lunes, 16 de febrero de 2015

EL MENTALISTA 7X11 BYZANTIUM


(contiene spoilers)

Buen episodio esta semana de El Mentalista en el que nos empiezan a preparar para el doble capítulo final con el que va a terminar la serie.

El episodio se centra en la investigación del asesinato de una pareja que se encontraba en su coche en un bosque. Lo más siniestro de todo el asunto es que a ambos les falta un dedo del pie.

Mientras tanto Jane ha cogido la autocaravana y se ha ido tal y como amenazó en el último episodio. Nadie puede contactar con él, ni siquiera Lisbon que le ha llamado bastantes veces sin que Jane de señales de vida.

Sin embargo, como el caso se complica por momentos, Abbott le pide a Lisbon que traiga a Jane de vuelta ya que le necesitan con urgencia. Lisbon le dice que lo tiene todo bajo control y en este caso tenerlo todo bajo control es hacer que la policía detenga a Jane con la excusa de que es buscado en Austin.

Mientras tanto, llegan a la oficina un joven y su hermana, vecinos de la zona donde aparecieron los cadáveres. La mujer les dice al equipo que el chico tiene información acerca del caso ya que es vidente. Algo que el equipo no se termina de creer, pero tampoco lo pueden descartar del todo, sobre todo hasta que llegue Jane y demuestre que el muchacho es, efectivamente, un fraude.

Cuando Jane llega a la oficina tiene una conversación bastante tensa con Lisbon acerca de su decisión de huir y sobre todo de no responder a las llamadas de Lisbon, ya que ésta estaba realmente preocupada por él. Sin embargo, no pueden finalizar la conversación debido a la necesidad de continuar con la investigación del caso.

Jane se entrevista con el chico y confirma al equipo que, es efectivamente, un fraude, aunque el hecho de que les alerte de que en la zona se han producido más asesinatos similares y sobre todo, que les indique el lugar donde pueden encontrar los cuerpos (a todos ellos les falta el mismo dedo que a la pareja cuyo asesinato están investigando), inclina al equipo a creer que o el chico fue cómplice de los asesinatos o testigo de ellos.

Sin embargo, cuando el equipo se presenta en el vecindario para detener al supuesto psíquico, se les encuentran tanto a él como a su hermana muertos. Eso si, el muchacho ha sido asesinado de una forma bastante macabra: le han colgado, le han amputado el mismo dedo que a las otras víctimas y han escrito la palabra fraude en él. Parece que nos encontramos ante un asesino en serie cuyo modus operandi recuerda un tanto al de John el Rojo, sobre todo considerando su aparente falta de respeto ante los que dicen ser "psíquicos".

En otro orden de cosas, vemos a Wiley sufrir durante todo el episodio por la ausencia de Vega y el impacto que la muerte de ésta ha tenido sobre él. De hecho, le pide a Cho que le lleve con él a investigar sobre el terreno, aunque finalmente le confesará a Cho que no cree estar hecho para el trabajo de campo. Sin embargo Cho le comenta que se piense si realmente quiere estar toda su vida sentado detrás de un escritorio. Puede que simplemente éste no sea el momento adecuado para plantearse una carrera más activa, sobre todo si el motivo por el que lo hace es un homenaje mal entendido a Vega.

El episodio me ha gustado mucho aunque haya servido más como antesala de lo que está por venir que como un capítulo normal de la serie.

El caso parece bastante siniestro y nos han planteado bastantes interrogantes: ¿quién es el asesino? ¿era el supuesto psíquico realmente psíquico o simplemente un cómplice o un testigo? ¿por qué le han matado tanto a él como a su hermana? ¿qué papel jugará Jane en un caso que parece recordar al de John el Rojo?

Por otro lado, me ha dado bastante pena Wiley y su evidente sufrimiento por la pérdida de Vega. Eso si, me gusta que Cho parece haber encontrado una nueva persona a la que mentorizar. Espero que esta vez tenga mejor suerte.

Mientras tanto, en la trama de Jane y Lisbon no hemos avanzado absolutamente nada. No han conseguido tener una conversación en condiciones sobre el problema evidente al que se están enfrentando. Eso si, al menos Lisbon le ha cantado las cuarenta acerca de que desaparecer de la faz de la tierra no está bien ya que puede hacer que toda la gente a la que Jane le importa se preocupe. Veremos cómo concluye esta historia.

En fin, que ya nos preparamos para los dos últimos episodios de la serie (los emiten en EEUU de forma seguida) y para despedir a una serie que nos ha acompañado durante siete temporadas. Me va a dar mucha pena ver terminar la serie, aunque al menos ha podido tener un final en condiciones, algo de lo que no todas las series pueden presumir.

LO MEJOR: la presentación del último asesino en serie de la serie

LO PEOR: Que Lisbon y Jane sigan igual que en el último episodio

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario