lunes, 8 de febrero de 2016

LOS GOYA 2016: TOSTONAZO PARA NO VARIAR



Este sábado fue la trigésima edición de los premios Goya y para variar la gala fue un desastre de proporciones épicas. Vamos que ni Dani Rovira (al que cada vez me cuesta más encontrarle la gracia) consiguió salvar tal despropósito.

El guión era malo con avaricia (la mitad de los chistes no funcionaron) y al que se le ocurrió la idea de intercalar las actuaciones de un mago a lo largo de la ceremonia debería hacérselo mirar porque en lugar de eso podían haber utilizado el tiempo que desperdiciaron en numeritos de magia en dejar hablar a los premiados y no cortarles en seco en mitad del discurso.

Vale que agradecer tu premio hasta al repartidor de agua es un rollo para los espectadores, pero es su momento y me pareció de un mal gusto tremendo lo que hicieron durante toda la ceremonia. Menos mal que ahí estaba ese ídolo supremo que es Ricardo Darín (*modo fangirl activado) para soltar cuatro verdades y recriminar al que quisiera darse por aludido.

Eso si, muy fan de Tim Robbins y Juliette Binoche por aguantar estoicamente semejante desatino de gala (aunque sus caras de ¿qué he hecho yo para merecer esto? eran bastante significativas). No quiero ni pensar lo que habrán comentado sobre el asunto al volver a sus países. Dani Rovira resultó ridículo a más no poder al intentar hablar con ellos en sus idiomas sin tener ni idea y todo el rollo de llevárseles de visita a Málaga me dio mucha vergüenza ajena. Landismo en el peor sentido de la palabra.

Por otro lado, si las veintinueve ediciones anteriores el número musical no ha funcionado, ¿por qué narices se empeñan en seguir intentándolo y sobre todo de una forma tan cutre? A ver, si te pones a hacer un número musical, al menos mete a actores que sepan cantar o bailar (¿qué pintaba ahí Fernando Guillén Cuervo por ejemplo). No se, ¿tienen sentado en primera fila a uno de los mejores actores de musicales de España y no se les ocurre meterle en el número? ¿hola? Supongo que al pobre Asier Exteandia se le caería el alma a los pies al ver desde tan cerca ese atentado al buen gusto. También hubiera sido un detalle llamar a Adrián Lastra, Daniel Diges o ya puestos, incluir a la propia Inma Cuesta en el montaje

Vamos a ver, es que si tienes al que es considerado como el mejor monologuista de España, abre la gala con un monólogo guay y no te metas en lios innecesarios porque encima, el monólogo que siguió al número musical fue bastante vergüenzajenante y no se entendía la mitad (si vas a hablar rápido es para que mole no para que quede cutre de narices y la gente se pierda a la mitad). Aunque al menos en la segunda parte mejoró algo y los chistes encajaron más.

En otro orden de cosas, ¿a cuento de qué venía la actuación de Serrat? Soy muy, muy, muy fan de Serrat y me parece de lo más grande que ha dado musicalmente este país, pero que cantara en los Goya con ese sonido tan lamentable no pegaba ni con cola y cortó aún más el ya de por si horrible ritmo de la ceremonia.

Por no hablar de preparar una tamborrada para la una de la mañana como homenaje a Buñuel, algo que no hubiera visto del todo mal si lo hubieran hecho al principio de la gala. Desde luego, el guión ha sido un cúmulo de despropósitos. Seguid así chicos, seguid así.

Por cierto, hablando de guiones, me parece fatal no, lo siguiente que no se haya dejado pasar a los nominados a mejor guión por la alfombra roja. Si los tropecientos políticos, Nieves Alvarez,  la Preysler y Vargas Llosa pueden (y su relación con el mundo del cine es prácticamente inexistente), es una absoluta y total vergüenza que a los que hacen posibles las películas no se les deje y hablo de guionistas de igual manera que lo diría con respecto a los técnicos de sonido. Si es que este año no han dado una.

En cuanto a los premios, no puedo comentar mucho porque este año solo he visto la de León de Aranoa (que me gustó bastante), pero los premios de Darín y Cámara estaban bastante cantados (Darín y Cámara se merecen todos los premios que les den, que son lo más grande) y en cuanto a "La Novia" no le dieron el de guión adaptado se vio venir que se la iba a pegar, bien pegada.

Natalia de Molina no me ha gustado en nada de lo que la he visto pero a la chica le han dado 2 goyas en tres años así que algo tendrá (que conste que no he visto ninguna de las películas por las que la han premiado por lo que no puedo opinar acerca de si los premios son merecidos o no). Eso si, estaba claro que no se esperaba el premio para nada porque el discurso que se marcó fue un epic fail en toda regla. De todos modos, quedó muy feo cortar a la ganadora de uno de los premios más importantes de la noche.

Lo mejor de la noche fue sin duda todo lo relacionado con Daniel Guzmán, su película y su abuela (Irene Escolar es con Aura Garrido una de las mejores actrices jóvenes de este país pero en ese goya todos íbamos con la abuela de Daniel). Que emocionante y cuqui fue todo. Cómo me alegro por este chico, que siempre me había caido bien pero después del sábado me he hecho fan.

Resumiendo, creo que al año que viene deberían dejar descansar a Rovira si no quieren que se queme aún más de lo que se está empezando a quemar. Yo le daría la oportunidad a Silvia Abril, que tiene potencial para convertirse en nuestra Ricky Gervais española (y sino que se lo pregunten a todos los ofendidos tras su presentación de los premios Feroz).  Y por favor, por favor, por favor, si no van a utilizar a actores que hagan un papel digno, que no se haga número musical.

3 comentarios:

  1. ¡Hola puck!

    También te quedaste a ver la gala. Horas perdidas de mi vida tontamente.
    Está claro que Dani Rovira empieza a estar quemado, necesita un descanso. Ya no da más de sí.

    No ha sido tanto culpa suya sino de ese guión terrible, que hizo que ningún chiste fuera medianamente decente o que planeara una tamborrada hacia el final de la gala ¿en serio? ¿no hay mejor momento para eso?.

    Y lo que más me ha molestado es que han venido Juliette Binoche y Tim Robbins a la gala y se han comido una de las peores de los últimos años. Si entendiendo lo que dicen, ha sido horrorosa, no me quiero ni imaginar que te comas 4 horas de gala sin entender ni papa. Tiene que haber sido una agonía terrible.

    Lo de los números musicales no lo entiendo, 30 años con lo mismo y no aprenden, ya es la marca de los Goya, pillar a cualquier actor y hacerlo bailar y cantar y aquellos que de verdad tienen las tablas, la voz y saben bailar en la primera fila de la butaca. Fue muy vergonzoso.

    De verdad, estuve prácticamente toda la gala con la mano en la cara muriéndome de la vergüenza. Muy epic fail todo. ¿Y ese mago? ¿pero a quién narices se le ha ocurrido esa idea? ¿no hicieron ensayos? ¿no se dieron cuenta de que eso no funcionaba? ¿y para qué metes un mago que no pinta nada pero que roba tiempo para después cortar los discursos? No tiene explicación.

    Muy fan de Ricardo Darín con su discurso. Normal, cortar los agradecimientos ha estado muy feo, vale, que alguno se pasa (siempre recuerdo a Almodóvar con sus agradecimientos a todos los santos habidos y por haber en el santoral en ese discurso de los Oscar) deberían saber que están en una gala que va a durar unos 3 horas mínimo, si todos van agradeciendo a todo aquel con quien se ha cruzado en su vida, no llegamos. Ya sé que es un momento único pero hay que cortarse un poco.
    Pero aún así, cortarles en mitad del discurso ha estado muy pero que muy mal.

    Sobre los premiados, nunca he entendido el premio a actriz/actor revelación. Cierto que yo iba con la abuela (que a este paso es la abuela de España) pero Irene Escolar, de revelación no tiene nada, lleva muchos años y es medianamente conocida. El discurso del actor revelación sí me ha gustado mucho, qué emoción la de Daniel Guzmán. Me ha encantado.

    Natalia Molina con su discurso ha quedado muy retratada, menudo discurso se ha plantado, aunque me ha parecido un robo a Inma Cuesta. Menudo batacazo se ha metido La Novia.
    Me he emocionado con el Goya a Ozores. Es de esos cineastas que marcaron una época en el cine español.

    Y lo de no dejar a los guionistas y demás pasar por la alfombra roja fue absurdo cuando pasan por allí la Preysler, Edurne y demás celebridades que no tienen nada que ver con el cien. Muy mal.

    En fin, epic fail en toda regla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Anxa!!

      Si hija si, yo también perdí tres horas de mi vida con la dichosa galita. La del año pasado me gustó mucho y como este año justo llegué a casa cuando empezaba me dije, mira que bien algo que ponerme a ver y madre mía qué decepción.

      Yo no creo que Dani Rovira fuera el principal responsable del desastre de gala, ese fue el guionista, que se coronó bien coronado.

      De hecho, a ratos creo que Rovira fue lo único salvable. Pero es cierto que hubo algunos chistes que dieron mucha vergüenza ajena (los del chaval al que llamó Piraña, el comentario a Inma Cuesta acerca de lo buena que estaba, cualquier cosa que decía cada vez que se acercaba a Tim Robbins y Juliette Binoche..) y creo que debería haberse dado cuenta de que eran malos y haberlos quitado.

      De verdad que cada vez que enfocaban a Juliette Binoche y Tim Robbins me daban mucha penita porque la gala era infumable pero es que encima tenerse que tragar eso en directo y sin entender nada tuvo que ser un horror.

      Con lo del número musical parece que no aprendemos. Cada vez lo hacemos peor y más cutre (y encima según Javier Olivares, se lo hemos copiado a Neil Patrick Harris, para ser todavía más cutres). Es que no entiendo cómo es posible que teniendo en cuenta que estaban los dos nominados por La Novia y lo buenos que son en musicales, no metieron a Asier Exteandía e Inma Cuesta en el número (es que verles en primera fila sentados y a Guillén Cuervo o a Dani Rovira cantando y bailando hizo que se me cayera el alma a los pies). Que hubiera sido una bonita forma de homenajear a la película (teniendo en cuenta el batacazo que se dieron luego los pobres).

      Yo el año que viene, si quieren meter el dichoso numerito musical y que les quede de una vez en condiciones, llamaba a Asier Exteandía, Adrián Lastra e Inma Cuesta y les decía, ala chicos, montad algo chulo.

      Eliminar
    2. A mi también me dio todo mucha vergüenza ajena. De hecho, me pasé la gala en plan, no me puedo creer que estén haciendo esto. Madre mía que imagen que dimos.

      Yo entiendo que a veces a los que ganan se les va la mano con los discursos pero cortarles así de tan mala manera me pareció super feo (sobre todo teniendo en cuenta que habíamos perdido un montón de tiempo con las chorradas del mago).

      Darín y todo lo relacionado con Daniel Guzmán y su peli fueron lo mejor de la noche.

      Totalmente de acuerdo con lo de los premios a actor revelación. Que además de Irene Escolar (a la que se ha visto en mil sitios y que ya salió en "Los girasoles ciegos" hace mil años) también estaba nominado Alex García, que también es super conocido.

      No entiendo el criterio para nominar en esta categoría la verdad (bueno si, meter a todo aquel que todavía no haya sido nominado y no quepa en las categorías principales como les pasaba a Irene Escolar y Alex García). Y si, creo que todos ibamos con la abuela y nos dio mucha pena que no ganara.

      A mi Natalia de Molina no me dice nada (la he visto en Bajo Sospecha y en Como sobrevivir a una despedida y me resultó bastante sosita) y me parece que hay actrices de su generación bastante mejores que ellas (Aura Garrido, la propia Irene Escolar). No he visto La Novia pero Inma Cuesta me parece muchísimo mejor actriz que ella de aquí a Lima. Supongo que en algún momento se lo terminarán dando.

      De todas maneras, resulta sorprendente que Natalia de Molina, tenga ya dos goyas y que a Javier Cámara le hayan dado 2 de ocho nominaciones, a Antonio de la Torre uno de siete u ocho nominaciones, a Maribel Verdú dos de diez nominaciones, a Raul Arévalo uno de cinco nominaciones.O que Ricardo Darín lo haya ganado por primera vez este año. Parece que a la academia le gusta hacer sufrir a los buenos actores a la hora de darles premios.

      Lo de Mariano Ozores también me emocionó mucho (se me olvidó citarlo junto con Darín y la peli de Daniel Guzmán dentro de lo mejor de la gala). Fue un momento super emotivo, con las dos sobrinas dándole el premio y el hombre tan emocionado.

      Lo de los guionistas me pareció totalmente lamentable sobre todo teniendo en cuenta todo el bombo que se le dio a la Preysler.

      A ver si mejoran el año que viene, aunque a ver a quien cogen para presentarlo que para mi que Dani Rovira ya no vuelve a presentar después de todo el follón que se ha montado este año.

      Eliminar