domingo, 6 de marzo de 2016

ELEMENTARY 4X14 WHO IS THAT MASKED MAN?


(contiene spoilers)

Buen episodio de "Elementary" en el que aunque el caso de la semana no ha estado mal, lo mejor ha sido que por fin nos hemos enterado qué pasó con la madre de Sherlock y el motivo por el que Sherlock y Morland tienen la mala relación que tienen.

El caso de la semana se centra en el asesinato de tres miembros de una banda en Chinatown en el arcade que regentaban.

Lógicamente, los principales sospechosos resultan ser los integrantes de una banda rival pero el cabecilla de ésta banda niega estar involucrado. Además, a lo largo de la investigación se descubre que el asesino también le propinó una importante paliza al sobrino del amante de este hombre (que le había dejado en coma y en el hospital) por lo que se descarta que se trate de una guerra entre bandas.

Muy pronto se llega a la conclusión de que el asesino utilizó una máscara para hacerse pasar por una anciana china, viuda de un antiguo cabecilla de la banda a la que pertenecían los asesinados.

A lo largo de la investigación, el equipo descubre que el asesino de los tres jóvenes en el arcade fue el testigo de la agresión al joven, que trabaja en una funeraria (por lo que está familiarizado con el uso de prótesis y maquillaje).

En casa de este hombre, en su ordenador, encuentran además imágenes de otras personas que utilizó como modelo para construir más máscaras: el jefe de la banda a la que pertenecían los asesinados y un empleado del arcade.

Por su parte, Joan descubre que al asesino le había sido diagnosticada una enfermedad cardiaca incurable que iba a provocar su muerte en menos de un año, algo que explica que se decidiera a atacar a los miembros de la banda.

Sin embargo, no consiguen explicarse el motivo que originó que este hombre matara a los tres chicos, más cuando el jefe de la banda dice no conocer al asesino cuando la policía le pregunta.

Y menos se lo explicarán cuando detienen al asesino, que en ningún momento había intentado huir sino que había evitado su captura hasta terminar su plan y se muestra totalmente encantado de haber librado al mundo de tres asesinos.

Finalmente se descubrirá que el director de un centro de actividades culturales de la zona, centro que recibía bastantes donaciones procedentes de las bandas, había envenenado a un empleado que había descubierto lo que pasaba.

El asesino, al ir a preparar su cuerpo lo había descubierto y había llamado al director del centro para explicarle lo que había encontrado (esto sin saber que estaba hablando con el asesino). Por ello, el director del centro, había llamado a los miembros de la banda para que intimidaran al hombre para que no hablara (todo esto lo descubre Joan de forma bastante impresionante a partir de una herida del asesino en el brazo).

Al poco tiempo de este incidente, el hombre recibió la noticia de su diagnóstico y decidió tomarse la justicia por su mano.

En otro orden de cosas, Sherlock y Joan siguen investigando el intento de asesino que sufrió Morland y para ello le hacen una visita a Collete, la hija de Sabine la novia de Morland fallecida durante el incidente.

Sin embargo, la chica se da cuenta de que la encantadora mujer asiática a la que había dejado llamar por teléfono después de que se quedara sin batería y su coche se averiara, también se había llevado información de su casa.

Lógicamente Morland no está nada contento cuando Collete le llama para contárselo y menos lo estará cuando Sherlock le diga que piensa seguir investigando a Sabine como posible sospechosa como cooperadora en el intento de asesinato.

Todo esto le lleva a Sherlock a contarle a Joan que su madre, cuando su padre y ella se divorciaron, se quedó en la ruina gracias a su acuerdo prematrimonial y que terminó viviendo en un barrio muy pobre, en un apartamento muy poco adecuado que terminaría incendiándose con su madre dentro. Sherlock quiere creer que su madre murió asfixiada por el humo antes de que la alcanzaran las llamas.

Joan supone bien cuando le dice a Sherlock que este es el motivo de la mala relación con su padre. Le culpa por la muerte de su madre.

En un momento del episodio, Sherlock saca a relucir a su madre y más adelante Morland le informará de algo que Sherlock no sabe y que había pensado no decirle nunca pero ahora ha cambiado de opinión.

Sherlock no es el primer adicto de la familia. Su madre también lo era y después de la enésima recaida se había negado a volver al centro de desintoxicación ya que pensaba que podría manejarlo sola. De todo esto Sherlock y su hermano no se habían enterado porque su padre se había encargado de mandarles a estudiar internos.

Finalmente Morland decidió divorciarse y en un momento de revanchismo del que no se siente orgulloso, decidió ejecutar con toda su dureza el acuerdo prematrimonial.

El enterarse de todo esto a Sherlock no le hace variar ni un ápice la opinión sobre su padre aunque si le sirve para entender más su problema de adicciones, algo que le dice muy claramente a su padre. Vamos, que si Morland esperaba encontrar entendimiento en Sherlock, lo lleva claro.

Por cierto, Sabine no estaba involucrada en el intento de asesinato pero el francotirador que lo perpetró se enteró del lugar en el que cenarían por ella.

Sabine había escrito un correo a un amigo suyo hablándole de la cena y como el asesino le había instalado un virus en su correo para acceder a su cuenta, le había llegado la información del restaurante en el que iba a tener lugar la cena.

Eso si, Morland va a tener un problema si quiere hablar con el asesino de Sabine porque es un mercenario ruso que se encuentra en una prisión de máxima seguridad en San Petersburgo.

El episodio me ha gustado, aunque el caso de la semana me ha terminado aburriendo un poco y resultando un tanto previsible. En cuanto ha aparecido en escena el director del centro, como era interpretado por un actor al que he visto en bastantes series, ya me imaginaba que estaba involucrado de una u otra forma en el asesinato.

Cierto es que los actores que interpretaban a los cabecillas de las bandas chinas también son conocidos pero como eran unos sospechosos tan evidentes, estaba claro que no iban a tirar por ahí.

Lo que más me ha gustado ha sido sin duda la trama Sherlock/Morland ya que por fin nos hemos enterado de qué pasó con la madre de Sherlock y el motivo para que Sherlock no pueda ni ver a su padre. Y desde luego, no me extraña que Sherlock no quiera saber nada de su padre porque, por mucho que su madre fuera adicta, lo que hizo con ella fue bastante cruel.

Además, a Sherlock le hubiera sido útil saber que no era el primer adicto de la familia para comprender mejor su problema y a lo mejor podría haber reconocido los síntomas y buscar ayuda antes.

Siguiendo con esto, muy interesantes las averiguaciones de Sherlock con respecto al intento de asesinato de su padre. Ahora ya saben quien mató a Sabine y quién intentó asesinar a Morland, ahora solo falta que averigüen quién lo ordenó. Preveo un viaje de Sherlock a Rusia más pronto que tarde.

LO MEJOR: la trama Sherlock/Morland y el motivo por el distanciamiento entre padre e hijo

LO PEOR: El caso de la semana no me ha terminado de enganchar

PUNTUACIÓN: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario