sábado, 23 de mayo de 2015

ALLI ABAJO 1X07 EL ÓRDAGO


(contiene spoilers)

Buen episodio de Allí abajo que, aunque ha tenido momentos graciosos (todo lo relacionado con Iñaki y el caballo), me ha resultado más emotivo que divertido. Iñaki, Nekane y Peio son adorables, Carmen es un personaje al que no entiendo y al que me resulta casi imposible apoyar, Rober es acollejable en grado sumo, la cuadrilla pierde mucho si se junta con las vecinas cotillas (lo de Antxon y Koldo y los cuernos no me pega para nada en esta serie) y don Benjumea/Rafi/José me resultan simpatiquísimos como "consejeros sentimentales" de Iñaki. Con amigos así, quién necesita enemigos.

El episodio empieza con Iñaki desesperado, levantándose a cocinar porque no puede pegar ojo debido a la juerga organizada en la calle. Este ataque de cocinillas le servirá para proveer a Carmen de un tupper para que se lo lleve al trabajo y también para que Isabel y Rafi tengan unas tapas surtidas para el bar, que triunfarán enormemente.

Esa mañana Iñaki también se entera del desliz de Antxon y Koldo con Piedad y Mertxe (por fin he conseguido aprenderme el nombre de las vecinas cotillas). Por su parte, también nos enteramos de que Koldo se pasó toda la noche jugando a las cartas con Luci.

La cuadrilla planea volverse a San Sebastián sin despedirse de las vecinas, pero éstas les interceptan antes de que lo hagan (toda esta trama da mucha vergüenza ajena) y Luci le regala una muñequita bastante hortera a Peio.

Antes de que se vayan, la cuadrilla le pregunta a Iñaki que va a hacer con lo de Nekane. Iñaki, al no corresponder sus sentimientos, tiene la intención de hacerse el loco e ignorar el tema (mira que adoro a Iñaki pero esto me ha parecido fatal, ¡pobre Nekane!).

Por su parte Nekane, a la que Koldo le ha dicho que le ha dado la carta a Iñaki, está que no vive esperando noticias de Iñaki para desesperación de Bego. Cómo, pasado un dia desde que Koldo le dijo a Nekane que le había dado la carta a Iñaki, éste seguía sin dar señales de vida, Bego decide pasar a la acción y llamar a su sobrino utilizando el móvil de Nekane, obligándoles por fin a hablar.

Sin embargo, la conversación no irá como Nekane esperaba y tanto ella, como Bego, se dan cuenta de que Iñaki se está haciendo el loco con el tema.

En otro orden de cosas, todo el mundo se ha dado cuenta de que a Iñaki le gusta Carmen. Bueno, todos no porque a Rafi se lo tiene que decir Iñaki cuando va a pedirle consejo para conquistar a su hermana, pero en cuanto lo hace, Rafi se convierte en fan absoluto de la idea.

Eso si los consejos de Rafi son entre desastrosos y muy desastrosos (a pesar de eso, Rafi sigue siendo de los mejores de la trama sevillana, él e Iñaki juntos son adorables), ya que su idea de que impresionar a Carmen es vestir a Iñaki de corto, montarle en un caballo llamado Carlomagno (con el que Iñaki no parece entenderse especialmente bien) para que Carmen le vea.

Don Benjumea ve toda la escena desde su habitación y como tiene clarísimo que es una idea horrorrosa manda corriendo a Jose para que le evite a Iñaki el ridículo.

Pero, como era de esperar, el plan resulta entre mal y peor cuando Rober, que también se ha dado cuenta de que el vasco le intenta levantar a la que cree su chica ( o por lo menos una de ellas), silba para espantar al caballo y éste se pone a cabalgar antes de que Carmen pueda ver a Iñaki en todo su esplendor. De verdad, que manía le tengo a Rober y que bien lo hace Alfonso Sánchez.

Total, que después de no se cuantas horas perdido por Sevilla sin ser capaz de detener a Carlomagno, la policía detiene a Iñaki y le lleva a su casa.

Esto hace que Iñaki decida que va a hablar claramente con Carmen y va todo decidido al hospital. Sin embargo, esta tampoco parece ser la mejor idea porque ha elegido el momento en el que Carmen se ha enterado por Rafi e Isabel de que Trini les despide ya que ha vendido la cafetería de la clínica a una franquicia (de esto nos habíamos enterado nosotros un poco antes).

Como Rafi se da cuenta de lo que va a hacer, se lleva casi a rastras a Iñaki e impide que lo haga. Hay que reconocer que aquí Rafi ha estado bien.

Pero el comportamiento sensato de Iñaki, le sirve casi en bandeja un plan perfecto a Rober, que no tiene tantos remilgos en ofrecerle un hombro sobre el que llorar a Carmen. De verdad que no entiendo qué ven en Carmen los chicos de esta serie y no entiendo que Carmen y Trini tengan tan poco amor propio para entrar en el juego de Rober. Lo curioso es que ahora mismo, la que mejor me cae de los tres es Trini y yo creoque esto no debería ser así.

Mientras tanto a Iñaki se le ha ocurrido una idea fantástica para impresionar a Carmen y ayudar a Rafi e Isabel. Va a hablar con Trini y le dice que él le compra la cafetería a condición de no despedir a Rafi e Isabel. Resulta que Iñaki tiene un dinero que heredó al morir su padre y que pensaba emplear en poner su propio restaurante y ha decidido invertirlo en la cafetería de la clínica. Vale Iñaki, creo que es una idea pésima que te gastes tu herencia en comprar una cafetería ruinosa en una ciudad que no es la tuya y para impresionar a una chica que ignora tu existencia (a esta conclusión llegará el pobre Iñaki un poco más adelante).

Trini intenta disuadirle pero al verle tan convencido termina aceptando su oferta.

Al llegar la noche, Iñaki ha preparado una cena estupenda para contarle a Carmen lo de la cafetería pero sus planes se irán al traste cuando ésta aparezca con Rober, éste se ponga muy impertinente (porque Iñaki es un buenazo pero era para haberle tirado la comida a la cara), se coma la cena y finalmente aproveche que Carmen sale un momento de la habitación para más o menos echarle.

Sin embargo, la jugada no le saldrá del todo bien a Rober porque el mismo es invitado a abandonar el piso por Carmen que quiere ir más despacio en su relación.

Iñaki vuelve a la clínica para ver a su madre y durante el camino reflexiona en el lío en el que se ha metido por una decisión tomada sin pensar, algo que también comparte don Benjumea, al que se encuentra en la habitación de su madre.

El episodio me ha gustado mucho, sobre todo por lo emotivo que ha sido, a pesar de que ha sido menos gracioso que otros. Eso si, la parte de Iñaki y el caballo ha sido muy grande.

Iñaki es adorable y monísimo y no entiendo que Carmen no vea lo que tiene delante. Eso si, muy feo lo que le ha hecho a la pobre Nekane, que es un amor de mujer y que se merece su cariño mil veces más que la siesa de Carmen.

Me han gustado mucho Rafi, don Benjumea y Jose intentando ayudar a Iñaki. Eso si, el acento de Mariano Peña me ha parecido especialmente atroz en este episodio y es una pena porque es uno de los personajes más interesantes de la trama sevillana. Rafi es también completamente adorable y Jose cuando se comporta como el minion gracioso de don Benjumea gana muchos enteros.

Rober es absolutamente odioso y no me cabe en la cabeza cómo ese sujeto tiene a Trini y a Carmen loquitadas por él. No se puede ser más despreciable. La forma de comportarse con Iñaki durante todo el episodio ha sido vergonzosa. Eso si, Alfonso Sánchez está de 10.

Entiendo que Trini me debería caer mal y esas cosas, pero es que veo lo que hace muy coherente. No echa a Rafi y a Isabel por su problema con Carmen, los echa porque la cafetería es ruinosa. No parece mala chica. Sólo trepa y bastante tonta por dejarse engañar por Rober.

Esta semana Carmen no me ha caído tan mal como la semana pasada, pero sigo sin verle carácter de protagonista. Es que no resulta nada agradable ni simpática. No entiendo a dónde quieren llevar su personaje los guionistas porque María León es estupenda y podría hacer de protagonista graciosa empática estupendamente (sólo hay que verla en Con el culo al aire).

Sintiéndolo mucho tengo que decir que los de la cuadrilla, salvo Peio, me han caído fatal esta semana. Todo el asunto de las vecinas cotillas no me gusta en absoluto y me parece que está metido con calzador y no pega en la seire. Eso si, a estas alturas, a pesar de su bastez, la única de las vecinas que me cae un poco bien es Luci. Al menos, aprecia a Iñaki y suele darle buenos consejos o por lo menos intentar mirar por él.

En fin, esta semana, el avance ha vuelto a enseñar medio episodio. Entre eso y el trailer super spoileante que está emitiendo antena 3, parece que ya he visto la mitad del próximo episodio. No entiendo qué estrategia sigue antena 3 pero desde luego me parece bastante mala.

LO MEJOR: Iñaki es un amor de protagonista, Iñaki y Carlomagno, el momento consejeros de Rafi, Jose y don Benjumea

LO PEOR: No entiendo qué ve Iñaki en Carmen, no entiendo a Carmen y no entiendo el triángulo del horror

PUNTUACIÓN: 9/10

4 comentarios:

  1. ¡hola puck!.

    Un episodio regular de Allì abajo. Afortunadamente no vi el capitulo-resumen spoiler a tope de Antena 3(sì el de la semana que viene y se han cargado ya alguna sorpresa).
    Iñaki es un amor. Con el caballo ha estado gracioso. Es una pena que Carmen sea una protagonista tan repelente porque estos dos bien llevados pueden dar juego.
    Rafi es de lo mejor de la trama sevillana. Es team Iñaki total pero menudas ideas. Mejor que le aconseje D. Bejumea, que se le ve con más sentido común. Jose y èl han estado sembrados.

    Las vecinas han sido capaces de cargarse a la cuadrilla. Los cuernos no casan con el tono de la serie. Salvo Peio, vecinas y cuadrilla han estado insoportables(que pena con lo que me gustaba la cuadrilla).

    Rober ya no tengo calificativos para expresar lo mal que me cae(el actor lo borda desde luego) y no entiendo que tenga a Trini y a Carmen detrás suyo y se presten a este juego a tres bandas. Pero después por otra parte Carmen frena a Rober. Me desconcierta.

    Parece por el avance que la ama se despierta y se va a montar un Goodbye Lenin. Puede ser gracioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anxa!!

      Es que Iñaki es lo más. Una pena lo mal definida que está Carmen. Esperemos que la cosa vaya mejorando a medida que pasen los episodios.

      Rafi es genial. Otro que me resulta tremendamente adorable, aunque tenga ideas un tanto peculiares, jejeje. Don Benjumea es la voz de la razón en todo el asunto. Iñaki, hazle caso. Esta semana don Benjumea y Jose me han gustado mucho.

      Lo de la cuadrilla y las vecinas ha sido un horror. Se salva Peio, un poco Luci y nada más. Visto lo visto, cuanto más separados estén, mejor.

      Lo de Rober es un auténtico expediente X. Eso si, soy muy fan del actor que lo hace genial. Lo de Carmen y su indecisión resulta cargante en grado sumo. Más que nada porque hace que la trama se alargue aún más y yo ya estoy de un harto..

      El próximo episodio se presenta bien. Eso si, hasta el moño de los mega spoilers de antena 3 que te comes cuando cambias tranquilamente la televisión.

      Eliminar
  2. Es verdad que la cuadrilla con las vecinas no pegan nada. En cambio, Peio con Nekane harían una pareja estupenda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la cuadrilla y las vecinas no pega nada de nada. Me parece super forzado y lo peor es que perjudica a la cuadrilla.

      No se me había ocurrido lo de Peio con Nekane, pero me parece una muy buena idea. Ambos son totalmente adorables y pegarían un montón.

      Eliminar