miércoles, 11 de febrero de 2015

EL MENTALISTA 7X10 NOTHING GOLD CAN STAY


(contiene spoilers)

Muy buen episodio esta semana de El Mentalista. Eso si, con lo bien que terminó el episodio de la semana pasada y con lo bien que empezó este, hay que ver que episodio tan triste les ha quedado al final.

Me ha dado mucha pena por Vega, era un personaje que me estaba gustando bastante y al que deberían haber introducido en la serie antes de tiempo. Una lástima que hayamos podido disfrutar tan poco de ella.

El episodio empieza con Lisbon y Jane hablando sobre realizar una escapada de fin de semana, aunque no se terminan de poner de acuerdo sobre el tipo de sitio al que ir.

El caso de la semana se centra en la búsqueda de una banda de atracadores que llevan semanas perpetrando robos sin que la policía pueda dar con su pista.

Cuando el FBI entra en el caso, Jane a partir de las imágenes de una cámara de vigilancia que ha grabado parte del último atraco, deduce tanto que los atracadores tenían un cómplice en el banco como que dos de ellos son hermanos y el tercero es una nueva incorporación a la banda.

Este último preocupa al equipo ya que ha introducido en el modus operandi de la banda armas automáticas, algo que no habían llevado hasta ahora.

Cuando el equipo va a entrevistar a los empleados del banco, Jane descubre enseguida al cómplice de la banda. Sin embargo, éste se niega a hablar y el equipo debe buscar nuevas pistas.

Mientras tanto, Wiley se arma de valor e invita por fin a Vega a salir. Con la excusa de que sus amigos van a organizar una quedada para jugar a uno de los juegos de consola que le gustan a Vega, Wiley le propone que se una a ellos. Más tarde, ambos podrían ir a cenar. Sorprendentemente, tanto para la audiencia como para el propio Wiley, Vega acepta.

Esto hace que Wiley vaya a hablar con Abbott (que definitivamente es el mejor jefe de la historia y un total y completo romántico) para que le recomiende algún sitio al que llevar a Vega y también para que le aconseje cómo comportarse. Abbott le dice a Wiley que lo difícil era que Vega aceptara. Ahora que ella ya lo ha hecho, tiene que relajarse y ser él mismo.

Sin embargo, pronto se torcerá todo. Cho y Vega van a visitar una cafetería que les han dicho que podría ser lugar de reunión de la banda.

Como es lógico ninguno de los empleados ni de los habituales de la cafetería quiere decirles nada. Pero Vega, se da cuenta de la presencia en el lugar de dos hombres que coinciden con la foto que tienen de los atracadores.

Cuando Cho se acerca a ellos a interrogarles, los hombres se ponen en guardia, sacan sus armas y comienzan a disparar.

Cho y Vega se ponen a resguardo y mientras Cho persigue a uno de los hombres, Vega se queda intercambiando disparos con el otro.

Finalmente aparece el tercer atracador y el hombre al que Cho perseguía (y al que había herido) consigue huir. Sin embargo, al volver a la cafetería, Cho se encuentra con las miradas consternadas de los clientes y a Vega con una herida de bala en el estómago.

Vega consigue llegar con vida al hospital, pero termina falleciendo, ante la conmoción de todo el equipo y la desolación absoluta de Wiley.

Esto hace que el caso evidentemente se vuelva más personal y que el equipo tenga más ganas que nunca, a pesar de que mandan a un detective de homicidios de la policía para investigar el caso.

El detective les dice que al ser ellos compañeros de Vega, no pueden encargarse directamente del caso. El año pasado a él y a su equipo les pasó lo mismo. Mataron a uno de sus hombres y enviaron a gente de la oficina del sheriff para investigar.

Abbott parece aceptar lo que el detective le dice, sin embargo, le termina avisando de que, aunque él se lleve los honores de la resolución del caso, va a ser su equipo el que se va a encargar. El detective es bastante comprensivo y no sólo acepta lo que Abbott le dice sin enfadarse, sino que se muestra de lo más colaborador durante el transcurso de la investigación.

Por otro lado, Abbott le pregunta a Cho si sabe quién es el pariente vivo más cercano de Vega. Tiene que llamarle para informarle de su fallecimiento. Cho le dice que el único miembro de su familia que le quedaba a Vega era una tía, hermana de su padre y le dice a Abbott que será él, quién la llame para contarle lo sucedido. Cho es, además de Wiley, el más afectado por la muerte de Vega.

Volviendo al caso, Jane sugiere vigilar hospitales y farmacias cercanas a la zona, ya que al estar uno de los hombres herido, seguramente intente buscar ayuda médica.

De esta forma, el equipo termina localizando a los atracadores. Pero estos toman a un rehén y se atrincheran en una casa del vecindario.

Abbott y el detective de homicidios están preparando el asalto a la casa. Asalto en el que también van a participar Lisbon y Cho.

A Jane, después de lo que le ha pasado a Vega, no le hace ninguna gracia que Lisbon participe en la operación. Pero claro, ésta se muestra convencida de hacerlo. Después de todo es su trabajo.

Para evitar el asalto, Jane se mete en la casa donde se han refugiado los atracadores con el rehén y consigue poner a los atracadores unos en contra de otros, de tal manera que uno de ellos dispara a otro y éste a su vez es abatido por Cho que llega en el momento justo.

Con el caso resuelto, el equipo va al entierro de Vega. Cuando éste termina, Lisbon se acerca a Jane que se ha separado del grupo.

Lisbon supone correctamente que Jane tiene que estar bastante afectado por estar allí (tanto por la muerte de Vega como por los recuerdos que le puede traer del entierro de su mujer y su hija).

Jane está bastante asustado de que algo parecido pueda pasarle a Lisbon, le dice que no puede seguir haciendo esto y le propone a Lisbon que dejen el FBI y se vayan a otro sitio.

Sin embargo, la respuesta de Lisbon es la misma que le lleva dando toda la temporada, que no se preocupe que no va a pasarle nada (como si ella pudiera asegurarlo). Además, no puede dejar su trabajo, porque para ella es su vida.

Pero Jane ya no aguanta más y le anuncia a Lisbon que él se va a ir y que ella es libre de seguirle o no. Y así termina el episodio.

El episodio me ha gustado mucho a pesar de lo muy triste que ha sido, tanto por la muerte de Vega como por la decisión de Jane de irse, de que ya no aguanta más.

Cuando por fin todos los nuevos personajes se habían acoplado y el equipo volvía a dar sensación de grupo unido, de familia, pasa esto. Me ha dado mucha pena.

Vega me gustaba como personaje. Aportaba algo distinto al grupo, una mente sin contaminar y ganas de aprender y participar. Sigo pensando que tenían que haber metido el personaje antes en la serie. Al final, ha salido en muy poquitos episodios.

Pobre Wiley, con todo lo que le ha costado que Vega aceptara salir con él (la escena de Wiley pidiéndole consejo a Abbott sobre su cita con Vega ha sido buenísima. Como siempre digo, Abbott es el mejor jefe que esta serie ha tenido, es un trozo de pan), además de lo buenos amigos que parecían, ha quedado completamente devastado. La escena en la que el detective de homicidios llega a la oficina y pregunta por el sitio de Vega a un aturdido Wiley ha sido muy, muy triste.

Otro al que le ha afectado muchísimo la muerte de Vega ha sido a Cho. Después de todo era su mentor y más o menos ha muerto en sus brazos. Si hasta le hemos visto llorar.

La que menos afectada me ha parecido ha sido Lisbon, que me resultado un tanto fría tanto en su reacción a la muerte de Vega como en la forma de aplacar los miedos de Jane (cuando alguien acaba de morir no le puedes decir a tu novio que tiene miedo de que te pase lo mismo a ti, que eso seguro que no pasa y le tratas más o menos como si estuviera loco).

