¡¡And finally, they´re back!!
(contiene spoilers)
Después de dos años y una espera que a algunos se nos ha hecho eterna, la BBC por fin estrenó ayer el primer episodio de la tercera temporada de Sherlock, "The Empty Hearse" posiblemente uno de los estrenos más esperados de los últimos tiempos. Escrito por Mark Gatiss (co-creador de la serie y que interpreta a Mycroft). En esta ocasión Jeremy Lovering sustituye en la dirección a Paul Mcguigan que había dirigido los seis capítulos anteriores.
El último episodio de la segunda temporada, "The Reichenbach Fall" (para mi uno de los mejores episodios de televisión que he visto) terminó con Sherlock fingiendo su muerte para salvar de los asesinos de Moriarty a John, Lestrade y la señora Hudson y con un John destrozado frente a la tumba de su amigo (por favor Sherlock, te pido un milagro más, esa escena de Martin Freeman es una auténtica joya y si hubieran enviado a los emmy The Reichenbach Fall en lugar de Scandal in Belgravia estoy convencida de que Freeman habría ganado el emmy sólo por esa escena).
Durante dos años se han especulado multitud de formas en las que Sherlock pudo haber fingido su muerte (Gatiss y Moffat se arriesgaron muchísimo al mostrar a su protagonista saltando desde el tejado de Saint Bart's e impactando contra el suelo, algo que el propio Conan Doyle no había hecho ya que en los libros Holmes y Moriarty caían por una catarata y nadie presenciaba el momento en el que impactaban y tenían complicado dar una explicación plausible) y era uno de los momentos más esperados del episodio de ayer.
Pues bien, después de ver el episodio, explican un par de teorías (según Sherlock había trece posibilidades de cómo pudo fingir su muerte), la forma en cómo fingió su muerte queda un poco en el aire, aunque yo personalmente me creo la explicación que le dio a Anderson.
Pero a eso llegaré más tarde y voy a empezar por el principio.
El episodio empieza de una manera brutal, como si se tratara de una película de James Bond, se ve como Sherlock prepara su farsa, con gente poniéndole una máscara con la cara de Sherlock al cadáver de Moriarty (todo muy misión imposible), Sherlock arrojándose desde el tejado de Sant Barts con un arnés, para que justo cuando la cuerda y Sherlock rebote hacia arriba, la gente que está en el tejado con el cadaver de Moriarty lo lance al vacío e impacte contra el suelo. Mientras tanto Sherlock entra en Saint Barts a través de una ventana, justo donde estaba Molly viéndolo todo, la da un beso de película y se va en modo cool.
Mientras tanto, a John le han retenido convenientemente, primero el ciclista que le atropella y posteriormente un ilusionista que le hipnotiza para retrasar su llegada hasta el cadáver hasta que Sherlock pueda llegar a tomar su lugar.
Cuando John llega a Sherlock y vemos que la historia no es real sino lo que Anderson (que como vimos en el miniepisodio se ha convertido en un fan de Sherlock y hasta preside un club de fans del detective) le cuenta a Lestrade, al que sigue intentando convencer de que Sherlock está vivio. Lestrade se lo sigue sin creer y le acusa de agarrarse a esa esperanza porque fue la denuncia suya y de Donovan la que hizo que Sherlock perdiera todo el crédito que poseía.
En ese momento vemos una serie de imágenes de periódico y noticias de televisión pasar a toda velocidad en las que nos dicen que ha restituido el buen nombre de Sherlock.
Entonces la imagen cambia a una persecución nocturna de alguien en un bosque. Los perseguidores consiguen detener al fugitivo al que empiezan a interrogar. Parece que la escena tiene lugar en Serbia. Finalmente se descubre que el fugitivo es Sherlock y Mycroft termina rescatándolo diciéndole que ya se han acabado las vacaciones y que tiene que volver a Londres porque se ha recogido información de un ataque terrorista inminente.
Y nos vamos a los títulos de crédito, que son ligeramente diferentes al de la temporada anterior.
La primera escena tras los créditos nos lleva a John (que se ha dejado un bigote horroroso que será objeto de burla durante buena parte del episodio) visitando a la señora Hudson en Baker Street. La escena es agridulce ya que parece que John no se ha puesto en contacto con ella desde la muerte de Sherlock y ella está dolida. Después de disculparse con la señora Hudson John le dice que ha conocido a alguien y que se va a casar (bueno, va a pedirle que se casen). La señora Hudson se sorprende de que haya esperado tan poco tiempo después de lo de Sherlock y John vuelve a tener que decirle que no es gay, que Sherlock y el no eran novios y que se va a casar con una mujer (esto empieza a ser un tanto repetitivo, todas las temporadas tenemos a John diciendo al menos un par de veces que no es gay).
Esta escena se intercala con una escena entre Sherlock y Mycroft (las interacciones entre los dos han sido de lo mejor del episodio) en la que mientras adecentan a Sherlock (que tenía un aspecto un tanto lamentable después de su incidente en Serbia), Mycroft le cuenta acerca del ataque terrorista.
Sherlock tiene la impresión de que va a poder retomar su vida en el mismo punto en el que la dejó y por más que Mycroft le hace algún comentario acerca de que John puede que no esté especialmente contento de verle, Sherlock no le hace caso y le pide a Mycroft que le diga donde va a esta rJohn esa noche porque va a sorprenderle.
Esa noche es la elegida por John para proponerle matrimonio a Mary y va a estar en un restaurante. Toda la escena del restaurante es bastante agridulce también porque todas las tonterías de Sherlock haciéndose pasar por camarero para sorprender a John son contrarrestadas por el profundo shock de John y su incredulidad al ver a Sherlock vivo y que este no parezca hacerse una idea de todo lo que ha sufrido por culpa suya. Todo ello con una sorprendida Mary como espectadora de excepción.
Hablando de Mary, me ha gustado mucho el personaje y que enseguida haya congeniado con Sherlock, aunque resulte un tanto irreal que después de todo lo que ha sufrido John por su culpa, Mary le vaya a perdonar tan rápido a Sherlock, pero es original que en lugar de llevarse mal se conviertan en aliados.
Mary le promente a Sherlock que hablará con John cuando este manda a Sherlock a la porra por última vez antes de coger un taxi, donde Mary le dice a John que le gusta Sherlock.
Una vez revelado su estatus de no muerto a John, Sherlock se va revelando al resto de sus amigos. A Molly en una sala de Saint Barts (evidentemente su cara es la de menor sorpresa de todo el grupo porque ella ayudó a Sherlock en su plan), a Lestrade en un garage (mi reacción favorita con Lestrade abrazando a Sherlock. Me encanta el Lestrade de esta versión y como lo interpreta Rupert Graves) y a la señora Hudson en Baker Street (la pobre tiene un ataque histérico y se pone a gritar como una loca y no es para menos).
La siguente escena es otro guiño más a los fans de la serie (de este tipo de referencias han puesto muchas en el episodio) ya que describe una teoría de uno de los miembros del club de fans que preside Anderson, en la que Moriarty y Sherlock eran amantes y estaban compinchados.
En el momento en que Anderson le dice a la chica que estaba contando la historia que de esa manera no se pudo producir, las noticias anuncian que Sherlock ha reaparecido y todo el grupo recibe mensajes de móvil indicando que Sherlock vive.
Mientras tanto Mary, fiel a lo que le comentó a Sherlock, está intentando convencer a John de manera muy sútil, leyendo en voz alta el blog que John solía escribir contando sus casos (me encanta Mary y me encanta Amanda Abington), mientras John se afeita el bigote (que no sólo a Sherlock, ni siquiera a Mary parecía gustarle mucho).
Por otro lado, Sherlock empieza a investigar la amenaza terrorista que preocupa a su hermano Mycroft que se ha pasado por Baker Street para hablar con Sherlock del caso (y jugar a Operación con él). Toda esta escena de los dos hermanos puede que sea mi parte favorita del episodio. Con ambos haciendo deducciones. Además en esta escena se puede percibir el cariño y aprecio que sienten los dos hermanos por el otro (como bien hace notar la señora Hudson).
Como John no está especialmente interesado en hablar con él, Sherlock recluta a Molly para que le ayude a resolver sus casos (aunque ella esperaba que quisiera cenar con ella). Más tarde se les unirá Lestrade. Las escenas de Sherlock y Molly (y posteriormente Lestrade) y los casos se intercalan con John recibiendo a sus pacientes en su consulta (aunque esto no acaba muy bien para John ya que confunde a un anciano con Sherlock disfrazado y le da un susto de muerte intentando arrancarle la barba).
Las escenas entre Sherlock y Molly han sido de las que más me han gustado del episodio. Sherlock la ha tratado muchísimo mejor que de costumbre y ha sido sincero en su agradecimiento en toda la ayuda que ella le prestó. Ese fue el motivo de que le pidiera que le ayudara a resolver los casos (aunque la llamara John en más de una ocasión), pero Molly no va a poder seguir ayudándole. Está comprometida (con un chico normal con el que hace cosas normales). Sherlock se alegra por ella y le dice que se merece ser feliz, al mismo tiempo que le da un beso en la mejilla. Parece que Molly ha superado por fin su enamoramiento de Sherlock.. o más bien no del todo, como se verá al final del episodio.
Por otro lado el pobre John no gana para disgustos y como Sherlock no es Sherlock sino secuestran a John un par de veces por temporada, le vuelven a secuestrar frente a la puerta de Baker Street.
Entonces, alguien manda un mensaje a Mary diciéndole lo que ha pasado y como pueden encontrar a John y ésta va a buscar a Sherlock para que la ayude a encontrarle.
Sherlock para una motocicleta enfrente de Baker Street, que pide prestada para llegar más rápido y él y Mary montados en la moto llegan a tiempo de rescatar a John del sitio donde le tenían atrapado que acababa de empezar a arder.
A la mañana siguiente, John va a ver a Sherlock que en apariencia se encuentra reunido con unos clientes, un matrimonio de unos 60-70 años. La sorpresa viene cuando este matrimonio, en apariencia normal, no resultan ser clientes sino los padres de Sherlock, que están de visita en la ciudad y que por cierto también sabían que su hijo estaba vivo (y que han sido interpretados por Wanda Ventham y Timothy Carlton los padres de Benedict Cumberbatch en la vida real y que también son actores).
A partir de aquí empieza la resolución del caso propiamente dicho. Los terroristas tienen la intención de hacer volar el parlamento de Londres justo el día en el que se iba a dar un votación de una ley antiterrorista. Los explosivos se encuentran en un vagón de metro situado en una estación abandonada bajo el parlamento.
Sherlock y John llegan al vagón con los explosivos y ven como se pone en marcha el contador de la bomba. John desesperado le dice a Sherlock que desactive la bomba, a lo que Sherlock le responde que no sabe. A partir de aquí hay unos intercambios de palabras entre Sherlock y John en los que Sherlock se vuelve a disculpar y John le dice lo que le dijo a su tumba cuando le creia muerto, que le pidió que no estuviera muerto. Sherlock le dice que lo sabe porque estuvo allí. Lo que pasa es que todo queda un tanto desvirtuado cuando se descubre que Sherlock sabía desactivar la bomba desde el principio y no lo dijo para forzar a John a tener esa conversación.
Para todo lo considerado que Sherlock ha sido con el resto de pesonajes que su momento más desagradable haya sido con John también tiene delito.
Por cierto, que mientras están en el vagón de metro y antes de que se descubra que Sherlock sabe como desactivar la bomba, vemos un video de Sherlock contándole a Anderson como había fingido su muerte. En el cuenta como se había tirado del edificio, caído en una colchoneta, Molly había encontrado un cuerpo que se le pareciera para que cayera al suelo en lugar de él y como antes de que nadie se diera cuenta (con John en el suelo después de ser atropellado por un ciclista), sustituyeron el cuerpo por el verdadero Sherlock con maquillaje para que John le viera. A mi me parece una buena explicación, aunque Anderson no se lo termina de creer.
Finalmente el episodio termina con John, Mary, Lestrade, Sherlock y la señora Hudson en Baker Street celebrando con champán el compromiso de John y Mary. Mary le dice a Sherlock que irá a la boda, aunque éste no está muy convencido.
Más tarde aparece Molly con su novio Tom y todo el mundo se queda un tanto desconcertado cuando ven que Tom es una copia de Sherlock (alto, con ojos claros, abrigo y bufanda). Hasta el propio Sherlock se queda sin saber que decir, aunque en homenaje a su nueva manera de comportarse con Molly no dice absolutamente nada. Eso si, las caras de Martin Freeman son buenísimas durante toda esa escena. Eso si, parece que Molly no ha superado todavía lo de Sherlock por mucho que le diga que si a Lestrade, que también se ha quedado bastante sorprendido por la similitud física entre Tom y Sherlock. Visto lo visto vería raro que Molly terminara casándose con Tom con Sherlock de vuelta.
Al final, Sherlock y John salen a la puerta de Baker Street a atender a la prensa, como en los viejos tiempos.
El episodio termina de forma un tanto siniestra. Con alguien viendo una grabación del momento en que John es rescatado de la hoguera por Shelock y Mary. Me parece que tenemos a nuestro nuevo villano (ya que todo el tema de la hoguera no lo han explicado realmente en este episodio).
El episodio me ha gustado mucho porque me lo he pasado muy bien viéndolo. Hacía tiempo que un capítulo de una serie de televisión no me entretenía y me divertía tanto. Ha sido ameno y ha tenido desarrollo de personajes. De hecho, los personajes secundarios han aparecido mucho más de lo que lo hacen normalmente (principalmente Mycroft y Molly).
Y me ha encantado el personaje de Mary y la forma de afrontarlo de Amanda Abbington (compañera de Martin Freeman en la vida real). Me ha resultado original que hayan decidido que Sherlock y Mary se cayeran bien al instante en lugar de alargar todo el asunto haciendo que se tuvieran celos mutuos. Quizá Mary ha aceptado demasiado rápido a Sherlock después de lo mal que se lo ha hecho pasar a John, pero en una temporada de tres capítulos, no tenían tiempo para alargarlo todo innecesariamente. Eso si, espero conocer más detalles acerca de Mary y de cómo se conocieron ella y John en los próximos capítuos.
Benedict Cumberbatch y Martin Freeman siguen siendo absolutamente maravillosos y venden sus personajes extraordinariamente bien, a pesar de algunos agujeros un tanto curiosos de guión (toda la parte del caso del metro, podía haber sido mejor llevada). No me dejará de sorprender lo versátiles que son ambos y su facilidad para pasar de momentos dramáticos a momentos cómico-absurdos. Toda la escena de la reunión es una maravilla.
Muy bien también Mark Gatiss, Louise Brealy, Una Stubbs y Rupert Graves. Es increible la química que tiene todo el reparto, las escenas entre todos funcionan maravillosamente.
Por supuesto toda la parte de efectos visuales, especiales y fotografía, tan estupenda como de costumbre.
Una cosa que me ha gustado menos es que la serie parecía diferente a las dos anteriores (posiblemente debido al cambio de director) y que Sherlock no es el mismo al que estamos acostumbrados. Es mucho menos ácido y se muestra mucho más considerado con sus amigos (sobre todo con Molly, Lestrade y la señora Hudson). Las escenas Molly/Sherlock me han gustado especialmente y también las escenas en las que se ve el cariño (aunque escondido) que se tienen Sherlock y Mycroft.
En parte es normal que Sherlock sea más "suave", debido a la experiencia por la que ha pasado durante esos dos años separado de sus amigos, pero se ha echado de menos alguna bordería de Sherlock (aunque es de agradecer que haya dejado de utilizar a Molly como objetivo de sus comentarios sarcásticos) y no me ha gustado que los momentos de mayor bordería los haya recibido el pobre John. Hay veces que uno no se explica que sean amigos (principalmente que John le aguante).
Otra cosa que podía haberse mejorado es la cantidad de guiños que le han hecho a los fans. Que a mi me han gustado porque he entendido a qué se referían pero para espectadores casuales pueden resultar un tanto confusos y además han sido demasiados.
LO MEJOR: Benedict Cumberbatch, Martin Freeman, las escenas Sherlock/Molly y Sherlock Mycroft
LO PEOR: Toda la parte del ataque terrorista podía haber estado mejor llevada, demasiado fan service
PUNTUACIÓN: 9/10
Muy buena observación, pero sinceramente no vi tanto fanservice (o quizás es porque me gusta y no me importo que le pusieran demasiado), ademas el beso ficticio pero mas esperado de Molly y Sherloc estuvo genial... Pero tienes toda la razón en cuanto a la escena del tren, no entendí por que hizo eso, se supone que Watson es su mejor amigo y que no entiendo como no lo volvió a golpear.
ResponderEliminarMe quede con la duda de si Anderson se habia vulto loco, loo digo por la parte donde aranca el monton de papeles fue muuuuy extraño.
¡Muy buen blog!
Las palabras mal escritas es porque mi telefono no escribe bien. Ej: Sherlock
EliminarA mi el fanservice (aunque si que pienso que hubo mucho) tampoco me importó, probablemente porque a mi también me gustó, las cosas como son. Toda la parte de la teoría de Anderson con Sherlock en plan James Bond, rompiendo el cristal y besando a Molly estuvo genial (pero reconozco que yo soy bastante favorable a todo lo relacionado con Sherlock/Molly). Hasta me hizo gracia la escena Sherlock/Moriarty.
EliminarLa parte del tren es para que Watson dejara de hablar definitivamente a Sherlock. Con todo lo listo que es hay veces que tiene unas cosas... Aunque claro, ahí radica la gracia de su personaje.
Yo creo que lo que le pasó a Anderson es que la explicación no le convenció. Después de pasar tanto tiempo le pareció demasiado simple y por eso se puso a rasgar los documentos de las paredes.
Pues para mi ha sido el peor capitulo de la serie con muchisima diferencia.
ResponderEliminarCreo que son amigos por ser polos opuestos... uno es el complemento del otro, sino todo sería ordinario. Amo la amistad de Sherlock y John.
ResponderEliminar