sábado, 26 de marzo de 2016

ELEMENTARY 4X17 YOU´VE GOT ME, WHO'S GOT YOU



(contiene spoilers)

Buen episodio de "Elementary" esta semana, con un caso bastante curioso y una trama secundaria con Morland y Joan como protagonistas, que puede dar bastante juego (aunque no entienda las intenciones de Joan, la verdad).

El caso de la semana se centra en el asesinato de un superhéroe.. es decir, de un hombre que se hacía pasar por superhéroe para luchar contra el crimen en un barrio en el que la policía se veía sobrepasada. Lo sorprendente es que su presencia había hecho descender el índice de criminalidad en el barrio, por lo que los vecinos le estaban muy agradecidos.

La policía piensa que su asesinato pudo deberse a la animadversión de algún delincuente al que había estropeado su negocio y, aunque exploran esa vía, Sherlock no está para nada convencido de ello.

Otra opción que maneja la policía es que la editorial que poseía los derechos del superhéroe en cuestión (la víctima iba disfrazado de un superhéroe específico y no de uno genérico inventado por él) hubiera podido quitarle de enmedio al estar en conversaciones con una productora para hacer una película basada en el superhéroe.

Pero esta opción también la descartan ya que, a pesar de que la editorial, en un principio, había querido descubrir la identidad del hombre para ponerle una demanda, justo ahora les venía muy bien la publicidad extra que les daban las acciones heroicas del "superhéroe" por el tema de la película.

En la editorial, Sherlock conoce al nieto del creador del superhéroe, que trabaja allí como editor y al que no sólo le parecía estupendo que la víctima se dedicara a ayudar a la gente ya que pensaba que a su abuelo le habría encantado, sino que incluso le financiaba.

Finalmente, durante la investigación se descubrirá que justamente este editor es el asesino que están buscando y que había matado a la víctima "sin querer" cuando éste había intentado detenerle al darse cuenta de que el editor estaba a punto de presentarse en la reunión entre miembros de la editorial y representantes de la productora cinematográfica para provocar una masacre.

Esto se debía a que el editor estaba muy resentido porque la editorial se estuviera lucrando gracias al comic creado por su abuelo y que la familia prácticamente no recibiera nada.

En otro orden de cosas, Morland hace un donativo de un cuarto de millón de dólares a una ONG con la que Joan colabora. Aunque enseguida Joan sospecha que Morland no ha hecho esto debido a la bondad que alberga en su corazón sino que tiene otros intereses, en concreto, otros intereses relacionados con ello.

Morland le confirmará esto a Joan cuando ésta se presente en su oficina y Morland le pide que investigue una filtración que se produjo en su empresa y que le costó un negocio muy lucrativo en Colombia (alguien de dentro le pasó información a un competidor de Morland lo que hizo que finalmente se decantaran por el proyecto de éste en lugar del de Morland).

Joan le dice a Morland que se lo tiene que pensar y sobre todo, hablarlo con Sherlock, al que lógicamente no le hará ninguna gracia que Joan trabaje cerca de su padre porque piensa que puede ser peligroso (sobre todo desde que el mercenario ruso responsable del ataque que sufrió Morland y que le costó la vida a Sabine ha desaparecido de la prisión rusa y Sherlock sospecha que su padre está detrás de esa desaparición para poder torturarle y sonsacarle el nombre de la persona que quería verle muerto).

Es por eso que Joan decide ir a ver a Morland para devolverle todo el material que le había enviado para la investigación y decirle que no va a seguir con la investigación por deferencia a Sherlock, aunque le asegura a Morland que no había encontrado nada que pudiera hacer sospechar que tenían un topo en la empresa.

Sin embargo, más tarde veremos que Joan ha mentido a Morland, que si había un topo, que ella le había descubierto gracias a unos correos encriptados y al que va a ver para que a partir de ahora, le pase información a ella si no quiere que su secreto salga a la luz.

El episodio me ha gustado bastante. Me ha parecido que tanto el caso de la semana como la trama secundaria de Joan y Morland han estado muy interesantes y bien llevadas.

Eso si, no tengo ni idea de cuál es el objetivo de Joan al mentir a Morland y hacerse con los servicios del topo para que le pase información desde dentro. Ahora mismo estoy muy, muy perdida con esta trama aunque presiento que esto puede traerle problemas a Joan ya que Morland parece alguien bastante peligroso, aunque esto ahora mismo sea más una sensación que algo que sepamos a ciencia cierta.

Desde luego, lo de la desaparición del asesino a sueldo ruso pinta bastante turbio y Sherlock tiene mucha razón al pedirle a Joan que no se acerque a su padre. Hablando de Sherlock, tengo curiosidad por saber si Joan le ha informado acerca de sus planes o lo está haciendo a espaldas suyas (lo más probable teniendo en cuenta lo reacio que era Sherlock a que Joan se involucrase en los asuntos de su padre).

El caso de la semana también me ha gustado y aunque el asesino me ha resultado un tanto obvio desde el principio, la investigación ha estado muy bien desarrollada y todo ha cuadrado bastante. Lo mejor de esta trama para mi ha sido la relación entre Sherlock y el amigo superhéroe del fallecido que termina tomando su puesto y al que Sherlock intenta ayudar como buenamente puede.

En fin, veremos cómo van desarrollando la trama de Joan y Morland en próximos episodios, aunque supongo que hasta el final de temporada no nos contarán realmente cuáles son los planes de Joan y qué secretos esconde Morland.

LO MEJOR: Joan engañando a Morland acerca de sus averiguaciones

LO PEOR: La poca presencia de Bell y Gregson en el caso, que nos pinten a Morland como un villano sin, por lo menos hasta el momento, tener ningún tipo de base para ello.

PUNTUACIÓN: 8/10

3 comentarios:

  1. Hola, mencionar q creo haber visto a Jacqueline Toboni (la chica q interpreta a Theresa "Trubel" Rubel en Grimm) en este episodio de Elementary. Justo en la escena en la comisaria, donde Watson sale del cuarto donde esta organizando la ropa donada, para encontrarse con su amiga q la abraza y le cuenta sobre la "milagrosa" donacion. Q opinan? Son cosas mias, o realmente es Toboni ("Trubel") la chica q esta sentada a la izda de la mesa que se ve al fondo, mientras parece hablar con uno de los detectives de la comisaria??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Al leer tu comentario he vuelto a ver la escena y si no es Jacqueline Toboni la chica que está sentada en la mesa que se ve al fondo, desde luego es alguien que se le parece mucho porque tiene el mismo perfil.

      Eliminar
  2. Hola. La mejor escena fue la pula de libros que sherlock le recomienda, Eh tomado captura de la escena con foto, pero solo descifro uno o dos libros. Por favor ayúdame a descubrir más. Eso es la gloria.

    ResponderEliminar