Eso si, al final, el hecho de que a Jane si que le haya afectado mucho la muerte de Vega, combinado con su miedo personal de perder a Lisbon, ha provocado un problema realmente grave en la relación entre Lisbon y Jane, por ahí es por donde le ha afectado realmente a Lisbon la muerte de Vega.

La verdad es que Lisbon me ha decepcionado bastante. En temporadas anteriores era muchísimo más empática de lo que está siendo esta temporada.

Veremos cómo se desarrollan los tres últimos episodios porque en este momento la distancia entre Lisbon y Jane parece realmente infraqueable.

LO MEJOR: El tono general del episodio, su ritmo, tensión y la totalmente inesperada muerte de Vega

LO PEOR: Lo triste que ha sido que Vega muriera cuando todavía parecer tener cosas que aportar a la serie, la frialdad de Lisbon ante todo el asunto

PUNTUACIÓN: 9.5/10

8 comentarios:

  1. ¡qué penilla me ha dado Vega! Con la pinta que tenía esa relación Wiley-Vega. Menuda chafada.
    Con el Mentalista me ha pasado algo raro: todo lo de John el Rojo me aburría (al principio me intrigaba pero al estirarlo tantas temporadas ya estaba hasta el moño de John el Rojo) pero me he reconciliado con la serie, esta 7ª temporada me está gustando muchísimo. Una pena que se acabe en nada.
    Ahora me intriga cómo van a dejar la relación Lisbon-Jane. Después de este capítulo, ya no sé por dónde van a tirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!,

      A mi también me ha dado mucha penita la muerte de Vega. Era un personaje que había entrado muy bien en la serie y la relación entre ella y Wiley me estaba resultando muy bonita de ver. Y encima, justo cuando había aceptado salir con él van y la matan.

      Las primeras temporadas la historia de John el Rojo me resultaba muy interesante y los capítulos centrados en ella eran de los que más me gustaban pero es cierto que lo alargaron demasiado y llegó un punto que parecía que John el Rojo era una especie de ser sobrenatural que todo lo podía y todo lo veía.

      Me alegré mucho de que por fin lo mataran y cerraran la historia, aunque me decepcionó bastante cómo lo hicieron y la resolución de la trama.

      Después de la muerte de John el Rojo me resultó complicado adaptarme a la nueva dinámica de la serie, sobre todo porque el personaje de Fisher no me terminaba de cuadrar y los primeros episodios de esta temporada todavía me resultaron un poco rarunos, pero los últimos 5 o 6 episodios me han encantado y me va a dar bastante pena que la serie termine.

      Eso si, a ver qué pasa con Lisbon y Jane porque a falta de tres episodios por terminar la serie, no se ve demasiado claro cómo puede terminar la cosa.

      Eliminar
  2. La serie finalizaba en la 6ª temporada, la 7ª se ha hecho como epílogo en atención a los aficionados.

    ResponderEliminar
  3. tengo una pregunta como se llama la canción cuando Vega es enterrada por favor ayudenme

    ResponderEliminar
  4. la cancion es "Letters from the sky", de Civil Twilight

    ResponderEliminar
  5. Tristeza total por la muerte de vega.lo del red yohn ya agobiaba.esta ultima temporada me parecia mas dinamica....aboot genial como jefe.nueva gente..fresca..!!!y acabar asi a vega con su
    ronance con su compañero de trabajo.re triste el capitulo
    .ojala finalice pronto y sin esos finales idiotas abiertos.

    ResponderEliminar
  6. No se entiende en español cuando Cho le dice a Vega en el auto que cuando tome el mando va a imponer una nueva regla respecto a los novatos(es una broma pero no se entiende lo q dicen)

    ResponderEliminar
  7. Cho le dice a Vega poco antes de entrar a la cafetería: "Los novatos se ven no se oyen" ....para mí está mal traducido. Qué quiso decir realmente?

    ResponderEliminar