domingo, 1 de mayo de 2016

HAWAII FIVE O 6X20 KA HAUNAELE (RAMPAGE)


(contiene spoilers)

Por episodios como este mola ver Hawaii Five O porque está claro que no va a ganar ningún premio a mejor serie del año pero desde luego entretenida es un rato. Elefantes sueltos corriendo por el medio de la ciudad, el malo de la semana utilizando una armadura que parecía la versión cutre de la de Iron Man y Steve mirando hacia otro lado cuando alguno de los suyos se salta la ley por una buena causa. Vamos, que en este episodio los guionistas se han venido arriba y han metido en el guión todo lo que se les ha pasado por la cabeza por muy inverosímil que pudiera parecer.

El episodio empieza con unos jugadores de la NFL en un taxi en medio de un atasco en lo que aparece una de las avenidas del centro de la ciudad. Cuando están a punto de bajarse, ven cómo un montón de gente se acerca hacia donde están ellos corriendo, pero no ven el motivo de semejante estampida hasta que casi lo tienen encima de ellos. Se trata de un elefante (si, un elefante) que corre descontrolado.

Aquí (con las caras de pánico/sorpresa de los ocupantes del taxi) nos vamos a los títulos de crédito y más tarde nos enteraremos de que, a pesar de lo aparatoso del incidente, nadie salió herido. Eso si, del elefante no hay ni rastro y la policía lo está buscando.

Al principio del episodio también conoceremos a Isabel, la hermana de Jerry, que no se parece en nada a él, lo que hace que prácticamente todos los miembros del equipo (o por lo menos los que son lo suficientemente bocazas para decirlo en alto como Eric el sobrino de Danny) se cuestionen cómo es posible que sean hermanos y las sorpresas que a veces te da el ADN.

En cuanto al caso de la semana propiamente dicho, se centra en el asesinato de un guardia de seguridad en una empresa de exportaciones durante un robo.

Al enterarse de dónde ha tenido lugar el crímen, Jerry se emociona mucho porque, como todo el mundo sabe, ese tipo de empresas de exportaciones son en realidad tapaderas del gobierno para camuflar compañías que trabajan para ellos desarrollando armamento militar.

Cuando llegan allí (y después de firmar un acuerdo de confidencialidad), el equipo comprobará que Jerry tiene razón y que la empresa en realidad trabaja desarrollando prototipos para el ejército. Lástima que Jerry no pueda ver cómo se confirma su teoría en persona ya que, al no ser policía propiamente dicho, él no puede entrar dentro de la zona de seguridad de las instalaciones, zona a la que si accederán Steve, Danny, Kono y Chin, acompañados del hombre que les ha recibido.

Una vez dentro de una sala, el hombre les enseñará lo que se han llevado los ladrones: una armadura/robot que han desarrollado para el ejército y que es virtualmente indestructible. Y que más adelante veremos que es la versión pobre de los robots de las películas de superhéroes pero claro, el presupuesto de esta serie es el que es.

Este hombre que les ha acompañado también les proporciona una lista de personas que conocían la existencia del proyecto y que no guardaban buena relación con la empresa, por lo que podían estar perfectamente relacionadas con el robo.

Encabezando la lista se encuentra un técnico al que despidieron por intentar vender información a la competencia y al que arruinaron tras llevarle a juicio y hacerle gastarse todo su dinero en pagar a sus abogados, que al menos consiguieron que no fuera a la cárcel.

Sin embargo, tras llevarle al edificio del Five O para interrogarle y que el chico les niegue estar involucrado, entre otras cosas porque sería la primera persona a la que irían a buscar después de producirse el robo, el equipo tendrá que cambiar la línea de investigación al comprobar que la coartada del chico era cierta. Había estado en el cine mientras se producía el robo.

En paralelo vemos cómo la armadura/robot se presenta en una comisaría y se lleva a un oficial de policía como rehén con el objetivo de que le permita acceder al almacén donde se guardan las pruebas recopiladas por la policía en sus investigaciones.

El equipo descubre que lo que se ha llevado la armadura/robot del almacén es el arma de un crimen, principal prueba en contra de un mafioso local al que justamente esos días estaban juzgando. El juicio sería declarado nulo en caso de que algo le sucediera a la pistola.

Investigando las cuentas del mafioso, el equipo descubre que ese día se ha producido un movimiento sospechoso (ni más ni menos de que de diez millones de dólares) desde una de las cuentas en el extranjero a la cuenta de su abogada defensora.

Presumiblemente ese dinero sería para pagar al robot/armadura el dinero que éste le pedía por la pistola. Todo esto se lo confirma la abogada del mafioso a Steve y Danny tras prometerle éstos protección si contaba la verdad.

Esa tarde, la mujer debía acudir al punto de encuentro convenido para entregar el dinero y llevarse la pistola, algo que finalmente hará, pero con el equipo presente, lo que permitirá a éstos detener al robot/armardura y descubrir que dentro de él se encontraba el técnico informático despedido, primer sospechoso del caso, cuya coartada desmontará Jerry al averiguar que el chico había hackeado las cámaras del cine para colocar una imagen suya entrando en el cine una semana antes.

Hablando de Jerry, lo que pensaba que serían unos días estupendos en compañía de su hermana antes de que ésta volviese al continente, donde estudiaba derecho, se complicarán bastante cuando gracias a Eric descubran que la persona que soltó al elefante del principio había sido Isabel.

Por lo visto, Isabel, al irse a la universidad había entrado en contacto con grupos de defensa de animales y había llevado a cabo "rescates" similares al de la elefanta, Maicy, a la que había sacado del circo donde vivía y la estaban maltratando.

El objetivo de Isabel era llevarla a un barco que la trasladaría a un santuario para animales en Tailandia, pero el animal se había asustado al escuchar la alarma de un coche e Isabel no había podido controlarla. De ahí, su carrera descontrolada por las calles de la ciudad.

Sin embargo, finalmente Isabel consiguió apañárselas para localizar a Maicy y llevarla hasta una zona boscosa (a estas alturas todavía me pregunto cómo pudo hacer eso Isabel.. en fin, aceptaremos pulpo como animal de compañía), poco transitada, para ocultarla hasta que pudiera llevarla al barco. Y para ésto necesita la ayuda de su hermano. Bueno, de su hermano y de unas cuantas personas más como Kamekona (por su camión) o Max (por los tranquilizantes que necesitaba para dormir a Maicy durante el viaje).

Al final, Isabel conseguirá su objetivo y meterá a Maicy en el barco rumbo a Tailandia, con la buena suerte de que no termina en la cárcel gracias a que Steve se hace bastante el loco con respecto a la autoria del elefante gate.

En otro orden de cosas, vemos como Kono se entera de que Gabriel (vaya, hacía unos cuantos episodios que no lo mencionaban ya decía yo que semejante felicidad no podía durar) visitó a Adam en la cárcel unos meses atrás gracias a una investigación que estaban llevando a cabo en la prisión a raíz de una pérdida de imágenes de las cámaras de seguridad de la zona de visitas.

Kono sabe que Gabriel le ofreció a Adam trabajar para él, pero necesita confirmar que Adam se negó, algo para que lo busca al guardia de seguridad que permtió a Gabriel entrar a cambio de dinero. Sin embargo, el guardia, al ser interrogado por Kono acerca de la respuesta de su marido, se limita a decirle que se lo pregunte a éste.

El episodio ha molado mucho, muchísimo. Vale que el guión tenía más agujeros que un queso gruyere y a los guionistas se les ha ido la mano introduciendo situaciones poco realistas (en serio, creo que este episodio ha batido el record de suspensions of desbelief de un episodio de cualquier serie), pero, ¿y lo entretenido que ha sido? Ese elefante corriendo entre los coches, esa hermana de Jerry encontrándolo y llevándoselo a un lugar recóndito como quien no quiere la cosa.. Es que todo ha sido muy grande.

Por cierto, habría estado bien llamar a Abbie (que por cierto, no ha aparecido en todo el episodio) para que viera cómo el equipo no se salta la ley (Steve pasando del hecho de que Isabel había robado un elefante). Desde luego, Abbie ha debido estar presente en los únicos momentos en los que el equipo no se ha saltado la ley.

La trama de Jerry y su hermana me ha gustado bastante. Ha tenido momentos bonitos y emotivos entre los hermanos y la escena final de todos los que se han involucrado en el salvamento de Maicy "despidiéndola" en el puerto, me ha encantado.

En cuanto al caso de la semana, lo de la pseudoarmadura de Iron Man que robaba el malo, maloso me ha parecido bastante cutre. Yo entiendo que no tengan el mismo presupuesto que una película de super héroes pero al menos se podían haber esforzado un poco en que quedara más logrado el disfraz.

Muy fan de los intentos de Danny de quedarse con la armadura para que le proteja de Steve y éste rebatiéndole que sea peligroso ser su compañero. Después de todo, llevan seis años trabajando juntos y Danny todavía está vivo. La verdad es que no se puede negar que Steve

Por otro lado, la trama de Kono y Adam pintaría chula si no estuviera relacionada con el cansinísimo Gabriel. ¿De verdad que Gabriel es el único malo, maloso de la isla? Ya puestos podrían haber utilizado a alguien de la yakuza para amenazar a Adam y no al mismo villano pesado de siempre.

LO MEJOR: Lo loquísimo que es todo en esta serie y lo entretenido que es de ver

LO PEOR: El poco sentido que tienen la mayoría de las cosas

PUNTUACIÓN: 6/10

2 comentarios:

  1. Quien interpreta a Isabel la hermana de Jerry... Es muy bella...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la imdb el nombre de la actriz es Zuleyka Silver

      Eliminar