miércoles, 16 de marzo de 2016

CASTLE 8X14 THE GDS


(contiene spoilers)

Buen episodio de Castle en el que nos han dado muchísima información (aunque no toda, claro, que para eso está el season finale) a pesar de que en principio iba a ser un episodio totalmente intrascendente.

Beckett no ha aparecido y la verdad es que tengo que decir que no la he echado de menos (nunca he sido yo la mayor fan de Beckett, para que vamos a negarlo).

Castle, Hailey y Alexis llegan a Los Angeles dispuestos a descubrir qué es lo que pasó allí durante el tiempo que Castle no recuerda.

Sin embargo cuando llegan al hotel, su misión queda temporalmente suspendida cuando Castle recibe una nota de GDS, una sociedad de detectives, super secreta y super prestigiosa para que investigue el asesinato de un hombre cuyo cuerpo acaba de ser descubierto en uno de los cementerios de la ciudad.

La víctima, Philip Harris era también detective privado, residente en Nueva York y estaba investigando el caso de un asesino en serie llamado "The Phantom" que había matado a siete personas en los últimos tres años repartidas entre Los Angeles y Nueva York.

La hermana de la víctima, que vive en Nueva York, les dice a Ryan y a Espósito (que participan en la investigación porque Castle le ha dado sus nombres al detective de Los Angeles encargado del caso que a su vez es conocido de Hailey), que su hermano le había dicho antes de irse hacia Los Angeles que estaba cada vez más cerca de descubrir la identidad de Phantom. Por lo visto Philip se había acercado demasiado.

Mientras tanto, Castle recibe una nueva nota de GDS para que se reuna con ellos. En el lugar convenido, Castle conoce a los miembros de la sociedad. Bueno, a ellos y a una mujer que le suena de haberla visto en la escena del crimen y que pensaba que era policía pero que resulta ser detective como ellos.

El que parece ser el líder, Basil, les dice que Philip Harris era miembro de su sociedad y que con su muerte ha quedado un puesto vacante. Puesto que tienen intención de ocupar con Castle o con Kendall (que así se llama la mujer), dependiendo de quién resuelva el asesinato de Philip Harris.

Es por esto que Castle y Kendall empiezan una competición para resolver el crimen que terminará haciéndoles encontrarse cuando ambos van a ver a un director de cine que era la persona a la que Philip Harris estaba investigando tras su muerte.

Cuando Castle y Hailey llegan allí, Kendall está hablando con el director. Hailey se acerca y se hace pasar por su novia justo cuando el director acababa de invitar a Kendall a su casa esa noche, invitación que extenderá a Hailey cuando piense que Kendal y ella son novias.

En vista de la situación, Castle habla con Kendall para convencerla de que deben trabajar juntos para registrar la casa del director. Kendall acepta a regañadientes y Hailey y ella se presentan en casa del director con el fin de distraerle mientras Castle lleva a cabo el registro.

Sin embargo, todo les saldrá bastante mal ya que el director les descubrirá justo cuando Castle ha encontrado un cuchillo que coincide con el arma que Phantom utiliza para matar a sus víctimas.

Castle piensa que esto prueba que el director es el asesino pero éste afirma que ese cuchillo es parte de una colección de cinco que se fabricaron especialmente para una película que él dirigió hace unos años. Vamos, que hay unos cuantos iguales y desde luego él no es el asesino.

El numerito con el director de cine provoca el enfado tanto del detective de policía amigo de Hailey como de los miembros de GDS que están pensándose muy seriamente retirar el ofrecimiento a Kendall y Castle, aunque tras las súplicas de ambos, deciden darles una última oportunidad.

Es por esto que con la ayuda de Ryan y Espósito, Castle descubre que el guionista de la película posee dos de los cuchillos de la colección.

Pero antes de ir a verlo, Lainey descubre algo muy relevante para la investigación: una víctima de Phatom en Nueva York no contabilizada por Philip Harris y que coincidía con la noche en la que supuestamente Phantom había matado a otra persona en Los Angeles. Esto quiere decir que Phantom en realidad son dos personas.

Ryan y Espósito van a ver al guionista, que sale huyendo en cuanto se le menciona el tema de los asesinatos, tomando en su huída una rehén.

Es evidente que el guionista es un desequilibrado, que va a matar a su rehén, por lo que a Ryan y a Espósito no les queda más remedio que matarle antes de que pueda darles el nombre de su cómplice.

Sin embargo, será Castle quien termine de resolver el caso descubriendo al cómplice y la clave se la dará unas anotaciones hechas en uno de los guiones que encontraron en posesión del guionista fallecido.

Resulta que el estudio para el que trabajaban tanto el director falsamente acusado como uno de los dos Phantom era el mismo que hizo la película de Nikki Heat (y que Castle aborrece enormemente). Es por esto que el director del estudio le había mandado unas notas a Castle para que revisara el guión y como Castle no olvida nunca la letra de la gente (sobre todo si le han hecho una mala crítica), enseguida la reconoció cuando la vio en el guión del Phantom-guionista.

Cuando van a detenerle, el director del estudio no solo no niega que sea el asesino sino que se muestra orgulloso tanto de su arte como del de su cómplice. Vamos, otro desequilibrado como el Phantom número uno.

De este modo, Castle finalmente ha resuelto el caso, lo que hace que la asociación GDS decida aceptarle como miembro. Pero Castle, sorprendentemente lo rechazará porque quiere volver al lado de Beckett y además recomenderá a Basil que le de el puesto a Kendall,

Esto sorprenderá mucho a Basil, que le dice a Castle que es una persona muy interesante y que seguirán observando sus movimientos.

En otro orden de cosas y cuando parecía que no iba a ser así, tenemos un importante avance en la trama de la desaparición de Castle y que justamente proviene del lugar o más bien de la persona más insospechada.

Mientras Castle, Hailey y Alexis investigan los días perdidos de Castle en Los Angeles, encuentran un reloj que le pertenecía en un restaurante coreano.

Como Castle está muy ocupado con el caso de la muerte de Philip Harris, serán Alexis y Hailey las que lleven el peso de esta investigación, sobre todo Alexis ya que Hailey no parece estar demasiado interesada en el tema.

Alexis encontrará un transmisor dentro del reloj de su padre que la llevará hasta un antiguo soldado que en este momento no se encuentra en la ciudad.

Siguiendo este hilo, unas cosas llevarán a otras y finalmente descubriremos que Hailey tuvo contacto con Castle en el periodo que este no recuerda pero que no se lo ha dicho porque él le pidió especificamente que no lo hiciera.

Una vez que Alexis descubre esto, le pide a Hailey que se lo cuente a su padre y de esta forma nos enteraremos que el padre de Castle, que conocía a Hailey desde los tiempos de ésta en el MI9, le pidió que estuviera pendiente de su hijo ya que ella vivía en Los Angeles.

Es por esto que Hailey le pidió a su amigo ex soldado que le consiguiera un transmisor que ella se encargó de instalar en el reloj de Castle.

Pero Castle se dejó el reloj en el restaurante coreano y Hailey estuvo dos semanas sin saber nada de él. Cuando finalmente reapareció, Hailey se dio cuenta de que algo muy gordo había tenido que pasar porque Castle le mencionó que iba a pedirle a su contacto de la CIA, Jenkins, que le borrara los recuerdos de todo ese periodo de tiempo.

A todas estas, Hailey no sabe qué hacía Castle en Los Angeles, ya que supuestamente ya había terminado su misión con la CIA en Tailandia y debía haber vuelto a casa.

Además, Castle le pidió a Hailey que bajo ningún concepto le hablara de esto una vez le hubieran borrado la memoria, aunque él se lo pidiera (durante esta conversación nos enteramos de que Hailey, a pesar de no ser una persona con costumbre de establecer lazos emocionales, se había quedado cerca de Castle porque le apreciaba y adoraba a su hija).

Sin embargo, Castle no hace caso a Hailey y sigue insistiendo con el tema por lo que ésta le pone a Castle un video, grabado por él durante el tiempo que no recuerda. Esta era la última opción del Castle del pasado para que el Castle del futuro se convenciera de que no debía investigar el tema.

El video,  que estaba protegido por una contraseña para poder ser visto (la contraseña era la combinación de una caja fuerte que Castle había incluido en una de sus novelas), nos mostraba a un Castle muy nervioso, pidiéndole a su yo futuro que no intentara recordar lo que había pedido a Jenkins que borrara de su mente.

Por lo visto, Castle había dado con la identidad de Locksait y lo que sabía podía provocar la muerte de Beckett.

Al ver el video, Hailey piensa que a partir de esta información podrían rastrear la identidad de Locksait pero Castle se ha quedado demasiado en shock como para seguir el razonamiento de Hailey. Se ha dado cuenta de que sus acciones en su tiempo perdido en Los Angeles fueron lo que provocaron la aniquilación del antiguo equipo de Beckett.

En otro orden de cosas, en una subtrama a la que podríamos casi como calificar de terciaria, Lainey le pide a Ryan que investigue a su nuevo novio ya que no quiere llevarse ninguna sorpresa. Eso si, quiere que Ryan lo haga sin que Espósito se entere.

Pero claro, Ryan y Espósito se conocen muy bien y además Ryan miente realmente mal por lo que Espo tarda cero coma en darse cuenta de que Ryan le está ocultando algo y la petición de Lainey sale rápidamente a la luz.

A partir de aquí y por idea de Espo, Ryan le irá contando a Lainey supuestas manías, realmente bizarras, que en teoría va descubriendo sobre su nuevo novio.

Finalmente, Lainey se dará cuenta del juego de Ryan y Espo y les enchufará con un extintor para vengarse, aunque termina rompiendo con su novio ya que las manías inventadas habían sacado a la luz algunas manías verdaderas también bastante bizarras y que Lainey no estaba dispuesta a tolerar.

El episodio me ha gustado y eso que al principio pensé que iba a ser un tostonazo.

También es verdad que si eres fan de Beckett es muy posible que no te guste porque no ha aparecido en todo el episodio pero como no es mi caso (Beckett se me hace realmente pesada en su perfección muchas veces) y nos han dado un montón de información que además hace cruzarse las dos tramas importantes de la serie, yo he quedado bastante satisfecha.

Además todo episodio con un mayor protagonismo de Castle es un si para mí, a pesar de que eso muchas veces nos haga tener que aguantar a Alexis más de lo deseado (aunque tengo que decir que en este episodio ni siquiera Alexis me ha molestado demasiado).

La trama de la desaparición de Castle cada vez se pone más interesante. ¿Qué es lo que habrá descubierto Castle que hizo no solo que se hiciera borrar sus recuerdos sino que también le pidiera a Hailey que mintiera por él y que incluso le hiciera grabarse un video para que su yo futuro no buscara respuestas? Desde luego, han conseguido interesarme por una trama por la que hacía tiempo que había perdido el interés así que enhorabuena a los guionistas.

Hailey me cae bien aunque todavía no entiendo el motivo de su presencia en la serie. A ver, no me molesta y desde luego me resulta más entretenida que Alexis pero es un personaje que resulta un tanto innecesario.

En cuanto al caso, me ha gustado todo el asunto de la sociedad secreta de detectives, pero el caso en si mismo no me ha llamado nada la atención y el final de los dos asesinos (sobre todo el del director del estudio) me ha resultado totalmente anticlimático.

La trama de Lainey, Ryan y Espo me ha sobrado mucho, muchísimo. Vamos, que me ha parecido una auténtica pérdida de tiempo.

En fin, veremos cómo se desarrollan los próximos capítulos y si Castle le cuenta a Beckett lo que ha descubierto o por el contrario se lo calla hasta el final de temporada. De todas formas, supongo que estas tramas las dejarán descansar unos cuantos capítulos para retomarlas al final de temporada.

LO MEJOR: El avance en las tramas principales de la serie

LO PEOR: El caso ha sido bastante insustancial

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario