martes, 7 de enero de 2014

ELEMENTARY 2X12 THE DIABOLICAL KIND


(contiene spoilers)

En el episodio de esta semana de Elementary hemos vuelto ver a Moriarty (Natalie Dormer), con una sorprendente revelación acerca de su vida personal y también algo más de su relación con Sherlock.

Como ya sabíamos de episodios anteriores, Sherlock se escribe con Moriarty y oculta estas cartas en la colmena de sus abejas en el tejado. En estas cartas Sherlock le describe acontecimientos de su vida diaria y también algo de la de Joan (como el hecho de que está intentando encontrar pareja sin conseguirlo).

El caso de la semana se centra en el secuestro de una niña, hija de un empresario británico muy conocido. Este empresario fallece durante el secuestro.

El giro del caso viene cuando durante la llamada de los secuestradores pidiendo el rescate, Sherlock reconoce la voz del secuestrador, identificándole como el lugarteniente de Moriarty que se hacía pasar por ella cuando hablaba con Sherlock por teléfono.

Esto lleva al capitán, Sherlock y Joan a ver a Moriarty, a la prisión de máxima seguridad donde se encuentra recluida. Allí Joan ve que Moriarty ha pintado un retrato de ella bastante similar a la realidad.

Una vez allí, le explican el caso a Moriarty que dice que sólo accederá a trabajar con ellos si cumplen unas peticiones que le ha hecho al FBI acerca de la comodidad de su "alojamiento".

Finalmente el FBI accede a sus peticiones y llevan a Moriarty (con unos brazaletes de localización puestos) a la comisaría. Moriarty les hace unos bocetos tanto del jefe de los secuestradores como de las personas que ella cree que pueden estar ayudándole.

La siguiente vez que el secuestrador llama, hace a la niña ponerse al teléfono para saludar a su madre, pero nadie le da mayor importancia a esta frase.

A lo que si le da Sherlock importancia es al hecho de que ha descubierto que Moriarty ha incluido una serie de mensajes cifrados en los bocetos de los criminales. Esto la lleva de vuelta a su prisión de máxima seguridad.

Sin embargo, Moriarty escapa de forma muy ingeniosa, arrancándose los brazaletes de localización.

Al mismo tiempo Sherlock ata cabos y deduce que Moriarty no había incluido el código cifrado en los bocetos para darle órdenes a los secuestradores (como pensaban en un principio), sino que estaba comunicándose con ellos porque Moriarty era la persona que debía pagar el rescate, ya que la niña secuestrada es su hija.

Sherlock recibe una llamada de Moriarty, que ha ido en busca de su hija para rescatarla y ha matado a todos los secuestradores en el proceso. Le dice dónde está (entre otras cosas porque está perdiendo mucha sangre por los cortes que se ha hecho para arrancarse los brazaletes), pero que sólo permitirá acercarse a Sherlock.

Cuando Sherlock va a hablar con Moriarty ésta le confirma que la niña no es su hija (es demasiado mayor para ser producto de su relación con Sherlock) y que ha puesto a la niña a salvo.

También tienen una conversación acerca del significado de su relación epistolar. Moriarty afirma que son las únicas personas capacitadas para enterse mutuamente, algo ante lo que Sherlock se queda pensativo (sobre todo teniendo en cuenta que al final del episodio duda en echar al fuego las cartas de Moriarty y en su lugar termina volviéndolas a guardar en la colmena de sus abejas).

Finalmente, Sherlock saca a Moriarty del edificio para que reciba atención médica y ésta vuelve a su lugar de confinamiento.

Por cierto, en un momento del episodio ha habido una conversación entre Moriarty y Watson donde se ha podido ver la animadversión que existe entre ellas y un comentario de Moriarty acerca de cómo le gustaría ver a Joan muerta ha resultado bastante siniestro.

El episodio ha estado bien (de los mejores de la temporada para mi gusto). Las interacciones Moriarty/Sherlock y Moriarty/Joan son siempre interesantes de ver.

Me ha gustado la explicación por parte de Moriarty a la necesidad de Moriarty y Sherlock de estar en contacto y la rivalidad Moriarty/Joan promete dar mucho juego. Parece que Joan considera peligroso que Moriarty y Sherlock interaccionen mucho y por ello se ofrece a ella a acompañar a Moriarty durante el caso.

Natalie Dormer como siempre excelente en su papel de Moriarty.

LO MEJOR: Todas las interacciones de Moriarty con Sherlock y Joan

LO PEOR: Bell sólo ha aparecido de pasada en una escena durante un voiceover de Sherlock, espero que no sea la tónica de lo que queda de temporada porque Bell es un personaje muy interesante

PUNTUACIÓN: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario