de boca que me dejó el de la semana anterior.

En general, el capítulo ha sido bastante divertido (sobre todo la trama de Rober) y por fin se ha desenmascarado al liante del padre de Carmen (que me sigue pareciendo lo peor) gracias a que Jozé por fin ha decidido comportarse como un amigo en condiciones.

De todas formas los guionistas deberían darse cuenta de que que alguien amenaze con azuzarles animales peligrosos a otras personas no tiene gracia.

Eso si, me parece fatal que Carmen no haya creido a Iñaki con lo buena gente e incapaz de mentir que es. Con lo lista que es para la mayoría de las cosas hay veces que Carmen no se entera de nada.

Otro que debería espabilar es Iñaki, que anda que ya le vale irse a pedirle un favor al petardo de su suegro.

Por otro lado, me han encantado las conversaciones entre don Benjumea y Maritxu en las que ésta se enteraba casi en tiempo real de los problemas sentimentales de su hijo y el desconcierto absoluto de Iñaki ante esto. Vamos, que le he visto a punto de empezar a investigar si su madre le había puesto micros en el bar o en su casa.

La trama de Rober y sus problemas de virilidad me ha hecho mucha, mucha gracia, entre otras cosas porque Alfonso Sánchez es muy gracioso y borda su personaje. Es que por muy petardo que sea Rober soy incapaz de que me caiga del todo mal. La resolución y que haya sido precisamente Angela (con la que Rober no se lleva muy allá) la que haya devuelto a la vida a mini Rober ha sido un buen detalle.

En otro orden de cosas, lo de Rafi, Isabel y Elena me sigue  dando una pereza tremenda, principalmente porque ni Isabel ni Elena me caen bien. Con lo majete que es Rafi hay que ver en que trama más pestiño le han metido.

Por cierto, no entiendo qué problema tiene Isabel con Rafi cuando todo ha sido cosa de Elena, él no ha hecho nada y no sólo se lo ha dicho Rafi, sino que se lo ha confirmado la propia Elena.

Otra cosa que no entiendo es cómo meten un personaje como Elena, que no es que aporte demasiado a la trama y tienen tan infrautilizada a Trini que ya se ha demostrado que es un personaje con potencial y que funciona muy bien (sobre todo si no la metes en un triángulo con Rober y Carmen).

En fin, muy fan de que ya se ha cerrado el tema del accidente de Rober, que se estaba alargando demasiado y a ver si no estiran mucho lo de Rafi, Elena e Isabel que eso si que no da para más.

LO MEJOR: Que el padre de Carmen haya sido por fin desenmascarado

LO PEOR: Que Carmen no creyera a Iñaki

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario