domingo, 20 de marzo de 2016

GRIMM 5X12 INTO THE SCHWARZWALD


(contiene spoilers)

Buen episodio de Grimm éste que marca el episodio 100 de la serie y en el que por fin hemos visto para que servían las llaves exactamente, hemos presenciado la vuelta de los poderes hexenbiest de Adalind y se ha descubierto que los asesores de campaña de Dixon pertenecen a Black Claw (algo que por otro lado ya intuíamos).

En el episodio tenemos tres tramas que transcurren más o menos en paralelo.

Por un lado, la principal tiene que ver con algo que llevamos esperando media serie: la explicación de para qué sirven las llaves y qué es lo que ocultan.

En el episodio anterior dejamos a Nick y Monroe cayendo por un agujero y en este vemos ya qué han caído justo en el lugar que estaban buscando: la antigua iglesia (o más bien sus catacumbas) en la que los siete grimm, caballeros templarios de profesión, habían enterrado algo.

El lugar es bastante tétrico, ya que hay huesos y calaveras por todos sitios y por mucho que buscan no encuentran ninguna pista que pueda indicarles el lugar exacto en el que los templarios escondieron su tesoro.

Nick y Monroe intentan ponerse en la piel de los caballeros templarios (o más bien de unos hombres del siglo XII), con bastante poca fortuna, la verdad, ya que lo único que siguen encontrando es huesos y más huesos.

Es entonces cuando se les ocurre la idea que hace que por fin den con el escondite secreto: la clave está en la luz. Al estar bajo tierra, toda persona que entrara allí lo haría con una antorcha para poder ver. Por ello, la forma más inteligente de marcar un lugar sería dejar alguna pista que se viera en la oscuridad, ya que nadie bajaría allí sin luz.

Nick y Monroe deciden apagar sus linternas para ver si tienen razón en su deducción y descubren que siete de las calaveras (número que coincide con el de caballeros templarios), brillan en la oscuridad.

Al quitar las calaveras brillantes, Nick y Monroe encuentran en la pared una especie de puerta pequeña con una cruz. Al quitar la puerta (y las mil millones de telarañas), Nick y Monroe descubren un cofre.

Este cofre tiene siete huecos que coinciden con el número de llaves que existen. Algo que confirmarán al ir metiendo las llaves que tienen. Pero claro, les siguen faltando dos y Monroe no se ha llevado consigo sus utensilios para forzar puertas (que los tiene). Por ello deciden llevarse el cofre a Portland y probar allí a abrirlo para ver qué es lo que contiene.

Eso si, primero tendrán que salir de las catacumbas y después huir del grupo del sacerdote que está intentando localizarles para matarles en el bosque.

Finalmente, Nick y Monroe conseguirán escapar gracias a que Monroe se hace pasar por uno de ellos y les da indicaciones falsas, ganando el tiempo suficiente para poder llegar al coche y poder escapar. Eso si, en la huída a Monroe le muerde uno de sus perseguidores.

Más tarde, una vez ya están en Portland, todo el grupo (menos Adalind y Renard), están reunidos delante del cofre mientras Monroe intenta forzar las dos cerraduras cuyas llaves no tienen.

Por cierto, Monroe está bastante regular. Se le ha infectado la herida y la cosa tiene bastante mala pinta. Pero como está tan emocionado por averiguar qué es lo que contiene el cofre, no parece darse realmente cuenta de ello hasta que consigue forzar las cerraduras, el resto introducen las llaven que tienen y abren el cofre.

Eso si, al ver el contenido del cofre se quedan bastante decepcionados ya que lo que hay, envuelta, en una tela, es un trozo de madera que no parece ser gran cosa o por lo menos eso piensan hasta que Monroe se desploma a causa de la infección, sin querer Nick apoya la madera en Monroe y mágicamente la herida de Monroe.

Pues al final el trozo de madera si que va a resultar ser algo que merecía ser enterrado y permanecer oculto durante ochocientos años. Mi apuesta es que se trata de un fragmento de la Santa Cruz.

En otro orden de cosas, Tony, el hombre que no paraba de llamar y escribir a Rosalee se presenta en la tienda porque necesita dinero.

Como Rosalee se niega a darle dinero y le echa, Tony se pone agresivo y empieza a golpear a Rosalee. Es entonces cuando Adalind, que también estaba en la tienda, sale a defender a Rosalee y cuando ella también va a ser atacada, sufre un dolor en el vientre y de repente vemos como algo le pasa en la cara y los dedos de Tony se empiezan a romper por donde la tenían agarrada. Parece que "the hexenbiest is back". Ni que decir tiene que Tony sale corriendo de allí como alma que lleva el diablo.

Esto aterroriza a Adalind, que no quiere bajo ningún concepto que esos poderes vuelvan. Ella ahora está agusto con su vida y no quiere volver a ser una hexenbiest porque esos poderes le hacen a uno hacer cosas horribles.

Adalind sufre tal ataque de histeria que Rosalee le promete que buscará una forma de reforzar el supresor, aunque por la cara de Adalind parece que no tiene muchas esperanzas en conseguirlo, algo que le confirmará a Adalind la mañana siguiente.

Rosalee le sugiere a Adalind que le cuente todo a Nick pero ésta no está nada convencida porque cree que a Nick le va a horrorizar.

En la última escena de Adalind en el episodio vemos como un vaso con agua empieza a hervir sin motivo aparente al lado suyo, algo que horroriza, aún más a Adalind.

Por otro lado en la trama Renard/Black Claw/Hadrian's wall, vemos como Eve/Juliette estaba en el mitín en el que matan a Dixon (en este episodio esto se confirma y le vemos morir en brazos de Renard).

Eve localiza al francotirador y le sigue en su huída hasta que decide pasar a la acción y manipular a un hombre que pasaba a su lado en bicicleta para que le atropelle.

El asesino queda inconsciente y Eve/Juliette aprovecha para llevarse su móvil al cuartel general de Hadrian's Wall para ponerle un transmisor.

Más tarde Eve/Juliette le devolverá en el móvil en el hospital sin que el asesino se de cuenta de que se lo habían llevado.

El asesino llama a su contacto en Portland para decirle que el trabajo está hecho y que pase a buscarle por el hospital.

Su contacto (y que podría ser el hermano gemelo de Meissner porque se parecen tanto que resulta desconcertante), le dice que media hora estará allí pero en lugar de ir al hospital, lo que hace es llamar a Renard para decirle a la policia donde está el asesino de Dixon.

Es por esto que Renard, Hank y Wu se presentan en las puertas del hospital y cuando el asesino intenta huir, Renard y él lucharán y Renard le terminará matando.

Lógicamente la muerte del asesino le viene fatal a Hadrian's Wall para descubrir más información sobre Black Claw y así se lo hace saber Meissner a Renard cuando va a verle y tienen más que palabras. Meissner está muy, muy enfadado.

Pero este no será el único encontronazo de Renard antes de terminar el episodio ya que también se enfrenta a "su novia" ya que revisando el vídeo el mitin en el que dispararon a Dixon descubre que ella había mirado hacia arriba, en la dirección en la que se encontraba el francotirador justo antes de que este disparara.

Renard va a hablar con ella y es entonces cuando descubrimos que ella también es wessen y que tanto ella como el otro asesor de Dixon trabajan para Black Claw. Su objetivo: Que Renard se presente a alcalde de la viudad.

Visto lo visto y con lo ambicioso que es Renard, no pongo la mano en el fuego porque no vaya a aceptar la oferta de Black Claw. Menos mal que Nick y compañía no le han dicho nada de las llaves.

El episodio me ha gustado mucho. De hecho, me han gustado mucho todas las tramas, incluída la de Renard que hasta ahora me estaba pareciendo lo peor de la temporada con diferencia.

Monroe y Nick en las catacumbas me han encantado (sobre todo lo emocionadísimo que estaba Monroe). El sitio era tétrico no, lo siguiente, qué cantidad de huesos y calaveras había por todos lados, madre mía. Muy inteligente por parte de ambos llegar a la conclusión de que la clave estaba en la oscuridad y también su forma de escapar. Si es que hay veces que es mejor pensar con la cabeza en lugar de liarse a tortazos.

En un principio lo del trozo de madera me he dejado un poco así (como Monroe y Nick me esperaba algo más espectacular, las cosas como son), aunque luego me he dado cuenta de que recordaba a la varita de Sauco de Harry Potter (y con lo tétrico que era el lugar parecía que Voldemort iba a aparecer en cualquier momento) y he pensado, seguro que esto tiene truco.

Y al final hemos visto que, efectivamente tenía truco. Como decía más arriba, apuesto a que es un fragmento de la Santa Cruz o quizá del Santo Cáliz (si éste hubiera estado hecho de madera). Algo importante tiene que ser desde luego.

Por cierto, muy inteligentes también han sido de no decirle nada ni a Renard ni a Adalind. Minipunto para Nick por no fiarse de ellos (sobre todo de Renard).

Sigo siendo muy fan del duo Monroe/Nick, mi equipo favorito de la serie sin ninguna duda.

También me ha gustado la trama de Rosalee y Adalind porque por fin hemos avanzado algo en el asunto del tal Tony (por fin le hemos conocido y ha resultado ser tan poco recomendable como parecía) y sobre todo por la vuelta de los poderes de Adalind, algo que se sabía que en algún momento iba a pasar pero que no me esperaba para nada que fuera a ser en este episodio.

Entiendo el ataque de histeria de Adalind porque, para una vez que las cosas le estaban yendo bien, justo le tenían que volver los poderes en ese momento. Lögico que piense que Nick no va a llevar nada bien el retorno del hexenbiest (solo hay que recordar la debacle con Juliette). Eso si, me ha resultado muy interesante su comentario acerca de que llevar el hexenbiest dentro le hace a uno hacer cosas horribles (quizá eso explicaría en lo que se convirtió Juliette cuando abrazó sus poderes).

Por otro lado, la trama de Renard por fin se pone interesante y nos explican por qué Black Claw quería matar al pobre Dixon. Con lo ambicioso que es Renard no tengo ni idea de qué decisión tomará y de si aceptará convertirse en candidato a la alcaldía. Eso si, agradezco enormemente que haya tenido más protagonismo en este episodio porque es un gran personaje y no entiendo cómo siempre lo tienen tan marginado.

Eso si, Hank y Wu dando palos de ciego con el caso durante la mitad del episodio me han resultado un tanto ridículos, al igual que las pelucas de Eve (que no termino de entender para qué las usa).

En fin, la cosa se presenta muy, muy interesante para los próximos episodios. A ver por dónde nos salen.

LO MEJOR: Que todas las tramas del episodio han sido interesantes y han aportado a la trama

LO PEOR: Que Hank y Wu hayan hecho tan poco en el episodio

PUNTUACIÓN: 9.5/10

11 comentarios:

  1. Hola, Puck

    Has hecho un gran resumen-crítica. Ha sido un gran capítulo 100 donde, como dices, todas las tramas han sido interesantes.

    Yo apuesto por uno de los clavos de la cruz de Cristo, además, lo mencionó ya Renard en la segunda temporada como uno de los posibles contenidos de lo que guardaban las llaves. Han sido muy inteligente las deducciones de Nick y Monroe para hallar el cofre y me ha gustado la forma que han tenido de escapar con Monroe haciéndose pasar por uno de ellos. Hubiera estado bien que Trubel también hubiera estado presente, ya que es una grimm.

    temo que la vuelta de los poderes de Adalind supongo el regreso de la adalind plasta e inaguantable. Espero que Rosalee encuentre la forma de revertirlo de nuevo.. o eliminarla para siempre.

    De renard yo tampoco me fío, no sé si acabará siendo un villano o si seguirá la corriente a la Garra Negra para acabar con ellos. Por la expresión de su cara parecía estar pensándoselo. Me hizo gracia su confrontación con Meissner.

    Las pelucas de Eve a mí me recuerdan a las que utilizaba Sidney Bristow en la serie "Alias", estoy casi segura de que se han inspirado en ella como agente, si bien Eve no tiene sentimientos (la contrario de Sidney).

    Saludos, enhorabuena por tu gran trabajo y que pases una estupenda Semana Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Silvia!!

      Me alegro de que te haya gustado el comentario.

      Yo creo que lo que más me ha sorprendido del episodio es que no hubiera absolutamente nada de relleno.

      Todo lo relacionado con Monroe y Nick juntos en la Selva Negra ha estado genial, aunque lo que más me ha gustado es que resolvieran todos sus problemas de una forma tan inteligente y después de haberlo pensado y meditado.

      La verdad es que hubiera estado bien que Trubel hubiera estado involucrada aunque creo que esta era una misión para Nick y Monroe, que son los que llevan juntos con el asunto de las llaves desde el principio de la serie.

      Yo también espero que la vuelta de los poderes de Adalind no nos traiga de vuelta las tramas cansinas que tuvo Adalind en temporadas anteriores, que ahora me estaba gustando mucho cómo la estaban llevando. Espero que Rosalee encuentre la manera de que, aunque vuelva el hexenbiest, Adalind pueda de alguna manera controlarlo.

      Yo de Renard no me fio, por lo ambicioso que es y porque me da la sensación de que vendería a su abuela con tal de conseguir poder.

      ¡¡Es verdad, las pelucas de Eve se parecen a las de Sidney!! Pero Sidney molaba y sobre todo Jennifer Garner era muy buena actriz.

      Como siempre, un placer leerte. Pasa una buena Semana Santa.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola de nuevo
    Pues fíjate que me he quedado un poco sorprendida al leer en tu resumen que era un trozo de madera, yo recordaba la traducción de "clavo", eso me pasa por verlo subtitulado, leer como una loca y no fijarme en la imagen, jajaja. Tienes razón es una astilla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Puck,excelente reseña, a mi me ha encantado episodio nro 100 y pensar que según leí los productores de la serie jamas pensaron que llegarían a el. Sufrí por Adalind que buena actriz es Claire Coffee y aunque ese era crónica de un retorno esperado, ya que el supresor era temporal, recordando el episodio 2 cuando Adalind le menciona a Rosalee su temor porque regresen sus poderes esta le respondio que podrían volver pero de forma diferente. Me imagino que los productores y escritores llevaran esta complicación en la pareja Naladind (La cual me encanta) diferente a la relación de Nick con Juliette. Me gusta mucho la interacción entre Rosalee y Adalind y pensar que Rosalee en temporadas anteriores alucinaba a Adalind, esto si es un giro de 180 grados. Mi querido Capitan Renard se nos va al lado oscuro y será interesante ver su enfrentamiento con Nick.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que para ser el episodio 100, me saco el sombrero por lo estupendo que estuvo. Como dijiste por fin el tema de las llaves fue retomado y pudimos ver cómo la dupla Nick - Monroe trabajan tan bien juntos. Me encanto la frase de Monroe "Estamos tocando la historia" y me angustie con Adalind cuando los poderes resurgieron, me encanta la pareja con Nick asique espero que esto no eche por tierra todo.
    Sigue sin gustarme Eve, aunque parece que ayuda, creo que en realidad persigue sus propias metas, es muy incipido su personaje, aunque le doy credito algunos trucos hexenbiest.
    Por otro lado espero que Renard no sea seducido por el lado oscuro de nuevo y que trabaje con La Garra sòlo como espia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha encantado ver que les ha quedado un episodio 100 tan redondo y sobre todo que se hayan centrado en el tema de las llaves.

      Monroe y Nick trabajando juntos son unas de las mejores cosas de esta serie y me ha parecido genial que se le diera tanto protagonismo a su parte del episodio. Ver a Monroe tan emocionado con todo el asunto ha sido genial.

      Lo de la vuelta de los poderes de Adalind supongo que provocará conflictos con Nick, sobre todo viendo lo que pasó con Juliette aunque personalmente espero que los solucionen porque a mi también me encanta la pareja.

      A mi tampoco me gusta Eve. Me parece sosa e hiératica aunque como a ti hay algunos de los trucos de hexenbiest que utiliza que si me gustan.

      Confío en que Renard no se deje seducir aunque no las tengo todas conmigo teniendo en cuenta lo ambicioso que es.

      Eliminar
  5. Hola Puck, excelente tu reseña del episodio 100, a mi me han encantado aunque sufrí por Adalind de verdad que buena actriz es Claire Coffee, aunque lo de sus poderes era Crónica de un Regreso Esperado, porque el supresor era temporal y desde el episodio 2 de esta temporada, cuando Adalind le comento sus temores a Rosalee, esta le dijo que sus poderes podrían volver de forma diferente, por cierto me gusta mucho la interacción entre ellas, ya que parecen amigas de todas la vida. Vaya que complica la relación Naladind y de verdad espero que todo se solucione de la mejor manera, ya me encantan Nick y Adalind como pareja. El querido capitán Renard ahora se nos va para el lado oscuro y ya veremos que tan malo se nos pone y como serán sus enfrentamientos con Nick.

    ResponderEliminar
  6. Nick abre el baul con su sangre lo que lleva a pensar que no solo las "Hexenbiest" saben cerrar bien las cosas.a Renard le gusta el poder, ya s e vio un sueño que tuvo cuando tenia las monedas.espero que reflexione y se d de cuenta ,por que este grupo solo quiere sembrar el caos y que solo vivan los "Wesen",ya lo vimos fomentando que vuelvan las viejas costumbres como hacer llover.curioso que volviera cuando Nick y Adalind tuvieron sexo.y que ninguna de ellas sabe que Henriette esta muerta,lo que lo hace mas interesante pues sino ya hubieran ido al cemeterio.creo que es por eso.el motivo de que lleva pelucas Eve es que anda por Portland y evita que alguien la reconozca.o sea esta muerta para ello pero para los otros amigos sigue viva,aunque no se ha dicho nada al respecto.espero que Nick diga que nadie mas del grupo debe saber del cambio de Juliette y menos su amiga "Wesen".lo que dice Adalind al respecto sobre ser una "Hexenbiest" es que pueden sentir su poder .Juliette se volvio mala por que se dejo ganar por su odio suamdo al hecho de lo que podria hacer con su poder y solo se preocupo por su venganza.en la vida -real tambien-uno encuentra gente muy negativa y los locos dicen que escuchaban voces asi que por eso asesinaban.considero que la mente de Juliette se volvio loc acon los pensamientos negativos y todo lo que Adalind habia hecho.hay gente que la pasa peor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo ambicioso que es Renard me da un poco de miedo que se deje seducir por la Garra Negra aunque como tú espero que al final se de cuenta de que los propósitos de Garra Negra son muy, muy turbios.

      Creo que tienes razón con respecto a lo de las pelucas de Eve y puede que lo haga para que si se encuentra con alguno de sus conocidos en Portland no la reconozcan, pero todo el personaje de Eve me resulta tan forzado que incluso algo tan lógico como lo de las pelucas no termina de gustarme.

      Estoy contigo en que Juliette se dejó vencer por el hexenbiest y por su ansia de venganza pero tiene que ser muy difícl de controlar como para que Adalind, que lleva toda la vida conviviendo con ello y seguramente lo maneje mejor, esté tan asustada ante la posibilidad de volver a ser un hexenbiest.

      Eliminar
  7. Excelente Episodio 100. Sigo apuntando a que el "palo" milagroso es una reliquia de la época de Cristo, quizás un trozo de la Santa Cruz. Lo cierto es que se justifica el esconderla de esa manera, la pregunta es si se atreveran los guionistas a meter la fórmula religiosa dura acá, es decir ligar a Cristo en la historia. Al estilo Cristo era WESSEN o el salvaba a WESSEN y Humanos por igual, todos son iguales.

    EN cuanto a Adalind recuperando su naturaleza HEXENBIEST me parece un recurso trillado ultimamente en las series, el ciclar las situaciones de los personajes, hoy eres una cosa, mañana no, pasado mañana vuelves a ser lo que eres , después no. No tiene sentido, salvo mostrar lo feo que es ser HEXENBIEST y como influye en tu personalidad, como si el ser WESEN en realidad fuese una enfermedad o algo así. Hasta ahora el ser HEXENBIEST es algo que puede modificarse, desde dejar de serlo hasta volver a serlo, es decir ¿el ser un WESEN puede adquirirse? Entonces es una anomalía genética , una enfermedad? Por aquí se pueden llevar un rato largo en un nuevo arco de la serie. Ya veremos. Por ahora todo parece que todo este tema de ADALIND nuevamente bruja es para mostrar y justificar el porque Juliette actuó como actuó.

    Finalmente RENARD en una especie de CLIFHANGER pasivo deja abierta la posibilidad de aliarse con Black Claw para adquirir poder vía electoral. La pregunta es si en realidad le podría interesas, el lleva huyendo o apartándose de la familia real, si quisiera poder con ir a reclamarlo sería suficiente. En fin, ya veremos con que vienen. Ya Puck me alertó que viene la 6ta temporada.

    Les soy honesto cualquier serie de mas de 120 episodios empieza a parecerse a una telenovela latinoamericana. Ojala no inventen mucho y se dispongan a cerrar monumentalmente la serie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también apuesto a que se trata de un fragmento de la Santa Cruz y al igual que a ti se me ha pasado por la cabeza si los guionistas serían capaces de relacionar a Cristo con el mundo Wessen de alguna manera (aunque supongo que para no herir sensibilidades, no lo harán).

      Lo de Adalind era algo que se veía venir. Lleva prácticamente toda la temporada sin hacer nada y salvo su relación con Nick, no ha tenido ninguna trama propia. Lo de hacerle recuperar sus poderes e incluirla en la trama de Renard creo que es una manera de los guionistas de reactivar el personaje. Además, como bien dices, aprovecharán para intentar justificar lo que pasó con Juliette al volverse Hexenbiest.

      Yo a Renard particulamente no lo entiendo. Es decir, entiendo que lo más desea en la vida es poder, pero sabe de primera mano que Black Claw no son nada recomendables como aliados y no comprendo como siquiera se pueda plantear hacerlo.

      A mi me ha hecho ilusión la noticia de la renovación porque creo que les va a dar tiempo a cerrar todas las tramas que están abiertas, aunque creo que la sexta temporada debería ser la última. Estoy muy de acuerdo contigo en que cuando las series pasan de un determinado número de capítulos, todo se les empieza a ir de las manos a los guionistas y pueden llegar a estropear las series.

      Eliminar