domingo, 29 de mayo de 2016

PENNY DREADFUL 3X04 A BLADE OF GRASS



(contiene spoilers)

Muy buen episodio de "Penny Dreadful", totalmente centrado en el flashback/recuerdo/sesión de hipnósis de Vanessa y en el que Eva Green y sobre todo Rory Kinnear han dado una auténtica masterclass de interpretación. Vaya dos bestias pardas.

Eso si, el que el episodio haya estado tan centrado en Vanessa y sólo hayan aparecido ella, John Claire y la doctora Seward dentro de los personajes principales, puede tirar un poco para atrás a todos aquellos que no sean muy fans de los episodios de Vanessa.

El episodio empieza donde terminó el anterior, con el inicio de la sesión de hipnósis a la que la doctora Seward somete a Vanessa, a petición de ésta, para poder descubrir el nombre del nuevo malvado que quiere poseerla.

Durante el episodio vemos cómo Vanessa va siendo sometida a todo tipo de terapias para "curarla"  (aunque agradezco a la serie que sólo nos hayan dejado ver a la Vanessa post terapia y no la terapia en sí) de sus problemas mentales.

En ese periodo de tiempo, Vanessa sólo mantiene contacto con otra persona: el celador del sanatorio que se encarga de llevarle la comida (e incluso de alimentarla a la fuerza cuando es necesario) y que no es otro que John Clare cuando estaba vivo (y antes de ser utilizado como sujeto de pruebas por Victor).

Vanessa y el celador (del que no nos dirán el nombre por lo que seguiré llamándole John Clare), establecerán, a medida que pasa el tiempo, una relación cada más estrecha e incluso se contarán detalles de su vida (por ejemplo John Clare le cuenta que su hijo está enfermo). De hecho, John Clare se convertirá en lo único que evita que Vanessa se vuelva loca de verdad.

Especialmente bonita es una escena en la que John Clare, aconsejado por su mujer, maquilla a Vanessa para a continuación mostrarle su rostro en un espejo con el objetivo de que nunca olvide quien es.

Pero las sensaciones que Vanessa está experimentando a causa de las continuas torturas a las que está siendo sometida harán que quiera abandonar la sesión antes de averiguar el nombre de su misterioso acosador.

Sin embargo, no podrá hacerlo porque, según la doctora Seward (que se le aparece en la habitación en un determinado momento), no va a poder salir de allí hasta que haga lo que ha ido a hacer, esto es, descubrir el nombre del malvado de turno.

Seward está segura de esto porque ha intentado sacar a Vanessa del trance, incluso apagándole un cigarrillo en un brazo y no lo ha conseguido. Pero ella confía en Vanessa y en su capacidad de volver a la realidad en el momento oportuno.

Esto se confirmará más adelante cuando Vanessa regrese a la realidad después de descubrir que el nuevo villano que quiere poseerla es ni más ni menos que es Drácula.

Vanessa descubrirá esto después de una escena tremenda en la que John Clare se desdoblará en el demonio y en Drácula y nos enteraremos de que el demonio quiere su alma, Drácula su cuerpo y Vanessa no está dispuesta a darles nada a ninguno de los dos. De hecho, Vanessa consigue ahuyentarlos a ambos invocando sus propios poderes de bruja. Ahí es nada.

Antes de volver a la realidad, veremos cómo John Clare le dice a Vanessa que se ha despedido del sanatorio porque ya no puede aguantar más ver las cosas que les hacen a los pacientes (aunque él lo cuenta de forma mucho más bonita, la verdad).

El episodio termina con Vanessa totalmente decidida a derrotar al villano que la acecha ya que, por fin sabe su nombre y eso en este universo es fundamental.

El episodio me ha gustado mucho, mucho, Es cierto que ha sido intenso, agobiante y traumático pero también nos ha dado muchísima información y sobre todo, nos ha permitido presenciar un auténtico recital de Eva Green y Rory Kinnear. Sobre todo de éste que ha estado tan pero tan bien que ha habido momentos que incluso ha eclipsado a Eva Green (y eso son palabras mayores).

Además, también nos ha permitido adquirir información muy útil acerca de los peligros que acechan a Vanessa (sobre todo acerca de qué es lo que quieren exactamente el demonio y Drácula de ella) y también presenciar lo tremendamente poderosa que es Vanessa y también lo lista que es (muy fan de cómo le ha sacado su nombre al demonio).

Eso si, pobre Vanessa. Los guionistas parece que disfrutan torturándola.

La escena de John Clare desdoblado como los dos hermanos que pretenden poseer a Vanessa ha sido brutal no, lo siguiente.

Muy inteligente el utilizar a Rory Kinnear para interpretar a ambos hermanos. Los guionistas han aprovechado que el episodio lo permitía para hacer que uno de sus mejores actores interpretara dos papeles que no son el suyo.

También ne ha encantado la forma en la que los guionistas nos han contado cómo Vanessa y John Clare iban construyendo su relación, dándonos escenas tan bonitas como la del maquillaje, la de la lectura del poema por parte de John Clare o la escena final en la que se despiden.

Desde luego, John Clare era una muy, muy buena persona cuando estaba vivo. Según lo que hemos visto con Vanessa se trataba de un hombre tremendamente empático. Lo que hace aún más cruel que Victor le transformara en el monstruo que ahora es.

Por cierto, que es muy curioso como Vanessa y John Clare tienden a encontrarse y a tener sintonía en todo tipo de situaciones, por muy bizarras o incómodas que estas sean. Eva Green y Rory Kinnear tienen una química tremenda.

Eso si después de este episodio, me intriga saber si ahora que John ha empezado a recuperar sus recuerdos, recordará a Vanessa y si ésta reconocerá al celador amable que cuidó de ella en el hombre que ella ahora conoce como John Clare.

En fin, parece que la cosa se pone por fin interesante, ahora que Vanessa sabe que Drácula va detrás de ella y que tiene que tener cuidado (a ver si averigua pronto que el encantador doctor Sweet es en realidad Drácula). El siguiente paso es que todo el grupo se unifique para derrotar a Drácula, aunque me parece a mi que para eso voy a tener que esperar bastante.

LO MEJOR: Las pedazo de interpretaciones que se han marcado Eva Green y Rory Kinnear, que Vanessa haya descubierto que Drácula va detrás de ella, la relación Vanessa/celador

LO PEOR: Que no hayamos visto al resto de personajes

PUNTUACIÓN: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario