martes, 24 de mayo de 2016

EL MINISTERIO DEL TIEMPO 2X13 CAMBIO DE TIEMPO



(contiene spoilers)

Muy, muy buen episodio de "El Ministerio del Tiempo" para cerrar su segunda temporada. Tremendo desde todos los puntos de vista (guión, actores, dilemas planteados). Para mi, uno de los mejores de toda la serie junto con el de la Residencia de Estudiantes, el de los nazis y el del Cid.

Mención especial para un Carlos Hipólito espectacular, que con su Felipe II se cuela en el listado de mejores personajes episódicos ever de esta serie junto con Lorca, Lope, Cervantes o el Falso Cid.

El episodio empieza con la derrota de la Armada Invencible en 1588 frente a las Costas Inglesas. Al ser Felipe II informado de este hecho, manda llamar a De Las Cuevas, secretario del Ministerio del Tiempo de su época. El rey quiere viajar al pasado para evitar la derrota de la armada. Sin embargo, De Las Cuevas se niega a ayudarle aduciendo que su abuela Isabel fundó el ministerio con la intención clara de no cambiar la historia.

Entonces Felipe II se queja de que el Ministerio no sirve para nada y no le ha ayudado nunca a pesar de las mejoras y aumento de presupuesto que ha recibido durante su reinado, algo con lo que De Las Cuevas no está de acuerdo ya que el ministerio ha salvado la vida del rey bastantes veces a lo largo de la historia.

Sin embargo, esto no convence a Felipe II y vuelve a exigirle a De Las Cuevas que le muestre el secreto del Ministerio. Como éste se vuelve a negar, el rey manda llamar a la inquisición para que le torture y le saque la información a cualquier precio.

A pesar de la tortura, De Las Cuevas no hablará pero el rey y su consejero terminarán descubriendo el secreto de las puertas debido a que Salvador manda una patrulla a 1588 para investigar la desaparición de De las Cuevas y al encontrarse los hombres del rey en el ministerio, terminan abatiéndoles, descubriendo entre las pertenencias de los agentes caídos un libro que indica a qué momento histórico conducen las distintas puertas.

Gracias a esto, el rey descubre que el momento más lejano en el que se encuentra la historia es 2016 y toma la decisión de viajar hasta allí para descubrir la manera de evitar la derrota de su preciosa Armada.

En paralelo, en el ministerio Salvador manda a Amelia, Julián y Alonso al siglo XIX para evitar la muerte de Arturo Argüelles, uno de los padres de la constitución de 1812, que ha desaparecido después de unirse a un grupo de rebeldes asturianos que combatían a los franceses.

La patrulla llegará a tiempo para evitar que los franceses fusilen a Argüelles y le escoltan hasta Sevilla, lugar donde estará seguro y donde empezará a redactar la Constitución.

Esta misión de la patrulla hará que no estén presentes en los acontecimientos que tienen lugar en el ministerio mientras tanto, provocando que, a su vuelta, sean los únicos que se den cuenta de que la historia tal y como la conocían, ha cambiado y de qué manera.

Y lo que ocurre mientras la patrulla está fuera y que hace que la historia del mundo cambie de forma radical, es que Felipe II llega al Ministerio y, además de descubrir la forma de evitar la derrota de su amada Armada  decide ponerse a reformar todas las cosas de la historia que no le gustan (que España ya no sea una potencia y que lo sea Estados Unidos, que la Inquisición ya no exista, que las mujeres tengan libertad, que exista una constitución que limite el poder del rey y permita a los ciudadanos votar..).

Evidentemente, Salvador se opondrá a todo esto y después de una conversación muy desagradable con el rey que incluye una mención bastante detallada a la forma poco digna de morir del rey, al intentar avisar al presidente de lo que está ocurriendo (muy grande que al otro lado de la línea telefónica se escuche una voz similar a la de Rajoy), Felipe II le pegará dos tiros en su propio sillón, dejando a una servidora totalmente traumatizada (¡¡Salvador no puede morir!! Olivares, que esto no es Juego de Tronos y los personajes molones no tienen por qué morir).

Después de esto, Felipe II se convertirá en el rey del tiempo y gobernará todas las épocas de la forma que a él le parece conveniente, esto es, una dictadura en toda regla. Y esto es lo que se encuentra la patrulla cuando vuelve de la misión.

El ministerio (y el mundo) han cambiado totalmente. Ahora todos visten igual, las mujeres están relegadas, Ernesto es el jefe chungo de la institución y la gente parece totalmente lobotomizada, como por ejemplo Irene que, además de morena, está casada, con hijos y parece bastante infeliz.

Además, Inglaterra y Portugal pertenecen a España, el reino está en guerra con EEUU y el Islam, la moneda es la peseta y la gente de esta realidad no ha votado nunca.

Evidentemente Amelia, al ver la situación, se pone manos a la obra para evitar que esto pase. Estudiando todos los cambios que Felipe II ha hecho en la historia para poder evitarlos. Además, Amelia también descubre que en esta línea temporal, Pacino fue ajusticiado por los asesinatos que no cometió (muy fan de la inclusión de la portada del caso como publicidad subliminal).

Mientras tanto, Alonso y Julián descubrirán que en esta realidad paralela tienen todo lo que siempre han deseado. Maite sigue viva y Alonso y Elena están casados y esperando un hijo.

Esto hace que, cuando Amelia les explica su plan, ambos intenten convencerla de que abandone su idea. Ellos son felices y no quieren cambiar las cosas.

Sin embargo, Amelia no cejará en su empeño e intentará convencer a Irene para que la ayude seduciéndola y contándola sobre cómo es ella en la realidad de la que Amelia viene, aunque en un principio Irene se niega a ayudarla porque está demasiado asustada. Esta escena será clave más adelante en el episodio.

A pesar de verse sola en su misión, Amelia decide autoinmularse y seguir adelante con ella, viajando hasta 1588 para hablar de libertades aún a sabiendas de que esto provocaría su detención, tortura y posiblemente su muerte.

Mientras tanto, Julián y Maite van a casa de Alonso y Elena para cenar y allí comprueban que sus idílicas vidas no lo son tanto cuando se dan cuenta de que sus mujeres no son las que ellos recuerdan. Estas versiones de Maite y Elena son sumisas con sus maridos y firmes defensoras del régimen totalitario impuesto por Felipe II.

En este sentido el point of no return de Alonso y Julián es ver a sus mujeres en plan cheerleaders del rey mientras éste realiza su discurso semanal al imperio (todo esto da mucho yuyu), algo que desencadenará que terminen decidiendo ayudar a Amelia.

En esto será clave el papel que juega Irene, que en su nuevo papel de secretaria escuchará una conversación del rey con un funcionario de 1588 en la que hablan de la detención de Amelia y las futuras , algo que le permite informar a Julián y a Alonso del paradero de ésta para poder rescatarla.. aunque esto lo harán de tal manera que no les es necesario viajar hasta 1588.

El plan consiste en que Julián se deja coger (y también golpear y bastante) por Ernesto, mientras el rey tortura a Amelia en 1588. Ambos interrogatorios servirán como distracción para que Alonso pueda viajar hasta un momento en el que el rey esté indefenso (en este caso una noche en su alcoba cuando tenía siete años) para amenazar a Felipe II con matarle antes de que llegue a ser nadie a menos que suelte a Julián y a Amelia y haga todo lo que ésta le diga.

Por cierto, que el amenazar con matar al rey niño le provoca un dilema moral/existencial tremendo a Alonso, al ir contra todas las convicciones con las que ha vivido toda su vida.

Lógicamente, al rey no le quedará más remedio que seguir las instrucciones de Alonso y libera a Amelia que le explica cuáles son sus condiciones. Debe volver al pasado, al momento en el que decidió cambiar la historia y no hacerlo. Contentarse con llorar la pérdida de sus hombres y sus barcos y no hacer nada al respecto.

El rey accede a las peticiones de Amelia y él mismo le pide a ella un favor, que Amelia asegura que cumplirá cuando el rey haya hecho todo lo que se ha comprometido a hacer.

Más adelante comprobaremos que el favor consistía en que, una vez confirmado que su muerte iba a ser bastante desagradable, Amelia le ayudara a evitarlo.

De esta forma vemos cómo Amelia, vestida de monja, accede a la cámara de un moribundo Felipe II, al que le pide que rememore un momento de su vida en el que fuera feliz mientras ella cumple con lo que le prometió. De esta manera, nos centramos en la imagen de Felipe II recordando a su madre diciéndole que sería mejor rey que su padre, mientras Amelia hace algo fuera de plano (suponemos que inyectarle algo al rey para que muera sin sufrir) y vemos finalmente cómo el rey muere. Preciosa escena y maravillosas interpretaciones de Carlos Hipólito y Aura Garrido.

Por cierto, que una vez restablecida la historia, vemos como Salvador no ha muerto (¡bien! *insertar icono sonriente y festivo) y como todos los miembros de la patrulla, de una u otra forma, le dicen a Irene que están encantados de verla, algo que deja bastante alucinada a Irene, como no podía ser de otra manera.

En otro orden de cosas, Julián se vuelve a ver más solo que la una mientras que Alonso se lleva una grata sorpresa al encontrarse con Elena al volver a casa. Se ha pensado mejor su decisión de cortar con Alonso. Eso si, quiere que le cuente la verdad y no fantasías de que viaja por el tiempo (esto deja bastante confuso al pobre Alonso, la verdad).

En este episodio también vemos como el hijo youtuber de Ernesto le manda un mensaje para que vea un video que ha colgado y en el que dice que le gustaría tomarse una cerveza con su padre por su cumpleaños. Esto lógicamente hace feliz a Ernesto (y también a la audiencia que Ernesto mola y se merece que las cosas le salgan bien).

El episodio ha sido maravilloso, de prinpicio a fin. Me ha parecido una forma absolutamente fantástica de terminar la temporada y si, en mala hora, los directivos de televisión española hicieran la estupidez de cancelar esta joya (que sería como pegarse un tiro a su propio pie, por cierto), la serie se habría despedido por todo lo alto.

Genial el concepto del episodio con el cambio masivo de la historia y Felipe II como el rey del tiempo, genial la defensa de los derechos de la mujer con Amelia negándose a aceptar el orden establecido en esta realidad y jugándose su vida para evitar que esto pase y genial la sutil mención al derecho a una muerte digna (tan sutil que tengo que confesar que en un principio no lo vi en la escena aunque lo estaba esperando).

La escena final del episodio, con la muerte de Felipe II y su conversación con Amelia mientras recuerda a su madre antes de morir me parece de lo mejor que ha hecho esta serie junto con la conversación de Julián y Lorca en el último episodio de la pasada temporada (desde luego esta serie se luce con los finales de temporada).

Como el de Lorca, ha sido un momento mágico que me ha hecho emocionarme muchísimo y sentir pena por Felipe II y teniendo en cuenta que ha sido el villano del episodio y que media hora antes había matado a Salvador (algo que casi me hace tirarle algo a la televisión), esto pone más de relieve el inmenso trabajo de Carlos Hipólito que ha conseguido que, al mismo tiempo, odies y empatices con su personaje gracias a los matices con los que ha dotado a su interpretación (y también al texto de los guionistas).

También me ha gustado mucho el momento en el que el rey (aunque obligado por Amelia) ha terminado admitiendo que no se puede gobernar eternamente y que ésto resulta tremendamente desagradecido ya que es imposible resolver todos los problemas que se plantean en cada época.

Otra que ha estado estupenda ha sido Amelia, la auténtica heroína del episodio (Aura Garrido ha estado espectacular). Luchando y jugándose la vida porque todo el mundo pudiera vivir en una España libre, especialmente las mujeres. Su conversación con Felipe II acerca de la muerte ha sido catártica y creo que le ha dado mucho sentido a todo su arco argumental de esta temporada.

De hecho, creo que esta escena le ha permitido a Amelia enfrentarse con su gran miedo y también, en cierto modo liberarse.

También me han gustado muchoAlonso y Julián, cada uno en su estilo, renunciando a su vida soñada al darse cuenta de que, vivir así no era lo que realmente deseaban y acudiendo a ayudar a Amelia como buenos compañeros que son.

Sobre todo me ha encantado que Alonso, a pesar de su dilema moral y de pasarlo fatal, amenaza con matar al rey (y lo hubiera llevado a cabo) por salvar a sus compañeros. Si es que uno no puede evitar querer a este hombre. Alonso es lo más mejor de esta serie.

Muy contenta de que Elena haya reconsiderado su idea de dejarle, que Alonso se merece ser feliz. Eso si, si al final tenemos tercera temporada, me parece a mi que lo de contarle la verdad a Elena va a resultar complicado teniendo en cuenta que no se cree que viaje en el tiempo.

También me ha gustado Julián (desde que volvió de Filipinas parece otro) y que por fin haya decidido superar lo de Maite de verdad (como se ha visto al tomar la decisión de ayudar a Amelia a cambiar la historia a pesar de que eso suponía volver a perder a Maite).

Creo que ya estoy preparada para shippearles a tope otra vez. Eso si, con permiso de que Pacino regrese (porfa, porfa) y me vuelva a hacerme plantearme mi ship.

Por cierto, muy, muy fan del aire feminista del episodio y de lo maravillosos que son los personajes femeninos de esta serie. La Irene de la realidad alternativa me ha dado muchísima pena y le ha permitido a Cayetana Guillén Cuervo lucirse tremendamente. La escena en la que la otra Irene les pide a Alonso y Julián que no la dejen vivir así casi ha hecho que se me salten las lágrimas.

MEJORES FRASES/MOMENTOS
  • La escena de la muerte de Felipe II, tanto lo que se ve, como lo que se intuye. Tremendo no, lo siguiente Carlos Hipólito y maravillosa Aura Garrido
  • El mensaje semanal del Rey, hablando de que Hacienda sois todos, el paro se ha estabilizado en el 2% o que su gobierno debe hacer recortes. Vamos, que la crísis le ha afectado hasta al rey del tiempo.
  • Muy fan de la escena de Felipe II pidiéndole al informático que le enseñara a utilizar el Excel. ¡Insensato!
  • El que por mucho que cambie la historia hay cosas que nunca cambian, Julián dixit al ver que Jordi Hurtado sigue al pie del cañón aunque el programa se llame "Saber y Triunfar" y no saber y ganar. Definitivamente, Jordi Hurtado es eterno.
  • La escena de la Irene alternativa pidiéndoles a Alonso y Julián que hagan que la Irene que exista sea la que nosotros conocemos. Tremenda Cayetana en esta escena.
  • Julián asumiendo que es un cenizo. Muy fan de su "Soy el rey Midas pero en chungo, todo lo que toco lo convierto en mierda". 
  • Julián admitiendo de forma sutil que le ha empezado a hacer tilín Amelia ("Al volver me he sentido vacío y he empezado a sentir cosas que no debería").
  • Amelia buscando información sobre Pacino y su conmoción al ver que en esa realidad ha sido ajusticiado (muy fan del guiño a "El Caso" con la aparición de la portada del periódico).
  • El discurso de Amelia a lo Willian Wallace y su resistencia a la tortura real.
  • Alonso decidiendo traicionar todos los principios y creencias que ha mantenido durante toda su vida por ayudar a un compañero. Alonso siendo lo más grande, una vez más.
  • La llamada de Salvador a ¿Rajoy? para informarle de lo que estaba pasando.
  • El shock de la muerte de Salvador después de mantenerse firme en sus convicciones, dando la vida por el ministerio como todos sabemos que haría dado el caso. He odiado mucho a Felipe II por esto y le he puesto un par de velas negras y todo, ea.
  • Julián y Alonso dándose cuenta de que no quieren que sus mujeres sean sumisas y carezcan de personalidad, aunque estar con ellas sea el sueño de ambos y abandonando dicho sueño por ir a ayudar a Amelia
Las audiencias siguen siendo modestas. De hecho, ha bajado con respecto al de la semana pasada, aunque se mantiene por encima de la media de la cadena.

Además que, como ya he comentado bastantes veces, televisión española no debería regirse por audiencias sino por la calidad de sus contenidos y desde luego esta serie eleva el nivel de la cadena y es justo lo que una televisión pública debe siempre tener en su parrilla y lo que le da prestigio.

