viernes, 4 de marzo de 2016

BAJO SOSPECHA 2X07 RAFI



(contiene spoilers)

Episodio entretenido de "Bajo Sospecha" en el que he vuelto a constatar que todos me caen fatal menos Alain, Vidal, Gorka (aunque en este solo ha salido de pasada y como que no cuenta mucho) y ahora Lidia. En otro orden de cosas, qué buena actriz es Luisa Martín.

En el episodio vemos como, por un lado, siguen los tiras y aflojas entre los franceses (a pesar de los intentos del pobre Alain de que todos compartan información. En serio, a este chico le deberían hacer un monumento o un premio a la paciencia o algo) y los españoles.

A Casas ya todo se la trae al pairo, para desesperación de Victor, que en este episodio ha estado bastante acollejable y se deja manejar por Leduc, que hemos vuelto a ver que es muy trepa, muy petarda y le tiene mucho miedo al poder que supuestamente tiene la familia de Catherine (cuya madre es una pieza de cuidado).

Por otro lado, seguimos avanzando con la investigación, con Lidia detenida en comisaría.

Parece que su huella en la cartera de Isabel indica la culpabilidad de Lidia pero hay algo que nuestros protagonistas no les encaja: el recorrido que hizo Lidia cuando intentó huir de Vidal, no fue el lógico de una persona que de verdad quisiera huir.

Esto hace que nuestros protagonistas lleguen a la conclusión de que lo que hizo Lidia fue ocultar alguna prueba para protegerse a ella misma o a otra persona.

Leduc (que por cierto ya le ha dicho a Victor que su padre se quitó de enmedio para protegerles a él y a Vidal) manda a Victor y a Alain a buscar lo que quiera que Lidia quería esconder de la policía.

Tras un rato dando vueltas, entre las que se han vuelto a intercambiar puyas (Alain sigue enfadado con Victor por lo de Belén y más cuando Victor en un alarde de madurez tremendo le suelta que se ha acostado con ella y Victor no se fía ni un pelo de Alain a raíz de los métodos utilizados por su jefa), terminan encontrando escondido en uno de los repositorios de jabón de un baño el collar de Catherine.

A partir de aquí descubren que el hijo de Lidia es problemático, que tiene una moto similar a la del secuestrador de Sara, que Catherine y él tenían una relación (cotilleo cortesía de Belén que al menos hoy algo ha aportado aparte de cansinismo) y que la última llamada que hizo Lidia fue precisamente a su hijo.

Toda esta información hace que las sospechas de la policía pasen de Lidia a su hijo, pero ésta insiste en que Rafi es inocente y que además está en Alicante.

Al enterarse de los problemas que Rafi ha tenido con la justicia, Vidal le pide a Leduc que le deje a él realizar el interrogatorio de Lidia porque él ha pasado por una experiencia similar.

Por ello, en la que ha sido posiblemente la mejor escena del episodio, Vidal le habla a Lidia de su hijo asemejando su historia a la de Rafi. Esto hace que un primer momento Lidia se asuste y se autoinculpe de las muertes de Catherine y de Isabel para proteger a su hijo, pero Vidal terminará haciendo que se desmorone y admita que estaba protegiendo a Rafi.

Vidal aconseja a Lidia que les diga donde está Rafi para que le puedan ayudar porque encubriéndole no le hace ningún bien. Ante los argumentos de Vidal, Lidia terminará cediendo y aceptando quedar con su hijo para que la policía pueda detenerle y ayudarle.

El interrogatorio es seguido atentamente por Casas y una sorprendida Leduc, que no se imaginaba que Vidal fuera tan bueno. Pero a Casas no le ha sorprendido nada. Según él, aunque cueste, a poquito que se conozca a Vidal se sabe que es buena gente y un buen policía.

Finalmente, Lidia llama a su hijo y le convence para que se vean y le pueda dar el  collar de Catherine ya que según ella la policía está registrando el hospital y lo van a terminar encontrando.

Rafi accede a quedar con su madre en la parking del hospital pero enseguida se dará cuenta de que es una trampa y huirá, aunque Vidal le terminará atrapando (eso si, después de atropellarle y dejarle un hombro de aquella manera, lo que le obliga a llevarle al hospital).

Desde un primer momento Rafi se muestra chulesco y se niega a hablar, aunque afirma que él no ha tenido nada que ver con la muerte de Isabel y que no le haría nunca daño a Catherine. Además, le dice a Leduc que no puede decirle donde está Catherine porque la pondría en peligro ya que su vida corre peligro.

Parece claro que Rafi no va a colaborar, algo en lo que se reafirmará después de un duro y tenso enfrentamiento entre él y la madre de Catherine, que ha volado desde París para seguir de la investigación (y que amenaza a Leduc con cargarse su carrera como no consiga resultados. Desde luego, muy agradable no parece la mujer).

Casas es contrario a que la madre de Catherine vea a Rafi porque no cree que de ahí pueda salir nada bueno pero como Leduc es la que manda y quiere ganar puntos con la familia Lemonnier, al final se hará lo que Leduc quiere. Algo que demuestra ser un tremendo error ya que lo único que consigue es que Rafi se cierre aún más en banda y la madre de Catherine se ponga en modo niña del exorcista y amenace con matarle.

Eso si, de esta escena hemos sacado que Catherine no se llevaba nada bien con su madre y que la señora es de armas tomar y un tanto mal bicho. Por cierto, una grabación de una cámara de seguridad del hospital corrobora la versión de Rafi y la policía empieza a dudar de que realmente sea el sospechoso que están buscando, pero tampoco es que tengan nadie más a quien acusar, por lo que le mantienen retenido en el hospital.

Sin embargo, más adelante veremos que Rafi es bastante espabilado porque en un momento de descuido de los policías que le vigilan se autolesiona y al entrar más gente a socorrerle aprovecha para escaparse.

Después del enésimo tira y afloja entre franceses y españoles (en serio chicos, no seais pesados, el tema de las peleas se está volviendo muyyyyy cansino, dejadlo ya), todos colaboran para localizar a Rafi pero durante el operativo de la detención las cosas saldrán bastante mal y no sólo Rafi escapa (con la ayuda de Catherine que resulta que no estaba secuestrada sino que básicamente es la cómplice de Rafi), sino que atropella a Casas en el proceso. Eso si, Casas se las apaña para disparar unas cuantas veces al coche y herir a Rafi antes del atropello.

En otro orden de cosas, se confirma que el hospital es un absoluto nido de víboras en el que critican sin compasión a Rafi (aunque terminen quedando fatal cuando Lidia les pille en plena sesión de critiqueo). Que vale, Rafi es muy desagradable, pero es que Legarra y compañía lo son incluso más.

Por otro lado, doña Adela que es más mala que un dolor, le pide a Lidia que utilicen a su hijo como chivo expiatorio para cerrar la investigación y así salvaguardar el buen nombre del hospital. Pero Lidia, que está bastante hasta las narices de todo el mundo, le dice que va a ser que no y que se busque a otros.

En cuanto al tema del jardín, seguimos sin demasiados avances, aparte de que doña Adela le pide a Marcos que borre cualquier prueba que pueda haber. Alain sigue pensando que es mejor compartir la información con los españoles pero Leduc le prohibe terminantemente hacerlo.

Terminamos el capítulo con un Victor desolado ante el grave estado de su padre y dejando pendiente de un hilo la muerte o no de Casas. Aunque realmente, sabemos que de momento no muere cortesía de los avances del próximo capítulo. En serio, los de Antena 3 se tendrían que hacer mirar los avances megaspoileantes de cada final de capítulo.

El episodio me ha gustado aunque sigo pensando que el nivel de chunguismo generalizado es demasiado elevado. Es que prácticamente todo el mundo es insoportable.

Como siempre los que más me han gustado más han sido Alain y  Vidal. Alain es un encanto y además es claramente el personaje más majo de toda la serie, además de ser el único con dos dedos de frente y el más firme defensor de detener las hostilidades entre francesess y españoles lo que le hace ganar todavía más puntos porque esta trama es super cansina.

Vidal ha estado estupendo en el interrogatorio de Lidia y ha vuelto a mostrar ese lado de buena gente que tiene bastante oculto salvo que uno se moleste en mirar, como le ha comentado Casas a Leduc. Por cierto, Vidal cada vez está adoptando más a Victor. Ahora mismo parece más su padre que Casas, que como sigue siendo tan estoico y rancio hace muy complicado empatizar con él, a pesar de que el hombre parece el pupas de la serie.

Victor ha vuelto a cargarme mucho en este episodio, principalmente por sus tonterías con Belén (aunque ésta ha sido medio útil al revelar la relación entre Rafi y Catherine. Creo que ha sido la primera vez que ha aportado algo relevante a la investigación sin fastidiarla en el proceso). Me ha parecido fatal que le restregara en la cara a Alain que se había acostado con Belén. Vale que es incomprensible que a Alain le guste Belén, pero el caso es que le gusta y es muy feo lo que ha hecho Victor.

Leduc es competente pero también lo más desgradable que uno puede echarse a la cara. Qué borde, qué prepotente y qué trepa. Le ha estado bien empleado la bajada de humos a la que la ha sometido la madre de Catherine, por muy mal bicho que sea ésta.

Por cierto, me ha dejado intrigadísima todo el asunto de que Catherine estaba en peligro y el autosecuestro. Sigo sin tener ni idea por donde nos van a salir con esta historia.

La que me ha encantado en este episodio ha sido Luisa Martín, que ha conseguido que Lidia pase a formar parte del reducido grupo de personajes que me caen bien. Sus escenas con Vidal y doña Adela me han encantado. Además, su forma de parar el aquelarre al que estaban sometiendo a su hijo las hienas del hospital ha sido muy, muy grande.

A Belén y a Legarra sigo sin aguantarlos. Es que son insoportables. Eso si, Unax Ugalde ha conseguido que su personaje me caiga aún peor que el de Belén, lo que tiene mérito.

A ver qué pasa ahora con Casas, aunque gracias a los que prepararan los avances sabemos que no ha muerto en la última escena. Muchas gracias majos (*modo ironía off).

LO MEJOR: Luisa Martín, la trama de Lidia, Vidal, las incógnitas alrededor de la trama de Catherine

LO PEOR: Lo absolutamente insoportables que son casi todos

PUNTUACIÓN: 9/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario