lunes, 21 de marzo de 2016

HAWAII FIVE O 6X17 WAIWAI (ASSETS)



(contiene spoilers)

Buen episodio de "Hawaii Five O", con un caso bastante interesante y bien llevado por nuestros protagonistas y en el que nos han dado más detalles de la investigación en la que participa Abbie.

El caso de la semana empieza con el asesinato de tres personas en un quirófano mientras llevaban a cabo una operación. La asesina (que tiene el tatuaje de una mariposa en la mano según habían registrado las cámaras del hospital) también dispara al hombre al que estaban operando y le saca algo que éste tenía en su abdomen.

Justamente el hecho de que el fallecido tuviera algo dentro de él que no tenía que ver con el motivo por el que le estaban operando (le había atropellado un coche) lleva al equipo hasta un antiguo médico que perdió su licencia y que ahora regenta en paralelo una farmacia y un negocio de operaciones ilegales.

Después de que Danny y Steve amenazaran al hombre con hacer correr la voz en la calle de que era un informador de la policía (algo que le hubiera traido graves problemas con sus clientes. Desde luego los métodos de Danny y Steve sutileza no tienen), éste termina facilitándole la identidad del hombre que le pagó para que introdujera un usb (el médico ilegal también les dice lo que le introdujo en el cuerpo a la víctima) y que se trata de un informático que trabaja en una empresa dedicada al tratamiento de información clasificada del gobierno.

Lógicamente esto enciende todas las alarmas, sobre todo cuando Danny y Steve van a la empresa a detener al sospechoso y se encuentran con que se ha escapado por la ventana.

Su jefe les confirma que este hombre trabajaba con información clasificada y se compromete ante Steve a averiguar qué es lo que puede contener exactamente ese USB.

Durante el registro de la casa del informático, el equipo descubre que tenía una novia con un tatuaje en la mano en forma de mariposa idéntico al de la asesina.

Investigando más a la mujer descubren que es una espía rusa, lo que hace que el caso se complique por momentos.

Sin embargo, el equipo intercepta un mensaje del informático a su novia para que vaya a buscarle en un punto determinado y el equipo consigue detener al informático y llevarlo al cuartel general del Five O.

Allí, el chico les explica que su novia y él habían robado esa información para chantajear al gobierno pero no para que les diera dinero sino para cambiar la forma en la que se hacían las cosas (vamos, que la rusa se la ha jugado bien jugada y estamos ante un pringado de manual).

El se había encargado de buscar al chico fallecido para que transportara el usb con la información fuera del país y al médico ilegal que le había operado.

Cuando el equipo le dice que su novia le había engañado para que robara la información ya que se trataba de una espía rusa, el chico lógicamente se horroriza (sobre todo teniendo en cuenta que había sido soldado y era super patriota), pero le dice al equipo que no se preocupen, que él había encriptado el usb de tal forma que sólo él podría descargar la información.

Es por esto que la espía rusa se arriesga a ir al cuartel general del Five O y drogar a todo el mundo con una bomba de humo que coloca en el conducto de ventilación (por cierto, menuda birria de seguridad que tiene el Five O en sus oficinas), para poder llevarse al informático para que desencripte el usb.

Cuando Steve y compañía despiertan se dan cuenta de que la investigación ha vuelto al punto inicial ya que ni tienen el usb ni tienen al informático y sólo es cuestión de tiempo que la chica rusa pueda pasar la información a sus superiores.

Pero el equipo tiene un golpe de suerte cuando el contacto de la rusa sufre un accidente y tiene que ser hospitalizado, lo que les permite tenerle localizado y que Steve aplique sus métodos persuasivos para interrogar a sospechosos (si, ya sabemos, lo de pegarle un tiro al malo de turno para que confiese es muy del rollo de Steve) y conseguir la forma de localizar a la espía rusa y al pobre informático.

Finalmente, ningún dato relevante caerá a manos del enemigo, algo bastante importante porque la información que habían robado tenía que ver con la identidad de agentes americanos infiltrados en diversas operaciones, uno de los cuales por cierto era Catherine (por fin Steve se entera de lo que le estaba ocultando Catherine).

En otro orden de cosas nos enteramos de que el fiscal que anda detrás de la operación contra el Five O es hermano del agente del FBI que les tenía atravesados en anteriores temporadas y que terminó siendo asesinado por el insufrible Gabriel clavándole un lápiz en un ojo.

El fiscal quiere que Abbie le ayude a encontrar pruebas que demuestren que el Five O se excede en sus métodos, pero Abbie le dice que no ha encontrado nada y que desde su punto de vista deberían dejar la investigación porque al fiscal le mueve el espíritu de venganza contra su hermano (esto se lo escucha Abbie a Steve y el resto cuando están hablando del fiscal y de su cruzada contra ellos).

A ver, aquí hay que separar dos cosas distintas porque por un lado es muy posible que el fiscal actúe motivado por la venganza pero es que tiene razón y el equipo se excede en sus métodos casi siempre. Pero si sólo en este episodio Steve le ha pegado un tiro a un sospechoso para obtener información y ha amenazado a un hombre con mentir sobre su condición de informante para poner su vida en peligro. Por no hablar de todas las barbaridades que hizo Grover cuando fue a Chicago unos episodios atrás.

Vamos, que el fiscal puede ser un capullo pero hace lo correcto al investigar al Five O.

De todas formas, el fiscal no le hace caso a Abbie y le dice que van a seguir con la investigación, aunque claro, no cuenta con que Abbie, visto el panorama, se va a ir derechita a Chin para confesarle la verdad.

El episodio me ha gustado mucho. Ha sido entretenido (que es lo mínimo que yo le pido a esta serie), nos ha explicado cosas acerca de la investigación de Abbie y el caso de la semana ha estado muy bien llevado.

Eso si, resulta un tanto curioso que los motivos por los que están investigando al equipo son todos verdaderos pero nos lo quieren pintar como una caza de brujas contra el equipo. A ver, que el equipo mola, pero son brutos, brutísimos y se saltan las leyes un par de veces en cada capítulo y eso siendo generosos (lo de Grover en Chicago fue para que directamente le metieran en la cárcel).

Pero claro, la excusa es que el fiscal se quiere vengar por la muerte de su hermano (que seguro que es así) y eso deslegitima la investigación. Y yo lo siento mucho, no lo compro. Aunque supongo luego meterán algo por ahí (tipo que super Gabriel está metido en el ajo) para que parezca más justificable que el equipo se vuelva a ir de rositas.

Por otro lado, nos enteramos de que Catherine está infiltrada aunque parece que por fin Steve lo ha superado (que ya iba siendo hora).

En fin, veremos como reaccionan Chin y el resto ante la confesión de Abbie y cuáles son sus pasos a seguir. Puestos a pedir, podrían intentar cortarse un poco y seguir un poco más las normas pero la verdad es que eso no lo veo demasiado factible, las cosas como son.

LO MEJOR: Episodio entretenido e interesante con un buen caso

LO PEOR: Que nos intenten vender que no tienen motivos para investigar al equipo

PUNTUACIÓN: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario