miércoles, 18 de febrero de 2015

BAJO SOSPECHA 1X01 LA COMUNIÓN


(contiene spoilers)

Voy a inaugurar mis comentarios sobre series españolas con la nueva serie que estrenó ayer Antena 3 y que se titula "Bajo Sospecha", protagonizada por Yon González, Alicia Borrachero, Lluis Homar y Blanca Romero.

La serie, con claras influencias de Broadchurch, se centra en la investigación de la desaparición de una niña, Alicia Vega, el día de su comunión, en un pueblo llamado Cienfuegos.

Lo extraño del caso es que la comunión se celebraba en el restaurante propiedad de su familia y todos los accesos parecían cerrados en el momento de la desaparición de la niña. Esto hace suponer a la policía que alguien de la familia está involucrado en el suceso, pero nadie parece saber nada.

Han pasado diez días desde la desaparición y por ello, además de la investigación que está llevando la policía de forma abierta con el comisario Casas (Lluis Homar) a la cabeza, secundado por el inspector jefe de la policía local, Vidal (Vicente Romero), se decide enviar una pareja de policías de incógnito.

Laura (Blanca Romero), especialista en análisis de comportamiento, profesora en la academia y sin experiencia en trabajo de campo. Laura es seria, recta, inflexible y siempre se guía por las normas. Su pareja y ella están intentando sin éxito tener un hijo debido a un problema hormonal que sufre Laura.

Su compañero Victor (Yon González) es todo lo contrario. Le han sacado de otro trabajo de infiltrado para trabajar en el caso. Es informal y con tendencia a saltarse las normas para lograr sus objetivos, pero se adapta muchísimo mejor a las situaciones que su compañera.

Vamos, que no podrían ser más contrapuestos y encima se tienen que hacer pasar por matrimonio para poder acercarse a la familia.

De esta forma, Laura sustituirá a la profesora de la niña desaparecida en el colegio y Victor, inicialmente en paro, terminará trabajando como camarero en el restaurante de los Vega. Además, la policía les ha alquilado para vivir el chalet situado enfrente del de los padres de la niña desaparecida Carmen (Alicia Borrachero) y Roberto (Pedro Alonso).

A lo largo del episodio vemos como prácticamente todos los miembros de la familia Vega tienen algo que ocultar.

Para empezar el abuelo de la niña y patriarca de la familia (Jose Angel Egido) no parece estar muy dispuesto a dar muestras de ADN y casi le tienen que obligar. Ahí hay algo raro, confirmado por una conversación que mantiene con su mujer (Gloria Muñoz), en la que ésta, tras sorprenderle hablando por teléfono con alguien, amenaza con ir a la policía para contar algo que sabe.

Por otro lado, el padre de la niña y su hermano no parecen llevarse nada bien y se muestran indicios de que el padre de la niña y su cuñada podían estar manteniendo una relación a espalda de sus parejas.

Hablando de la mujer del otro hermano Vega, además del affair, parece que oculta algo adicional ya que, nos enteramos por su marido de que no se encontraba en el lugar donde le dijo a la policía en el momento de la desaparición de la niña.

Además, los padres de la niña tampoco parecen tener una buena relación entre ellos.

Laura y Victor ven al padre de la niña salir por la noche de casa y darle algo a Bosco, un hombre con cierto retraso que trabaja para ellos y cuyos padres eran amigos de la familia Vega, para que lo lleve al bosque. Además, el padre de la niña también desaparece un rato de su casa sin que Laura y Victor consigan identificar a dónde. Esto hace que Victor le sugiera a Laura que pongan micrófonos en la casa de los padres de la niña, algo a lo que se niegan tanto Laura como Casas. Sin embargo Victor les hará caso omiso y los terminará colocando.

Laura y Victor encuentran la linterna del padre de la niña en el bosque (Victor la reconoce después de que los policías consiguieran ser incluidos en una de las partidas de búsqueda de la niña que los Vega organizan todas las tardes) y se la llevan a Casas para que la policía científica mire si hay huellas, pero la linterna está limpia.

Además, Laura tiene la teoría de que a la niña la sacaron de la casa después de que se anunciara su desaparición. Esto es, alguien la escondió para sacarla más tarde mientras la gente buscaba. Esto explicaría el hecho de que todas las salidas parecieran cerradas en el momento en el que Alicia desapareció.

Por otro lado, Victor no hace muy buenas migas con el inspector Vidal, que le amenaza con hacerle algo que no le va a gustar nada en caso de que se entrometa más de la cuenta en asuntos ajenos.

En un momento dado del episodio veremos una cabaña (que el hermano de la niña había representado en un dibujo) donde parece que tienen a Alicia retenida. Algo que se confirmará más adelante, ya que el episodio termina con la niña andando por el bosque con signos de desorientación.

El primer capítulo me gustó. La atmósfera está bien creada, tiene ritmo, intriga,  la música es buena y la mayor parte de los actores (Alicia Borrachero, Jose Angel Egido, Lluis Homar, Yon González, Melani Olivares) me resultan convincentes en sus personajes.

Sin embargo, no se si es por el personaje en si mismo o si la chica realmente es así de sosa (es la primera vez que la veo en algo), Blanca Romero me ha parecido sosa hasta la extenuación. Pero sosa, sosa. Además, con lo que se parece a Inma Cuesta, cada vez que aparecía en pantalla siempre terminaba pensando que Inma Cuesta lo haría mejor. No se si mejorará o si el personaje evolucionará algo (esperemos que si) porque hasta ahora me ha parecido lo peor de la serie.

Otra cosa que no me entusiasmó y que hasta me saturó, es que se esforzaron en hacernos creer que todos los personajes pueden tener algo que ver con la desaparición de la niña. Otras series, tipo Broadchurch, te suelen dosificar las pistas según avanzan los episodios y la trama fluye mucho mejor. Ayer nos dieron demasiada información en poco tiempo y llegaba un momento en que perdías un poco el hilo de todos los frentes abiertos que teníamos en la serie.

En conclusión, buen primer capítulo y veremos cómo avanza la cosa y sobre todo si Blanca Romero es capaz de cambiar la cara.

LO MEJOR: Buenos personajes secundarios, la atmósfera del pueblo está muy bien recreada, la música ayuda a la historia

LO PEOR: El hieratismo de Blanca Romero

PUNTUACIÓN: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario