lunes, 28 de marzo de 2016

CASTLE 8X15 FIDELIS AD MORTEM


(contiene spoilers)

Buen episodio de "Castle" esta semana, con un caso de la semana bastante interesante y bien llevado (aunque lo de que Beckett sea siempre la mejor en todo lleva tiempo chirriando) y ¡Oh, milagro! Con Castle y Beckett teniendo un conato de conversación.

El caso de la semana se centra en el asesinato de un recluta de la academia llamado Daniel Bardot, lo que hará que Beckett, Ryan y Espósito se tengan que desplazar hasta allí para interrogar a los compañeros de la víctima y de paso los guionistas aprovechen para contarnos, una vez más por si todavía no nos había quedado claro, lo maravillosa que es Beckett al mostrarnos que había sido tal leyenda en la academia que sus grandes logros todavía estaban en las vitrinas de la misma.

Que si guionistas, que lo pillamos, que Beckett es la mejor policía de la historia de la humanidad y además tiene un pelo perfecto, no hace falta que nos deis más la tabarra con ello. Eso si, he de decir que en este episodio al menos hemos podido ver a Beckett analizando situaciones en modo táctico y demostrando lo estupenda policía que siempre nos dicen que es.

A lo mejor si esto lo hicieran más a menudo en lugar de ponerla a correr persiguiendo sospechosos con tacones de diez centímetros y sin despeinarse, el mensaje resultaría más convincente.

En fin, volviendo a la academia, allí conocemos al director de la misma, al antiguo instructor de Beckett, Ortiz (que era muy duro con ella pero que eso la ayudó a sacar lo mejor de si misma, Beckett dixit), a unos cuantos reclutas random y a una Beckett en potencia llamada Rachel Decker, novia secreta del fallecido y que se terminará convirtiendo en una de las protagonistas del caso.

En un primer momento, y tras encontrar una nota amenzante, el equipo piensa que Bardot fue asesinado por uno de sus compañeros reclutas tras descubrir que éste trapicheaba con drogas y ante el temor de ser descubierto. Sin embargo, el sospechoso tiene coartada, por lo que la investigación tiene que cambiar de rumbo.

Este giro de la investigación tiene que ver con que Bardot, que procedía de un barrio conflictivo y había sido reclutado por un conocido mafioso irlandés, "Lucky Jack" Flannagan para que fuera su espía en la policía y le pasara información.

Sin embargo, Flannagan niega ante Beckett haber matado a Bardot (aunque de forma bastante poco creible, la verdad, aunque supongo que es lo que tienen los malos, malosos demasiado obvios).

Después de esta entrevista, Beckett sigue convencida de que Flannagan está metido en el asunto por lo que el equipo sigue investigándole y de esta forma descubren que hay un segundo topo en la academia (un recluta al que Flannagan le pagó la universidad) y que no es otra que la perfecta mini Beckett, Rachel Decker.

Decker niega ser un topo de Flannagan y le cuenta a Beckett el motivo por el que éste pagó su educación: Decker es hija de Flannagan y, aunque nunca estuvo presente en su vida, si que se ocupó de costear los gastos de su educación.

Cuando Flannagan se enteró de que Decker había entrado en la academia, quiso chantajearla para que se convirtiera en su topo a cambio de no contarle a nadie que era su hija (vamos, como que no quedaba muy bien en un policía el ser hijo de un mafioso local y esto hubiera hecho que nadie se hubiera fiado de ella). Bardot se había enterado de ésto y había ido a hablar con Flannagan para intentar convencerle de que dejara en paz a Decker.

Como Beckett no se termina de creer lo que Decker le está diciendo, para demostrar su inocencia le propone ir a ver a su padre con un micro para intentar sacarle la confesión de que mató a Bardot.

Decker acepta sin pensárselo pero una vez en el despacho de Flannagan pierde los estribos y amenaza a su padre con una pistola para que le confiese que mató a Bardot, algo que Flannagan sigue negando.

Beckett llegará a tiempo de evitar que Decker haga una tontería y hace que ésta baje su arma. Definitivamente, Decker es una Beckett wannabe, aunque no se si la policía podrá soportar tener a dos personas tan perfectas en nómina (*ironía modo off).

A pesar del numerito montado por Decker, Flannagan sigue jurando y perjurando que él no le hizo nada a Bardot. Que cuando éste fue a verle para pedirle que dejara en paz a su hija, consiguió que Bardot a cambio de esto se comprometiera a pasarle algo de información. Finalizada la conversación, Bardot y él se dieron la mano y Bardot se fue.

Eso si, en esta ocasión Flannagan aporta algo más de información: Se dio cuenta de la presencia de un sedán negro en la calle durante todo el tiempo que duró su entrevista con Bardot.

Este detalle será clave para la investigación ya que a partir del testimonio de Flannagan, el equipo encontrará imágenes del coche en cuestión en las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona. Y cuál no será su sorpresa cuando, gracias la matrícula del coche, descubren que el coche pertenece al parque móvil de la academia de policía.

En el momento en el que recibe la información de los chicos, Beckett está en la academia hablando con Ortiz, que pasa a ser el principal sospechoso del asesinato de Bardot ya que el coche en cuestión es el que él suele utilizar.

Beckett y Ortiz sacan su arma al mismo tiempo pero a Ortiz solo le dará tiempo a decirle a Beckett que lleva días sin utilizar ese coche antes de que alguien empiece a dispararles y hiera a Ortiz en un brazo.

Enseguida descubrimos que la persona que está disparando es el director de la academia (para mi el principal sospechoso desde que ha aparecido en pantalla al ser un actor al que he visto en unas cuantas series), que él es el asesino y que mató a Bardot porque éste, buscando información para Flannagan, había descubierto en su ordenador registros de que se estaba llevando dinero de la academia.

En otro orden de cosas Castle intenta contarle a Beckett lo que averiguó en Los Angeles acerca del periodo de tiempo que se hizo borrar de su memoria pero justo cuando está a punto de hacerlo, aparece Martha en el apartamento para enseñarle a su hijo que le han publicado el libro que estaba escribiendo y Beckett tendrá que salir de allí sin que Martha la vea.

Más tarde, Hailey acusa a Castle de no querer contarle nada a Beckett, algo que Castle medio admite ya que no sabe cuál será la reacción de Beckett al enterarse de que por su culpa, aunque de forma indirecta, sus antiguos compañeros murieron.

Hailey le dice que tiene que hacerlo porque si aunan esfuerzos entre todos podrían avanzar con la investigación. Las palabras de Hailey terminan convenciendo a Castle que finalmente le contará a Beckett toda la verdad, algo que según ella, tiene que procesar (claro, igualito que cuando tú, por iniciativa propia, dejaste a tu marido sin ningún tipo de explicación. De verdad que el doble rasero con Beckett es alucinante).

Finalmente, Beckett en modo magnánimo no sólo perdona a Castle por haberle mentido (lo cual tiene delito teniendo en cuenta que ella es la reina en cuanto a ocultar información) sino que decide que a partir de ahora van a trabajar juntos. Que digo yo que esto lo podría haber decidido hace como diez capitulos y nos podríamos haber ahorrado la ridícula trama de Castle sin saber porque Beckett le ha dejado.

Eso si, el comienzo de la investigación conjunta no parece muy halagüeño, ya que la única información de la que disponen es que LockSat llegó a Los Angeles dos horas antes de que dispararan a Castle y eso sólo acota el número de sospechosos a unos cuantos miles.

El episodio me ha gustado, pero creo que mi nivel de tolerancia ante lo maravillosa, estupenda y divina que es Beckett es cada vez menor. En serio guionistas, dejad de darle coba al personaje de Beckett porque está empezando a resultar cansina en su absoluta perfección.

Es por esto que no entiendo que a Beckett se le permita el lujo de pensarse su reacción ante Castle cuando a él ella no le dio ningún tipo de explicación ni tiempo para digerir el hecho de que ella había decidido de forma unilateral dejarle.

El caso me ha gustado porque nos han dado una investigación decente y a Beckett demostrando que es buena policía desde el punto de vista estratégico aunque el hecho de que el asesino fuera más o menos obvio desde el principio le haya hecho perder unos cuantos puntos. Además, tampoco es que me haya entusiasmado el excesivo protagonismo que le han dado a Beckett 2.0, pero bueno, en lineas generales el caso ha estado bien.

En otro orden de cosas, Hailey sigue molando y hoy super Alexis no ha aparecido, algo que siempre es positivo.

En fin, veremos cómo avanza la investigación de LockSat ahora que todo el mundo va a empezar a colaborar.

LO MEJOR: El fin de la ridicula trama de Beckett trabajando por su cuenta en la investigación de LockSat para proteger a Castle

LO PEOR: Lo fatal que se comunican Castle y Beckett, la obsesión de los guionistas por convencernos de que Beckett es perfecta

PUNTUACIÓN: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario