domingo, 15 de mayo de 2016

EUROVISIÓN 2016 - FINAL



Ayer se celebró la "final" del Festival de Eurovisión 2016 en Estocolmo y la verdad es que todo fue un poco bastante raro.

Ganó la canción que quedó segunda tanto en televoto como en jurados (vamos que este año podría decirse que hubo tres ganadores: Australia de jurados, Rusia de Televoto y Ucrania de la combinada), un televoto récord no sirvió más que para hacer terceros (pobre Sergey), el último del jurado quedó tercero en el televoto (Polonia flipando en pepinillos) y el Big Five (menos Francia) se la volvió a pegar bien pegada.

Empezaré por España, que no me parece que se mereciera un puesto 22 para nada, tanto por canción como por actuación (Barei fue de las mejores de la noche).

Vale que la puesta en escena no estaba muy lograda, pero a Australia, Ucrania, Suecia o Francia no les hizo falta un mega show como el de Rusia o Armenia para quedar entre los diez primeros. Y que Bélgica, Lituania o Israel no sólo quedaran por encima de Barei sino que Bélgica y Lituania quedaran en el top ten me parece de juzgado de guardia.

Me dio mucha pena Barei cuando hicieron la conexión con ella después del festival. Parecía que la pobre estaba a punto de llorar.

En cuanto a la ganadora, Ucrania, me pareció el mejor combo canción/cantante en cuanto a calidad del Festival, además de tener una puesta en escena minimalista y nada recargada pero muy efectiva, sobre todo con el toque final del árbol apareciendo al final. Por no hablar de que Jamala se salió en la actuación.

Sin embargo, desde mi punto de vista, ni siquiera deberían haberle dejado competir por el tema en el que se basaba la canción. Si a la armenia la llamaron la atención por el tema de la bandera, me pareció muy injusto que a Ucrania le dejaran participar con esto.

Tres cuartos de lo mismo pienso de Australia. Gran combo canción/cantante (sobre todo cantante, que tenía un directo brutal no, lo siguiente) y puesta en escena sencilla pero efectiva, pero claro el problema es ¿qué pinta Australia en Eurovisión? Para mi el jurado la sobrepuntuó de mala manera (se veía claramente que querían que ganara ella para fastidiar al ruso) aunque luego me dio mucha pena cómo perdió después de llevar como doscientos puntos de ventaja.

También me dio bastante pena lo de Rusia, la verdad, porque el jurado se ensañó con el pobre Sergey a base de bien y ni siquiera un televoto record pudo hacer que ganara. Lo de colocar a Bélgica o Malta por delante de él me pareció bastante lamentable. Era como un todos contra Rusia y tampoco es eso. Además, ayer Sergey si que me gustó mucho porque consiguió por fin transmitir cosas aparte de miedo al tortazo al trepar por la pantalla y estuvo muy, muy bien. Y como el muchacho además canta estupendamente (muy fan de que no se le vaya ni una nota a pesar de todo lo que tenía que hacer), quedó una actuación espectacular. Tengo que confesar, que visto, lo visto, al final yo iba con Rusia y me dio mucha, mucha pena todo el circo que montaron al final con la doble pantalla con él y Jamala.

En cuanto al resto del top ten.. Pues muy contenta por Bulgaria, que me encantaban tanto la canción como ella, muy sorprendida de que Suecia llegara al top 5 con el cantante tan soso que tenían (éste si que se benefició del factor vecinal) y un poco decepcionada de que Francia no quedara más arriba, la verdad. Su canción era la que más me gustaba y Amir ayer estuvo muy, muy bien (muy inteligente lo de cambiar el final de la canción para evitar los gallos). Muy simpático y muy carismático (ay que ver lo monísimo que es este chico. Era el favorito de todos mis amigos también.) No se si la puesta en escena le pudo perjudicar por ser muy sencilla, aunque le pegaba mucho y tampoco creo que esta canción pidiera un show como el de la belga por ejemplo. De todas formas, yo encantada de que gracias a Eurovisión haya podido descubrir a Amir (muy recomendable su disco en Spotify).

Al final a Armenia la penalizó que la canción fuera tan flojita para la cantante y la puesta en escena tan buenas que tenía.

Aunque si hubo algo sorprendente ayer fue lo de Polonia, que pasó de ser última para los jurados a tercera en televoto (menudo alegrón que se llevó el pobre). A ver, reconozco que la canción es buena y el chico cantaba muy bien y tenía un look curioso (a medio camino entre Pablo Iglesias y el capitán Garfio. Menudo pelazo), pero no me imaginaba yo que iba a gustar tanto, sobre todo cuando había baladones aparentemente más votables como el de Australia o el de Armenia.

Pero vamos, lo de Polonia me sorprendió pero no me chirrió tanto como los puestos noveno y décimo de Lituania y Bélgica, que me parecían canciones malas no, lo siguiente. En su lugar tenían que haber quedado Paises Bajos o Letonia que eran muchísimo mejores tanto las canciones como los cantantes.

Especial mención al descalabro de todo el Big 5 menos Francia: Italia (16), España (22),  Reino Unido (24) y Alemania (26). Y esta vez tanto Francia, como Italia como España se merecían quedar más arriba de lo que quedaron. Yo no se si es el tema de los vecinos o el qué, pero es evidente que se tienen que conjurar los planetas para que un Big 5 gane (Alemania con Lena hace unos años) porque aunque lleven buenas canciones, les cuesta un horror quedar decentemente.

En fin, veremos que pasa el año que viene. Yo, puestos a pedir, pido que mi querido Amir repita por Francia...

En cuanto a España, pues ni idea de que podemos mandar para que nos hagan caso. Quizá a Ruth Lorenzo de nuevo o a alguna otra chica con vozarrón y baladón (parece que son nuestros últimos buenos puestos) o a algún cantante latino/flamenco. Pero vamos, que creo que ni por esas..

La clasificación general finalmente quedó de la siguiente manera:

1. Ucrania (534 puntos)
2. Australia (511 puntos)
3. Rusia (491 puntos)
4. Bulgaria (307 puntos)
5. Suecia (261 puntos)
6. Francia (257 puntos)
7. Armenia (249 puntos)
8. Polonia (229 puntos)
9. Lituania (200 puntos)
10. Bélgica (181 puntos)
11. Países Bajos (153 puntos)
12. Malta (153 puntos)
13. Austria (151 puntos)
14. Israel (135 puntos)
15. Letonia (132 puntos)
16. Italia (124 puntos)
17. Azerbaiyán (117 puntos)
18. Serbia (115 puntos)
19. Hungría (103 puntos)
20. Georgia (104 puntos)
21. Chipre (96 puntos)
22. España (77 puntos)
23. Croacia (73 puntos)
24. Reino Unido (62 puntos)
25. República Checa (41 puntos)
26. Alemania (11 puntos)

4 comentarios:

  1. ¡Hola puck!

    Suscribo tu análisis punto por punto.

    Ucrania llevó una canción buena, una cantante buena y puesta en escena austera pero que le iba genial a la canción. El problema es que nunca debieron dejarle participar con esa canción. Evidentemente, se aseguraron de no hacer referencias explícitas pero todos sabemos para quién iba.
    Todos los países tenemos nuestras tragedias y como escudriñemos un poco, nos pintan la cara.
    Estaría bueno que para el próximo año, Rusia llevara una canción sobre cómo los tártaros colaboraron con los nazis para cargarse a sus vecinos. Si hay que repartir tortas, hay para todos. Aparte, esto puede ser un bucle, vamos a saturar con temas lacrimógenos sobre las diversas tragedias de los respectivos países.
    Se ponen férreos con las banderas para no mezclar la música con la política pero luego permiten que un país se meta con otro a través de una canción, cuando en su día no dejaron a Armenia cantar a su genocidio por no molestar a Turquía.
    Las reglas son iguales para todos.
    El final con la doble pantalla Rusia-Ucrania fue bastante buenos vs malos. Fue un festival de todos contra el "ogro ruso".

    A todo esto, el nuevo sistema de votación es muy raro y se pierde mucha diversión. No me ha gustado nada.

    Polonia tengo que decir que su canción la tengo pegada machaconamente en la cabeza. No hay manera de sacarme el Colour of your life. Menuda diferencia entre el jurado y el televoto. Flipante.

    La canción rusa al final no me ha disgustado. Temía por el chico, lo veía pegándose un batacazo con tanta parafernalia que le montaron. Tuvo mucho mérito, primero que no se cayera y segundo que no desafinara.

    Italia me gustaba la canción pero en directo perdió mucho. Reino Unido y Alemania ni intentaron quedar bien, estos estaba cantado que se quedaban en la cola.

    Croacia, me gustaba la canción pero el vestido horroroso que le encasquetaron no pintaba nada y cómo desafinaba, una canción con mucha dulzura tirada a la basura.

    Armenia tuvo una puesta en escena espectacular pero su canción es muy floja. Demasiado Beyoncé para mi gusto.

    Australia llevaba una buena canción e intérprete pero muy sobrevalorada.
    En mi opinión, el jurado se pasó 3 pueblos con sus votaciones tanto a Australia como a Ucrania.

    Francia, tenía buen rollito, creí que quedaría más cerca, lo veía segundo. Una pena.

    Suecia, el chaval empanado total, horchata en las venas. No doy crédito con su puestazo.

    Barei, pues nada, hizo lo que pudo y está claro que no era el idioma lo que nos fallaba para que nos votaran. No gustan nuestras propuestas, hay que asumirlo.

    En fin, este año me ha parecido flojito y extraño. A ver lo que mos espera en Kiev (si se celebra allí, que con el conflicto que tienen, a saber).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anxa!

      Es que lo del "todos contra Rusia" que se han marcado este año me ha parecido fatal. Sergey terminó dándome mucha, mucha pena, que además tuvo un meritazo clavando la dichosa puesta en escena.

      A Jamala no deberían haberle dejado participar con esa canción porque es lo que tú dices, ahora se abre la veda para que todos puedan tirar de trapos sucios y todos los países tenemos bastantes y si a Jamala se lo han permitido, ¿por qué al resto no?.

      Además, ya se ha empezado a liar parda a cuenta de esto entre Rusia y Ucrania y, sin que sirva de precedente, me parece que en este caso Rusia tiene más razón que un santo. Han permitido una canción que iba claramente contra ellos y luego les han castigado muchísimo en el jurado. Yo soy ellos y paso de ir al próximo festival.

      Yo no entendí las votaciones ni del jurado, ni del público la verdad. El jurado se pasó siete pueblos con Ucrania y Australia, infravalorando al resto.

      Y en cuanto a España, pues la verdad es que no se que podemos hacer para que nos voten. Se que no es excusa, pero el tema vecinal afecta mucho (no tanto para ganar sino para quedar medio bien) sino que se lo digan a Francia, que tenía mejor canción y cantante que Suecia y terminó sexto y el sueco quinto porque le inflaron todos los países nórdicos.

      Yo tampoco tengo claro que se celebre en Kiev, la verdad. Sino se celebra allí, supongo que correría turno a Australia y lo más lógico que esta delegara en la BBC para celebrarlo. Quizá sería lo más sensato para evitar más problemas políticos de los que ya hay.

      Eliminar
  2. Injusticia con la canción Alemana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la canción no estaba mal y le dieron muy pocos votos. No merecía quedar última.

      Eliminar