viernes, 3 de enero de 2014

COMMUNITY 5X01 REPILOT


(contiene spoilers)

Una vez que al final de la tercerca temporada Dan Harmon fuera despedido como productor ejecutivo de Community por desavenencias con el estudio y con Chevy Chase y otros productores le sustituyeran durante la cuarta temporada, Harmon vuelve a ponerse al frente de Community en su quinta temporada (con Chevy Chase ya fuera de la serie).

Después de una cuarta temporada bastante decepcionante, los fans de la serie estábamos expectantes ante qué podía ofrecernos esta nueva temporada de Community, una vez que se conoció la noticia de la vuelta de Dan Harmon.

En este primer episodio, llamado "Repilot", Harmon intenta reestabler las bases de la serie, haciendo mención a un escape de gas ocurrido el año anterior como forma de eliminar todo lo que no le gustó de la temporada anterior.

Todo el grupo abandonado Greendale con diplomas bajo el brazo.

Jeff es por fin abogado, pero su despacho (en el que intentaba ayudar a la gente no le ha ido bien) y le están embargando todo.

En ese momento aparece Alan Connor, su antiguo rival del despacho de abogados, que le denunció ante el colegio de abogados por no tener un título de derecho verdadero y que fue el responsable de que Jeff fuera a Greendale con el objetivo de estudiar para licenciarse de verdad en derecho.

Connor le dice que un antiguo alumno de Greendale al que le dieron su título de ingeniero y al que se le ha caído un puente, va a demandar a la universidad por otorgar diplomas a gente que no está suficientemente preparada. Le dice a Jeff que en vista de que no le va nada bien, le ayude a conseguir el expediente de su cliente y compartirá con el su negocio.

Jeff va a Greendale a intentar recuperar el expediente con la excusa de formar un grupo de ayuda a Greendale contra el pleito que le quiere poner su antiguo alumno. El decano está encantadísimo de ver a Jeff y avisa a Abed que a su vez avisa al resto del grupo para informarles del propósito de Jeff de formar el grupo de ayuda.

Sin embargo Jeff se lleva un chasco cuandodescubre que el decano ha destruido el expediente de su futuro cliente para eliminar todo tipo de pruebas incriminatorias (menos su proyecto de fin de carrera, un puente construido con legos que se parte por la mitad, si, el decano nunca ha sido la persona más lista de esta serie) y no va a poder sacar adelante su pleito.

Cuando el resto del grupo, salvo Pierce, se presenta en la sala de estudio y Jeff ve que ninguno de sus amigos ha conseguido alcanzar sus metas (Annie no trabaja en la administración de un hospital sino vendiendo productos de oficina de una farmacéutica, Abed se dedica a programar y no al cine, Britta trabaja de camarera y no de psicóloga, Troy no tiene trabajo y a Shirley, además de haber fracasado con su negocio, le ha vuelto a dejar su marido después de que esta vez ella le engañara), decide cambiar su estrategia y convencer al grupo para que demanden a Greendale por haberles arruinado la vida.

Además el decano ha vuelto a contratar a Chang, esta vez como profesor de matemáticas, lo que deja perplejo a todo el grupo.

Pero, como siempre que Jeff piensa en hacer algo egoista, algo le termina convenciendo de que no lo haga. Esta vez es un holograma de Pierce (que, además del discurso motivador sobre Greendale, hace mención a algún tipo de orden de alejamiento por el acoso a alguien del personal femenino de la universidad. Este es el motivo que esgrime Harmon para la desaparición de Pierce de la serie) y una conversación con el decano.

Al final, el decano convence a Jeff para que de clases de fundamento del derecho en la universidad (después de que Abed lo hubiera sugerido en un primer momento) y el resto del grupo decide volver a apuntarse a Greendale para mejorar sus conocimientos en sus respectivos campos de estudio (Britta, Shirley, Abed) o volver a retomar sus estudios originales (Annie retomando sus estudios de anatomía forense). Todo ello después del consabido dicurso motivador de Jeff que no puede faltar en ningún episodio de la serie.

El episodio ha estado bien, los personajes es verdad que se han parecido más a los de siempre que a los de la pasada temporada, pero tampoco ha sido nada del otro mundo y tampoco me he reído excesivamente.

De un plumazo han resuelto el problema de que Jeff se graduara, así que ahora los tenemos a todos de vuelta en Greendale, incluido a Jeff, aunque esta vez como profesor.

Volver a contratar a Chang como profesor, después de todo lo que ha hecho, no lo entiende nadie (como comenta Shirley en un momento del episodio). Espero que no se les vuelva a ir la mano con el personaje de Chang porque a mi personalmente me parece que es un personaje que funciona mejor en pequeñas dósis. Cuando se empeñan en darle demasiados minutos, se vuelve extremadamente insoportable.

También espero que le bajen unos cuantos grados de intensidad al decano porque la temporada pasada el personaje terminó siendo una caricatura y que dejan de pintar a Britta como si fuera estúpida.

Otra cosa que me gustaría que hicieran es que le dieran más oportunidades a Joel McHale de resaltar su vis cómica (que es mucha). Los discursos motivadores de Jeff están bien y son una seña de identidad de la serie, pero el personaje se ha vuelto cada vez menos divertido a medida que han ido pasando las temporadas.

Con todo y con eso, estoy encantada de la vuelta de Community, una de las comedias más inteligentes y diferentes del panorama televisivo americano. A ver si hay suerte y vuelve alcanzar el nivel de sus dos primeras temporadas y de algún capítulo suelto de la tercera (Remedial Caos Theory sigue siendo uno de los mejores episodios de comedia que he visto).

LO MEJOR: Community ha vuelto a sus orígenes

LO PEOR: ¿Nunca se van a cansar del personaje de Chang?

PUNTUACIÓN: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario