viernes, 18 de marzo de 2016

SLEEPY HOLLOW 3X14 INTO THE WILD


(contiene spoilers)

Buen episodio de "Sleepy Hollow" esta semana que, aunque ha sido un poco de relleno, nos ha dado cosas interesantes como el descubrimiento por parte de Ichabod de que el símbolo que "controla" a Abbie no tiene por qué ser malvado, que Pandora está empezando a estar entre harta y muy harta de "The Hidden One" (¡¡Bien!!), que la parte wendigo de Joe sigue ahí, latente y que Abbie y Sophie hacen un muy buen equipo.

Aunque eso si, también nos ha dado cosas no tan positivas como el acercamiento entre Abbie y Reynolds. En serio, no se qué le pasa a esta serie con los romantic interests que son tan absolutamente horrorosos todos. Salvo el Joe/Jenny cualquier intento de pareja es un horror.

Una vez que en el episodio anterior Abbie por fin le confesó a Ichabod los problemas que estaba teniendo con el símbolo y el poder que ejercía sobre ella, Ichabod se ha puesto manos a la obra y ha comenzado a investigar todo lo relacionado con él, aunque sin demasiada fortuna, la verdad.

Vamos que ni siquiera sabe de qué material está hecho el  dichoso símbolo que encontraron en el laboratorio de Leeds en el episodio anterior.

Es por eso que ha contactado con una eminencia en el campo de estudio de materiales y ese fin de semana va a ir a verlo.

Pero Abbie no puede acompañarle porque el FBI les ha puesto justo ese fin de semana un ejercicio de entrenamiento/supervivencia en el bosque en el que divididos por equipos tienen 48 horas para alcanzar un punto convenido. En el ejercicio no están permitidos los teléfonos.

Abbie forma equipo con Sophie y con otro agente, que al final no acudirá al ejercicio por sufrir un ataque de apendicitis la noche anterior.  Su sustituto será Reynolds (organizador de todo el evento), algo que a Sophie no le parece que va a ser incómodo, no (*modo ironía off).

De todas formas, al final no van los tres juntos todo el tiempo sino que Reynolds hace pareja con el monitor y Abbie con Sophie, aunque todos están cerca unos de otros.

La verdad es que Abbie y Sophie tienen muy buen rollo y hablan de forma muy animada mientras caminan por el bosque. Sophie le pregunta a Abbie si alguna vez pensó que no iba a regresar cuando estaba atrapada en las catacumbas. Abbie le responde que tuvo sus momentos de duda pero que sabía que Ichabod haría todo lo posible por traerla de vuelta.

Abbie aprovecha esta conversación para agradecerle a Sophie toda la ayuda que le prestó a Ichabod cuando ella no estaba y también la felicita por haber reaccionado tan bien ante todo lo relacionado con lo sobrenatural.

Sophie le responde que en el fondo se alegró de conocer la existencia del mundo sobrenatural ya que sus padres desaparecieron cuando ella era pequeña y nunca nadie le pudo dar una explicación de por qué. Sophie tiene la esperanza de que su conocimiento acerca del mundo sobrenatural le pueda ayudar a encontrar respuestas sobre ésto.

Sophie y Abbie siguen charlando hasta que, en un momento en el que Reynolds no está, el monitor es atacado por posiblemente el monstruo más grimoso visto en esta serie (la criatura en cuestión está compuesta de gusanos).

Abbie y Sophie, al escuchar los gritos del monitor, llegan corriendo al lugar  y consiguen ahuyentar al monstruo grimoso antes de que mate al monitor pero éste está bastante malherido. Justo en ese momento llega Reynolds, al que Sophie y Abbie le dicen que al monitor le ha atacado un coyote. No es que Reynolds se lo crea demasiado pero claro tampoco es plan de decirle que el atacante es un monstruo hecho de gusanos.

Reynolds busca entre las cosas del monitor el teléfono que llevaba para utilizar en caso de emergencia pero la mala suerte ha hecho que el monitor haya caído sobre él tras ser atacado, con lo que siguen sin poder comunicarse con el exterior.

Abbie, Sophie y Reynolds llevan al monitor a una cabaña que encuentran en el bosque para qué éste se encuentre más cómodo.

Una vez allí, Reynolds decide ir a buscar ayuda, algo que sorprende a Abbie porque le da la sensación que Reynolds no quiere estar allí (antes Abbie había intentado un acercamiento con él porque según ella está intentando recuperar una relación normal con la gente importante para ella después del trauma sufrido). Reynolds le confirma a Abbie el tema de la incomodidad. Vamos, que una relación es un camino de dos sentidos y aunque ahora Abbie puede que esté preparada para volver a acercarse a él, quizá él no le esté.

Abbie se queda un tanto perpleja porque en un episodio anterior Reynolds le había dicho que había estado enamorado de ella y parecía que quería un acercamiento, pero Reynolds se reafirma en su postura y se va a buscar ayuda. A ver señores guionistas, esto no es necesario. De hecho, sobra mucho. Reynolds es un personaje super aburrido y meter a estas alturas una relación entre él y Abbie no pega ni con cola. Vamos, que deberían haber aprendido del fiasco Ichabod/Zoe.

Total, que Sophie y Abbie se quedan solas en la cabaña y Sophie, buscando algo que pudiera ayudarlas a cuidar al monitor mientras esperan la ayuda que traiga Reynolds, se encuentra unos diarios de unos habitantes del lugar del siglo XIX en los que hablan de la criatura que atacó al monitor. Anda que no tiene Sophie suerte encontrándose eso casualmente...

En los diarios, se narra el ataque que sufrió el hermano del hombre que los escribía. Pero además les dan una información muy importante: que las personas que eran mordidas por el monstruo se infectaban y se convertían en una criatura igual que le que les atacó.

Justo al leer esto, Abbie y Sophie ven que el monitor se levanta y que su aspecto ha empezado a cambiar (su cara empieza a parecer la de un monstruo, de la herida empiezan a salir gusanos, vamos todo muy agradable).

Sophie y Abbie se las apañan para reducir e inmovilizar al monitor y se ponen a pensar en algo que pueda salvarle. En los diarios pone que no existía cura para ésto y que la solución drástica que utilizaron en esa época fue quemar a los infectados.

Sin embargo, Abbie piensa que si le dan antibióticos al monitor quizá detengan la infección y vuelva a su estado normal. Pero claro, están en el medio del campo y no es que tengan a mano ninguna farmacia así que Abbie saca a pasear sus conocimientos de supervivencia y recuerda que se pueden extraer antibióticos de los hongos presentes en la corteza de algunos árboles.

Contra todo pronóstico, la idea de Abbie funcionará (también es suerte que justo encuentren los árboles que necesitan para preparar el antibiótico casero. La verdad es que en este episodio han tirado mucho de suerte, las cosas como son. Venga va, aceptaremos pulpo como animal de compañía).

Sin embargo, Abbie tendrá un encontronazo con el monstruo grimoso en el bosque del que se salvará gracias a la aparición casi milagrosa de Ichabod, que dispara al monstruo un par de veces, dejando al monstruo lo suficientemente herido como para que Abbie le remate.

Al morir, el monstruo se deshace literalmente en gusanos que son absorbidos por la tierra. ¿He dicho ya que todo lo relacionado con este monstruo es muyyy grimoso?

Por cierto, ¿cómo es qué justo aparece Ichabod en el momento en el que Abbie más le necesita? Pues esto enlaza con la trama de Ichabod en este episodio.

Le habíamos dejado en que ese fin de semana tenía una cita con un prestigioso profesor experto en materiales. Pues una vez allí, el profesor le descubre que el colgante está hecho de un material magnético y en realidad no es una figura, sino dos. Según el profesor los dos trozos del colgante tienen un lazo inquebrantable.

Esto le hace pensar a Ichabod que quizá el símbolo no represente algo malo sino precisamente el lazo entre los testigos (vamos, entre Abbie y él). Algo que se confirmará cuando en un momento dado, al tocar el colgante Ichabod presienta que Abbie está en peligro.

De ahí que se vaya corriendo a buscarla al bosque. Eso si, por mucho lazo que tengan si no se hubiera llevado con él al laboratorio del profesor el mapa detector de monstruos, no habría conseguido dar con ella.

En otro orden de cosas, en una trama que podía parecer secundaria pero que se revela mucho más importante para la trama principal de la serie de lo que en un principio parecía, tenemos a Jenny y Joe investigando acerca de un objeto sumerio que se va a subastar en los próximos días.

Cuando empieza la subasta, Jenny y Joe se dan cuenta de que el objeto es más importante de lo que ellos pensaban (qué brille mucho parece darles una pista). Y vaya que lo es, ya que se trata del último pedazo de la caja de Pandora. Si ésta y "The Hidden One" se hacen con él, recuperarán su poder y nuestros protagonistas lo llevarán bastante crudo.

Durante la subasta, que Joe tenga una ingente cantidad de dinero heredada de su padre (en serio, ¿cuánto dinero tenía Corbin?) viene que ni pintada porque Joe es capaz de ofrecer un millón de dólares por el objeto. Lógicamente, nadie dará más y Jenny y Joe se harán con el objeto.

Pero cuando Joe va a recogerlo vemos como al tocar la caja, a Joe le pasa algo (vamos que se le cambian los ojos de color). Eso si, el momento pasa rápido.

Sin embargo, antes de que Jenny y Joe puedan salir con su pieza de la caja de Pandora de la sala de subastas, aparece Pandora dispuesta a llevársela.

Cuando parece que Jenny y Joe no tienen nada que hacer ante los ataques de Pandora (el poder estilo Magneto es muy difícil de vencer), Joe vuelve a entrar en trance y ésta vez si sale de forma completa su parte wendigo, hiere a Pandora y a ésta no le queda más remedio que huir sin la pieza de la caja.

Por cierto, durante esta escena Pandora se marca un speech que muestra a las claras que está hasta el gorro de las exigencias de su "queridísimo" marido.

Esto explica las caras de enfado que pone cuando "The Hidden One" más o menos la amenaza cuando Pandora "osa" decir que quiere que su caja vuelva a estar completa para recuperar ella también todo su poder (el que esté debilitada es uno de los motivos por los que Joe es capaz de herirla en forma wendigo).

"The Hidden One" cree que es hora de que se encargue él de los testigos. Vamos, que tiene toda la intención de matarlos, algo con lo que por lo visto Pandora no está demasiado de acuerdo en vista a la cara que pone cuando "The Hidden One" se va y ella ve a Abbie e Ichabod en su agua/cámara de video espía mega chula.

El episodio me ha gustado en general aunque el caso de la semana, además de grimoso, me ha parecido muy, muy soso.

Además aunque ya la premisa de esta serie te hace que de base tengas que aceptar que existen los monstruos, la magia y demás criaturas sobrenaturales (vamos que partimos de un suspension of desbelief), que el resto de cosas pasen por suerte o casualidad (¡Anda, estoy dando una vuelta por la casa y me encuentro con unos diarios que son justo lo que necesitaba para lidiar con el monstruo de la semana! o necesito fabricar antibióticos caseros y no sólo se hacerlos sino que encuentro justo el árbol que me proporciona el hongo que yo necesito) queda bastante mal.Una cosa es que la serie sea fantástica y otra que haya que aplicar el aceptemos pulpo como animal de compañía cada dos minutos.

Tampoco veo la necesidad de emparejar a Reynolds y Abbie. Y no es sólo porque yo prefiera el Ichabod/Abbie sino porque Reynolds, además de un personaje soso y sin carisma, me cae bastante mal. De verdad que no entiendo qué es lo que ve Abbie en él.

Pero claro, esta es la misma serie que no estuvo intentando convencer de que Katrina e Ichabod eran almas gemelas cuando Ichabod tenía química con todo el reparto de la serie menos con Katrina, así que tampoco es que eso nos pueda sorprender.

Creo que a estas alturas la única pareja con la que han acertado es que con Jenny y Joe porque con el resto se han lucido.

Sophie me gusta bastante más como personaje que Reynolds. Funciona muy bien con el resto de personajes de la serie y su conversación con Abbie acerca de su incorporación al mundo sobrenatural ha estado muy bien llevada. Además, los guionistas han tenido la deferencia de resalta, a través de Abbie,  la forma tan natural de Sophie de aceptar la existencia de criaturas sobrenaturales (algo que a mi personalmente me había llamado mucho la atención, para bien) y darnos una explicación razonable para ello.

En otro orden de cosas, todo lo relacionado con el símbolo me ha encantado. Ichabod descubriendo que puede tener connotaciones positivas, Ichabod dándose cuenta de que Abbie estaba en peligro y llegando a tiempo para rescatarla.. Eso si, Ichabod ha salido demasiado poco en este capítulo y se le ha echado de menos.

Aunque la parte que más me ha gustado de todo el capítulo ha sido la de Jenny y Joe y eso que parecía una trama más de relleno que otra cosa. Por fin vemos a Pandora empezar a estar hartita del petardo de su marido y le falta medio telediario para mandarle a freir espárragos. Es que "The Hidden One" es muy, muy desagrable y lo peor de todo, aburridísimo como villano. Preveo traición en cero coma.

También me ha gustado que a los guionistas no se les haya olvidado que Joe era un wéndigo y le hayan hecho reaccionar ante la presencia de la caja de Pandora. Espero que al pobre Joe no le pase nada por esto.

La amenaza de "The Hidden One" de matar a los testigos se suponía que debía dar miedo pero me ha resultado bastante poco creíble, posiblemente porque "The Hidden One" como villano me resulta un tanto ridículo y sin personalidad.

En fin, veremos cómo se desarrollan los próximos capítulos.

LO MEJOR: La trama de Joe, Jenny y Pandora

LO PEOR: Que nos intenten vender a Reynolds cuando es un horror de personaje

PUNTUACIÓN: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario