jueves, 17 de marzo de 2016

ELEMENTARY 4X16 HOUNDED


(contiene spoilers)

Muy buen episodio de "Elementary" basado en "El perro de los Baskerville y que, como no podía ser de otra manera, ha estado prácticamente todo centrado en el caso, aunque también ha tenido tiempo para una subtrama personal, muy emotiva entre Sherlock y Eugene el forense.

El episodio empieza con Sherlock yendo a la morgue a ver a Eugene ya que ha descubierto que, por algún descuido, el ADN de Eugene ha terminado en la víctima de uno de los casos que está investigando invalidando el ADN como prueba para cualquier juicio.

Este error de Eugene hace a Sherlock unir unos cuantos cabos dándose cuenta de que Eugene no ha superado el trauma de la muerte de su amiga en la morgue. Sufre stress post traumático y para combatirlo se ha dado a sustancias no demasiado recomendables, algo que Sherlock entiende muy bien.

En un principio, Eugene negará que le esté pasando nada pero al final, se dará cuenta de que Sherlock tiene razón y va a hablar con el capitán para contarle lo que pasa y entre los dos acuerdan que lo mejor para Eugene es pedir una baja por enfermedad para poder recuperarse en condiciones.

Antes de irse, Eugene elabora una lista de posibles sustitutos que él cree que podrían adaptarse bien a trabajar con Sherlock y sus rarezas y se acerca a su casa a dársela. Eugene no sabe cuando va a volver o si va volver porque está pensándose aceptar alguna de las propuestas que tiene acerca de ir a trabajar a una ciudad más pequeña y es por eso, además de para dejarle la lista de sustitutos, para lo que se ha pasado a ver a Sherlock.

En cuanto al caso de la semana, como comentaba antes, está basado en el Perro de los Baskerville. Charles y Henry Baskerville son dos hermanos muy ricos que aún herederán más dinero gracias al testamento de un tio suyo.

El padre de los Baskerville era amigo de Morland por lo que cuando Charles muere en extrañas circunstancias, su hermano Henry se pone en contacto con Sherlock para que encuentre a la persona responsable de su muerte, que además ha sido en circunstancias bastante particulares.

Charles murió atropellado pero por lo que descubre Sherlock, alguien le estuvo persiguiendo y acosando de tal manera que hizo que Charles no tuviera cuidado al cruzar una calle y un coche se le llevara por delante.

Charles parece tener unos cuantos enemigos, sobre todo activistas contrarios a las prácticas en ingeniería genética llevadas a cabo por las empresas de Charles pero nadie, al menos en apariencia, lo suficientemente peligroso como para causar la muerte de Charles.

Sherlock y Joan encuentran un testigo de los hechos aunque no parece ser demasiado fiable ya que se trata de un mendigo que no parece estar demasiado equilibrado puesto que le ha descrito a Joan al atacante de Charles como un monstruo grande y brillante.

Sin embargo, Sherlock si cree al mendigo o por lo menos parcialmente, sobre todo cuando Henry Baskerville sufra también un intento de ataque en su casa justo cuando estaba hablando por teléfono con Sherlock.

Gracias a esto Henry sobrevivirá al ataque ya que Sherlock le indica de forma muy clara que lo que tiene que hacer es dejar la piscina entre él y su atacante.

De esta forma, cuando llega la policía vemos que lo que ha atacado a Henry y provocó la muerte de Charles es una especie de perro teledirigido.

Ese perro les llevará hasta la empresa de Roger Stapleton, primo de los Baskerville y que ocupa el tercer puesto (bueno ahora el segundo), tras Charles y Henry en la línea para heredar a su tío. Esto hace que la muerte de sus dos primos le haga recibir directamente una cuantiosa herencia, motivo en apariencia suficiente para intentar matarlos.

Además, los códigos que se utilizaron para activar el perro teledirigido son los de Roger (aunque éste afirma que sus códigos los conoce todo el mundo y que cualquiera de sus empleados podría haberlo activado).

Roger asegura que él es inocente y que no mató a Charles y que tiene coartada: estaba de viaje de negocios. Sin embargo, la reacción de un empleado de Charles en la reunión le hace a Sherlock darse cuenta de que Roger ha mentido.

El empleado les dice que todo el mundo sabe que esos viajes son un engaño de Charles a su mujer ya que lo que hace realmente Roger es irse con prostitutas.

A pesar de esta mentira, Roger sigue asegurando que él ni mató a Charles ni intentó matar a Henry. Las dos prostitutas con las que estaba en esos momentos pueden confirmarlo aunque claro, el hecho de que las pagara les quita bastante legitimidad como testigos.

De hecho incluso Roger se ofrece a pegar a alguno de los presentes para que pongan una denuncia en su contra. Una de las condiciones de su tío para heredar su fortuna era que su heredero nunca hubiera tenido problemas con la ley por lo que una denuncia anularía directamente la posibilidad de que heredara la fortuna de su tío.

La policía sigue sin estar muy convencida de su inocencia pero Sherlock decide en principio creerle y suponer que es cierto que es inocente. Entonces, ¿quién tendría motivos para matar a los Baskerville si supuestamente no existen más herederos directos?

O por lo menos que se sepa. Vamos que si quieren encontrar un posible sospechoso deben acudir al árbol genealógico de los Baskerville y empezar a buscar.

Como eso parece prácticamente imposible a Sherlock se le ocurre un plan muy ingenioso que consiste en hacer creer que ni Henry Baskerville ni Roger Stapleton van a poder heredar. Para ello, decide hacer creer, con la ayuda de unos cuantos periódicos a los que se filtra la noticia, que Henry Baskerville ha matado a Roger Stapleton. Con esto, ni Roger por estar muerto ni Henry por ser el responsable de su muerte van a poder heredar.

Finalmente, el plan de Sherlock surtirá efecto cuando una de las empleadas de Roger se presente en comisaría afirmando ser la última descendiente directa de la línea Baskerville y por tanto heredera legítima de su fortuna.

Según la chica, Roger la buscó (y aporta unos emails para confirmarlo) para informarle de que era una Baskerville. Por lo visto Roger lo había hecho porque le remordía la conciencia por haberse portado fatal con el padre de la chica. Además, ésta también les dice que Roger fue quién mandó el perro para que matara a Charles Baskerville.

Lógicamente, se comprobará que todo esto es mentira (Roger afirma que los emails son falsos) y que fue la chica la que mandó el perro contra los dos hermanos Baskerville con el objetivo de que se culpara a Roger y que ella pudiera reclamar la herencia.

El episodio me ha gustado mucho, tanto el caso de la semana (que ha sido bastante interesante) como la trama secundaria de Eugene y Sherlock que me ha resultado muy emotiva.

El caso ha estado muy bien, algo de lo que me alegrado mucho ya que se basaba en una de las piezas más míticas de Conan Doyle. Además, ha conseguido mantener el interés durante todo el episodio y, aunque a la asesina prácticamente no la habíamos visto hasta el final, la investigación que ha terminado haciendo que apareciera me ha gustado mucho, sobre todo la idea de Sherlock de inventarse una noticia ficticia para conseguir descubrirla.

La trama secundaria también ha estado muy bien. Tengo que reconocer que me ha dado mucha pena que hayamos perdido a uno de mis personajes secundarios favoritos (y cuya relación con Sherlock era muy interesante de ver), pero su marcha ha resultado bastante lógica.

Además, me ha encantado cómo Sherlock se ha dado cuenta enseguida de lo que estaba pasando y que el error cometido por Eugene no era para nada normal y tenía que tener una explicación. La escena de la despedida entre ambos ha resultado muy bonita y a la vez muy triste de ver.

En este episodio han dejado aparcada la trama de Morland, algo que supongo que retomarán en breve.

LO MEJOR: Que por fin revisitaran Baskerville, las escenas Eugene/Sherlock

LO PEOR: Que hayamos perdido a Eugene

PUNTUACIÓN: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario