lunes, 6 de enero de 2014

SHERLOCK 3X02 THE SIGN OF THREE


(contiene spoilers)

Sinceramente no se ni como empezar este comentario, bueno si, empezaré por lo básico, que ha sido que me ha encantado.

Alguna parte se me ha hecho un poco lenta (toda la parte de Sherlock en su cabeza intentando descifrar el caso), pero en general me ha parecido un episodio diferente, muy divertido, con un gran desarrollo de personajes, una fotografía estupenda, un caso que se ha desarrollado a lo largo de todo el episodo y que me ha parecido bastante ingenioso, unas actuaciones brillantes (aunque eso en esta serie no es novedad) y momentos absolutamente brillantes y conmovedores (todo la parte "bonita" del discurso de Sherlock, es decir, la que no tenía que ver con asesinatos o con él soltando borderías, ha sido realmente preciosa).

Si en el episodio anterior fue Freeman el que destacó, no tengo palabras para lo que ha hecho Cumberbatch en este. Es como si hubiera interpretado a tres o cuatro personajes diferentes dependiendo del estado de ánimo de Sherlock (sentimental, cómico, melancólico, excéntrico, amigable, bueno y por supuesto borde, porque sin alguna que otra bordería Sherlock no sería Sherlock).

El comentario es complicado de estructurar porque la narrativa del episodio no ha sido lineal, sino que, tomando como centro la boda de Mary y John y en concreto, el extraordinario y larguísimo discurso de padrino de Sherlock, hemos ido teniendo flashbacks explicando distintas cosas, en función de lo que iba contando Sherlock en el discurso. Así que en esta ocasión no voy a seguir lo que nos han mostrado en el episodio de forma cronológica sino que lo voy a considerar como un todo.


Como nos contaron en el último episodio John y Mary se van a casar y John le pide a Sherlock que sea su padrino. Esta escena es una de las mejores escenas de todo el episodio, ya que Sherlock no parece darse cuenta de lo que le está pidiendo John, de hecho, no reacciona de ninguna manera, quedando en estado de shock cuando John le dice que es su mejor amigo y quiere que sea su padrino ya que en el día más importante de su vida quiere tener a su lado a las dos personas que más quiere Mary y él. Lo más triste es que durante el discurso nos enteramos de que se queda tan sorprendido porque siendo plenamente consciente del carácter que tiene, no esperaba que nadie le considerara nunca su mejor amigo. Eso si, John le avisa que va a tener que hacer un discurso, algo que no le hace mucha gracia a Sherlock.

Parece que la única que se da cuenta de esto es Molly, que se imagina que John va a pedirle a  Sherlock que sea su padrino y piensa que las consecuencias van a ser desastrosas, habla con Lestrade y la señora Hudson acerca de lo apropiado de que Sherlock vaya a dar un discurso ante tanta gente, más bien de lo inapropiado y de que no lo va a pasar bien.

Hablando de Molly durante todo el episodio tiene un comportamiento pasivo-agresivo bastante curioso, teniendo en cuenta que tiene "superado" lo de Sherlock (aunque quien lo diría echándole miradas asesinas a la dama de honor que acompaña a Sherlock durante la boda e ignorando y tratando bastante mal a su pobre prometido durante toda la boda. Molly no está bien que le claves un tenedor en la mano a tu novio por intentar hacer un comentario acerca de Sherlock mientras éste empieza a hacer cosas raras durante el discurso).

En fin, parece que Molly tiene razón y Sherlock está un poco abrumado por el tema del discurso, sobre todo cuando se ven momentos como el del inicio del episodio, cuando le pide al pobre Lestrade (otro personaje que me encanta, Rupert Graves está absolutamente adorable en el papel), que vaya urgentemente a su casa porque necesita ayuda. Lestrade está en medio de una detención detrás de la que lleva más o menos año y medio pero al ver el mensaje de Sherlock sale corriendo con refuerzos hacia Baker Street, temiendo que le haya pasado algo (cada vez es más evidente que Lestrade aprecia mucho a Sherlock y le considera su amigo). Al final, la crisis de urgencia era que tenía problemas con el discurso (pobre Lestrade... aunque hay que reconocer que Sherlock no le había dicho acerca de qué era la crisis).

También vemos a Sherlock practicando sus chistes con la señora Hudson... que de paso le hace un comentario acerca de que la gente cuando se casa pierde el contacto con sus amigos solteros aunque en principio tengan la intención de que todo siga como antes. Esto desestabiliza un tanto a Sherlock.

La señora Hudson también le hace un comentario similar a John, que también le dice que su relación con Sherlock seguirá como siempre. Por cierto, nos enteramos de que el marido de la señora Hudson que fue ejecutado, era el líder de un cártel de narcotraficantes.

Siguiendo con el tema de la boda, Sherlock está sorprendentemente involucrado (hablando y haciéndose "amigo" del niño que lleva los anillos, amenazando a un ex novio de Mary, ayudando en la colocación de mesas). El momento en que se pone a hacer servilletas de origami es realmente tierno.

Mary por su parte, anima a John a que elija un caso de entre los que les mandan al blog para demostrarle a Sherlock que las cosas van a seguir como siempre a pesar de la boda (Mary es un auténtico amor de personaje, parece querer a Sherlock casi tanto como John). John le dice a Sherlock que está un poco agobiado con el tema de la boda y que necesita un caso para distraerse. Cuando John se va de la habitación, Sherlock le dice a Mary que va a sacar un rato a John. El final de la escena con Mary haciéndole el signo de aprobación a los dos simultáneamente es adorable.

Durante el discurso de padrino Sherlock va contando algunos de los casos en los que ha trabajado con John y toda la secuencia es hilarante (sobre todo el momento de el elefante en la habitación).

En cuanto al caso de la semana, pues es realmente curioso, porque parece que no hay caso hasta casi el final del episodio pero resulta que ha estado presente casi desde el principio y la resolución ata un montón de cabos sueltos.

Uno de los casos que Sherlock empieza a contar durante el discurso, uno que todavía no han resuelto como el mismo Sherlock admite, se centra en un oficial de la guardia real que escribe al blog porque piensa que alguien le está amenazando. Cuando John y Sherlock van a hablar con el, el muchacho sufre un intento de asesinato (y no muere porque John le salva la vida). Pero el caso es realmente peculiar porque ha sido apuñalado en el vientre pero su cuerpo aparece en la ducha, que está cerrada por dentro.


Otro los temas del discurso es la despedida de soltero de John, a la que sólo van Sherlock y John y que enlaza con el misterio-caso de la semana. Y que es probablemente una de las escenas más divertidas, sino la más divertida de toda la serie, con Sherlock y John borrachos intentando resolver un caso.

El tema de la despedida empieza con Sherlock pidiéndole ayuda a Molly para buscar sitios relacionados con lugares donde descubrieron cuerpos de casos donde se pueda beber. De hecho le pide ayuda a Molly para poder beber sin ponerse malo. Durante el intercambio nos enteramos de que Sherlock es un químico graduado (algo ya nos podíamos intuir) y también de que Molly sigue con su prometido Tom, que sigue sin ser un sociópata y por lo que parecen tienen una vida sexual muy activa. Toda la escena es muy rara. Como comentaba antes Molly es bastante pasivo-agresiva y Sherlock está hasta amable pero Sherlock le ha dicho tal cantidad de cosas desagradables a Molly a lo largo de la serie, que se lo perdonamos.

La idea de Sherlock es beber la mayor cantidad de alcohol durante la despedida que no les haga emborracharse. El problema es que no cuenta con que John le boicotee y a las dos horas de ir por distintos bares están ya más borrachos que una cuba y terminan yéndose a Baker Street.

El problema viene cuando aparece una cliente que pide ayuda a Sherlock porque conoció un día a un hombre, pasó la noche con él y no ha vuelto a llamarla. De hecho ha desaparecido y cuando ha ido al lugar donde estuvieron juntos el casero le dice que el anterior inquilino del apartamento está muerto, por lo que la mujer afirma que su amante fue un fantasma. Por lo visto, este mismo método lo ha seguido con varias mujeres.

A pesar de que ni Sherlock ni John están en las condiciones idóneas para investigar un caso, acceden a acompañar a la mujer al apartamento. Evidentemente terminan montando un número importante (con Sherlock vomitando en la alfombra del apartamento) y acaban en la cárcel, siendo rescatados por Lestrade a la mañana siguiente.

El caso es que, de vuelta al discurso de Sherlock (posiblemente el discurso más largo de la historia), Sherlock tiene una especie de revelación y consigue resolver ambos casos (que en realidad son el mismo) a la vez.

Después de una conversación consigo mismo en su palacio mental donde aparecen una serie de mujeres invitadas, su hermano y hasta Irene Adler, mientras se pasea entre las mesas como un loco hablando de asesiantos (este es el momento en el que el pobre prometido de Molly hace el comentario y Molly le clava el tenedor). John enseguida se da cuenta de que algo pasa, sobre todo cuando Sherlock empieza a hacer comentarios relacionados con antiguos casos.

Al final todo el tema era bastante ingenioso. Resulta que el objetivo del asesino era el antiguo superior de John en Afganistán que a pesar de ser un hombre bastante difícil de localizar ha podido asistir a la boda. En una emboscada, uno de los contingentes que él dirigia habia fallecido casi al completo y un familiar de uno de los fallecidos se quiso vengar.

Para ello, probó su plan con el guardia que apareció apuñalado del primer caso sin resolver que Sherlock contó. El método fue introducir una aguja en las costuras del cinturón sin que el afectado lo notara. El cinturón, al ejercer presión mantendría la herida cerrada, pero al retirarlo, se produciría una hemorragia y la víctima moriría. El que introdujo la aguja en el cinturón del guardia lo hizo mientras éste se encontraba de turno, simulando que quería una fotografía.

En cuanto a como esto se relaciona con el segundo caso, la mujer que fue a visitarlos mencionó el segundo nombre de John, Hamish (un nombre que John odia y que Sherlock tuvo que averiguar sacando su partida de nacimiento), a partir de ahí Sherlock deduce que a la mujer que se presentó en su casa y al resto de víctimas, el amante fantasma las llevó a un piso propiedad de alguien que acababa de fallecer y cuyo nombre había encontrado en las esquelas. Este hombre era alguien que iba a ir a la boda, porque la mujer que habló con Sherlock y John había visto el nombre de John en la invitación de boda y por eso había ido a hablar con Sherlock. El hombre en cuestión tenía que ser alguien que asistiera a la boda y alguien que no saliera en ninguna de las fotos, es decir, el fotógrafo.

Por otra parte, cuando Sherlock empieza a lanzar sus teorías de que alguien va a ser asesinado en la boda, el oficial superior de John enseguida intuye que es el y se encierra en su habitación con una pistola. John, Sherlock y Mary intentan que salga, sin éxito. El oficial les dice que si Sherlock resuelve el caso saldrá, algo que hace Sherlock después de John le llama "drama queen".

El final del episodio es extremadamente agridulce.

Nos enteramos que a Sherlock le encanta bailar e incluso practica con la dama de honor con la que ha estado hablando toda la boda y a la que ha estado ayudando a buscar pareja entre los asistentes (y que es bastante simpática por cierto).

Sherlock toca con el violín un vals que ha compuesto para John y Mary por su boda y una vez termina de tocar vuelve a tomar la palabra para decir que su último voto ("his last vow" que además es el título del último capítulo de la temporada) va a ser proteger a los tres, John, Mary y bebé que están esperando (algo que ni John ni Mary sabían todavía).

Sherlock se queda un tanto triste, pero decide unirse al resto y bailar, para lo que busca a la dama de honor simpática con la que había estado bailando anteriormente. Pero ésta ha encontrado otra pareja de baile, al igual que Molly que está bailando con su prometido y la señora Hudson que también está bailando con alguien.

Sherlock decide irse de la boda (enlazando con un comentario de la señora Hudson de la conversación que tuvo con Sherlock al principio del episodio relativo a la gente que se va pronto de las bodas). Molly, que se ha tirado toda la boda observando a Sherlock y que, como comprobamos en la segunda temporada distingue sorprendentemente sus estados de ánimo, le ve irse con cara triste. Pero a diferencia de la anterior temporada, no le dice nada y sigue bailando con su prometido.

Parece que todos han continuado con su vida y Sherlock se ha quedado sólo (y sin bailar en la boda). El episodio termina con Sherlock yéndose a casa cuando el baile está en todo su apogeo.

Me ha gustado muchísimo el episodio, de los que más me han gustado de toda la serie, por lo original y por el desarrollo de personajes, principalmente la relación Sherlock-John.

Por fin Sherlock nos dice cómo ve a John desde su perspectiva y el momento es realmente bonito (aunque el pobre no se de cuenta y se alarme al ver que todo el mundo está llorando). Culminado por un abrazo que pilla a Sherlock un poco descolocado porque no entiende qué ha hecho. Esto junto con el momento en el que John le pide que sea su padrino de boda y Sherlock se queda en shock son unos momentos bastante sheldonianos.

Hay veces que uno se pregunta por qué John no sólo no ha estrangulado a Sherlock sino que siempre está a su lado y en el episodio de hoy lo hemos podido ver. Momentos realmente bonitos en el discurso con John y todos los asistentes llorando.

La parte de la despedida de soltero es de lo más gracioso que ha hecho esta serie nunca. Freeman y Cumberbatch tienen muchísimo talento cómico.

Creo que es el episodio en el que más me han gustado Sherlock y John juntos, todas sus interacciones han sido geniales.

Mención especial a Mary que no sólo no ha puesto trabas a la amistad entre John y Sherlock sino que la ha alentado (el momento de Mary pidiendo a John que busque un caso para que se sienta incluido y luego los pulgares arriba a los dos ha sido muy bonito). Mary oficialmente ha adoptado a Sherlock.

Lestrade ha vuelto a demostrar ser un buen amigo de Sherlock y un personaje que no te puede caer mal. Rupert Graves como siempre, estupendo durante todo el episodio.

Por fin hemos conocido la historia del marido de la señora Hudson que fue ejecutado en Florida. Resulta que era el líder de un cártel de traficantes de droga. Por cierto, estupenda la señora Hudson en todas sus observaciones durante el episodio. Siempre es una delicia ver más a Una Stubbs.

Luego está el caso de Molly y de su evidente "no superación" del asunto Sherlock. No se a dónde quieren ir a parar los guionistas con esto. Molly, que es normalmente adorable, se ha portado fatal con su pobre prometido. Lo de clavarle el tenedor por decir algo de Sherlock, tirarse todo el discurso ignorándole no sólo porque estaba pendiente de Sherlock sino porque estaba teniendo una especie de conversación silenciosa con Lestrade acerca del discurso en cierto modo haciendo equipo para apoyar a Sherlock (y dejando al pobre Tom al margen), avergonzarse de el cuando el pobre hizo la deducción, pasar completamente de él para irse a escuchar a Sherlock tocar el violín lo más cerca posible..

Ahora mismo tengo la teoría de que Tom va a terminar trabajando para el villano de turno (o eso o es que no tiene autoestima) porque después del numerito de la boda lo suyo sería que se hubiera dado cuenta que lo de ellos no va a ningún sitio. Además tanto comentario sobre Tom no es un sociópata me inquieta bastante.

Hablando de inquietudes, viendo el final del episodio tengo un mal presentimiento tremendo para el último capítulo de la temporada. Veo a prácticamente todos los personajes en peligro de muerte menos a Sherlock y John, sobre todo a Mary y su bebé y a Mycroft, porque se les está dando mucho protagonismo y haciendo mucho hincapié en ellos. También veo peligrar a Molly por el hecho de que no es un personaje original de Conan Doyle, aunque sería algo menos impactante ya que muy muy mejorada a su relación con Sherlock se le está haciendo mucho menos hincapié que a John, Mary y Mycroft (y lo digo siendo Molly uno de mis personajes favoritos y cruzando los dedos para que no le pase nada). De todas maneras espero que sólo sean suposiciones mías porque todos los personajes de esta serie me están encantando esta temporada.

Las actuaciones de todos han sido tan brillantes como siempre, pero en este episodio me tengo que quedar con Cumberbatch (qué maravilla de actor) que ha llevado el solito prácticamente todo el episodio. La versatilidad de este hombre es difícil de encontrar. La cantidad de emociones y de tipos de comportamiento que ha mostrado en este episodio han sido espectaculares. Tremendo, tremendo. Y tiene una vis cómica realmente buena, a pesar de lo que pudiera parecer. Algún día supongo que tendrán a bien darle un emmy, un bafta o algo por su personaje..

La fotografía, vestuario y dirección del episodio me han gustado mucho más que los del episodio anterior. La elección de las tonalidades para la boda ha sido un completo acierto.

LO MEJOR: Benedict Cumberbatch, Martin Freeman, la relación Sherlock-John, el discurso, el final tan triste

LO PEOR: Lentitud en algunos momentos, principalmente en la parte de Sherlock en su palacio mental

PUNTUACIÓN: 9.5/10

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, me ha gustado mucho tu comentario. Un capitulo diferente, con más comicidad de lo normal y con muchos hilos abiertos durante todo el capitulo que se unen al final, lo que me causó estar un poco perdido a veces.

    En cualquier caso, estoy de acuerdo en que Benedict muestra todo su repertorio y nos ofrece un Sherlock bajo muchas emociones y circunstancias desconocidas para él, que provoca situaciones de lo más variopintas. El resto de actores están geniales como siempre ¿Se aprenderá Sherlock alguna vez que se llama Greg? XD

    En resumen, un capitulo intermedio que nos deja ya listos para ver como acaba la temporada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el comentario. Estoy de acuerdo en lo que comentas de lo de estar un poco perdido durante el episodio. Tanto salto en la narrativa se hace un poco lioso a ratos. Eso si, al final todo cuadra.

      Se me ha olvidado mencionar lo del nombre de Lestrade. Mira que tiene delito que Sherlock sea capaz de acordarse del nombre del novio de Molly y no del del pobre Lestrade. Pero desde luego la broma tiene gracia (sobre todo porque Lestrade es un personaje que cae realmente bien).

      Según las opiniones que he leido por internet el episodio no le ha gustado a todo el mundo, pero a mi me parecido muy original y me ha gustado mucho, sobre todo en lo referente al desarrollo de personajes (que también hacía falta en la serie de vez en cuando. Si Sherlock después de dos años estando supuestamente muerto no hubiera cambiado lo más mínimo, a mi me habría parecido más incoherente).

      Personalmente me ha gustado más que los segundos episodios de las dos temporadas anteriores.

      Eliminar