domingo, 29 de mayo de 2016

PENNY DREADFUL 3X03 GOOD AND EVIL BRAIDED BE



(contiene spoilers)

Buen episodio de "Penny Dreadful", aunque se avance poco en las distintas tramas: Ethan sigue en América y sin vistas de reunirse con el resto, Vanessa continua con sus sesiones con la doctora Seward y su pseudo romance con Drácula, Victor y Jekyl siguen a lo suyo experimentando con humanos y Brona y Dorian con sus cosas raras y chungas. Quizá lo único realmente reseñable sea que John Clare ha empezado a recordar su pasado y va en busca de la familia que por fin recuerda.Eso si, el final ha sido impactante, impactante.

En el episodio tenemos por un lado a Vanessa, intentando convencer a la doctora Seward de que todo lo que le está contando en sus sesiones es verdad y no producto de su mente enferma y calenturienta. Aunque, Seward no le dará demasiada credibilidad a sus historias hasta que Vanessa entra en su modo de medium chunga y, cogiéndole del brazo, le cuenta algunos pasajes de su vida (como que mató a un hombre o una cicatriz que tiene en la espalda), dejando a la psiquiatra bastante desconcertada.

En paralelo a las sesiones vemos como Renfield no para de escribir el nombre de Vanessa en una hoja demostrando que está bastante obsesionado con ella, aunque esto sea en cierto modo, deseo de su "amo" que le ha encomendado la misión de que averigue todo lo que pueda de ella.

Hablando de su amo, Drácula o como Vanessa le conoce, el doctor Sweet, sigue ganándose a Vanessa, con la que vuelve a quedar y a la que cada vez conquista más, sobre todo desde que añadió  a su historia el detalle creativo de que es viudo reciente (según él perdió a su mujer un año antes) y de ahí su reticencia a ir más deprisa en su "relación" con Vanessa.

Desde luego este Drácula es un crack. No sólo ha demostrado ser bastante más inteligente que el anterior malo maloso que quería poseer a Vanesa a la hora de encontrar la forma de hacerlo, sino que encima está consiguiendo que Vanessa se emocione cada vez más con él al añadirle el detalle a su personaje de persona reticente a ser conquistada. Muy fan de Drácula.

Eso si, en cuanto Vanessa no se encuentra cerca, Dracula saca a pasear toda su vena chunga de malo, maloso y vemos cómo permite a sus discípulos comerse a uno de ellos que había osado acercarse a Vanessa en la feria a la que había acudido en compañía de Drácula.

Y eso que Drácula no sabe que el discípulo desobediente le ha dado a Vanessa la clave para darse cuenta de que están intentando poseerla de nuevo al mencionarle que conoció al nuevo malo, maloso  (aunque él se refiere a él como su master) cuando estuvo internada en el psiquiátrico.

Esta revelación hace que Vanessa le pida a la doctora Seward que la hipnotice para poder recordar, punto por punto, todo lo que pasó en ese periodo (algo que, debido a las continuas lobotomías a las que fue sometida, no tiene demasiado claro).

Y será en este "flashback" donde nos enteremos que John Clare coincidió con Vanessa allí cuando no era todavía "la criatura".

Hablando de John Clare, vemos cómo ha empezado a recordar su antigua vida (aunque todavía no ha llegado a la parte en la que trabajaba en el psiquiátrico y conoció a Vanessa), principalmente el lugar donde vivía y que tenía familia (una mujer y un niño pequeño).

Es por esto que cuando vuelve a Londres, su primera parada es el lugar donde en su tiempo vivió para intentar encontrar a su familia, que ya no vive allí pero a la que terminará encontrando. Eso si, esto terminará siendo bastante traumático para él ya que verá cómo su hijo está muy enfermo (tiene toda la pinta de tener tuberculósis) y dada la esperanza de vida de la época para los pobres no parece que al pobre niño le quede mucho tiempo.

En otro orden de cosas, nos enteramos de que lo que quiere Lily/Brona es imponer la supremacía de las mujeres sobre los hombres y por ejemplo desprecia a las sufragistas tanto por sus métodos como por el hecho de que persiguen la igualdad y no la superioridad de las mujeres sobre los hombres.

Además, Dorian y Lily premian a su nueva discípula, llevándole al hombre que la convirtio en esclava sexual para que pueda matarle. Una vez la chica hace esto (de una forma bastante cruenta), los tres se montan un trio después de bañarse en la sangre de este hombre.

En fin, Lily,  Dorian y sus cosas. Eso si, la jovencita a la que acaban de adoptar parece experimentar una fuerte fascinación por Dorian, lo que hace presagiar que, en un futuro, tendrá problemas con Lily.

Por otro lado, nuestros dos doctores locos/chungos favoritos, esto es Victor y Jekyl, siguen con sus experimentos y Victor, que como todos sabemos no necesita abuela y se cree la última coca cola del desierto, le dice a Jekyl que él tiene el secreto para que su fórmula para convertir a psicópatas en personas normales, tenga un efecto permanente.

Mientras tanto en América, Hecate se muestra decidida a seguir a Ethan allá donde quiera ir, aunque a éste no le apetezca lo más mínimo, sobre todo después de que Hecate saque a pasear sus tendencias homicidas y mate a una pobre pareja de granjeros para robarles sus caballos.

Pero como no parece que Ethan vaya a poder librarse de ella en un periodo cercano, pues no le queda más remedio que aguantarla y llevarla con él al rancho de su padre (que es a donde se dirigen) mientras el agente Rusk y los marshal les persiguen y sir Malcom y Kaeteney intentan encontrarles.

El episodio me ha gustado aunque, salvo la revelación de que John Clare y Vanessa coincidieron en el psiquiátrico y la reaparición de los recuerdos de John Clare sobre su familia, me parece que el resto de tramas no han avanzado demasiado.

Drácula y sobre todo su forma de ganarse a Vanessa sigue molando mucho. No me extraña que la pobre esté cayendo rendida a sus pies porque hay que reconocer que se lo está currando. Como no vuelva Ethan de América pronto, veo que Drácula va a tardar cero coma en conseguir a Vanessa.

Hablando de Vanessa, lo de hacer que Seward la hipnotice para recordar su estancia en el psiquiátrico después de su encuentro con el minion siniestro de Drácula me da muy mal rollo.

Que John Clare recuerde a su familia a tiempo para enterarse de que su hijo se está muriendo me ha parecido muy cruel. Es que desde luego el pobre es el pupas. No le sale nada bien. Y me ha dejado realmente intrigada el hecho de que Vanessa y John Clare se conozcan. Espero que pronto profundicen en eso.

Las aventuras de Ethan y Hecate en América no me apasionan demasiado, aunque el juego del gato y el ratón que se traen con Rusk y los Marshall por un lado y sir Malcom y Kaeteney por otro, me resulta medianamente entretenido. Tengo muchas ganas de que lleguen al rancho del padre de Ethan para así por fin conocerle y comprobar si es tan mal bicho como Ethan nos cuenta.

Los que si me aburren mil son Dorian y Lily. Es que ni con trios bañados en sangre les encuentro minimamente interesantes. Ahora Lily quiere que las mujeres dominen el mundo y la jovencita a la que han adoptado va a causar problemas porque le gusta Dorian. Pues vale.

Sin embargo, los que si me interesan y mucho son Victor y Jekyll, en constante competencia a ver cuál de los dos es más pedante y soberbio, pero cuyas investigaciones molan mucho a pesar de eso. Miedo me da lo que consigan hacer estos dos. No creo que de ahí salga nada bueno.

En fin, veremos cómo se plantea la sesión de hipnósis de Vanessa.

LO MEJOR: El plan de Drácula sigue siendo genial, Victor y Jekyll investigando

LO PEOR: Dorian y Lily

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario