miércoles, 18 de febrero de 2015

THE WALKING DEAD 5X10 THEM


(contiene spoilers)

Episodio muy lento de The Walking Dead esta semana en el que, principalmente hemos visto a los distintos personajes asumir las últimas muertes que se han producido en el grupo y lidiar con un crecimiente sentimiento de angustia vital que están experimentando, en mayor o menor medida, todos ellos.

Lo más relevante sucede al final, con la aparición de un hombre que parece conocerles ya que directamente pregunta por Rick nada más verles.

Han pasado tres semanas desde los acontecimientos de Atlanta y el grupo prosigue su camino hacia Washington. Sin embargo, su situación se va haciendo más y más precaria. No tienen prácticamente lugares donde refugiarse y casi no tienen ni comida ni agua.

Maggie está intentando asumir la pérdida de Beth (que se une a la pérdida anterior de Hershel). El padre Gabriel intenta ayudarla aprovechando un comentario de Maggie sobre la religiosidad de su padre. Pero Maggie no quiere ni oirle, entre otras cosas porque le echa en cara que se comportó como un cobarde y huyó cuando los zombis atacaron la iglesia.

Por otro lado, Michonne intenta acercarse a Sasha, cuyo método de superar la muerte de su hermano parece ser aniquilar a cuantos más zombis mejor. De hecho, en un momento dado, Michonne tiene que obligar a Sasha a que pare de asesinar zombis porque en su enajenación pueden terminar mordiéndola.

Otro que no lo está pasando nada bien es Daryl, que se ha vuelto a meter bastante en sí mismo desde la muerte de Beth y se pasa todo el episodio con cara de angustia y sufrimiento (y con un nivel de mugre encima que cada vez es más preocupante). Rick (que ya sabemos que le ha adoptado como hermano y que cada día me recuerda más a Tom Hanks en Naúfrago, por dios que alguien le deje aunque sea un cuchillo para recortarse esa barba)  se acerca a él para intentar que se vaya abriendo de nuevo poco a poco, pero Daryl le hace muy poco caso. De hecho, rebate todo intento de positivismo por parte de Rick.

Más tarde será Carol la que se acerque a Daryl. Bueno, más bien se autoincluirá en una expedición de Daryl para buscar comida y/o agua (a Daryl en este episodio aparte de verle en modo de angustia existencial también le hemos visto comiendo lombrices, algo que realmente le pega al personaje, las cosas como son).

En otro orden de cosas, Abraham se pasa todo el episodio bebiendo, ante la evidente preocupación de Tara y de Rosita. Pero vamos, que eso se queda ahí porque Abraham no hace nada más en todo el episodio que beber en segundo plano y tirarle algo a la cara a Eugene.

Como comentaba antes, la situación se va haciendo más y más insostenible a medida que transcurre el episodio (y pasan los días para nuestros protagonistas).

Sin embargo, la aparición de una manada de perros con muy malas pulgas (y que es prontamente despachada por Sasha y su rifle) les permite por fin comer algo medianamente contundente. Más tarde, una muy oportuna tormenta hace que puedan refrescarse y recoger algo de agua.

Además, Daryl les informará de que ha encontrado un cobertizo donde pueden resguardarse y por fin consiguen descansar medianamente, aunque sea un rato.

En el cobertizo, Rick intenta dar ánimo a su gente, aunque también es cierto que tiene su propio momento de reflexión filosófica-trascendental al referirse al mundo en el que van a crecer sus hijos.

Pero Daryl, sigue a su rollo y pasa de las charlas motivadoras de Rick y esto es, en gran medida, una suerte porque esto le permite darse cuenta de que el cobertizo va a ser atacado por una horda de zombis y poder avisar al grupo antes de que fuera demasiado tarde.

Total, que el grupo despacha a los zombis (sin sufrir ninguna baja) y vuelven a reemprender su camino.

Pero entonces, nos encontramos con el suceso más relevante de todo el episodio, la aparición de un hombre, con bastante buena pinta (sobre todo en comparación con nuestros sufridos protagonistas) que dice haber venido para ayudarles y que pregunta directamente por Rick. Definitivamente, esto no me da buena espina.

El episodio me ha resultado bastante interesante, aunque no haya pasado nada de importancia hasta el final y haya sido un tanto lento (pero bueno, eso es marca de la casa), porque nos ha permitido ver el estado anímico en el que se encuentran nuestros protagonistas y que, como era de esperar, es francamente malo.

Me parece que un episodio de este estilo (en el que se tratan las consecuencias que los acontecimientos de la última trama han tenido en el grupo) era muy necesario antes de entrar en la próxima trama principal de la serie. Sobretodo, para no dejar cabos sueltos.

Han aprovechado para mostrarnos en el mismo episodio cómo intentan asumir los tres personajes que han perdido personas cercanas en los últimos episodios, Maggie y Daryl a Beth y Sasha a Tyresse. Esto ha hecho que el episodio haya resultado ser bastante coherente.

También hemos podido ver cómo Rick sigue ejerciendo el liderazgo del grupo, en este caso no matando zombis, sino intentando levantar la moral de su gente (aunque él mismo haya tenido su momento de debilidad relacionado con sus hijos). Andrew Lincoln me parece mejor actor cada episodio que pasa.

Todos nos esperábamos los momentos de angustia existencial/vital y depresivos de Daryl después de la muerte de Beth, pero creo que se les ha ido un poco de las manos y Daryl ha terminado resultando un tanto cargante. Me encanta Norman Reedus y adoro a Daryl, pero me parece que ha estado un tanto plano en el episodio y creeo que le falta un poco como actor dramático para poder desarrollar bien este tipo de escenas (Andrew Lincoln y Melissa Mcbride habrían hecho maravillas con este material).

Las que sin embargo me han resultado mucho más naturales y coherentes en sus reacciones han sido Maggie y Sasha. Lauren Cohan y Sonequa Martin-Green me han gustado muchísimo en este episodio.

No entiendo la necesidad de mostrarnos a Abraham bebiendo durante todo el episodio (a no ser que sea para preparar alguna metedura de pata en próximos episodios por su estado). Pero claro, a mi es que Abraham y Eugene me cargan muchísimo y me interesa poquísimo cualquier cosa que hagan.

En lugar de tanta historia con Abraham bebiendo, podían haber hecho que Carol participara más o aumentar la interacción entre Sasha y Michonne, que ha sido de lo que más me ha gustado en el episodio y que no entiendo cómo no han decidido explorar hasta ahora cuando son dos personajes que, por características similares, parecerían destinados a ser amigos.

LO MEJOR: Que se traten las repercusiones emocionales que las últimas muertes han tenido en los personajes

LO PEOR: Que además de la misteriosa aparición del hombre al final del episodio, lo más movido haya sido la aparición de la horda de perros

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario