lunes, 23 de mayo de 2016

ALLI ABAJO 2X14 GAU FESTA AITAREKIN


(contiene spoilers)

Episodio de transición de "Allí Abajo" esta semana, que ha servido para prepararnos para el último episodio de la temporada y  en el que lo único destacable ha sido la aparición de la madre de Carmen al final del episodio y que Izascun ha pillado a Koldo con el carrito del helado (como no podía ser de otra manera por otra parte) y le va a crujir.

El episodio está centrado en los ensayos de la boda de Carmen e Iñaki con Cristóbal Benjumea de wedding planner aún más repelente de lo que nos tiene acostumbrados.

Además, para agravar la situación Carmen está muy tensa por todo el tema de su madre, algo que le terminará confesando a Iñaki, aunque contándole la misma versión que a Dolores (que su madre no estaba en casa cuando fue a buscarla).

Iñaki encontrará la carta de Frasquito y decidirá sorprender a Carmen yendo a casa de su madre e invitándola a la boda, pero claro, él se cree que el hombre con el que habla en la puerta es el nuevo marido de la madre de Carmen y no la madre de Carmen, por lo que cuando lo ve aparecer solo en la boda no termina de entender nada.

Eso si, pronto se dará cuenta de lo que pasa cuando Antonio vea a ese hombre y ambos empiecen a discutir y se descubra que él es la madre de Carmen.

Algo que dejará a Carmen con la boca abierta aunque no llegamos a ver su reacción porque ahí termina el episodio.

Por otro lado, en este episodio también conoceremos a Angustias, el ama de llaves de don Benjumea, muy leal a la difunta esposa de éste y que, según Maritxu, no parece albergar buenas intenciones con respecto a ella debido a que es la nueva "novia" del señor (vamos que piensa que va a echarle algún veneno en la comida, pensamiento por el cual Bego casi le pega una colleja a su hermana).

En otro orden de cosas, Koldo sigue con su juego a dos bandas entre Piedad e Izascun y se ve a kilómetros que la cosa va a terminar explotando y más pronto que tarde (de esto le advertirán repetidas veces Peio y Antxon a lo largo del episodio).

Y efectivamente, tanto tienta a la suerte Koldo, que al final el asunto se le termina escapando de las manos.

Como Izaskun tiene un viaje de negocios a Singapur justo el día de la boda de Carmen e Iñaki, Koldo decide invitar a Piedad a que le acompañe. Sin embargo, lo que Koldo no se podía imaginar es que Izaskun iba a cancelar su viaje para poder estar junto a él en un día tan importante (y de paso demostrar que se estaba tomando en serio la nueva oportunidad que se estaban dando).

Para intentar salir del paso, Koldo le dice a Izaskun que le han puesto guardia y que no merece la pena que se quede a la boda, por lo que consigue convencerla para que no postponga su viaje y tome el primer vuelo que salga a Singapur.

El problema es que el vuelo no sale hasta dentro de tres horas e Izaskun aprovecha ese tiempo para presentarse en el hospital para que tengan una cena romántica y esa es justo la misma idea que tiene Piedad, a la que Koldo también le cuenta el rollo de la guardia inesperada.

De esta forma, veremos cómo Koldo intenta compaginar ambas cenas para evitar que se enteren de que las está mintiendo. Sin embargo, no será tan hábil como él creía e Izaskun le acabará descubriendo, algo que desde luego le puede salir muy caro porque Izaskun aprovecha que su primo es el que asesora a Koldo en temas de Hacienda para enviarle a un inspector fiscal para que le revise las cuentas y comprobar que no esté cometiendo ninguna infracción con lo de tener dos trabajos.

Por otro lado, llega al hospital el primer paciente de la ONG con la que el hospital ha empezado a colaborar a instancias de Carmen, un niño llamado Mamadou.

Como Carmen está muy liada con lo de la boda, le pide a Trini (que tiene muy mala relación con los niños en general) que se ocupe de Mamadou (bueno más bien se lo encasqueta porque ha puesto su nombre como tutora del niño sin que Trini pudiera oponerse).

Ante esto Trini entra en pánico e intenta cambiar el nombre del tutor legal de Mamadou por el de otra persona.. hasta que ve al médico que acompaña a Mamadou, que entonces cambia de idea.

Todo esto a Rober le hace mucha gracia, sobre todo cuando descubre que el médico en cuestión es misionero y decide ocultarle esa información a Trini, dando lugar a que ésta se lance con el misionero y éste más o menos huya despavorido ante el regocijo de Rober.

El episodio me ha gustado aunque fuera claramente una forma de preparar el capítulo final donde se va a desatar todo el drama de la madre de Carmen y del lio que se trae Koldo con Piedad y con Izaskun.

Quizá de la trama de Carmen lo que más me haya sorprendido sea que el padre de Carmen sabía lo del cambio de sexo de su ex. Hasta ahora yo pensaba que sólamente Frasquito conocía la verdad y se la había ocultado a su amigo.

De todas formas, esta trama la han dejado claramente en el mejor momento con la intención de mostrarnos la reacción de Carmen y del resto de personajes de forma más detallada en el próximo episodio.

Eso si, se vuelve a demostrar que por buena intención que tenga Iñaki al hacer las cosas, el pobre siempre está metiendo la pata.

Dentro de esta misma trama general (la de la preparación/ensayo de la boda de Carmen e Iñaki) me ha hecho bastante gracia todo lo relacionado con el ama de llaves de don Benjumea que Maritxu cree que la quiere matar y sobre todo las reacciones de Bego y Sabino ante las paranoias de Maritxu y también lo petardo que es Cristóbal (al que se agradece ver de vez en cuando).

También me ha hecho mucha gracia la trama de Trini, Rober, Mamadou y el misionero. Noemí Ruiz y Alfonso Sánchez tienen mucha gracia juntos y por separado y en este episodio lo han bordado. Hay que ver lo puñetero que es Rober pero al mismo tiempo que gracia que tiene.

Eso si, lo que menos me ha gustado, y con diferencia, han sido todos los líos de Koldo con Piedad e Izaskun. Bien merecido se tiene que Izaskun le haya mandado al inspector de Hacienda porque se está portando fatal con ambas y era de justicia poética que la cosa se le fuera de las manos y le explotara en la cara. No termino de ver claro el empeño de los guionistas en hacer que Koldo caiga mal, la verdad, porque resulta el más odioso del triángulo y por mucha diferencia.

Y de acuerdo al avance mega spoileroso de todas las semanas, vemos que en la boda se lía parda y el padre y la madre de Carmen la ponen contra la pared. Visto el panorama, no tengo yo muy claro que vaya a terminar habiendo boda (ojalá me equivoque).

LO MEJOR: La trama Noemi/Rober/Misionero y las paranoias de Maritxu sobre el ama de llaves

LO PEOR: Los lios amorosos de Koldo no molan y le hacen quedar fatal

PUNTUACIÓN: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario