viernes, 20 de mayo de 2016

ALLI ABAJO 2X13 EL RESUCITAO



(contiene spoilers)

Episodio un tanto sosete de "Allí Abajo" esta semana, que se ha vuelto a hacer un tanto repetitivo en algunos momentos (tanto la trama de la búsqueda de Frasquito como la de la madre de Carmen, desde mi punto de vista, las han alargado en exceso).

Además, la parte vasca ha estado muy, muy descafeinada salvo por las intervenciones de Maritxu y Sabino. La cuadrilla no me ha terminado de convencer, la verdad.

El episodio empieza donde terminó el anterior, con Antonio contándole a Iñaki que ha encontrado a Frasquito en su furgoneta y sin pulso (vamos, que según Antonio Frasquito está muerto).

Iñaki y Antonio salen de la clínica para que Iñaki pueda comprobar por él mismo lo que le está contando Antonio, pero al llegar al sitio donde se supone que Antonio ha aparcado la furgoneta, allí no hay nada porque la había dejado mal aparcada y se la ha llevado la grua.

Total, que Antonio e Iñaki se van corriendo al depósito para recuperar la furgoneta (y de paso a Frasquito). Pero después de que Iñaki tenga que pagar más de 100 euros de multa para sacar la furgoneta de allí, cuando se la devuelven ven con horror que Frasquito no está.

En paralelo vemos como Frasquito llega a la clínica mareado y deshidratado y es atendido por Carmen, que se enfada mucho, mucho con su padre por haber abandonado a su "compadre" en semejante estado.

Además de la bronca de su hija, Antonio se lleva un buen susto porque, debido a una confusión con Irene, durante parte del episodio Antonio cree que Frasquito ha muerto, lo que le hace retirarle su apoyo a Iñaki, al que le informa de la muerte de Frasquito.

Finalmente, ambos se enterarán de la verdad (después de una escena un tanto violenta entre Antonio y la viuda del hombre fallecido al que había tomado por Frasquito) y Antonio le devolverá a Iñaki su apoyo para la boda.

Por cierto, a consecuencia de su ingreso y tras hacerle unas pruebas, Rober descubre que Frasquito tiene una lesión en el cuello por la que va a tener que ser operado y que hasta entonces le va a obligar a llevar collarín, algo que, como es lógico, no es que le haga mucha  gracia a Frasquito, pero tendrá que aguantarse con ello cuando Antonio le promete a Rober que él se asegurará de que Frasquito lleva el collarín y se opera.

Siguiendo con Frasquito, cuando Carmen está doblando su ropa, descubre una carta de su madre a éste gracias a la cual descubre que Frasquito lleva años carteándose con ella e informándole de las vidas de sus hijos. Sin embargo, Frasquito se niega a decirle a Carmen donde vive su madre a pesar de que Carmen se lo pregunta con insistencia.

Esto hace que Carmen, aún sin la ayuda de Frasquito, decida intentar encontrar a su madre, algo que Rafi no apoya después de que su madre les abandonará siendo niños, aunque contará con la ayuda de Dolores y su primo el del registro, que les conseguirá las direcciones de todas las Eva Morales (nombre de la madre de Carmen) que hay en Sevilla.

Carmen y Dolores saldrán antes del trabajo para realizar búsqueda, algo que Carmen pensaba contarle a Iñaki pero que termina no haciendo al entrar justo su padre en la habitación, para evitar que éste se entere de lo que piensa hacer (algo que, lógicamente, no le sentaría demasiado bien después de lo que pasó entre ellos).

Después de unos cuantos intentos fallidos, Carmen y Dolores por fin encuentran la casa que estaban buscando, pero Carmen le pide a Dolores que la espere fuera y al llegar a la puerta termina echándose atrás al escuchar una conversación entre la que cree su madre y frasquito, aunque a Dolores le dirá que no había nadie en casa.

Cuando Carmen se va, conocemos por fin a la madre de Carmen y el motivo por el qué se fue y no ha querido ver a sus hijos en treinta años: ahora es un hombre (anda, si es Luis Bermejo, buen fichaje si señor).

En otro orden de cosas, la cuadrilla se pasa todo el episodio discutiendo entre ellos, compitiendo por ver quién es el mejor amigo de Iñaki mientras se echan unos a otros cosas a la cara. La cosa se pone tan fea que incluso amenazan con no ir a la boda y compran el regalo de Iñaki por separado (aunque curiosamente todos compran lo mismo).

Al final Maritxu, harta de tantas disputas, además de quedarse con uno de los robots de cocina, les "ordena" que se dejen de tonterías y que ni se les pase por la cabeza el no ir a la boda.

Además, al final conseguirán encontrar el regalo perfecto para Iñaki: una especie de poster de cartón de tamaño natural de todos los miembros de la cuadrilla (incluido Sabino). De hecho, el regalo les queda tan molón que Sabino le dirá a Bego que deberían repensarse su regalo, que un juego de toallas queda como muy pobre.

El episodio me ha gustado bastante, a pesar de que Antonio ha seguido saliendo demasiado. Eso si, como su amistad con Frasquito saca su mejor lado, me ha cargado menos que otros días.

Muy graciosas (como siempre) todas las escenas de Rober, que en el fondo el pobre no es tan malo y que encima en este episodio hasta se ha llevado un mordisco de Frasquito al querer ponerle el collarín.

La trama de la búsqueda de la madre de Carmen me ha gustado mucho por varias razones: porque el duo Dolores/Carmen funciona muy bien y no sólo cuando se trata de momentos cómicos, porque le ha permitido a María León sacar a pasear su estupenda vertiente de actriz dramática, porque me ha resultado sorprendente el desenlace y porque la posibilidad de que Luis Bermejo salga en esta serie me resulta realmente interesante (muy buen actor, si señor).

La parte vasca, como viene siendo últimamente habitual, me ha resultado más floja que la andaluza, ya que me parece que han forzado innecesariamente el conflicto entre los miembros de la cuadrilla y no les ha quedado todo lo gracioso que debería. Menos mal que Maritxu ha zanjado el asunto y la resolución final con el poster/figura de la cuadrilla como regalo para Iñaki les ha quedado bonito.

Y viendo el trailer del próximo episodio (gracias programadores de Antena por, una vez más, destripar el siguiente capítulo de la serie) veremos cómo el hecho de que Carmen no le haya contado a Iñaki lo de su madre va a traer consecuencias.

LO MEJOR: La trama de Carmen y Dolores buscando a la madre de Carmen

LO PEOR: Lo cansino que se hace Antonio, que fuercen conflictos en la trama vasca y aún así quede floja

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario