lunes, 28 de marzo de 2016

ALLI ABAJO 2X06 SAN VALENTÍN


(contiene spoilers)

Buen episodio de "Allí Abajo" que parece que por fin endereza la temporada algo cuyo secreto residía en prescindir del cansino padre de Carmen (vaya, no me lo esperaba..). Eso si, por lo visto en el trailer, no parece que esto vaya a prolongarse mucho ya que el cansino vuelve en el próximo capítulo.

Es el día de San Valentín y los diferentes personajes de la serie lo celebran de formas distintas: Carmen e Iñaki decidiendo no celebrarlo, el marido de Dolores regalándole un ramo de flores y Rafi intentando recuperar a Isabel.

Carmen e Iñaki parecen estar muy convencidos de que todo lo referente a San Valentín es un invento de los comercios para aumentar el consumo y que no es necesario que se regalen nada para demostrar que se quieren.

Sin embargo, a medida que transcurre el episodio y el resto de personajes les van haciendo comentarios acerca de lo raro que es no regalarse nada en San Valentín, empiezan a dudar de su opción y terminarán decidiendo, cada uno por su lado, hacerle al otro un regalo espectacular (porque regalar flores es cutre y pasado de moda, comentario que oye la pobre Dolores unas cuantas veces a lo largo del episodio y que la hunde un poco en la miseria).

Carmen le pedirá a Koldo que le enseñe a bailar el aurresku (con el consiguiente riesgo físico para Koldo porque no es que a Carmen ésto se le de muy allá) e Iñaki se inventará un plato en honor de Carmen que mezclará lo mejor de sus dos tierras, aunque esto resultará bastante problemático porque el plato en cuestión incluye azahar, que en esa época no hay salvo en el Palacio de Dueñas, lo que hace que Iñaki y Jozé decidan colarse allí , por supuesto les pille la policía encaramados a la valla (y por si esto no fuera lo suficientemente humillante por si solo, encima los policías reconocen a Iñaki como "el del caballo") y terminen en la cárcel.

Sin embargo, todo merecerá la pena porque Iñaki y Carmen terminan encantados con sus regalos aunque la cosa acabará regular porque un anillo que Rafi había colocado para sorprender a Isabel después de que se reconciliaran es tomado por todos (Carmen incluida), como una petición de mano de Iñaki a Carmen a la que ésta dirá si por lo que, sin comerlo ni beberlo, Carmen e Iñaki terminan comprometidos al final del episodio.

En otro orden de cosas, Rober ya está bien para reincorporarse al trabajo, a pesar de lo cual Trini decide seguir contando con Koldo un par de días a la semana. Esto enfadará mucho a Rober y hará que la rivalidad entre ambos médicos vaya creciendo de forma exponencial a lo largo de todo el episodio, llegando a su punto álgido al pelearse por un paciente delante de éste.

Esto hará que ambos se den cuenta de que tienen que dejar de hacerlo y prometen respetarse sus pacientes.. aunque no veo yo esta historia terminada ni mucho menos.

Por cierto, Rober será un poco, bastante capullo casi siempre pero hay que reconocerle que en este episodio ha tenido un detallazo cuando le ha regalado a Angela las flores que había tirado Dolores cansada de que todo el mundo se riera de su regalo. Lógicamente Angela se queda a cuadros pero a nadie le amarga un dulce (aunque a la pobre Dolores se le terminará atragantando).

Por otro lado, don Benjumea ha ido a San Sebastián a ver a Maritxu aprovechando que es San Valentin y como Martixu le dice que no puede estar con él porque Bego y Sabino se han ido de viaje de improviso y tiene que encargarse ella sola del bar, don Benjumea terminará pasando el tiempo con Antxon y Peio que se aburren como monos desde que sólo son dos en la cuadrilla.

El episodio me ha gustado, sobre todo porque no ha aparecido el horrible padre de Carmen al que cada vez que veo me provoca el más absoluto de los rechazos, aunque visto el avance, parece que esto solo va a ser temporal y enseguida le vamos a tener que volver a sufrir dando la tabarra.

Carmen e Iñaki han estado bastante monos en este episodio, totalmente inseguros de si hacer regalo o no y cuando por fin se deciden a hacerlo, dándolo todo ella con el baile (qué paciencia la del pobre Koldo) y él con el plato fusión de cocina vasca y andaluza.

La escena del robo, con Iñaki y Jozé atrapados en la reja ante el desconcierto de los policías me ha hecho mucha, mucha gracia y la referencia a la historia del caballo ha sido muy grande.

No se cómo desarrollarán el asunto de la boda, aunque me parece un poco pronto para que se lo planteen sobre todo teniendo en cuenta que en el último episodio Carmen todavía no se fiaba totalmente de Iñaki. Eso si, temo esta trama más que a un nublado porque ella implica el regreso del insufrible y eso es algo para lo que no estoy preparada.

Por otro lado, la trama de Rober y Koldo también me ha resultado bastante divertida. Los personajes molan tanto por separado como interaccionando entre ellos. Rober por muy chungo que sea, es de los personajes más graciosos de la serie (cada vez soy más fan de Alfonso Sánchez) y sus historias suelen ser de lo mejor de la trama andaluza.

Por cierto, bonito gesto de Rober a Angela, agradeciéndole la vuelta de mini Rober, aunque ella no lo sepa.

Rafi e Isabel me dan mucha, mucha pereza como pareja, principalmente porque a Isabel no la aguanto así que me da un poco igual que se hayan arreglado, aunque si eso significa que Isabel  (y también Elena) pierden protagonismo, me doy por satisfecha con el tiempo perdido hasta el momento con ellos.

Martixu y don Benjumea siguen siendo muy monos pero el pobre don Benjumea va a tener que sudar tinta china para conquistar a Martixu.

La trama de Antxon y Peio enseñando a don Benjumea a ser vasco no ha tenido precio. ¡Qué grandes por favor!

En fin, veremos cómo plantean el tema de la boda en siguientes episodios y la rivalidad entre Rober y Koldo (cuya presencia en la clínica está ahora mismo bastante poco justificada con la vuelta de Rober), que además ver a la cuadrilla tan separada da bastante penita.

LO MEJOR: La escena de la verja con el recuerdo al momento caballo de los policías

LO PEOR: Que se prevee la vuelta del horroroso padre de Carmen en el próximo episodio

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario