martes, 22 de marzo de 2016

EL MINISTERIO DEL TIEMPO 2X06 TIEMPO DE MAGIA



(contiene spoilers)

Muy buen episodio de "El Ministerio del tiempo" esta semana, dirigido por Paco Plaza (REC), centrado en la magia y como siempre muy diferente al de la semana anterior.

En él ha pasado de todo: hemos tenido magia y poderes (a ratos me recordaba a "Agent Carter" o a "Agents of Shield"), personajes secundarios molones,  han largado a Susana (¡ya era hora!) lo que ha supuesto la vuelta de Salvador (¡¡Bien!!) y el ministerio ha reclutado a lo que parece que será un personaje al que veremos más (Argamasilla).

El episodio empieza con Amelia intentando conctactar con los espíritus para intentar que le digan si Julián está bien porque lleva tiempo sin saber nada de él. Vaya, parece que Amelia sigue pelín obsesionada con nuestro triste favorito. Esto no mola nada.

En la sesión la terminará ayudando la sirvienta de la casa, Enriqueta, a la que casi le da un infarto cuando los espíritus contestan afirmativamente a la pregunta de Amelia de si va a volver a ver a Julián y les hacen escribir un extraño nombre: Houdini.

Ya en el ministerio, más concretamente en la cafeteria, Amelia les pregunta a Pacino y Alonso si les suena el nombre de Houdini.  Alonso no tiene ni idea de quién puede ser pero Pacino si . Y además de sacar a colación a un ladrón llamado Antonio Pecharromán al que apodaban Houdini por su habilidad (qué sería de un episodio sin las batallitas callejeras de Pacino), informa a Amelia de que Houdini fue un mago escapista muy famoso de principios de siglo aunque tampoco le dice mucho más acerca de él Así que si Amelia quiere saber algo más acerca de Houdini, tendrá que buscar ella solita la información (pero vamos, no creo que a nuestra Ameliapedia esto le vaya a molestar mucho).

Por supuesto, antes de que la patrulla pueda terminarse el desayuno (vamos, como siempre), el busca sonará para indicarles que se presenten en el despacho de Susana donde están además Ernesto e Irene.

Ernesto les informará de que tienen una nueva misión. Deben viajar al Madrid de 1924 para evitar que un agente del ministerio de aquella época Joaquín de Argamasilla (más conocido como el hombre con rayos X en los ojos) le cuente al FBI de la existencia del ministerio.

Un empresario circense al servicio de J. Edgar Hoover llamado Gromer ha llegado a Madrid para llevar a Argmasilla a Nueva York para hablar de negocios. En este viaje no acompañará a Argamasilla su padre (con todo el dolor de su corazón ya que parece el típico padre de artista obsesivo) y Ernesto quiere que la patrulla se las apañe para ir con él a Nueva York y evitar que venda el secreto del ministerio.

Por cierto, Ernesto se ha saltado by the face la cadena de mando, algo que hace resaltar Susana cuando se pregunta por qué nadie le ha informado de esta misión antes de reunir a la patrulla. Irene salta en defensa de Ernesto diciendo que esta información se transmite entre los jefes de logística, que es el procedimiento habitual.

Pero más adelante nos enteraremos de que Irene ha mentido o más bien ha dicho una verdad a medias. Es cierto que la información se transmite entre los jefes de logística pero también lo es que antes de preparar una misión se debe informar al subsecretario.

Irene lo ha hecho para evitar un conflicto entre Ernesto y Susana (que no tienen la mejor de las relaciones entre la puñalada trapera a Salvador y la fidelidad inquebrantable de Ernesto hacia éste y la metedura gordísima de pata de Susana con la crisis de la gripe española). Quiere que todos trabajen en equipo y se pregunta si el problema de Ernesto tiene que ver con que Susana sea una mujer, pregunta absurda conociendo a Ernesto que le da un buen zasca a Irene diciéndole que la incompetencia, como la bondad, no distingue entre géneros. Ernesto 1, Irene 0.

A lo largo del episodio veremos como la relación entre Susana y Ernesto se va deteriorando más y más hasta que llega un momento en que Susana dice a Irene que va a despedir a Ernesto del ministerio, ante el horror de ésta ya que para Irene, Ernesto es el mejor.

Desde luego, por si no lo sabíamos ya, Susana es un bicho de cuidado ya que no sólo quiere quitarse de encima a Ernesto (posiblemente porque es la prueba con patas de lo incompetente que es ella) y amenaza a Angustias con ponerla de patitas en la calle en la época de la que vino como no llame a la puerta antes de entrar (esta amenaza sólo  le ha ganado dos velas negras mías más) sino que avisa a Darrow acerca de la misión de Argamasilla, según ella para que colaboren ya que ni al ministerio ni a ellos les conviene que el FBI descubra el secreto de los viajes en el tiempo.

En paralelo, Irene descubrirá los chanchullos de Susana con Darrow, después de empezar a plantearse cómo puede mantener Susana el nivel de vida que lleva (que incluye regalos e invitaciones por doquier a Irene) con el sueldo de subsecretario. Esto le hace sospechar que en algo está metida.

Es por esto que Irene se meterá en el teléfono de Susana (cuya contraseña es la fecha de su primera vez. Hay que ver lo fuerte que le ha dado a Susana por Irene en solo dos meses) y descubrirá lo de Darrow.

Irene irá a informar a Ernesto, que a su vez ya sabe que Susana está aliada con Darrow por la misión de Argamasilla y ellos dos y Salvador formularán un plan para largar a Susana del ministerio y reinstaurar a Salvador.

Destacar aquí la tensísima relación entre Salvador e Irene y el chasco que me he llevado yo al confirmarse que Irene y él no estaban compinchados sino que efectivamente Irene le había traicionado después de todo lo que había hecho por ella. Otra que es un bicho y de la que uno no se puede fiar lo más mínimo porque en cuanto puede le clava a cualquiera un puñal por la espalda.

El problema para pillar a Torres es que no tienen pruebas aunque todos saben de su relación con Darrow por lo que reclutan a Angustias para que le de un mensaje falso y grabarla llamando a Darrow para pasarles la información.

Esto conllevará el despido fulminante de Torres (que ya era hora) y la vuelta de Salvador al ministerio. Por cierto, la excusa de Torres para pasarle información a Darrow y llevárselo calentito, es que sería bueno para el ministerio contar con un socio capitalista aunque fuera extranjero y que muchas empresas españolas hacían lo mismo. Si claro bonita, lo de las comisiones que te estabas llevando era lo de menos, ¿no?

En paralelo a los contragolpes de estado y traiciones varias en el ministerio, tenemos a Alonso, Amelia y Pacino en el Madrid de 1924, todos ellos monísimos con el estilismo de los años 20, aunque a Pacino los hombres con capa le parezcan ridículos (veo a Ramón García oponiéndose a esto vehementemente).

En casa del marqués de Santo Caro hay una reunión de personas amantes de lo sobrenatural entre las que se encuentran Ramón María del Valle-Inclán (uno de los mejores escritores españoles de todos los tiempos y que posiblemente tiene el nombre más chulo y sonoro de todos ellos en dura competencia con Gustavo Adolfo Bécker) y Santiago Ramón y Cajal (premio nobel de Medicina y considerado como el padre de la neurociencia).

Todos ellos se encuentran allí para presenciar en directo una demostración de los poderes de Joaquín María de Argamasilla, hijo del marqués y al que se apoda el hombre con rayos X en los ojos ya que es capaz de ver cosas a través de diversas superficies.

En esta reunión se colarán Amelia, como redactora de una revista y Alonso como su fotógrafo. El marqués se queda un tanto sorprendido ante la presencia de Amelia ya que esperaba a un hombre, pero ésta le asegura que es ella pero escribiendo con pseudónimo.

Además, el marqués espera a otro gran vidente, que no es otro que Pacino o más bien "el gran Benito", que aprovecha la presencia en la reunión de una espiritista llamada Josefa la peinadora para hacerles creer a todos que tiene poderes de verdad.

Por cierto, a estas alturas el marqués ya ha presentado a su hijo Joaquín (para nosotros Argamasilla y al que interpreta Miki Esparbé).

Sin embargo, antes de la exhibición de Joaquín, todo el grupo está reunido presenciando la sesión de Josefa, que elegirá a Amelia como voluntaria y le dirá que ve a dos hombres y una muerte, algo que deja muy loca a la pobre Amelia (que además es la única de toda la patrulla que realmente cree en estas cosas).

Es entonces cuando Pacino aprovechará la ocasión, tocará a Josefá, fingirá entrar en trance (Pacino en trance mola mil) y les dirá a todos los presentes que Josefa mintió a la policía en la investigación de la desaparición de unas niñas de la calle Hilarión Eslava. Josefa dijo que seguían vivas pero esto es falso y sus cuerpos se encuentran en un vertedero.

Ramón y Cajal va a avisar a la policia advirtiendo a Pacino de que como se lo haya inventado él personalmente se encargará de que lo manden a la cárcel. Sin embargo, Pacino (como ya nos imaginábamos) estaba diciendo la verdad y es a Josefa a quien detienen por haberse aprovechado del dolor de la familia para lucrarse.

Más adelante sabremos que el caso de las niñas (a las que Ramón y Cajal se comprometió a hacer personalmente la autopsia) fue muy famoso en su época y al ser Pacino hijo y nieto de policías era muy conocido y comentado en su casa. Las niñas fallecieron asfixiadas al meterse a jugar en un lugar del que no pudieron salir.

Esta demostración de Pacino le granjeará la admiración de todo el grupo y hará que la explicación de Amelia de que su fotógrafo y ella le van a acompañar a Nueva York en su intento de darse a conocer allí resulte muy plausible.

Por su parte, Joaquín Argamasilla también deja a todo el mundo anonadado con sus poderes al decir correctamente la frase que Valle-Inclán había escrito en un papel y que luego había metido en una caja y que era la primera frase de "Luces de Bohemia" (bonito detalle).

Por cierto, en un momento dado Valle-Inclán se viene arriba y se pone a hablar de esperpentos con la escena terminando con Valle-Inclán mirando su imagen distorsionada en un espejo. Son detalles como este los que me hacen adorar esta serie.

Joaquín va a ir a Nueva York donde se encontrará con un empresario circense llamado Gromer (con el que ya ha mantenido contactos) que le ha ofrecido darle a conocer en Estados Unidos (aunque la verdadera razón de todo sea que se entreviste con J.Edgar Hoover).

Casualmente Joaquín, el gran Benito y los periodistas van a viajar todos en el mismo barco, el Leviathan y se van a hospedar en el mismo hotel.

Una vez allí, Pacino y Argamasilla compartirán habitación mientras que Alonso y Amelia harán lo propio (muy fan de que Amelia ni se inmute cada vez que Alonso saca un cuchillo tamaño cuchillo jamonero cuando piensan que están en peligro).

Argamasilla le dice a Pacino que a va a ir a encontrarse con Gromer y aunque éste intenta acompañarle, Argamasilla se niega, por lo que a Pacino no le queda más remedio que ponerle un micrófono en el bolsillo, algo de lo que se dan cuenta los dos agentes de Darrow que están siguiendo el caso: el que acompañaba a Walcott (desde ahora agente malvado 2) cuando se hizo con el manuscrito del Quijote y Lola (me alegro mucho de que por fin la volvamos a ver).

Los de Darrow tienen más presupuesto y han puesto cámaras en la habitación lo que hace que sepan exactamente donde ha colocado Pacino el micro y puedan quitárselo y ponerle uno propio, algo de lo que se encarga el agente malvado 2, que además le pone el micro de Pacino a una mujer de color que pasa a su lado para hacer que pierdan todavía más la pista.

Pacino y compañía se dan cuenta de que algo va mal cuando Pacino empieza a escuchar música que no identifica a través del micrófono y Amelia (que como siempre lo sabe todo) lo identifique como gospel.

Pacino se mosquea mucho consigo mismo e insiste en arreglar él solo lo que ha estropeado, aunque le pide ayuda a Amelia para que ejerza de traductora ante el conserje para poder conseguirle la dirección a la que el taxista ha llevado a Argamasilla. A todas estas, Amelia tiene un inglés bueno, buenísimo. No se si en su época se estilaba lo de aprender inglés o se ha dedicado a hacerse todos los cursos del CCC en sus ratos libres entre misiones pero la cosa es que tiene un acento tan bueno que parece que ha estado viviendo en Londres una temporada.

Total que Pacino termina en el bar donde no rige la ley seca y en el que puede entrar gracias a que nuestra Amelia le ha conseguido la contraseña secreta ("Swordfish", homenaje a una película de los hermanos Marx").

Allí ve a Argamasilla y a Gromer, a los que se acerca  y ante la insistencia de Argamasilla para que le demuestre sus poderes a Gromer, vuelve a hacer una gran exhibición de éstos (que incluye un baile a lo John Travolta en Grease para inspirarse, hay que ver lo bien que se lo ha tenido que pasar Hugo Silva rodando esto), volviendo a salir airoso por sus conocimientos previos, en este caso de Gromer.

Gromer ha quedado encantado y Argamasila es tan fan del gran Benito que casi se le escapa el secreto del ministerio.

Por cierto, antes Gromer ha llevado a Argamasilla ante Hoover (que es Miguel Hermoso, ese gran malo, maloso de "Yo soy Bea") que básicamente le pide que se convierta en espía para ellos, aunque Argamasilla se negará, algo que no le sentará demasiado bien a Hoover, las cosas como son, aunque se niega a rendirse en sus intentos de reclutarle.

Además, Gromer y Hoover informan a Argamasilla de que al día siguiente tiene que enfrentarse a Houdini ya que éste ha decidido retarle.

Mientras tanto en el hotel, Amelia está muy preocupada por Pacino, lo que hace que Alonso vuelva a sacar a pasear su lado cotillo y celestino para comentarle a Amelia que parece una mujer esperando a su marido, algo que Amelia niega con tanta vehemencia que Alonso la mira con una sonrisilla de si, si.

En ese momento llegan Pacino y Argamasilla y les cuentan el desafío de Houdini a Argamasilla que se va a producir al día siguiente. Será entonces cuando nos demos cuenta de que Argamasilla no es un vendemotos (como le había definido el gran Pacino) sino que realmente ve a través de las paredes cuando descubra en la maleta de Amelia un libro sobre Houdini que no había podido ser publicado en esa época.

La patrulla se identifica como agentes del ministerio y Argamasilla intenta huir pero claro estando allí Alonso y Pacino como que lo lleva un poco crudo y termina teniendo que escuchar a Pacino decirle que los americanos no son tan buenos como él cree.

Argamasilla quería contarles el secreto del ministerio pensando que podrían mejorarlo ya que después de todo salvaron el mundo en la Primera Guerra Mundial. Pacino le confirma que volvieron a salvar al mundo una segunda vez pero que a cambio crearon la bomba nuclear, la tiraron sobre Japón y la gente aún tiene secuelas.

Esto deja bastante traumatizado a Argamasilla y más traumatizado que se quedará cuando Lola busque a Amelia para decirle que los de Darrow quieren matar al pobre Argamasilla para evitar que le diga nada de los viajes en el tiempo a los americanos. Lola también tiene su código de honor y le parece fatal que quieran matar al pobre Joaquín.

Por si esto fuera poco, a Argamasilla le han pasado una nota por debajo de la puerta diciéndole que a menos que pierda el desafío con Houdini, su padre morirá.

Lógicamente, todo esto hace que Amelia y el resto le digan a Argamasilla que tiene que perder el desafío para que los americanos piensen que es un fraude. Eso si, por otro lado el ministerio se las apaña para llevar al padre de Argamasilla a un lugar seguro.

Por cierto, antes del desafío, Amelia nos instruye acerca de Houdini y de su cruzada contra los falsos videntes y espiritistas desencadenada por diversas malas experiencias culminadas con una sesión en casa de Conan Doyle en la que la propia mujer de éste intentó engañarle.

Resulta que Houdini quería comunicarse con su madre fallecida y había intentado encontrar un vidente verdadero que lo hiciera posible. Posteriormente, falleció su mujer y le dio un código secreto "Rosabelle believes" que sólamente conocerían ellos y que le daría en caso de que efectivamente pudieran ponerse en contacto con ella.

Como no había encontrado a nadie que fuera un vidente de verdad, se había dedicado a desenmascararlos y que no engañaran a más gente.

Todo esto lo utilizará Amelia para que Houdini les ayude cuando tengan que salir corriendo de la fiesta posterior al reto de Argamasilla y Houdini y que consistía en que Argamasilla adivinara en qué cajas había escondido Houdini una serie de plumas. Había 10 cajas, cinco plumas y Argamasilla tenía los ojos vendados mientras Houdini las escondía.

Lo suyo hubiera sido que Argamasilla hubiera acertado alguna pero se puso nervioso y no acertó nada, algo que no convenció ni a Gromer ni a Hoover de que era un fraude. Según Gromer, lo había hecho de esa forma para demostrarle a él que era un vidente de verdad mientras que ante los periodistas pasaba como un fraude. Vamos, que Hoover quería seguir contando con él como espía.

Esto acelera el plan de Darrow ya que el agente malvado 2 está en la fiesta haciéndose pasar por camarero y de no ser porque Alonso y Pacino le descubren habría envenenado a Argamasilla (que por cierto, vuelve a demostrar sus poderes al decirle a la patrulla que es el único de los camareros que lleva pistola). Por cierto, que quede claro que me ha decepcionado Alonso al no sacar el cuchillo jamonero en estos momentos.

En esas estamos cuando Amelia se acerca a Houdini y le dice en el oído "Rosabelle believes" lo que hace que les saque de la sala justo en el momento en el que el agente malvado 2 les había disparado. Esta escena les ha quedado muy, muy chula.

Houdini les ha llevado al pasado, concretamente a la habitación del hotel donde estaban discutiendo el plan unas horas antes de que se produzcan el reto y la fiesta. Vaya, parece que este era el truco que utilizó Houdini cuando hizo desaparecer a un elefante (una de las hazañas más impresionantes de Houdini según les había contado Amelia al resto). Segundo personaje del capítulo con poderes.

El episodio terminará con Alonso, Pacino y Argamasilla volviendo al ministerio para encontrarse con la grata sorpresa de que Salvador ha vuelto a su puesto.

Salvador recluta a Argamasilla (está claro que a Salvador le mola tener un agente con superpoderes y por mucho que Argamasilla diga que él ya es agente del ministerio de 1924, Salvador le recalca que le quiere de agente en su ministerio. Salvador está claramente en modo profesor Xavier ) y les envía a los tres en un misión relacionada con las caras de Belmed.

Mientras tanto vemos que Amelia está cumpliendo con la promesa que le hizo a Houdini si les salvaba y que consistía en que Houdini podría volver a ver a su madre. Ambos viajan a la Hungría de 1878 y Houdini escucha a su madre llamarle Erik una vez más, que era lo que realmente quería con sus intentos de contactar con el más allá. La escena ha sido una preciosidad y tengo que reconocer que se me ha caído una lagrimilla.

El episodio me ha gustado mucho, mucho. Ha sido entretenido, original, tenso a ratos y con unos estupendos personajes secundarios, sobre todo Houdini (Gary Picker ha estado estupendo)  y Argamasilla (al que tiene pinta de que volveremos a ver y que es la monez. Gran trabajo de Miki Esparbé).

Especialmente logrado ha estado todo lo relacionado con Houdini, sobre todo esa preciosa escena final en la que Amelia cumple lo que le prometió si les salvaba y le lleva a ver a su madre una vez más.

Me ha encantado la trama, la ambientación, el vestuario, la fotografía.. Todo muy logrado. El estilo años veinte les ha quedado muy, muy bien. Muy bonita la escena del barco saliendo de la niebla y nuestros protagonistas viendo la estatua de la libertad. Esto como siempre me lleva a pensar la cantidad de cosas chulas que podrían hacer si tuvieran más presupuesto.

Como siempre, hay que agradecerle a esta serie su capacidad de innovar, de probar cosas nuevas y de no tirar siempre de la misma fórmula. Es cierto que lo de la inclusión de alguien con poderes de verdad puede resultar raro pero no menos raro que poder viajar en el tiempo utilizando puertas y por eso a mi me ha gustado. También es verdad que yo soy muy fan de las series de personajes con poderes y eso puede influir.

Me da la sensación que reclutar a Argamasilla es una forma de aumentar el número de personajes conocidos que pueden ir a misiones y así tirar de ellos para darle una patrulla propia a Pacino una vez se vaya de la de Alonso y Amelia con la vuelta del triste..digo Julián. Además, eso les permitiría poder intercambiar a los miembros de las patrullas y así que no perdamos a Pacino.

Por cierto, sigo en negación con lo de la marcha de Pacino. No se si voy a soportar la pérdida de tanta molonidad y de las escenas en el piso de solteros entre él y Alonso y que se merecerían su propio spin-off. Es que Pacino mola tanto, Hugo Silva está tan bien en el papel y tiene tanta química con todo el mundo que me da una pena horrorosa que no lo vayamos a ver en todos los capítulos. ¡Pacino, no te vayas!

Por otro lado, Alonso ha vuelto a sacar su versión de consejero sentimental para hacer notar el feeling entre Pacino y Amelia, que lo ha negado demasiado para que Alonso no tuviera ninguna base en sus afirmaciones. Algo que sabe Alonso dada la sonrisita que sigue a la conversación.

¡Y por fin nos hemos librado de la incompetente de Susana Torres! Aunque para eso hayamos tenido que presenciar la enésima traición de Irene, que a estas alturas parece incluso menos de fiar que Lola Mendieta. Hay que ver lo que cambia esta mujer de bando. Pero bueno, eso ha permitido que el gran Salvador vuelva al puesto del que nunca debió irse y por esta vez se lo pasaremos.

Además, toda esta parte también nos ha permitido saber algo más de Darrow y de las intenciones de Torres al trabajar con ellos.

Hablando de Lola, me ha encantado volverla a ver, su aportación al capítulo y también que nos cuenten que, aunque sea moralmente cuestionable, también tiene su código de honor que no le permite hacer ciertas cosas.

En fin veremos cómo se desarrollan los próximos episodios. Seguro que Darrow intenta contraatacar. A ver si el ministerio lo ve venir que Salvador me ha decepcionado un poco con el gol que le han metido la inepta de Torres y la traidora de Irene.

Visto el trailer del próximo episodio temo mucho, mucho la vuelta de Julián que tiene pinta de seguir de intenso y triste que cuando se marchó (y yo que pensaba que la cosa iba a cambiar). ¡¡Pacino no te vayas!!


MEJORES FRASES/MOMENTOS
  • Pacino diciendo que Argamasilla era un vendemotos y Alonso creyéndoselo al pie de la letra (ay Alonso, que parece que todavía no conoces a Pacino)
  • Todas las escenas de Pacino como el gran Benito como mención especial al bailecito a lo John Travolta en Grease
  • Amelia escondiéndose detrás del libro para no ser elegida por la vidente en la sesión de espiritismo y su ¿Aura?¿Qué aura? cuando la vidente le da como explicación a haber sido elegida su aura
  • El cuchillo jamonero tamaño dos por dos que Alonso saca cada vez que oye un ruido raro. Muy fan de Amelia que ni se inmuta cuando se lo ve sacar de debajo de la almohada.
  • Alonso en modo consejero sentimental haciendo notar el feeling entre Pacino y Amelia. Si es que en el fondo Alonso es un romántico (y también un cotilla de cuidado).
  • Argamasilla diciendo que él es "Mucho español"
  • Pacino reconociendo a Clark Gable y diciéndole a Argamasilla que se le conocerá por "Lo que el viento se llevó".
  • ¿Este quién se cree, Magneto? El malvado agente de Darrow a Lola acerca de J.Edgar Hoover.
  • Pacino diciendo que no hay nada más hortera que un hombre con capa. Ni Alonso ni Ramón García están de acuerdo con esa afirmación
  • Ernesto filosofando sobre que ni la bondad ni la incompetencia tienen género
  • Pacino a Alonso: ¿Has metido la pata alguna vez? Respuesta de Alonso: Muchas, repregunta de Pacino: Y cuando lo has hecho ¿le ha pedido ayuda a alguien? Respuesta previsible: Jamás. Pacino y Alonso compartiendo forma de hacer las cosas.
  • Pacino explicándole a Argamasilla que Estados Unidos, también tiene sus cosas malas como por ejemplo haber lanzado la bomba atómica sobre Japón.
  • Que la primera vez que vemos a Argamasilla utilizando sus poderes lo que tenga que leer es el principio de "Luces de Bohemia" de Valle-Inclán
  • Siguiendo con Valle-Inclán, la escena en la que habla de los esperpentos
  • Argamasilla asustado perdido en la fiesta en la que supuestamente quieren matarle escondiéndose detrás de Alonso (yo también me escondería detrás de Alonso, la verdad)
  • La forma de escapar de la patrulla y Argamasilla cortesía de Houdini
  • La escena final de Houdini en la que Amelia cumple su promesa y le lleva a ver a su madre una vez más (momento de lagrimilla en el ojo)
  • El retorno de Salvador. "The boss is back"
LO MEJOR: La introducción de elementos mágicos en el episodio, la cantidad de personajes históricos que han salido (Valle-Inclán, Ramón y Cajal, Houdini, J. Edgar Hoover, Argamasilla, Clark Gable), la molonidad de Pacino

LO PEOR: El menor protagonismo de Alonso

PUNTUACIÓN: 9.5/10


10 comentarios:

  1. Hola, puck!! En serio te digo que que leerte es como volver a ver el capítulo otra vez... hasa me has resuelto una duda de algo que no pude oír bien.

    Siguen combinando géneros, lo que aumenta el interés, pues no se sabe qué sorpresas depara cada capítulo. En este me he partido de risa con los poderes de Pacino tocando las cabezas y con Argamasilla que se lo creía todo.

    Me ha gustado también mucho Houdini con el truco de escape para sacar de allí a Argamasilla. Y la reaparición de Lola ha sido todo un acierto. Alonso sigue siendo de lo mejor.

    Pensaba que Susana iba a caer por su propia incompetencia, sin embargo ha sido una sorpresa que haya resultado una traidora y haya sido delatada y traicionada precisamente por Irene, cuyas lealtades dan más vueltas que una peonza. Salvador ha vuelto y eso es genial!!!!!

    Gracias por tu estupendo, largo y enriquecedor resumen, me ha encantado tanto como el capítulo. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Silvia!!

      Lo de ir cambiando de género en cada capítulo me parece un gran acierto y también super arriesgado, pero es de agradecer que intenten innovar y no hagan siempre lo mismo.

      Toda la parte final de Houdini me ha encantado y viendo que él también sabe el secreto del ministerio estaría bien que lo recuperaran en algún otro capítulo.

      Pacino (o "el gran Benito" jejeje) y Alonso me han encantado como siempre y me ha hecho ilusión ver a Lola porque es de esos personajes grises que no sabes muy bien por donde te pueden salir que siempre mola ver.

      Me alegro de que nos hayamos librado de la incompetente de Torres y hayamos recuperado a Salvador aunque si yo fuera cualquiera de los otros protagonistas, no me volvía a fiar de Irene en la vida. Madre mía que manera de ir traicionando a unos y a otros.

      Me alegro de que te haya gustado el comentario. Como siempre, muchas gracias por leerme y encantada de leer tu opinión sobre el episodio.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  2. Para variar me ha encantado el capítulo y, para variar, estoy tan traumatizada como tú por la marcha de Pacino. Vamos a tener que formar un grupo de apoyo o algo, xD.

    Ojalá que Argamasilla sea un fichaje de cara a tener una segunda patrulla, donde Pacino tenga cabida fija. Yo creo que están testando actores y personajes porque tras la primera temporada, Javier Olivares dijo que le interesaba el tener dos patrullas. Además, están haciendo cambios continuamente en la alineación de la patrulla, así que lo veo posible de cara a que Pacino vuelva en una tercera temporada, que espero que haya porque encima las audiencias han mejorado.

    Irene no se aclara ni ella. Es que yo no entiendo esa insistencia en que Salvador ha cometido muchos errores. Ni entiendo el que apoyara a Torres para el cargo, cuando estaba claro que no estaba preparada. Lo malo va a ser que ahora no me voy a poder fiar de ella ni de coña.

    Lo de los poderes me ha encantado a mí también, esto va a acabar pareciendo un cruce de Doctor Who y la Patrulla-X y me encanta. Ojalá volvamos a ver a Houdini porque ha molado mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto a lo del grupo de apoyo xD. Si ya le estoy echando de menos y todavía está en la serie, cuando se vaya definitivamente (aunque sea de forma temporal), me veo llorando por las esquinas.

      Si, yo también creo que están probando pesonajes para tener distintas patrullas y para mi que a Argamasilla le vamos a volver a ver si no es en esta, en la próxima temporada (yo también pienso que tendremos otra temporada porque las audiencias son mejores que las del año pasado).

      Está claro que a Pacino le vamos a volver a ver (o por lo menos mi vena fangirl así lo piensa). Serían tontos si no aprovecharan el pedazo de personaje que es y lo bien que está Hugo Silva en el papel, así que lo más seguro es que le den su patrulla propia y le veamos de vez en cuando.

      A mi también me gustaría volver a ver a Houdini, que ha sido un personaje super chulo y que como además ahora ya sabe el secreto del ministerio tendría sentido que pudiera volver. Hay que ver qué pedazo de personajes secundarios se curran siempre en esta serie.

      Eliminar
  3. ¡Hola Puck!

    Me ha gustado el capítulo. Aunque no ha entrado dentro de mis favoritos. No me llama mucho la época de los años 20. Pero me encanta que jueguen con géneros y que los capítulos sean tan diferentes unos de otros.

    ¡Vaya nivelazo de inglés han mostrado en el capítulo! Parecían del mismísimo Londres.

    Pero el problema de este capítulo ¿sabes cuál es? el avance del próximo. He llegado a un punto en que veo a Julián y me entran los 7 males.Aparte el tema guerra de Cuba no puede interesarme menos.Pero sobre todo, lo que peor voy a llevar será la marcha de Pacino. La estoy llorando ya. ¿Por qué? ¿No se puede quedar Julián en Cuba y dejarnos a Pacino otro rato más? Sólo espero que Julián haya cambiado un poco y haya dejado de lado un poco su modo intenso.

    Sí que no me esperaba que Irene otra vez traicionara a Salvador, hubiera jurado que Salvador tenía un plan para cargarse a Susana (incompetente y por encima corrupta, el pan de cada día en el año 2016, tampoco es nada raro, la verdad).

    El final con Houdini y su madre ha sido emotivo, aquí como te descuides acabas llorando lagrimones. Ha sido una escena preciosa.


    En audiencias ha bajado otra vez pero se mantiene líder. El lunes es un día complicado y aparentemente no lo parece pero las audiencias son bastante bajas en general en todas las cadenas. Creo que la renovación es prácticamente segura, salvo que les dé un aire a los jefes de TVE y decidan pegarse un tiro en el pie.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anxa!

      A mi es que la época de los años veinte, la magia y los poderes me encantan y por eso me ha gustado mucho.

      Lo de cambiar de género en cada capítulo me parece una gran idea y super arriesgado. Desde luego, no se les puede decir a Olivares y al resto de guionistas que siempre hacen lo mismo.

      Lo del nivel de inglés lo estaba yo pensando mientras veía el capítulo. La verdad es que les ha quedado super bien .

      Totalmente de acuerdo en que lo peor ha sido el avance. Menudo bajón. Ha sido verlo y ya saturarme porque encima parece que Julián sigue en sus niveles de intensidad y tristeza habituales. Por favor que cuando vuelva a la patrulla haya cambiado algo porque si ya voy a echar de menos a Pacino haga lo que haga Julián, como vuelva igual que se fue, me pueden dar las siete cosas.

      No tengo nada contra Rodolfo Sancho pero es que su personaje es un triste de narices y con lo bien que habían encajado Pacino y Hugo Silva en la serie y con el resto de personajes, me da una pena horrorosa que se vaya Pacino, que además es todo lo contrario a Julián, porque es todo lo contrario a un triste.

      A mi me ha decepcionado que Salvador no tuviera un plan y que fuera la enésima traición de Irene lo que le devolviera a su puesto. Soy yo Ernesto o Salvador y no me vuelvo a fiar de Irene, con la cantidad de veces que ha cambiado de bando, creo que ni ella sabe de parte de quien está.

      Yo ya tengo asumido con esta serie que casi en cada capítulo va a haber una escena en la que voy a terminar con la lagrimilla. Esta semana con Houdini y su madre, la pasada con el bedel y su padre, en el capítulo de Cervantes con el viaje a Alcalá y en el del Cid con casi toda la parte final.

      Las audiencias han bajado un poco pero entra dentro del colchón de punto arriba punto abajo en el que se está moviendo. También es normal que en Semana Santa el consumo de televisión baje.

      De todas maneras, sigue por encima de su media del año pasado y además con la cantidad de premios y publicidad que esta serie le está dando a Televisión española, sería de idiotas que no la renovaran. Le leí el otro día a Olivares que en consumo en diferido anda en los tres primeros puestos con El príncipe y Allí Abajo, que son dos gigantes de audiencias, así que para mi que Televisión española puede darse por contenta, teniendo en cuenta además que una televisión pública no debería regirse por las audiencias y menos en este caso, que se trata de una serie super didáctica y que es precisamente algo que debe hacerse en una televisión pública.

      Eliminar
  4. Como Houdini y Amélia vuelven a Hungria del 1878? Por el Ministério solamente se quedan en España y después, se fueran como?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que como fueron a Nueva York. Buscarían una puerta en el Ministerio que les llevara a algún lugar que perteneciera a España en 1878 (supongo que el más cercano a Hungría) y a partir de allí, viajarían de forma normal hasta Hungría.

      Eliminar
  5. Fantástico capítulo y fantástica de la adición de Argamasilla.

    ¿Por casualidad no tendrás localizado el minuto aproximado de la escena del esperpento? Es para utilizarlo en clase para introducir a Valle-Inclán :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que es entre el minuto 24 y 26 del episodio más o menos (creo que sobre el 25).

      Eliminar