lunes, 13 de enero de 2014

SHERLOCK 3X03 HIS LAST VOW


(contiene spoilers)

Ultimo episodio de la temporada de Sherlock y como con el anterior no se por dónde empezar, porque tengo que reconocer que me gustó mucho mientras lo veía (me entretuvo, me mantuvo en tensión y me sorprendieron bastante algunas cosas), pero ahora pensándolo más en frío, creo que con algunas cosas a Moffat y Gatiss se les ha ido la cosa de las manos y ahora mismo la serie parece Misión Imposible o James Bond.

Sobre todo el asunto de Mary (y su pasado oculto de asesina a sueldo) y el bebé me parece que no tiene muchas salidas, a ver qué hacen para la temporada que viene (donde espero que dejen de leer tanto fanfiction y tumblr y se pongan un poco más serios).

Sin embargo, como siempre el episodio tuvo unas actuaciones espectaculares. Larks Mikelssen como Charles Augustus Magnussen estuvo realmente siniestro, me inquietó mucho más que el desequilibrado de Moriarty (de eso hablaré más adelante porque eso es otra cosa que no me gustó nada), Martin Freeman y Amanda Abbinton estuvieron estupendos, escenas muy intensas con el descubrimiento de la verdadera naturaleza de Mary (Mary me dio muuuuuucho miedo).

Sin embargo, a pesar de que en la mayoría de las críticas que he leido alaban más a Freeman que a Cumberbatch, tengo que decir que a mi en este episodio me ha gustado mucho más el segundo (y eso no me pasa en todos los episodios, por ejemplo tanto en The Empty Hearse, como The Reichenbach fall me pareció que Martin Freeman fue lo mejor de ambos episodios), otra vez mostrando un rango de registros interpretativos extremadamente amplio, siendo especialmente destacables toda la parte de Sherlock drogado y su enfrentamiento con Mycroft y por supuesto, toda la parte de su palacio mental y su forma de discernir la mejor manera de caer para evitar morir.

También estupendos han estado Mark Gatiss y Louise Brealy (a pesar de salir poco a ella le corresponde sin lugar a dudas uno de los momentazos del episodio, esos sopapos me han dolido hasta a mí cuando lo he visto).

En fin, en cuanto a la trama del episodio empezaremos por el principio.

El episodio empieza presentándonos al villano más siniestro y desagrable (y grimoso, todo hay que decirlo) que ha tenido esta serie, Charles Augustus Magnussen (grande Lars Mikelsen), ante una comisión del parlamento que le investiga por posible tráfico de de influencias.



El tema es que Magnussen es un chantajista que tiene secretos de todo el mundo, incluido uno muy desagradable que involucra a una niña menor de edad y al marido de la presidenta de la comisión. Después de una escena muy muy desagradable que incluye a Magnussen lamiéndole la cara a la mujer, ésta le dice a su chófer que la lleve a Baker Street. Y nos vamos a los títulos de crédito.


A la vuelta nos encontramos con que John lleva un mes de casado y ya se aburre (lo que se traduce en que vuelve a tener pesadillas con su experiencia en Afganistán). Por ello, cuando una de sus pacientes va a su casa destrozada porque su marido se ha vuelto a meter en drogas y lleva desaparecido 2 días, no se lo piensa dos días y se va a buscarle al fumadero de crack.

Mary no está convencida con todo el asunto, así que decide ir con el (a pesar de estar embarazada como le dice John).

En el fumadero, John se pone en modo chungo con un pobre adicto que pasaba por allí (hasta le tuerce una muñeca) para que le diga donde está el hombre al que busca y cuando éste se lo dice, no sólo se encuentra al marido de su paciente sino, ¡sorpresa, sorpresa! a su mejor amigo ex-adicto bastante colocado y hecho un asco (aunque el dice que se encuentra trabajando en un caso).

Esto a John le enfada mucho mucho y termina llevándose a Sherlock y de paso al yonki al que había torcido la muñeca al hospital para que Molly le haga una prueba de drogas a Sherlock.

Ya en el laboratorio, la prueba, evidentemente sale positiva (Sherlock se pasa colocado medio episodio) y entonces por primera vez vemos a Molly (que es el personaje con una evolución más coherente y positiva esta temporada) enfadada de verdad, pero enfadada enfadada, vamos lo suficientemente enfadada para cruzarle la cara tres veces a Sherlock mientras le echa en cara que eche a perder su vida (sus dones como lo llama ella) y el apoyo de sus amigos. Sherlock, que ha aguantado estoicamente los tres sopapos (algo que más adelante veremos no le permite a todo el mundo, y sino que se lo pregunten a Mycroft)  le dice que siente lo de la ruptura de su compromiso (vaya algo que no nos esperábamos con lo bien que se la veía con Tom la semana pasada cuando le andaba clavando tenedores...), pero que se alegra que no le haya pegado con el anillo. Sherlock definitivamente está tentando a la suerte, con el mosqueo que llevaba Molly si John no llega a interrumpir por su propio mosqueo, le pega otros tres sopapos más.

A todas estas John, el yonki (que decubrimos que se llama Bill Wiggins y al que Sherlock ha tomado bajo su protección) y Mary, que le está curando la torcedura a éste se quedan sorprendidos, no, lo siguiente.

Sherlock sigue argumentando que todo se debe al caso y se termina yendo del laboratorio, dejando a todo el mundo con la boca abierta.

De vuelta a Baker Street Sherlock y John se encuentran con Mycroft, que ha reclutado a Anderson y a su mujer para buscar drogas en el piso de su hermano. Mycroft también está bastante enfadado con Sherlock, pero en lugar de pegarle, le empieza a decir unas cuantas verdades, que terminan haciendo que Sherlock le retuerza el brazon, le empotre contra la pared y le diga que no le toque las narices cuando está colocado. Después de esto Mycroft termina yéndose.

John por supuesto sigue totalmente alucinado con toda la historia, aunque Sherlock empieza a contarle qué tipo de personaje es Magnussen y de qué va el caso, aunque John no termina de centrarse, sobre todo a partir de que ve a Janine (la dama de honor de su boda), salir medio desnuda de la habitación de Sherlock, por lo visto Sherlock tiene novia. Creo que a Martin Freeman no le es físicamente posible abrir más los ojos que en esta escena.

Cuando Janine se va del piso, tenemos la primera confrontación de Magnussen con Sherlock, ya que Magnussen va a Baker Street para intimidar a Sherlock y lo termina consiguiendo, aunque Sherlock no lo quiera hacer ver (sobre todo a partir del momento en el Magnussen utiliza la chimenea de Sherlock como cuarto de baño).

Después de esto, por supuesto Sherlock quiere destruir a Magnussen más que nunca, por lo que se lleva a John a las oficinas de Magnussen y se descubre la realidad de su relación con Janine. Sólo la está utilizando porque es la secretaria de Magnussen para acceder al edificio y robarle las cartas cocomprometedoras que el marido de su cliente le escribió a la adolescente (que Magnussen le enseño que llevaba encima durante su escatológica visita a Baker Street).

Pero cuando John y Sherlock acceden a las oficinas de Magnussen una vez Janine les ha dejado pasar, se encuentran a Janine inconsciente y a un guardia de seguridad muerto.



Mientras John atiende a Janine, Sherlock va a buscar a Magnussen y se le encuentra con el asaltante (por su constitución, una mujer), apuntándole con una pistola en la cabeza. Sherlock se piensa que se trata de su cliente porque usa el mismo perfume, claro de luna, pero y a partir de aquí empiezan las sorpresas y el episodio empieza a parecerse a una mezcla de Alias y Nikita, ¡sorpresa, sorpresa! es Mary. Sherlock se queda estupefacto, adivinando que Mary es una especie de asesina a sueldo sobre la que Magnussen tiene información. Mary entonces procede a pegarle un tiro en el pecho a Sherlock, que, comprensiblemente se queda en estado de shock.

A partir de aquí entramos en una escena visualmente excelente, dentro del palacio mental de Sherlock, con Molly de guía. Sherlock necesita saber cómo caer y los pasos a dar para evitar morir del disparo. Su imagen mental de Molly, a la que se unen posteriormente Mycroft y Anderson, le explican lo que tienen que hacer. Bueno, más bien, Anderson y sobre todo Molly (que le hace reaccionar a base de un par de tortas adicionales, algo que hace pensar que a Sherlock le ha impactado bastante que Molly le pegara) le ayudan y Mycroft le llama más o menos niñato fracasado.

Entonces Sherlock también tiene una visión del perro que tenía cuando era un niño, "Redbeard". Finalmente Sherlock termina en una habitación acolchada con nuestro psicópata desquiciado favorito, Moriarty, algo que le da tan mal rollo que entre eso y el no querer que John sufra por su muerte, consigue volver después de una parada cardiaca (ejem, ejem, más fanservice y suspensión of desbelief". Eso si, Benedict Cumberbatch es tan tan bueno, que lo vende estupendamente todo).


Una vez Sherlock está operativo en la habitación, vemos una conversación con Janine que va a visitarle. Para vengarse, se ha ido despachando a gusto en todo periódico y televisión que le haya querido pagar para hablar de su historia con Sherlock (hasta le da para comprarse una casita en el campo). Está razonablemente enfadada pero menos afectada de lo que debería si Sherlock le hubiera importado un poquito.

Sherlock entonces decide escaparse del hospital para desenmascarar a Mary. Lestrade y John se encuentran la habitación vacía cuando van a verle.

A partir de entonces empieza una búsqueda paralela de Mycroft, John y Lestrade por una parte y de Mary por otra, para localizar a Sherlock. Mary le pregunta a Anderson (como ya sabemos presidente de su club de fans) y Mycroft le pasa información de sus escondites registrados a Lestrade para que vaya a buscarle ahí.

De pasada también nos cuentan, que uno de los escondites de Sherlock es la habitación de invitados (más bien la habitación principal) del apartamento de Molly. Seguimos con los momentos fanservice, por todos lados, aunque eso también explicaría que Molly haya pasado de aguantar los insultos de Sherlock y tartamudear delante de él en la primera temporada, a pegarle de sopapos en esta. Realmente parece que la única relación que está evolucionando de forma coherente en esta serie últimamente es la de Sherlock/Molly después de Reichenbach. Una vez que le ayuda, Sherlock ha pasado a ser muy amable con ella (en el primer episodio) y a aguantar sus bofetadas y no ser muy agresivo aún estando colocado en este.

Volviendo al tema Mary (por poco que me guste el tema), Wiggings (el ex yonki protegido de Sherlock) le indica que vaya a una dirección. Ahí llega a una casa abandonada, sobre la que se proyecta una foto de su boda.

Al entrar en la casa, que está en sombras, Mary ve al que cree que es Sherlock sentado en una silla con un gotero. Sherlock empieza a hablar y Mary termina confesando que es una asesina a sueldo (pero tampoco dan más detalles).

Mary le dice a Sherlock mientras saca una pistola que le matará a él y a quien haga falta para proteger su relación con John. En ese momento, la sorpresa viene cuando Sherlock aparece por detrás y se ve que es John el que está en la silla de ruedas. Definitivamente John es gafe.

De vuelta a Baker en Streer con Mary, Sherlock le dice que le cuente su caso, que le ayudará a eliminar lo que Magnussen tenga acerca de ella tratándola como una clienta (y que debería haber ido a él desde el principio).


En este momento John, revienta de una vez (estupendo Martin Freeman), maldiciendo su negra suerte de haber dado con una sociópata como mujer, cuando el lo único que quería era una vida normal. Entonces, primero Sherlock y luego Mary le dicen que eso no es verdad, que a él le atrae el riesgo y las personas peligrosas, porque es un yonki del peligro, de la adrenalina. Por eso Sherlock es su mejor amigo y por eso se casó con Mary, porque inconscientemente sabía que era igual.

Mary les da un pen drive con las iniciales AGRA donde les dice que está todo lo que deben saber acerca de ella y se va.

Saltamos unos meses en el tiempo y nos encontramos con la celebración de navidad en casa de los padres de Sherlock (interpretados de nuevo Wanda Venthan y Timothy Carlton, padres de Benedict Cumberbatch). Allí están Sherlock, Mycroft, Wiggins, John y Mary, a la que Sherlock ha invitado y que ya está embarazadísima.

La madre de Sherlock tiene unas buenas frases que incluyen querer pegar al que ha disparado a su niño (que por cierto, está sentada en el salón hablando con su marido) y preguntarse qué narices hace tanta gente en su casa.

De pasotambien nos enteramos que la madre de los repelentes hermanos Holmes era una matemática brillante que dejó su carrera para cuidar a sus hijos (si de algún sitio tenian que venir esos genes..)

Hablando de los hermanísimos, están fumando en el jardín, algo que les recrimina su madre, aunque Sherlock acuse a Mycroft de ser el instigador (Sherlock es un poco chivato...). En esta escena Mycroft le dice que el gobierno quiere mandar a Sherlock a una misión de espionaje suicida de seis meses a los balcanes, que no la coja porque será su muerte. Y que su muerte le rompería el corazón. Escuchando esto, Sherlock se atraganta con el humo y le dice que harices se supone que tiene que responder a esto.

Por su parte, John y Mary tienen una conversación en la que John perdona a Mary sin haber leido el pen drive y procede a tirarlo a la chimenea (vaya desperdicio, ahí se fue la única manera de que alguien nos explicara algo en esta serie). Esta escena de verdad que no la entiendo, aunque tampoco entiendo que Sherlock apoye esto. Será hermandad entre sociópatas porque Sherlock está mujer no es especialmente saludable para tu amigo aunque es conveniente que John tenga un guardaespaldas las 24 horas del día.

En fin, que Sherlock termina drogando a todo el mundo con el ponche y se lleva el ordenador de su hermano y a John a casa de Magnussen para hacer un intercambio con éste para liberar a Mary de su pasado.



En realidad el plan de Sherlock es el siguiente: el ordenador de Mycroft lleva un dispositivo gps, así que el MI6 seguirá el rastro, llegará a casa de Magnussen, encontrará la evidencia y le detendrá. Pero, como en todos los episodios de esta temporada en que parece que están haciendo a Sherlock un poco más tonto de lo normal, el plan no sale bien, porque, ¡Oh sorpresa! Magnussen no tiene los documentos incriminatorios en papel sino en su palacio mental. Vale, sigamos aplicando la suspension of desbelief.

En resumen, cuando el MI6 llegue se encontrarán a Sherlock y a John intentando venderle secretos de estado y les detendrán.

Cuando Mycroft llega con los helicópteros y pide a gritos que no les disparen y mientras Magnussen está tocándole la cara de forma muy muy desagradable a John, a Sherlock se le cruzan los cables y decide cumplir el voto que hizo en la boda, le quita la pistola a John y le pega un tiro en la cabeza a Magnussen para que John y Mary puedan ser felices (un momento de demostración de amistad suprema).

Si, definitivamente han hecho a Sherlock un asesino a sangre fría (aunque siendo sinceros, le hizo un favor a mucha gente eliminando a Magnussen).

Sherlock es detenido y lo único que consigue Mycroft es que en lugar de meterle en la cárcel, le manden a la misión suicida.

Cuando se están despidiendo en el aeropuerto, Sherlock le hace prometer a Mary que cuidará de John.

En la despedida con John, Sherlock le dice que Mary y él van a tener una niña y que Sherlock es nombre de niña. La despedida no es especialmente efusiva (estos dos son como son), pero es muy triste. Eso si, aquí John no me ha caído especialmente bien. A ver, que tu mejor amigo se ha convertido en un asesino y se ve obligado a embarcarse en un misión suicida (o pasar un montón de años en la cárcel) para que tú seas feliz con la psicópata de tu mujer y tu hija y a ti poco menos que te da igual.

Vale que Sherlock no es una hermanita de la caridad ya que no es precisamente alguien que sea agradable con la gente o una persona mentalmente estable (aunque al lado de Mary hasta parece normal) y se ha tirado dos años haciendo creer a John que estaba muerto (algo muy muy feo), pero creo que al final lo ha compensado con creces sacrificando su vida por el juramento que hizo en la boda de John y a este parece que le da bastante igual, muy fría la despedida. Muy mal John, muy mal.

Entonces Sherlock se monta en el avión y se va y aparecen los títulos de crédito.

Pero eso no es todo, porque justo cuando Sherlock se va, todas las televisones entran en interferencia,. aparece la cara de Moriarty, diciendo, ¿me echabais de menos? Esto hace que Mycroft consiga que el gobierno revoque la orden contra Sherlock y traiga de vuelta el avión.

En fin, fanservice, suspension of desbelief en todos lados, pero eso si, muy muy entretenido, con muy buenas actuaciones y muy buena producción. Pero esto ya no es el Sherlock que conocíamos sino una serie de espias.Aunque si quitaran de enmedio a Mary (Moriarty podía servir para algo si de verdad es él) la cosa podría volver a su cauce.

Después de mis experiencias en otras series con John el Rojo, todos los villanos de Bones (en especial el indestructible Pelant), Woo Fat, etc, espero por favor que no traigan de vuelta de verdad a Moriary. Aparte de que personalmente me parece un personaje pesadísimo (Andrew Scott me encanta pero Moriarty es cargante,cargante) es que parece que en esta serie nadie que muere se queda muerto. Y esto anularía gran parte de la emotividad de The Reichenbach fall. Vamos que al final parecería que en esa azotea lo que hubo fue un venga va, falsificamos los dos nuestra muerte y tan amigos. Y no, no he echado de menos a Moriarty.

Mis teorías se resumen en: que sea de verdad Moriarty, que sea su gemelo, que sea una imagen de Moriarty falsa utilizada por el mega villano de la próxima temporada o que sea el propio Mycroft en un intento de salvar a su hermano.

Empecemos por el asunto Mary. Amanda Abbington es estupenda y me encanta cómo interpreta a Mary, pero es que no lo entiendo, no entiendo que John la perdone no sólo por ser una asesina sino por haberle mentido. No entiendo tampoco que Sherlock aliente que perdone a Mary, que como le dice en un momento John, que te pegó un tiro en el pecho por el que casi te mueres (aunque según Sherlock en realidad lo hizo para protegerle de Magnussen, vamos cosa de poco). Y sobre todo, habría estrangulado a John cuando tiró el pendrive al fuego, por favor que Sherlock lo haya leído y guardado en su palacio mental porque sino no nos vamos a enterar de quién es Mary nunca. En esta serie nadie da respuestas de nada.

A todas estas, por lo que nos cuentan Mycroft es poco más o menos el jefe del espionaje británico. Entonces, si conoce la vida de todo el mundo, ¿no habría estado bien que se hubiera informado de con quién se casaba el mejor hermano de su queridísimo hermano pequeño que él sabía que no estaba muerto? No se, supongo que en el mundo del espionaje, Mary le tendría que sonar de algo, vamos digo yo. Venga va, más suspension of desbelief.

Por cierto, también podian haber aprovechado para explicar cómo se conocieron John y Mary, que digo yo que un médico retirado del ejército no conoce a una antigua asesina a sueldo por casualidad que o era un trabajo y ella se arrepintió o algo así porque vamos, muy normal no es que decida, ala dejo de ser asesina, me hago enfermera y me caso con un médico (y no uno cualquiera sino el mejor amigo del difunto hermano del jefe del espionaje británico). No se alguna respuesta o explicación habría estado bien.

Y ahora mismo no entiendo al personaje de John. Venga va soy un adicto al peligro casado con una asesina que hace parecer al chalado de mi mejor amigo una hermanita de la caridad (si no tenemos en cuenta lo del tiro en la cabeza a Magnussen y todo el noviazgo fingido con Janine). Y las explicaciones de Mary y Sherlock de que, no se enfade tanto, si en el fondo es lo que le gusta es para estrangularlos a ambos en ese mismo momento¿Nadie piensa en ese pobre niña con semejante ambiente familiar? Tendrán que apuntarla al psiquiatra antes de apuntarla a la guardería.

Hablando de la niña, ¿qué narices piensan hacer con ella? ¿que Mary salga poco tipo Molly y Lestrade y la niña más o menos lo mismo mientras John y Sherlock resuelven casos? ¿Que Mary y la niña se acojan al programa de protección de testigos por algún motivo? ¿Qué maten a Mary y los padres de Sherlock o la señora Hudson se hagan cargo de la niña mientras John se va a pìllar a los malos con Sherlock? Espero que no la maten porque eso aumentaría el nivel culebrónico de la serie aún más.

Tampoco entiendo muy bien a dónde quieren ir a parar con la relación Molly/Sherlock (y lo dice alguien a la que no le importaría que estos dos fueran pareja) . En el cánon Sherlock no tuvo pareja (por lo menos hasta donde yo me acuerdo), aunque claro al cánon Moffat y Gatiss le han pegado una buena patada esta temporada (por mucho que las historias de este episodio sean las que más se basen en el cánon).

Es decir, en cualquier otra serie esto parecería un will they/won´t they? de manual (todo el rollo del compromiso, las bofetadas, la evolución en la forma de Sherlock de tratar a Molly). Y vista la evolución de Molly ahora tendría más sentido que antes (vamos, ahora no sería una relación unidireccional con Sherlock tratando a Molly fatal).

Pero claro, la vuelta de Moriarty (si es que vuelve) le hace tener a Molly un círculo rojo bastante importante. Tantas menciones a lo que Moriarty se pasó por alto, a los psicópatas desquiciados no les gusta equivocarse... Vamos que en la cuarta temporada me veo o una sorpresa en plan Molly es mala trabajando para Moriarty (algo parecido a Mary) o Molly muere trágicamente en los brazos de Sherlock justo en el momento que éste descubre está enamorado de ella y eso le motiva para matar a Moriarty.

Y por favor, no. Más culebrones de este tipo no, aunque viendo todo el asunto Mary me da mucho miedito. Para eso que dejen a Molly en paz o que la líen con Lestrade que el hombre se ve que está interesado y es un trozo de pan (probablente la única persona normal de toda la serie, porque por mucho que lo parezca, Molly no puede ser normal si lleva enamorada un montón de años del pirado de Sherlock, es un rollo Mary/John pero a la inversa).

Visto lo visto tengo sentimientos encontrados, por una parte me lo he pasado genial viendo los tres episodios, vamos que hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien con una serie, pero es que tiene unos agujeros de guión tan grandes... Sin embargo, lo bueno de tener semejantes actores en tu serie, es que sea más fácil pasarte las patadas a Conan Doyle y las flipadas de guión, pero por favor, Gatiss, Moffat, volver al estilo original.

LO MEJOR: Benedict Cumberbatch, Martin Freeman, Amanda Abbington, Lars Mikkelsen, Louise Brealey

LO PEOR: Suspension of desbelief y fanservice por todos lados, no quiero que vuelva Moriarty

PUNTUACIÓN: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario