lunes, 9 de mayo de 2016

GAME OF THRONES 6X02 HOME


(contiene spoilers)

Buen episodio de "Game of Thrones" que podría definirse como la crónica de "algo" anunciado, ya que tanto la "resurrección" de Jon Snow como el asesinato de lord Bolton, lady Walda y su hijo a manos del psicópata de Ramsay (que oficialmente le ha quitado el título a Jeoffrey de personaje más chalado-desagradable de la serie), eran cosas que la serie llevaba telegrafiando desde hacía mucho a tiempo (¿para qué llevar a Melissandre al Muro si no era para revivir a nuestro empanado favorito?)

Además, la ausencia de la trama de Dorne eleva la calidad del episodio a más infinito y recuperamos las tramas de las islas del hierro (hola Balón Greyjoy, adios Balón Greyjoy) y de Bran (vaya, qué alegría.. *modo irónico off).

En el Muro, se acerca el momento en el que Davos y el resto de leales a Jon, atrincherados con su cuerpo, van a tener que pelear por sus vidas.

Alliser Thorne ordena a sus hombres que derriben la puerta y éstos empiezan a cargar con un tronco de árbol.

Al escuchar esto, Davos saca su espada y se excusa de antemano ante sus compañeros por lo que va a hacer porque nunca fue un gran luchador.

La cosa está muy, muy chunga para Davos y el resto (y más aún porque Davos es uno de los pocos personajes decentes y buena gente de la serie, con lo que sus días deben estar contados), cuando justo en ese momento aparece Ed acompañado de Tormund, Wang Wang (que le mete un porrazo muy molón a uno de los hombres de sir Alliser después de que le disparara una flecha) y el resto de salvajes para poner las cosas en su sitio y a los traidores en una celda, aunque claro, el pobre Jon está muerto de todas formas, después de ser apuñalado un montón de veces, como menciona Tormund al ver su cuerpo.

Sin embargo, aún queda una esperanza, ya que Davos recuerda todas las cosas raras que Melissandre ha hecho durante el tiempo que la ha conocido y ésto, unido a la creencia extendida de que los sacerdotes de la luz pueden devolver la vida a los muertos (sólo hay que ver a Thoros con sir Beric), hace que vaya a verla para pedirle que resucite a Jon.

Melissandre está deprimida desde que se equivocó al pronosticar la victoria de Stannis y le dice a Davos que ella no ha hecho nunca nada parecido y que no cree que pueda hacerlo.

Pero Davos insiste y le pide que al menos lo intente, algo a lo que finalmente Melissandre accede.

A ver, yo soy la primera que estaba deseando que revivieran al pobre Jon, pero esta escena es incongruente desde todos los puntos de vista. ¿Desde cuando Davos confia en los poderes de Melissandre? ¿A este hombre nadie le ha informado de que la loca esta mandó quemar a su adorada Shireen? En fin, aceptaremos pulpo como animal de compañía, pero no me mola nada todo este asunto (aunque tenga sentido en cierto modo porque Davos es el único que ha visto a Melissandre hacer cosas raras).

Total, que Melissandre, con Edd, Davos, Tormund y Fantasma (que duerme plácidamente) presentes, lleva a cabo el ritual.. pero tal y como ella esperaba, no pasa nada. Jon parece estar tan muerto como al principio del ritual, por lo que todo el mundo abandona la habitación bastante decepcionado.

Pero claro, la audiencia, teniendo en cuenta de que la cámara continua enfocando a Jon, sabe que va a pasar algo, lo que se confirma cuando Fantasma de repente despierta y mira a Jon, que empieza a respirar como buenamente puede. Parece que ya tenemos de vuelta a Jon (algo que todos sabíamos que ocurriría). Eso si, esperemos que no haya vuelto convertido en un zombi.

Siguiendo con el norte, tenemos unas escenas muy bonitas entre Brienne y Sansa y ésta y Theon.

Brienne le cuenta a Sansa que vio a su hermana Arya en compañía de un hombre (aunque no pensaba que éste pudiera hacerle daño a su hermana, algo que parecía confirmar el hecho de que Arya no parecía querer abandonarle). A Sansa se le dibuja una sonrisa cuando Brienne menciona que Arya no iba vestida como una señorita, algo que a Sansa le parece muy propio de su hermana (aunque tampoco es que sea Brienne la más adecuada para hablar de mujeres que no van vestidas como tales..).

Durante su conversación, Sansa se da cuenta de que Theon parece apartarse de su grupo y va a hablar con él. Theon ha recuperado completamente su personalidad y recuerda todas las cosas horribles que ha hecho contra la familia Stark después de lo bien que se portaron con él.

Es por eso que le dice a Sansa que, en cuanto ponga un pie en el Muro, su hermano Jon mandará matarle, y con razón. Sin embargo, Sansa está convencida de que Jon no le hará nada en cuanto ella le cuente de que en realidad él no mató a Rickon y a Bran.

Pero Theon le responde que él no mataría a sus hermanos pero si que mató a dos pequeños labradores en su lugar y decapitó a ser Roderick y traicionó a Robb (la verdad es que el recorrido de Theon en esta serie no es que sea muy honorable, la verdad) y que todo eso le hace merecedor de la muerte.

Sansa no está de acuerdo ya que cree que en cuanto vista el negro sus pecados se perdonarán, pero Theon no quiere vestir el negro, quiere volver a casa, a las Islas del Hierro.

Según Theon, él estaba dispuesto a llevarla con Jon al Muro pero cree que Brienne y Pod son buenas personas y que se asegurarán de que se reuna con su hermano.

Como Sansa ve que Theon está decidido a irse, antes de que ésto ocurra le abraza.

Pero como a Theon parecen perseguirle las desgracias, vemos cómo en la Isla del Hierro, su tio Viktarion regresa y mata a su padre Balón (que tampoco es que fuera muy agradable que digamos) para hacerse con el trono, porque ,aunque la hija de Balón Yara (que no sabe que su tío ha matado a su padre) sea en principio la heredera, tiene que ser ratificada por la asamblea, algo en lo que no confía demasiado su tío Eurón, por ser Yara mujer.

Vamos, que tiene pinta de que Theon va a volver a un reino donde no le van a recibir con los brazos abiertos.

De vuelta en el Norte (hay que ver lo que ha dado de sí el norte en este episodio), vemos como informan a Lord Bolton de que su mujer, Lady Walda, ha dado a luz a un hijo varón.

El problema es que lo dicen delante de nuestro psicópata no favorito, Ramsay y de Lord Karstark (que, visto lo visto, tampoco es que parezca muy normal que digamos) y claro, decir que Ramsay se toma mal la noticia es poco, ya que lo primero que hace después de felicitar a su padre, es clavarle un puñal en el pecho y matarle delante de lord Karstark y del maestre que les ha informado del nacimiento del bebé, al que pide que envíe cuervos informando de que Lord Bolton ha muerto envenenado por sus enemigos.

En serio, con lo inteligente que era Roose Bolton, ¿cómo se le ocurre dejarse abrazar por el pirado de su hijo que se veía desde lejos que iba a terminar matándole?

No contento con esto, Ramsay manda llamar a Lady Walda con su bebé, les conduce a las perreras, donde azuza a sus perros salvajes contra ellos, a pesar de las súplicas de Lady Walda y su promesa de irse de allí con su hijo y no causarle problemas.

En serio, ¿no podría alguien matar ya a Ramsay? Iwan Rheon es un actor tremendo pero creo que me voy a alegrar de su muerte más que de la de Jeoffrey, porque ésta dejando a éste en pañales en cuanto a psicopatía se refiere.

Todavía en el Norte, volvemos a ver a Bran después de una temporada sin salir (y sin que se le haya echado de menos porque Bran es cansino no, lo siguiente).

Está con el cuervo de tres ojos, gracias al cual tiene una visión de cuando su padre, su tio Benjen, su tía Lyanna (a la que por fin conocemos) y Hodor (que todavía no era Hodor sino Willys y era un muchacho aparentemente normal) eran pequeños y del que sale demasiado pronto para su gusto.

Mientras tanto, fuera de la cueva del Cuervo, Meera está más aburrida que una mona, aunque una chica le dice que no se puede ir porque Bran no estará eternamente en el árbol y es entonces cuando le va a tener que ayudar de verdad.

Mientras tanto en Desembarco del Rey, vemos cómo Tommen ha prohibido a Cersei acudir al funeral de Myrcella porque tiene miedo de que si sale del Palacio, el Gorrión y sus hombres la vuelvan a detener.

Tommen está muy enfadado consigo mismo por su debilidad e incapacidad para evitar que el Gorrión hiciera pasar por semejante humillación a su madre y se niegue a liberar a Margaery (la verdad es que Tommen tiene bastante razón en flagelarse por ser capaz de proteger a su madre y a su esposa).

Todo esto se lo cuenta a Jaime, delante del cadáver de su hermana Myrcella.

Jaime aconseja a su sobrino/hijo que no sea tan duro consigo mismo y que vaya a ver a su madre (a la que todavía no se ha atrevido a ir a visitar) para que le perdone.

A todas estas, mientras tio y sobrino están hablando, aparece el Gorrión supremo, que una vez más se niega a liberar a Margaery pese a la petición de Tommen (desde luego este chico no es que tenga demasiada autoridad, la verdad. A buenas horas el fanático este le hubiera dicho lo mismo a su supuesto padre o al chalado de su hermano).

Entonces Jaime le pide a su sobrino que se vaya a ver a su madre mientras él se queda velando el cuerpo de Myrcella y teniendo una conversación bastante poco agradable con el Gorrión, donde se amenazan mutuamente. Ya puestos, y viendo que los  guionistas siguen destrozando el personaje, Jaime podría haberse llevado por delante al Gorrión y así por lo menos nos hubiéramos librado de él, aunque los minions fanáticos hubieran acabado con él.

Tommen va a ver a su madre para disculparse y ésta lógicamente le perdona (porque Cersei será muy bicha pero a sus hijos hemos visto que les quiere sinceramente y más a Tommen ahora, siendo el único que le queda vivo).

Por cierto, el último acto de insubordinación del Gorrión hace que Tommen tome una decisión. Quiere que Cersei le ayude a convertirse en un verdadero rey (vamos en un chungo Lannister de los de toda la vida, mal rollito is coming), algo que no puede hacer más feliz a su madre.

Otra cosa interesante que ocurre en Desembarco es que vemos como la montaña zombi mata a un hombre por mancillar el nombre de Cersei. Definitivamente Qyburn ha creado el zombi definitivo y mal lo llevan los minion fanáticos del Gorrión si quieren volver a apresar a Cersei.

En otro orden de cosas, en Braavos, Jaquen le levanta el castigo a Arya y se la lleva consigo de nuevo después de ponerla a prueba y que ésta le resonda correctamente a la pregunta que le hace a pesar de arriesgarse a quedar ciega para siempre.

Mientras tanto en Meeren (y sin rastro de la cansina de Daenerys en el episodio, ¡¡Bien!!), Missandei, Grey Worm, Tyrion y Varys andan preocupados porque los dragones no comen desde que se fue Daenerys (parece que los "chiquitines" echan de menos a su mami).

Es entonces cuando Tyrion tiene la idea "brillante" del episodio y decide ir a confraternizar con los dragones ya que tiene la teoría de que estos no le harán daño si él les demuestra que es su amigo (más o menos como pasa con Missandei).

Varys acompaña a Tyrion hasta la cueva de los dragones y desde una prudente distancia (que Varys es listo, prudente y no ha bebido tanto como Tyrion) observa toda la escena.

Tyrion se acerca con una antorcha a los dragones y empieza a contarles una historia de que él siempre quiso tener un dragón y que incluso le pidió uno chiquitito (como él) a su tío cuando éste le preguntó qué quería por su cumpleaños.

La verdad es que Tyrion resulta bastante mono tan emocionado hablando de dragones y estos parecen darse cuenta de que es su amigo (o por lo menos quiere serlo), tal y como él quería y hasta se dejan acariciar, sobre todo, cuando Tyrion le suelta la cadena a uno de ellos y el otro le pone la cabeza en la posición apropiada para que se la quite a él también (el momento dragón acercando la cabeza ha resultado muy mono también).

Cuando Tyrion termina de soltar a los dragones y se va de allí, al encontrarse de nuevo con Varys, le pide a éste que no le deje volver a hacer algo semejante.

El episodio me ha gustado mucho, aunque las cosas más impactantes que han pasado se estuvieran viendo venir desde hacía tiempo.

Me alegro mucho, mucho de que Jon haya vuelto porque, vale que es un poco empanado (y Kit Harington un tanto soso), pero Jon es de los personajes más nobles de la serie y no podíamos perderle a él también, que ahora mismo tenemos escasez de ellos. Y qué mono que es Fantasma leñe.

Tiene pinta de que ahora que Stannis ha muerto, Davos va a convertirse en consejero de Jon y no me puede molar más la idea. Dos personajes buenos y honorables (pero sin llegar a la estupidez suprema de Ned) juntos es algo tan raro en esta serie que hay que disfrutarlo y más ahora que tenemos también a Sansa, Brienne y Pod juntos. Muy curioso cómo los guionistas han juntado en grupos a quizá los únicos personajes "buenos" que hay en la serie.

Eso si, no me ha convencido que haya sido precisamente Davos, que no es el mayor fan del mundo de las brujerias y cosas raras de Melissandre, el que justo le pidiera que reviviera a Jon, pero aceptaremos pulpo como animal de compañía si eso significa tener de vuelta a Jon. 

Por cierto, muy fan de la entrada de Edd, Tormund, el gigante Wang Wang y el resto de salvajes para ayudar a Davos y compañía, aunque desde mi punto de vista han sido demasiado benevolentes con Thorne, Ollie y el resto de traidores.

Muy bonita y sentida la escena de Theon y Sansa. Qué gran actor es Alfie Allen. Con lo mal bicho que ha sido Theon en la serie, ha conseguido (ayudado también por todas las barbaridades que le ha hecho Ramsay) que termine dándonos pena (algo parecido a lo que pasó con Jaime y su mano).

Eso si, mala pinta tiene el regreso de Theon a las islas del hierro, con su padre muerto y sus tíos intrigando. Al menos, espero que pueda ayudar algo a su pobre hermana (que debe ser la única decente de todos ellos).

También me ha gustado mucho la reacción de Sansa al escuchar que su hermana no iba vestida como una señorita. Totalmente típico de Arya.

Hablando de Arya, su trama me sigue pareciendo un tostón, a ver si la cosa avanza o se mueve algo por ese lado porque madre mía que sopor.

En cuanto al parricidio de Ramsay, pues lo esperado. Desde luego Roose Bolton ha sido tonto no, lo siguiente bajando la guardia ante el chalado desquiciado de su hijo. Eso si, al lado de la muerte que Ramsay les ha dado a la pobre Walda y a su hijo, con su padre hasta ha sido clemente.

Eso si, no entiendo que lord Karstark, a menos que sea tan psicópata como Ramsay, esté de acuerdo con apoyar a un pirado como ese, con el miedito que da.

Iwan Rheon es una maravilla de actor, de los mejores de esta serie y vamos a echar de menos a Michael McElhatton como Roose Bolton (sobre todo su estupenda voz).

En cuanto a lo de Desembarco, pues me han dado bastante pena Cersei y Tommen, aunque temo en lo que se puede convertir Tommen aconsejado por su madre. Eso si, al lado del Gorrión Supremo me parecen angelitos. Si es que Jaime tenía que habérsele cargado.

Por cierto, muy fan de las conversaciones de Jaime con sus hijos (al final de la temporada pasada con Myrcella, en este episodio con Tommen). No creo que hubiera sido un mal padre en otras circunstancias. Desde luego, bastante mejor que el suyo.

Siguiendo con los Lannister, a Tyrion se le ha ido un poco la olla en este episodio. Que vale que su escena con los dragones ha sido bastante monosa pero su nivel de imprudencia va creciendo a medida que aumenta su nivel de alcoholismo porque a quién se le ocurre.

Por cierto, no he echado de menos a la cansina de Daenerys en ningún momento. Supongo que en el próximo episodio ya la tendremos de vuelta recitando sus mil millones de títulos a gente que no le interesa un pimiento.

En fin, veremos cómo reacciona el personal ante la vuelta de Jon, como evoluciona el asunto de la herencia del trono de las islas del Hierro y si Ramsay decide finalmente atacar el Muro para matar a Jon, como era su intención.

LO MEJOR: Que aunque tanto la resurrección de Jon como el asesinato de Roose Bolton a manos de Ramsay eran cosas que se veían venir, han quedado muy bien, la escena Theon/Sansa

LO PEOR: Lo aburrida que sigue siendo la trama de Arya

PUNTUACIÓN: 9.5/10

4 comentarios:

  1. Oy, oy, oy, oy.... sabiendo lo que iba a pasar, me he emocionado igual. Qué ganas tenía de ver a Jon vivo otra vez. Además, ha sido una resurrección austera, sin mucha fantasía de por medio (bastante tiene ya con volver de entre los muertos).
    Fantasma es la monez personificada. Más mono protegiendo a Jon y después dormidito.
    Me ha encantado la entrada de Edd y los salvajes. Como para enfrentarse a ellos. El gigante mola mucho.
    Está claro que la trama del Muro y de Invernalia van a ser los pilares de la temporada, son muy potentes.
    En Invernalia va a "reinar" Ramsay. Miedo me da. Cómo se las gasta. Pobre mujer, recién parida, con su niño y te toca de hijastro Ramsay. Menuda muerte.
    La de Roose Bolton me ha cabreado un poco, tal como parecía el personaje, no esperaba esas confianzas con Ramsay. Roose parecía un personaje muy inteligente y que se deje abrazar por su hijo psicópata, después de saber que tiene un hermano, es ser del género tonto. Ahora, tiene su aquel: muere apuñalado como Robb Stark. Irónico.

    La trama de Arya es soporífera, no hay más que decir.

    La de Desembarco, tengo ganas de que pase algo ya. Me aburre un poco.
    Tommen en versión Lannister chunga, no me lo creo. Le falta la mala leche de Cercei, que esperemos que la recupere y se carguen de una vez a los fanáticos religiosos, mucho están durando.

    Bran, con sus flahsbacks no me está disgustando. Muy interesante ver a los mini Stark de la anterior generación.

    Tyrion y los dragones han molado muchísimo. Me pirran los dragones, qué mono bajando la cabeza para que le saquen la cadena.

    La trama de las Islas del Hierro, por ahora tampoco es que me interese mucho. Me da que Yara no va a ser la reina. Ni Theon tampoco. Muchas intrigas va a haber, ya veremos en que queda.

    Un hurra porque no han salido ni Dorne ni Danaerys. Eso hay que celebrarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anxa!

      A mi también me ha encantado todo lo de Invernalia y el Muro. Vale que todos lo veíamos venir, pero ha molado igual. Yo quiero un Fantasma porque no se puede ser más mono.

      Estoy contigo en que me ha decepcionado Roose. Lo de darle un abrazo a su hijo el psicópata es de primero de villanos que no se puede hacer. Eso si, pienso que será más fácil derrotar a Ramsay en batalla que a Roose. Ramsay es un psicópata pero no sabe mucho de estrategias militares.

      No me puedo creer que apoye a Cersei y a Tommen a muerte en su guerra contra los fanáticos. A ver si el zombi monstruoso se los carga de una vez. Yo a Tommen tampoco le veo convirtiéndose en un Lannister chungo, la verdfad.

      Que no hayan salido ni la pesada recitadora de títulos ni Dorne en el episodio ha sido casi tan estupendo como la resurrección de Jon.

      El flashback de Bran me ha aburrido menos de lo que solían aburrirme sus tramas. Si lo mantienen así creo que puede ser soportable.

      La escena de Tyrion y los dragones ha sido la monez. Qué majo el dragón acercándole la cabeza para que le liberara.

      La verdad es que yo tampoco veo ni a Yara ni a Theon gobernando las islas del hierro y menos con la mala suerte que parece perseguir a Theon, que parece que no le sale nunca nada bien.

      Eliminar
  2. Vamos a comentar por estos lares del mundo de las series con aquella que bate records de audiencia y de mentions en redes sociales y con el record también de más personas imprecando a aquellos que hacen SPOILERS.

    Veamos, GRR Martin merece un GRACIAS por darnos esta historia. Está claro que se la pensó bien al crear el Universo de "Canción de Hielo y Fuego". Como bien dicen acá, la única razón para poner a Melisandre en el Castillo Negro era para resucitar a Jon Snow, si aceptamos esto como una verdad, podríamos pensar que toda la historia que puso a Melisandre allí ha sido un gran SIDE STORY de los buenos, una excelente técnica narrativa. Un SIDE STORY dentro de la propia historia principal.

    Por otro lado, MArtin usa a Bran junto al Cuervo de Tres Ojos para contarnos el pasado. Y de entrada que mostrarnos a Eddar de adolescente junto a sus hermanos y a Hodor como una persona normal tiene que ser relevante. Esto no es relleno.

    El asesinato de Roose Bolton necesariamente desatará problemas en el Norte, porque el Guardian del Norte era él, no Ramsay, los norteños no creo que se coman ese cuento del envenenamiento. Se le van a rebelar, no lo dudo y más sabiendo que en King's Landing no hay un Rey fuerte.

    Finalmente, se desarrolla la historia en las Islas del Hierro. Balon ha muerto, el último de los que faltaba por fallecer producto del hechizo que hizo Melissandre hace como 3 temporadas, donde Stannis pidió la muerte de Robb, Joffrey y Balon. Los 3 han muerto y una vez más la bruja cumplió con su magia.

    Ahora bien, en los Libros, Theon permanece en algún lugar del Norte, no ha decidido volver a su Hogar. Luego, es evidente que tendrá más relevancia dentro de poco, porque de lo contrario no tendría sentido que los guionistas que ya comenzaron a mover fichas previo al desenlace en una potencial 7ma u 8va temporada. Theon unirá filas con el Norte en una eventual lucha contra Ramsay?

    Una cosa quiero comentar que me llama la atención, en casi todas las cortes hay un MAESTRE asignado como consejero principal del Señor del Castillo. Solo en PYKE y en DORNE no he visto al Maestre asignado. ¿estoy equivocado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me parece muy interesante lo que comentas del Side Story de Melissandre, porque, aunque es cierto que se veía venir, también es verdad que lo han incorporado de forma muy orgánica y les que ha quedado bastante coherente.

      No me acordaba que el hechizo de Melissandre también incluía a Balón. Es muy curioso que, justo en el momento en el que Melissandre está dudando de sus poderes, se esté demostrando que los tiene y que es extremadamente poderosa.

      Personalmente no era muy fan de Bran en anteriores temporadas, pero si su trama a partir de ahora nos permite descubrir cosas interesantes del pasado gracias al cuervo de tres ojos, yo encantada de que hayan recuperado su historia.

      Yo también creo que Theon ayudará para que Norte se libre de Ramsay. De verdad que no veo yo a los señores norteños siguiendo a un psicópata como Ramsay que además no tiene ni idea de estrategia militar. Van a terminar traicionándole todos y creo que en ese momento o Jon o Sansa serán los que terminen liderando el norte, acompañados de Theon y/o Davos.

      Pues es verdad que ni en Pyke ni en Dorne tienen maestre. A lo mejor se debe a que tanto en Dorne como en Pyke no parecen regir los mismos usos y costumbres que en el resto de Poniente. Por ejemplo en Pyke adoran al dios mojado y no a los siete. Puede que la cosa vaya por ahí.

      Eliminar