jueves, 10 de marzo de 2016

BAJO SOSPECHA 2X08 CATHERINE


(contiene spoilers)

Buen episodio de "Bajo Sospecha" esta semana en el que nos hemos librado de Belén (de una forma un tanto anticlimática, eso si), tenemos en peligro a Alain (como le pase algo al único personaje realmente majo de toda la serie es para pegar a los guionistas) y al borde de la muerte a Casas. Por otro lado, Vidal ha adoptado casi oficialmente a Victor  y por fin conocemos a la madre de éste, que es enfermera como él. Bueno y parece que han secuestrado, esta vez si que de verdad, a Catherine.

En el episodio tenemos a Victor super traumatizado por lo que le ha pasado a su padre. De hecho, está tan afectado que Vidal (que ha asumido el papel de padre adoptivo de Victor) tiene que darle una charla motivadora totalmente masculina (digo esto porque un abrazito habría pegado bastante pero Vidal para algunas cosas está muy chapado a la antigua) acerca de que su padre se va a recuperar.

Esto hace que Victor se anime un poco, reaccione y vaya a pedirle a Belén que no deje al doctor Legarra operar al comisario porque es su padre y Legarra dado su historial clínico no parece demasiado fiable (por no hablar de que le ha escuchado en los vestuarios comentar lo fácil y conveniente que sería dejar morir al comisario en la sala de operaciones).

Belén atiende a los ruegos de Victor y se presenta en el quirófano, como elefante en cacharrería, pidiéndole a Legarra que se retire de la operación. Como éste no le hace caso, Belén termina soltando la bomba de que Legarra tiene parkinson delante de todo el mundo, lo que hace que, lógicamente, el resto de personas que están en el quirófano se nieguen a seguir con la operación a menos que él se retire.

Finalmente, será Belén la que termine operando a Casas y salvándole la vida, por lo menos, de momento. 

Legarra le jurará odio eterno a Belén por haber revelado su secreto delante de medio hospital y se irá derechito a ver a doña Adela para exponerle sus quejas.

Como doña Adela no tiene ningún tipo de escrúpulo (como vimos en el episodio anterior cuando intentó convencer a Lidia de que dejara que su hijo se convirtiera en chivo expiatorio para beneficiar al hospital), termina despidiendo a Belén ya que las operaciones de Legarra son la mayor fuente de ingresos y de prestigio del hospital (aunque claro, en cuanto se le muera alguien por negligencia, esto se le podría volver en contra rápidamente).

Cuando Belén está a punto de irse del hospital, aparece Catherine que quiere que Belén le consiga sangre del banco del hospital y también que la acompañe porque ella sola no es capaz de curar las heridas de Rafi.

Lógicamente a Belén esto no le hace demasiada gracia e intenta negarse pero entonces Catherine le saca un bisturí y la amenaza con matarla como no haga lo que le está pidiendo.

Belén hará lo que Catherine le dice pero antes le deja a Lidia (que continúa siendo uno de los pocos personajes que me caen bien) una nota para que se la de a Victor.

De todas formas, y a pesar de su reticencia inicial a ayudar a Catherine, cuando Belén llega a la habitación y ve el estado de Rafi, enseguida se olvida de las amenazas de Catherine y se lanza a intentar curarle.

Lástima que en un momento en el que Catherine sale a por hielo, se encuentra con alguien a quien no está nada contenta de ver (los espectadores no sabemos quién es porque le vemos de espaldas y Catherine no dice su nombre).

La siguiente escena que vemos de la habitación del hotel es la de Vidal llegando (gracias a la nota de Belén a Victor la policía supo que pasaba algo y habían podido localizar a Belén utilizando el localizador que había puesto Leduc en su coche) y quedarse traumatizado al entrar y ver lo que hay dentro.

Vidal intenta que Victor no entre pero no es capaz de retenerlo y dentro de la habitación Víctor se encuentra con Belén tirada en el suelo con un bisturí clavado en el estómago.

Rafi tampoco parece que vaya a sobrevivir aunque en él no se han centrado. Y a Catherine parece que se la han llevado, y esta vez parece que la han secuestrado de verdad.

Finalmente, Belén muere en brazos de Víctor para desconsuelo de éste.

Mientras tanto en el hospital, conocemos a la madre de Víctor, que ha ido a ver a su ex marido al hospital y nos enteramos de que es enfermera (lo que explica que Victor estudiara enfermería) y que Casas la mantenía al corriente de la vida de Víctor cada vez que éste estaba infiltrado por algún caso (algo que Victor no sabía y que le sorprende bastante).

Por cierto, Casas está bastante mal (de hecho tiene una crísis bastante gorda durante el episodio) pero se las apaña para sobrevivir, para sorpresa de todo el mundo que pensaba que sus posibilidades de sobrevivir eran prácticamente inexistentes.

En otro orden de cosas, Alain sigue investigando el asunto del jardín y pese a que Leduc le vuelve a prohibir contárselo a nadie (pero qué maja que es esta mujer, *modo ironía off), como Alain debe ser el único que tiene dos dedos de frente en el equipo policial, entiende que lo mejor es que alguien le ayude y termina sincerándose con Victor.

Además, el ataque de sinceridad de Alain no podría haber caído en mejor momento porque doña Adela ha mandado a Marcos a deshacerse de las pruebas de lo que quiera que estén haciendo en el misterioso jardín y Victor y Alain, que le están siguiendo de forma muy discreta (por una vez), ven que Marcos está a punto de irse en una furgoneta a algún sitio.

Alain se monta en la furgoneta sin que Marcos le vea para averiguar de una vez por todas donde está el dichoso jardín (ya ha comprobado que en el jardín del hospital no haya nada). Víctor esto no lo ve nada claro pero Alain le convence que es su mejor vía de investigación.

Y menos mal que Victor está al tanto del plan un tanto suicida de Alain y puede informar a Leduc a tiempo, porque el móvil de Alain se queda sin batería (aunque él se las apaña para desinflarle las ruedas a la furgoneta cuando paran en una gasolinera y conseguir algo de tiempo para utilizar el teléfono de la gasolinera para llamar a Victor e informarle de más o menos donde está ), a Alain le termina descubriendo Marcos una vez llegan a su destino (que es el edificio antiguo del hospital Montalbán), dejándole inconsciente de un palazo en la cabeza (aquí Alain está menos discreto que en el hospital).

Esperemos que Leduc consiga localizarle a tiempo porque me niego a aceptar que los guionistas puedan matar a uno de los mejores personajes de la temporada (y uno de los pocos que te pueden caer bien).

El episodio me ha gustado. Ha estado entretenido, ha habido tensión y por fin los policías han empezado a trabajar más o menos en equipo (aunque haya sido a iniciativa de Alain porque Leduc sigue siendo una petarda de cuidado).

La muerte de Belén me ha sorprendido (entre otras cosas porque ha sido super anticlimática), pero no me ha dado ninguna pena. El personaje era cansino y cargante hasta decir basta (y Olivia Molina tampoco le estaba haciendo ningún favor) y una vez que ha destapado el parkinson de Legarra delante de todo el hospital y ha tenido sus momentos románticos con Victor, la verdad es que no daba más de si en cuanto a tramas.

Definitivamente, Legarra y doña Adela son los personajes más desagradables de una temporada llena de personajes desagradables. Además, ni Unax Ugalde ni Concha Velasco me están gustando nada en sus papeles. Y lo de Unax Ugalde me parece normal porque nunca me ha parecido un gran actor pero Concha Velasco siempre me ha gustado en todas las series y películas en las que la he visto y aquí la veo rara, como demasiado robótica.

La escena entre Victor y Vidal me ha gustado mucho. Aunque me ha faltado un abracito aunque claro, es que Vidal es como muy antiguo y muy bruto para esas cosas. De todas formas, Vidal a su manera le ha demostrado más cariño a Victor que el rancio de su padre en lo que llevamos de serie. Que si, que luego nos hemos enterado de que siempre ha estado al tanto de lo que hacía Victor para informar a su madre (a la que por cierto me ha encantado conocer), pero es que Casas es tan sieso que es complicadísimo empatizar con él.

Eso si, en cuanto empezó a circular el spoiler de que alguien iba a morir (los de antena 3 son únicos reventando sorpresas), estaba claro que Casas no iba a ser porque hubiera resultado demasiado obvio.

De todas formas, espero que a los guionistas no se les pase por la cabeza la genial idea de matar a Alain también por aquello de darle más giros a la trama porque sería de tontos cargarse al mejor personaje (junto con Vidal) que tiene la serie ahora mismo.

Y en el próximo episodio (cortesía de los avances super spoilerosos de antena 3), vemos que a Victor se le pira la pinza y Legarra y Gorka pasan a ser el objeto de su ira. En serio, ¿es necesario reventar en el avance medio capítulo?

LO MEJOR: Alain pensando con coherencia, las escenas Vidal/Victor, habernos librado de Belén

LO PEOR: Que siga siendo imposible empatizar con la mayoría de los personajes

PUNTUACIÓN: 9/10

2 comentarios:

  1. Ni pies ni cabeza tiene que lleven al hospital donde han detenido a la mitad de la plantilla a que salven a vida o muerte al policía que los detiene. Esta serie va de mal en peor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad que ese detalle queda un tanto mal.. Anda que no hay gente en ese hospital con motivos para quitarse a Casas del medio.

      Eliminar