Anoche mismo, si uno echaba un vistazo a twitter, prácticamente todos los trending topics en España tenían que ver con el ministerio y algunos de ellos (Felipe II, Armada Invencible) con algo importante de nuestra historia. Televisión Española no debería permitir que esto se perdiera. 

Me despido de esta crónica, esperando que pronto nos informen de que las aventuras de Amelia, Julián y Alonso no acaban aquí (por muy maravilloso y digno que haya sido este episodio) y que todavía quedan misiones que nos permitan divertirnos al mismo tiempo que aprender de nuestra historia. ¡Larga vida al ministerio del tiempo!

LO MEJOR: Carlos Hipólito incomensurable como Felipe II, Amelia siendo la heroína del episodio, la escena final de la muerte de Felipe II

LO PEOR: Que no haya salido Angustias, el repentino cambio de idea de Elena acerca de su relación con Alonso me ha parecido un tanto precipitado

PUNTUACIÓN: 10/10

4 comentarios:

  1. Hola, puck

    Me ha encantado el capítulo y considero que ha sido un cierre de oro para esta segunda temporada. Quizá he echado de menos a Lola, me hubiera gustado verla en el "otro presente" de Felipe II..

    Muy impactante la muerte de Salvador, se me encogió el alma. La otra versión e Ernesto fue muy bestia, la ausencia de Velázquez me resultaba increíble, todo patas arriba!!!!

    Amelia ha estado soberbia: inteligente para darse cuenta de lo que ocurría en pocos segundos, valiente y temeraria para representar su papel. Y qué decir de Alonso, que ha sido la pieza fundamental, con l sartén por el mango y justificaándo su decisión con eso de "“Por honor. Porque vos sois un rey, pero yo soy un soldado. Y hay algo que está por encima de cualquier otra cosa en mi vida: jamás abandono a un compañero de batalla, y Amelia lo es”. Maravillloso.

    El cambio de opinión de Elena ha sido forzado, coincido contigo.

    Espero que renueven la serie porque es de lo mejor que se ha hecho en España. Saludos y gracias por tu comentario, me encantado leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Silvia!

      Si, yo también eché de menos a Lola y a Velázquez y quizá también que hubieran traado algo las tramas que llevamos viendo toda la temporada pero como el episodio fue tan, pero tan bueno pues al final me compensó.

      La muerte de Salvador me dejó conmocionada. Menos mal que luego se arregló. Y viendo la versión alternativa de Ernesto, no me extraña que fuera el padre de Torquemada, jajajaja

      Amelia y Alonso me han encantado los dos. Si hasta Julián me ha gustado mucho.

      Elena y Alonso me parecen muy monos juntos pero su "problema" se ha solucionado demasiado deprisa para que resulte creible.

      Ayss, ojalá la renueven pero no las tengo todas conmigo.

      Como siempre, muchas gracias a ti por leerme y compartir tus impresiones del episodio.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Holaaa! Soy Lauranonima jajsja
    supet fan de esta serie y del capitulo final.muyyy bueno.La muerte de Felipe II una fantastica y emocionante escena.Cuando dijo a Amelia el tg miedo se me pusieron los pelos de punta y tb cuando recordaba a su madre.Saber que la perdio cuando solo tenia seis años te hace empatizar con el monarca.ponerte en su piel.debio ser durisimo.Y esto es la gran aportacion de la serie y de los actores:poner cara y voz a personajes que para mi solo existian en los libros y que tenia que estudiar para aprobar el examen.Echare de menos tus cronicas puck...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!

      Totalmente de acuerdo contigo en todo lo que comentas.

      La escena de la muerte de Felipe II fue una maravilla. A mi también se me pusieron los pelos de punta. Fue super intenso verle morir mientras recordaba a su madre. Qué duro debió ser perderla siendo tan pequeño.

      Tienes toda la razón cuando dices que esta serie nos permite ponerle cara y voz a los personajes que todos hemos tenido que estudiar y apreciarlos en su justa medida y no sólo para poder aprobar un examen. Esta es la grandeza de esta serie y por lo que creo que televisión española debería seguir apostando por ella.

      ¡¡Muchas gracias por leerme!!

      Eliminar