viernes, 27 de mayo de 2016

ALLI ABAJO 2X15 SI, QUIERO


(contiene spoilers)

Muy buen episodio (para mi de los mejores de toda la serie) de "Allí Abajo" para finalizar su segunda temporada. Hemos tenido muchas risas, momentos emotivos y hasta un cliffhanger de lo más original (ni me esperaba que la boda se terminara celebrando ni me esperaba el motivo del futuro conflicto entre Carmen e Iñaki).

El episodio empieza donde terminó el anterior, con la aparición de Raul (antes Eva), la madre de Carmen y Rafi y el consiguiente disgusto de Antonio.

Carmen y Raul hablan en la sacristía mientras Antonio esperaba fuera con Iñaki, intentando escuchar a través de la puerta y echándole la culpa a Iñaki de todos sus males (vamos, que poco le falta para ponerle un par de velas negras).

La conversación entre Carmen y Raul resulta muy emotiva y Carmen entiende perfectamente los motivos que le da su madre para haber desaparecido tanto tiempo (vale que en la vida real esto no se solucionaría tan fácilmente pero esta es una comedia amable sin pretensiones y no una dramedy de la HBO, por lo que queda medio bien que se pase tan de puntillas en este asunto).

Sin embargo, el que no se lo toma tan bien es Antonio, que amenaza con no asistir a la boda si Raúl va, lo que obliga a Carmen a mediar entre sus padres mientras se prepara para la boda.

En estas estamos cuando aparece Rafi (bueno, más bien el hermano gemelo de Georgie Dan porque madre mía como se le ha ido la mano con el autobronceador), que todavía no sabe nada del cambio de sexo de su madre y que se va corriendo a buscarla antes de que a Iñaki le de tiempo a contarle lo que pasa.

Esto hará que Rafi se quedé en estado de shock y de primeras no reaccione igual de bien que su hermana ante los cambios experimentados por su madre. Eso si, tras una conversación con Isabel (que en este episodio creo que es la primera vez que me ha caído bien de verdad) terminará yendo a hablar con Raul (en otra escena muy motiva), entenderá sus motivos y le aceptará igual de bien que su hermana.

Por cierto, la que también acepta muy bien a su abuela es Rosita, que mantiene con Raul una conversación de lo más tierna, a la que también se termina incorporando Rafi.

En paralelo, Carmen sigue intentando solucionar el problema de la negativa de Antonio a asistir a la boda, algo que le costará medio episodio hacer pero que terminará por conseguir.

De hecho, además de apañárselas para que Antonio vaya a la boda, Carmen logrará algo en principio impensable: que sus padres firmen la pipa de la paz y la lleven juntos al altar después de que se descubra que era el propio Antonio y no Frasquito (que no sabe leer), quien le escribia las cartas a Raul para que pudiera saber de sus hijos.

Por otro lado, tenemos la odisea de la cuadrilla para llegar a la boda por culpa del inspector de Hacienda que le mandó Izaskun a Koldo en venganza por su enésimo engaño.

El inspector está empeñado en revisar todos los papeles de Koldo y no piensa irse de su apartamento sin hacerlo. Vamos, que no le va a dejar irse a la boda hasta que los vea.

Como encima Koldo no consigue encontrarlos y cuando llama a su antigua casa la asistenta le dice que Izaskun ha quemado todos sus papeles, a Koldo no le quedará más remedio que ir a la Clínica, acompañado por el inspector de Hacienda, para buscarlos.

Es en este momento cuando Koldo les dice a Anxton y a Peio que se vayan, que él llegará cuando pueda porque no es plan que Iñaki se case sin toda su cuadrilla.

Así que mientras Antxon y Peio ponen rumbo a Córdoba junto con las vecinas (que se ofrecen a llevarles en la furgoneta de Mertxe), Koldo y el inspector irán a la clínica donde también enmarronarán a Trini, a Rober y a Elena en el asunto. A Trini porque necesitan que les busque los papeles, a Rober porque básicamente se queda por voluntad propia para intentar sacar tajada en su lucha con Trini por la dirección de la clínica en el caso de que ésta haya cometido alguna irregularidad y a Elena porque como mete la pata contándole a Rober lo del inspector, decide quedarse para ayudar a su hermana a arreglarlo.

Finalmente, el inspector encontrará los papeles de Koldo (totalmente en regla, por cierto), Trini conseguirá que Rober no le arrebate su puesto como directora después de que el inspector descubra que Rober había estado trabajando en otra clínica sin comunicarlo y todos saldrán corriendo en cuanto el inspector les dice que todo está en orden para intentar llegar a la boda (algo que al final conseguirán). Eso si, el pobre Rober termina yendo con una camisa hortera no, lo siguiente, después de que Elena le tiré una cerveza por encima (cerveza que iba destinada al inspector).

Por cierto, que en la revisión de papeles Elena se entera de que Jozé ha pedido el traslado a otra clínica y no le ha comentado nada.

Mientras tanto en la iglesia vemos como Peio y Antxon se quedan encerrados en la bodega cuando bajan a cotillear (anda que también menudas ideas), aunque son rescatados por Isabel cuando ya pensaban que se perderían la boda.

Sin embargo, Isabel volverá a encerrarles cuando se entere de que Antxon quiere decirle a Iñaki, antes de la boda, que Arzak le ha ofrecido trabajo en su restaurante, algo que es seguro que provocaría problemas con Carmen. Es por esto que allí se quedarán los tres hasta que Antxon se compromete firmemente a no decirle nada a Iñaki hasta que pase la boda.

Pero como el destino de Antxon parecía ser arruinarle la boda a Iñaki, en un momento dado, un micrófono inoportuno se queda abierto y todo el mundo se entera de que Iñaki le pidió matrimonio a Carmen por error.

Esto lógicamente enfadará mucho a Carmen y más cuando Iñaki es incapaz de contestarle cuando ella le pregunta si le hubiera propuesto matrimonio en el caso de que este error no se hubiera producido.

Carmen se va de la iglesia corriendo, decidida a no casarse mientras Antonio y Maritxu salen detrás para intentar hablar con ella y convencerla para que vuelva. Aquí se produce un momento curioso ya que Maritxu se pone de parte de Carmen mientras que Antonio defiende a Iñaki.

Sin embargo, Carmen se mantiene en sus trece y hasta que Iñaki no se sube al campanario a pesar de su vértigo para demostrarle que de verdad quiere casarse con ella (idea que se le ocurre después de hablar con su madre, que ya le vale a Maritxu), Carmen no aceptará volver a la iglesia y continuar con la ceremonia.

Una vez devuelta en la iglesia, don Pascual continua con la ceremonia (que resulta ser muy bonita y emocionante) pero, como todo no podía ser tan fácil y esto después de todo es una comedia de enredo, cuando la feliz pareja ya está casada, Antxon vuelve a meter la pata y otra vez a través de un micrófono que ha quedado abierto, comenta lo de la oferta de trabajo de Arzak, para que todo el mundo se entere y Carmen e Iñaki se queden con cara de sorpresa.... y aquí lo dejamos hasta la próxima temporada. Problemas are coming...

En otro orden de cosas, Elena besa a Jozé que decide quedarse en la clínica y Maritxu le informa a don Benjumea que esa noche van a dormir juntos.

El episodio me ha gustado mucho. De hecho, creo que es uno de mis favoritos de toda la serie.

En él hemos tenido de todo: momentos muy, muy divertidos que les han permitido sacar a todos los actores su vena cómica y momentos más emotivos, como todo lo relacionado con la trama de la madre de Carmen, que nos ha dado unas escenas preciosas entre Carmen y Raul y Rafi y Raúl.

La boda ha sido preciosa. Super emotiva, tanto la parte de ellos casándose como la de Raul y Antonio reconciliándose y la de Carmen y Rafi aceptando a su madre sin reservas.

Además, tengo que reconocer que me han sorprendido para bien los guionistas, porque pensaba que la boda, por alguna u otra razón, no se llevaría a cabo y me ha resultado bastante sorprendente (y también original), dejarles que se casaran para provocar un conflicto (por otra parte bastante realista) cuando ya estuvieran casados. El cliffhanger con el que nos han dejado hace que la próxima temporada se presente muy, muy interesante.

Por cierto, este episodio ha conseguido lo imposible: que Antonio e Isabel me cayeran verdaderamente bien, algo que no había sucedido en todos los capítulos anteriores de la serie.

En otro orden de cosas, el trio Maritxu, Bego y Sabino sigue siendo lo más grande, Maritxu y don Benjumea continuan siendo monísimos y Cristóbal en pequeñas dósis es la risa. 

Por contra, cada vez aguanto menos a la cuadrilla (salvo a Peio). Antxon me ha caído bastante mal en el episodio (hay que ser corto para no darse cuenta de que si le decía lo de Arzak a Iñaki antes de la boda ésta podría no celebrarse. Menos mal que estaba ahí Isabel para evitar el drama completo). Y tanto ha ido el cántaro a la fuente que al final se las ha apañado para estropearlo todo.

Por otro lado, me parece que lo de Koldo es justicia poética. No soy muy fan ni de Izaskun ni de Piedad, pero hay que reconocer que Koldo se ha portado fatal con ambas y el susto que le ha dado el inspector de Hacienda por culpa de Izaskun se lo ha tenido totalmente merecido.

Eso si, la trama del inspector me ha hecho mucha gracia y, una vez más, Trini y Rober han estado sembrados.

En fin, la próxima temporada veremos cómo afrontan la oferta de empleo de Arzak Carmen e Iñaki, algo que promete ser una fuente importante de problemas entre ellos.

LO MEJOR: Lo divertido y emotivo que ha sido todo

LO PEOR: Que la resolución de muchas situaciones haya sido demasiado fácil y poco realista

PUNTUACIÓN: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario