martes, 3 de mayo de 2016

EL MINISTERIO DEL TIEMPO 2X10 SEPARADAS POR EL TIEMPO



(contiene spoilers)

Buen episodio de "El Ministerio del Tiempo", con una trama muy bien hilada que ha tocado diversos hechos históricos de forma muy cohesionada (la historia de la vampira del Raval, las Sin Sombrero, los niños robados en Madrid en los años 80) y con unas grandes interpretaciones de María Rodriguez como Enriqueta/la vampira del Raval y Alexandra Jiménez como Julia.

Eso si, en determinados momentos se ha hecho un pelín lento (toda la escena de la vampira siguiendo las indicaciones de Enriqueta ha sido demasiado larga para mi gusto) y ha habido cosas que no me han terminado de cuadrar, como que Julia llamara a Irene para contarle sus problemas cuando la acababa de conocer o que Enriqueta, sabiendo que se va a convertir en la vampira, no haga nada para evitarlo.

El episodio empieza con una profesora llamada Julia (Alexandra Jiménez) explicándole a sus alumnos quienes eran las personas a las que estaba dedicada la exposición queen ese momento estaban visitando: las "Sin Sombrero" (mujeres pertenecientes a la generación del 27 y que debido a su género habían sido olvidadas durante mucho tiempo).

Julia se desmaya después de que una de sus alumnas le indique que una de las "Sin Sombrero" que aparece en una de las fotografías, es igualita, igualita a ella, lo que provocará una especie de flashback/visión en Julia que provoca su desmayo.

Se da la coincidencia que Irene se encuentra también visitando la exposición y es la que acompaña a Julia mientras se recupera. Además, sintiendo que hay algo raro en todo esto (aunque puede que también quisiera ligar con Julia, conociendo a Irene esto es perfectamente posible), le da su tarjeta a Julia y le dice que si necesita hablar, ahí la tiene.

En paralelo, nos vamos a Barcelona en 1881 donde la madre de Amelia va a la habitación de su hija para informarle de que Enriqueta ha ido a verla (en esta escena nos enteramos de que Amelia no le dijo a su madre la verdadera razón por la que Enriqueta ya no trabaja para ellos ya que omitió que la pilló robando la plata y simplemente le dijo a su madre que Enriqueta había decidido irse a cuidar a su madre enferma).

Una vez en el salón, Enrique le pedirá a Amelia hablar a solas y le contará que conoce la existencia de los viajes en el tiempo ya que un día la siguió hasta el ministerio. Además, como limpiando había encontrado el librito de las puertas de Amelia, esto le había permitido viajar en el tiempo y enterarse de que unos años más tarde, se convertiría en una persona muy mala, en la Vampira del Raval.

Por si esto fuera poco, Enriqueta había viajado hasta el día en el que la policía detenía a la vampira y la avisó para que pudiera huir, con la mala pata de que al entrar al ministerio habían forcejeado y la vampira había escapado, junto con una niña, por una puerta desconocida.

Esto hará que el ministerio le de máxima prioridad a este caso y también que entre Amelia y Salvador nos expliquen quién fue la vampira del Raval: una "supuesta" asesina en serie que actúo entre finales del siglo XIX y principios del XX en Barcelona donde la leyenda dice que secuestraba niños para matarlos y vender su sangre a enfermos de tuberculósis pertenecientes a la alta sociedad.

Además, también se sospechaba que traficaba con órganos de niños y fue acusada de prostitución y proxenetismo.

Sin embargo, nada de esto se pudo probar (en su casa encontraron sangre pero podría ser de ella misma ya que sufría un cáncer de útero en fase terminal y huesos pero podían ser de pollo y no de los niños a los que supuestamente había asesinado) porque la vampira murió linchada en la cárcel antes de que se celebrase el juicio.

Por lo visto, el detonante que provocó su descenso a los infiernos fue la muerte de su hijo a causa de que ella era tan pobre que no tenía comida qué darle y el niño murió de hambre.

Lógicamente, tener suelta en una época desconocida a una mujer así supone un gran peligro por lo que Salvador manda a Amelia (que no para de torturarse creyendo ser la responsable de que Enriqueta terminara así), Julián y Alonso a casa de la vampira par recabar información. Además, el ministerio mantendrá retenida a Enriqueta, que se ofrece a ayudarles en todo lo que pueda porque según ella, todavía no se ha convertido en ese monstruo.

En paralelo, Irene recibe la llamada de Julia porque necesita hablar con alguien de lo que la pasa. Lleva años con esas pesadillas y ya no sabe qué hacer.

Irene le sugiere que pruebe la hipnósis y es allí donde Irene se dará cuenta de que el problema de Julia y la vampira del Raval están relacionados: Julia era la niña que la vampira llevaba cuando huyó por una de las puertas del ministerio y gracias a los recuerdos de Julia, que salen a la luz durante la hipnósis, el ministerio se entera de que la puerta por la que huyó la vampira es la 805, que lleva a Madrid en los años ochenta, una época especialmente propicia para alguien como la vampira ya que entonces se produjeron bastantes casos de robos de niños.

Combinando esta información con lo que les cuenta Julia acerca de su propia adopción, el ministerio logra descubrir que la vampira colaboraba con un médico para proporcionarle niños a parejas adineradas que no podían tener hijos.

Es por esto que Julián y Amelia viajan al Madrid de 1986 haciéndose pasar por un matrimonio con problemas para tener hijos y con deseos de conseguir uno cueste lo que cueste, algo que provoca la incomodidad de Amelia (a la que se la nota muy, muy incómoda cada vez que interactua con Julián) mientras que Julián, que por fin parece que ha aceptado la pérdida de Mayte, se lo toma mucho mejor (y hasta hace bromas de que otra vez les toca hacerse pasar por matrimonio).

Sin embargo, el método sutil de Amelia y Julián no surtirá efecto con el doctor, que se intentará hacer el sueco en cuanto le hablan de robos de niños y de la vampira, por lo que tendrán que pasar al plan b, que no es otro que el método Entrerrios, que como dice Salvador, nunca falla y que básicamente es convencer por las malas (esto es, a torta limpia) al doctor para que colabore en la captura de la vampira.

Gracias a esto,  el doctor concertará una cita con la vampira, a la que también acudirá la patrulla. Pero la cosa saldrá entre mal y peor cuando la vampira se de cuenta de que algo raro pasa y se vuelva por donde ha venido con el niño de rehén.

Es entonces cuando Ernesto recuerda el ofrecimiento de Enriqueta de colaborar en lo que ella pueda para evitar que la vampira siga haciendo más daño y va a la sala donde la mantienen retenida para decirle que aceptan su ayuda, aunque Enriqueta tendrá una condición, que veremos más adelante cuál es.

Después de esto veremos como Ernesto, las fuerzas especiales del ministerio y Enriqueta esperan a la vampira en la puerta que saben que va a utilizar con el objetivo de detenerla y de rescatar al niño que se ha llevado como rehén.

Finalmente será Enriqueta (en una gran escena) la que convencerá a la vampira para que se rinda.

Más adelante sabremos que la condición de Enriqueta a Ernesto para ayudarle, era que le proporcionaran a la vampira una pastilla de veneno para poder morir antes de que la lincharan.

El ministerio liberará a Enriqueta (aunque seguirá vigilándola). Una Enriqueta que ya sabe en lo que se va a convertir.

En otro orden de cosas, Irene consigue resolver el misterio de las dos Julias. Resulta que la vampira tenía secuestradas a unas gemelas. A una de ellas se la llevó con ella por las puertas del Ministerio y la otra fue rescatada por la policía y devuelta a sus padres. Esta segunda niña era la chica que aparecía en la foto de las "Sin Sombrero".

Irene pedirá permiso a Salvador para reclutar a Julia (algo que éste le concederá enseguida) y la llevará hasta la época de su hermana para que conozca el misterio detrás de sus pesadillas y sus visiones (visiones que compartía su hermana por el vínculo especial que existía entre los gemelos). Según Irene, a partir de ahora sus visiones cesarán.

Por otro lado, vemos como Ernesto por fin da con su hijo, que es un youtuber un tanto pijo apodado Nexus 6. Sin embargo, cuando después de intentar llamarle un montón de veces y no encontrar el valor para hablar con él, Ernesto se presenta ante él y le confiesa que es su padre, el chico, Javier, se muestra muy educado con él pero le hace saber que ha estado 20 años sin padre y que ahora no necesita algo que nunca ha tenido. De todos modos Ernesto le dejára su tarjeta por si en algún momento necesita algo.

Por cierto, el tema de los niños robados en los años ochenta nos permitirá conocer algo más acerca de Salvador. Su padre murió de tuberculosis cuando era muy pequeño y su madre, como no tenía recursos, lo llevó al orfanato.

Salvador se crió en el colegio de San Ildefonso, donde cantó el gordo de Navidad dos veces, hasta que, cuando ya no pensaba que nadie fuera a adoptarle por ser mayor, una pareja de diplomáticos se fijó en él y le adoptó. 

En otro orden de cosas, parece que la relación entre Alonso y Elena va viento en popa, a pesar de las dificultades con el idioma actual de Alonso, que no termina de aclararse con el uso de tiempos verbales.

El ver tan feliz a su compañero hace que Julián se arme de valor y le comente a Amelia que ellos podían ir a cenar o al cine en su época..Algo que hace que Amelia vuelva a salir corriendo dejando a Julián con un palmo de narices.
 
Siguiendo con Amelia, después de huir de Julián irá a uno de sus lugares favoritos para visitar: su tumba. Aunque al llegar allí se llevará una sorpresa mayúscula cuando vea que su nombre ya no está en la lápida..

El episodio me ha gustado mucho tanto desde el punto de vista técnico (la ambientación me ha resultado logradísima) como de guión (la mezcla de distintas tramas y hechos históricos me ha parecido una maravilla), aunque he de admitir que en algún momento se me ha hecho un poco lento (sobre todo la escena en la que la vampira termina en el ministerio, parecía que no iba a acabar nunca).

La historia de la vampira me ha resultado realmente trágica y la discusión entre si alguien malvado nace o se hace debido a las circunstancias me ha parecido muy interesante. No conocía la historia de la vampira del Raval y he agradecido que la utilizaran como base para el capítulo porque me ha permitido conocer un hecho histórico del que no tenía ni idea.

Lo mismo me ha ocurrido con lo de las "Sin Sombrero", de las que no había oído hablar hasta ahora.

Por cierto, me ha encantado cómo han unido la trama de Julia y la de la vampira de una forma tan orgánica, haciendo que todo encajara a la perfección. Las visiones de Julia les han quedado muy, muy chulas.

María Rodriguez como Enriqueta/la vampira y Alexandra Jiménez como Julia, han estado estupendas sobre todo en la confrontación final entre las dos Enriquetas la primera y la escena de la hipnósis la segunda.

Me ha gustado que hayan dejado la puerta abierta a la vuelta de Julia después de que Irene la reclutara. Tengo curiosidad por verla interaccionar con otros personajes distintos de Irene, a ver qué tal cuadra. Además, que ya era hora de que incorporaran otro personaje femenino.

En este episodio se confirma que ha vuelto el mejor Julián, aunque su puesto como "intenso" del grupo parece haberlo recogido Amelia que lleva una temporada ciertamente inaguantable. Es comprensible que se sienta responsable por todo lo relacionado con la vampira pero que trate fatal no sólo a Julián (que ha vuelto en modo ultrapositivo y colaborador, quizá por verse pelín desplazado) sino también al pobre Alonso, no me parece nada bien.

La cobra que le ha hecho Amelia a Julián cuando éste le ha propuesto salir (anda que a Julián también ya le vale viendo el estado de ánimo en el que estaba Amelia) ha sido curiosa y habrá que ver qué nuevos niveles de intensidad alcanza Amelia después del descubrimiento de la tumba.

El que de momento parece que está feliz de la vida es Alonso. Esperemos que le dure porque el pobre se lo merece.

Por otro lado, Salvador definitivamente es un amor. Entre su historia como niño de San Ildefonso y su momento de jefe molón apoyando y animando a Amelia, a uno le daban ganas de darle un abrazo. Que majo que es este hombre y que pedazo de actor es Jaime Blanch.

Ernesto con su hijo el youtuber me ha dado ternurita. Habrá que ver cómo evoluciona esta historia porque es evidente que esta no va a ser la última vez que veamos a Nexus6.

MEJORES FRASES/MOMENTOS
  • "El método Entrerrios nunca falla", Salvador dixit después de que Alonso se lie da tortas con el "gaznápiro" del médico robaniños.
  • El encuentro final entre Enriqueta y la vampira del Raval
  • Las referencias a "Regreso al futuro" de Julián, que por supuesto nadie entiende. Eso si, Julián le promete a Alonso que pronto la verán y lo entenderá todo.
  • Julián corrigiéndole a Alonso los tiempos verbales para que se pueda comunicar de una forma medianamente normal con Elena.
  • La historia de Salvador como huérfano de San Ildefonso, cantando el gordo dos veces y su posterior adopción por una pareja de diplomáticos (y si, tengo que reconocer que con esta escena casi se me cae la lagrimilla).
  • La escena de Ernesto con su hijo el youtuber (en serio, Ernesto tiene dos hijos: uno es Torquemada y el otro se hace youtuber surrealista no, lo siguiente)
  • Julián (que parece la enciclopedia espasa de cosas modernas) explicándole a un Ernesto que no entiende nada, que es un Nexus 6.
  • Angustias apareciendo de la nada detrás de Ernesto. Desde luego Angustias como espía no tiene precio.
  • Salvador animando a Amelia durante su crisis de culpabilidad por creerse responsable de la aparición de la vampira. Salvador nominado a jefe del año a la de ya.

Y las audiencias de la semana han resultado totalmente catastróficas. Mínimo histórico. Y vale que "La Embajada" pueda hacer buena audiencia pero nunca entenderé lo del programa de Bertín y menos con un invitado como Fran Rivera.

LO MEJOR: Lo bien hilado que ha estado todo y la cantidad de temas que han tratado en el episodio

LO PEOR: Que en algunos momentos se ha podido hacer un poco aburrido

PUNTUACIÓN: 9.5/10

6 comentarios:

  1. hola a todos
    Respecto al capitulo a mi me ha encantado.Sobre todo la vampira.Pero ya empieza a hartarme el tema de las audiencias! Si la mayoria de nosotros vemos la serie por internet gracias a la app de tve!eso no lo cuentan? me da rabia esta manera tan antigua y rancia de controlar si la serie hay que renovarla o no.Seguidores somos un monton aunque no estemos los lunes delante de la tele.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo también creo que deberían fijarse en otros parámetros además de las audiencias tradicionales a la hora de renovar esta serie. Yo por ejemplo conozco un montón de gente que la ve (de hecho, en mi entorno se ve bastante más que cualquier otra serie española), pero sólo yo la veo en directo, todos los demás lo ven en diferido a través de la página web de televisión española o de la App.

      Además, al emitirse en la televisión pública, tendrían que tener también en cuenta la calidad de la serie y la vocación didáctica que tiene, que precisamente son cosas que una televisión pública debería cuidar.

      Eliminar
  2. ¡Hola puck!

    Esta vez no voy en consonancia contigo.
    El capítulo no me ha gustado, ha sido muy lento y con un toque melancólico que no me ha gustado nada.
    Ha tenido cosas muy interesantes como saber más de la historia de Salvador (una escena muy emotiva la de su adopción), la historia de la vampiresa, yo la desconocía, no tenía ni la más mínima idea pero para mí ha sido poco creíble la reacción de Enriqueta, creo que lo lógico hubiera sido intentar cambiar su historia, aceptar así tan fácil su destino, no me acabó de convencer.
    Julia ni fu ni fa. Aunque es interesante su historia y su relación con las Sin sombrero, creí que iban a desarrollar más esta historia. Se ha quedado un poco coja para mi gusto.

    ¿Y a Amelia qué le pasa? Está insoportable y hasta me ha dado pena Julián. Le ha llevado temporada y media recuperarse de lo de Maite, ahora que empieza a ser positivo, va y tenemos que aguantar la melancolía y los malos modos de Amelia ( le tiré un cojín a la tele en la escena de la bronca de Amelia a Julián y Alonso).


    Sobre las audiencias, algún día cambiarán el método de medición, que está obsoleto perdido, pero mientras es lo que hay, es para todos igual.

    Que el programa de Bertín sea líder, ya dije en un comentario de un capítulo anterior, que, dependiendo del invitado, puede hacer mucha pupa. Y lo juntas con Francisco Rivera y la casposidad y ranciedad de este país se eleva a cotas insospechadas.

    De todas formas, el público potencial del programa de Bertín dudo mucho que vea el Ministerio, más bien tiraría por La embajada sí, pero, sobre todo, por Juego de Tronos en Movistar. Es el mismo público potencial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anxa!

      A mi el capítulo si me ha gustado pero es cierto que ha sido muy lento y ha tenido partes un tanto aburridas. Además, coincido contigo en que se han quedado un poco cortos en la parte de las Sin Sombrero. Me habría gustado que hablaran más sobre ellas.

      La escena de la adopción de Salvador ha sido para mi una de las mejores del episodio. Ha sido preciosa.

      Totalmente de acuerdo en lo de Enriqueta cambiando su destino. Iba a ponerlo en la crónica pero al final se me pasó. Vamos, que digo yo que sabiendo en lo que se iba a convertir y viendo que la Enriqueta joven todavía era buena gente, supongo que intentaría evitar por todos los métodos convertirse en la vampira y esto implicaría directamente cambiar la historia.

      A Amelia no hay quien la aguante desde hace unos cuantos episodios (incluso diría que desde el principio de temporada). Ha conseguido que Julián me de pena (como dices, ahora que el muchacho ha decidido ser positivo, se nos pone ella en modo intenso). Pero lo que si no le perdono es que hable mal a Alonso, con lo mono que es.

      Si, yo creo que el ministerio y bertín no comparten demasiado público. Vamos, no veo yo al público del ministerio viendo una entrevista de Bertín a Fran Rivera (rancio más rancio, rancio al cuadrado).

      Es sobre todo la embajada y principalmente Juego de Tronos las que provocan la bajada. Bueno, eso y el parón, que ha sentado fatal.

      De todos modos, televisión española no debería dejarse influir por los datos de audiencia directa porque justo el ministerio no es una serie que se vea así.

      Eliminar
  3. Hola, puck

    Me ha gustado mucho el capítulo, pese a las inevitables paradojas temporales que se producen, ¿no puede ahora Enriqueta evitar convertirse en la vampira? y si así fuera, ¿no tendría que haber "desaparecido" Julia del presente? no sé, a lo mejor es que yo me complico mucho (a lo mejor ahora es un "residuo" como ocurre en The Flash, jaja. Ha traido de bueno que ahora ya tenemos a otra ministérica, espero volver a verla pronto en otra misión.

    Lo del método Entrerríos me ha encantado, y Alonso rectificando cada vez que habla su tratamiento de "vos" por "tú" con la ayuda de Julián me ha encantado.

    Con lo del Nexus 6 ya es la segunda referencia a Blade Runner en dos semanas consecutivas, la semana pasada fueron las gotas bajo la lluvia cuando Velázquez quería salvar las pinturas, y ahora el hijo de Ernesto.

    Salvador, como siempre, magnífico. Yo tampoco conocía a las sin sombrero y creo que podían haber tenido un poco más de protagonismo. Ha quedado la historia un poco coja.

    Saludos y gracias por tu buen comentario y crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia,

      Totalmente de acuerdo con lo de las paradojas temporales, especialmente en el caso de Enriqueta, que sabiendo que va a terminar siendo la vampira, supongo que pondrá los medios necesarios para evitarlo.

      También coincido contigo en que le podrían haber dado más importancia al tema de las Sin Sombrero. Ya puestos podían haber alargado esa trama en dos episodios y haberle dedicado uno a ellas.

      Lo del método Entrerrios ha sido un puntazo pero es que Salvador es genial y tiene unas salidas buenísimas siempre.

      Como siempre, gracias a ti por leerme. Siempre es un placer leer tu opinión sobre el episodio.

      Saludos

      Eliminar