miércoles, 3 de diciembre de 2014

CASTLE 7X09 LAST ACTION HERO



(contiene spoilers)

Episodio con mucho encanto de Castle esta semana, en el que hemos podido ver como Castle cumplía, más o menos, uno de sus sueños de infancia que era participar en una película de acción junto a sus idolos.

Me ha hecho mucha gracia ver cómo en la serie se mencionaba al CNI español. Acostumbrados a que en las series americanas mencionen al KGB, Mossad o MI-5, me ha llamado mucho la atención que eligieran hablar de los servicios secretos españoles y además lo hicieran de forma bastante respetuosa a pesar de ser mucho menos conocidos que cualquiera de los anteriores.

El caso de la semana se centra en el asesinato de un antiguo ídolo de la infancia de Castle, Lance Delorca, actor de origen español, protagonista de películas de acción en su juventud y cuya carrera en la actualidad se encontraba de capa caída.

Delorca, que se rumoreaba que antes de emigrar a Estados Unidos pertenecía a los servicios de inteligencia españoles, el CNI,  aparece en un callejón estrangulado con un cordel.

El equipo avisa a la mujer de Delorca, Kat, también actriz, del fallecimiento de su marido. Ella les dice que estaban en proceso de divorcio, ya que una vez que su marido superó el cancer que padecía, nunca volvió a ser el mismo.

Kat les dice que Lance se encontraba en la ciudad para rodar una película con su antiguo compañero de andanzas cinematográficas, Brock Harmon, que ha tenido mucha más suerte que su amigo y seguía protagonizando películas de éxito.

Castle y Beckett van al rodaje de la película de Brock (algo que emociona muchísimo a Castle ya que conoce a todos los actores de la película) para hablar con él.

Cuando Beckett se presenta a si misma y a Castle, a éste le da un ataque de fan absoluto y no es capaz casi de decir nada, sólo tartamudear que es muy fan suyo. Brock, que parece un hombre muy majo, le dice a su vez que le gustan mucho sus libros y que los lee en el gimnasio (Castle está a punto de llorar de la emoción).

Durante la entrevista aparece la mujer de Brock, Naomi, también actriz y de la que Castle también era fan en su juventud y su hijo Trey.

Beckett le pide a Brock hablar en privado y éste les cuenta que un trasplante de médula de un donante salvó a Lance de la muerte y eso le hizo ver que se le había dado una segunda oportunidad en la vida. Por ello dejó de beber, se recompuso y por ello Brock le ofreció un papel en la película que estaban rodando. Brock creia que esta película podría haber cambiado la carrera de Lance para mejor, ya que hubiera sido su regreso al cine.

Beckett le pregunta a Brock cómo veía a Lance y éste le dice que callado, que en realidad Lance siempre fue un hombre de pocas palabras.

Entonces le preguntan si sabía por qué estaba la noche anterior en el callejón en el que fue asesinado. El les dice que no, algo que sorprende a Castle y a Beckett, ya que pensaban que se quedaba en su casa.

Brock les dice que si, que Lance se quedó en su casa, la semana anterior que fue cuando terminó de rodar su parte en la película. También les pregunta cómo fue asesinado Lance y cuando Beckett le cuenta que fue estrangulado con un cordel, Brock se pone pálido.

Por lo visto, Lance en su juventud había pertenecido a los servicios secretos españoles, el CNI, donde era un asesino muy apreciado y ese era su modus operandi.

Esto hace que Castle y y Beckett se planteen que el asesinato puede estar relacionado con sus años como espía.

Al llegar a la comisaría, la capitana Gates les dice que al revisar las conversaciones telefónicas de Lance vieron que el día anterior había llamado a un agente de la interpol en España, Enrique Gómez, antiguo miembro del CNI.

Gomez, casualmente se encuentra en Estados Unidos de visita y, aunque se encontraba fuera de Nueva York cuando ocurrió el asesinato, ha accedido a pasarse por la comisaría antes de volver a España para hablarles de Lance.

Cuando Castle y Beckett hablan con Gomez, a Castle se le cae un mito. Gómez les cuenta que ha sido amigo de Lance desde que ambos eran niños y Lance nunca fue agente del CNI. El que realmente era agente del CNI era él y Lance tomó prestada su historia cuando se fue a Hollywood a probar fortuna, ya que pensaba que teniendo un pasado así, tendría más oportunidades de triunfar en el cine.

Lance le había llamado el día anterior a su muerte porque necesitaba un guardaespaldas y Gómez conocía al tipo de gente adecuado, pero no le pudo ayudar al disponer de poco tiempo para prepararlo. Beckett le pregunta a Gomez por qué necesitaba Lance un guardaespaldas, a lo que Gomez responde que el no se lo dijo y él no se lo preguntó.

Una vez terminada la entrevista con Gómez, Castle y Beckett van a hablar con la informática de la comisaría que está analizando la foto de la mujer a la que se vio seguir a Lance. Gracias a lo peculiar de sus orejas la ha conseguido identificar. Se trata de la mujer de Lance, Kat.

Con Kat de vuelta en la comisaría, Beckett le dice que ha hablado con sus abogados y le han dicho que su divorcio no estaba siendo nada amistoso. Kat quería una casa y Lance no quería dársela.

Según Beckett con Lance muerto, ella se quedaba con la casa, además no hubiera sido la primera vez que habría intentado matarle ya que un día se le había disparado una escopeta, aunque Kat alega que la estaba limpiando.

Kat le dice que no estaba siguiendo a Lance, sino que él le había pedido que se encontraran y que iba disfrazada porque después del incidente con el arma no podían verles juntos.

Kat le cuenta a Beckett que Lance le había pedido dinero, en concreto, doscientos mil dólares. Kat había heredado recientemente una cantidad de dinero a la que podia acceder libremente ya que no estaba sujeta a las condiciones del divorcio y por eso Lance le había pedido el dinero, a cambio de cederle la casa que ella quería en el divorcio.

Beckett le pregunta si le había dicho Lance para qué quería el dinero, pero éste lo único que le había dicho a Kat era que lo quería para arreglar algo.

Por otro lado, Ryan y Espósito consiguen una cinta de vigilancia de un local cercano al lugar donde fue asesinada la víctima y allí ven cómo Lance se enfrenta a cuatro matones a los que derrota como si estuviera rodando una de sus películas (esto a Castle le vuelve a emocionar mucho). El equipo concluye que si identifican a los matones, conseguirán dar con el asesino de Lance.

Haciendo zoom en las imágenes, Ryan consigue identificar a uno de los "matones", se trataba de un actor al que había visto en el set de rodaje de la película de Brock.

Cuando Ryan y Espósito van a hablar con el actor, éste les dice que estaba de parte de Lance en la pelea, ya que éste le había contratado para que fuera su guardaespaldas esa noche porque tenía una reunión en un club y necesitaba refuerzos.

El hombre les dice que Lance llevaba un maletín con dinero pero que él no sabe para que necesitaba ese dinero ya que le hicieron esperar fuera. Eso si, la reunión fue muy breve y cuatro guardias de seguridad sacaron fuera del club a Lance acusándole de llevar un micrófono. El guardaespaldas de Lance no se acuerda de más porque lo siguiente que recuerda es que Lance le golpeó y quedó inconsciente.

Castle piensa que Lance efectivamente podía llamar un micrófono y Beckett le apoya en su teoría porque el dueño del local al que había ido Lance estaba siendo investigado por narcóticos por ser sospechoso de traficar con drogas en sus clubs. Lo curioso de todo el asunto es que este hombre resulta ser Henry Allen Boothe, también antiguo actor, compañero de películas de Lance en las que solía interpretar al villano conocido como "El jefe", un traficante de drogas. Parece que Boothe se había metido tanto en su papel que la realidad había terminado imitando a la ficción.

Castle y Beckett van a interrogar a Boothe, pero éste se muestra poco colaborador y no consiguen sacarle nada más que él no mató a Lance. Castle se muestra sorprendido de que Beckett no hubiera presionado más a Boothe cuando se veía claramente que estaba mintiendo pero ésta le dice que no lo necesitan.

El equipo había encontrado entre las cosas de Lance una nota con el número 52 escrita en ella. Mientras están en la oficina de Boothe, Beckett se da cuenta de que éste tiene réplicas de coches como decoración y uno de ellos tiene el número 52.

Lance debió conseguir un coche igual, ponerle un micrófono y dar el cambiazo cuando tuvo lugar la reunión. Según Beckett, ese coche ha grabado todo lo que ha tenido lugar en esa oficina, pero claro, no tienen acceso al coche.

De vuelta a la comisaría se encuentran con Brock que ha ido a preguntar qué tal va la investigación. Castle y Beckett le cuentan cómo están las cosas con respecto a Boothe y le preguntan si sabía por qué había ido Lance a verlo.

Brock les dice que no lo sabe y que siente no poder ayudarles. Cuando Beckett se va, Brock le pregunta a Castle cómo supo Lance qué coche reproducir de la oficina de Boothe. Castle le responde que Boothe apareció en una revista enseñando sus cosas.

Entonces Brock invita a Castle a beber algo con él y con sus compañeros actores esa noche después del rodaje. Si en el resto del episodio a Castle se le ve emocionado, en esta escena directamente casi se echa a llorar.

Sin embargo, cuando llega la hora de ir a tomar algo, Brock y sus amigos tienen un plan muy diferente. Su objetivo es colarse en el club de Boothe y robar la réplica del coche para conseguir apresar al asesino de Lance.

A partir de aquí empieza una escena muy graciosa, con todo el grupo, incluido Castle vestido de forma apropiada para la ocasión, colándose en el club y robando la réplica del coche.

Pero cuando Castle le da el coche a Beckett y ésta escucha la grabación, el caso da un giro de 360º.

Efectivamente Boothe había mandado matar a Lance, pero el asunto resulta ser bastante más complicado de lo que parecía en un principio.

Resulta que Trey, el hijo de Brock, trabajaba en los clubs de Boothe, clubs en los que éste traficaba con drogas. Aunque Trey no quería participar en el negocio, Boothe no le dejaba salirse a menos que aportara una cantidad de dinero suficiente.

Lance se ofreció a pagar el dinero (Trey no sabe muy bien por qué motivo) y por eso había ido a reunirse con Boothe. Sin embargo, éste ordenó a sus chicos que lo mataran y cuando éstos no lo consiguieron, ordenó al propio Trey que lo matara amenazándole con matarle a él si no lo hacía.

Pero Trey no fue capaz de hacerlo y llamó a su madre para contarle todo lo que estaba pasando.

Finalmente fue Naomi, para proteger a su hijo, la que mató a Lance utilizando una de las cuerdas que utilizaba para crear las joyas que diseñaba.

Trey no se explica por qué Lance quería ayudarle a toda costa. Algo que terminan descubriendo Castle y Beckett. Trey era en realidad hijo de Lance y no de Brock y Lance se había enterado cuando padeció el cáncer y todos los actores de la película (y también Trey) donaron médula para ver si eran compatibles.

Por otro lado, Beckett está recogiendo las cosas de su casa ahora que se va a ir a vivir al apartamento de Castle. Este no entiende que a Beckett le de pena desprenderse de su piso, que está mucho peor que el nuevo piso en el que van a vivir.

Sin embargo, Lainey le dice a Beckett, cuando va a ayudarla a recoger, que es perfectamente comprensible que sienta pena, ya que éste piso fue el lugar donde ella guardó luto por su madre, se enamoró...

Antes de irse definitivamente del piso, Beckett marca las iniciales KB en una de las paredes como muestra de que Kate Beckett estuvo allí.

El episodio me ha gustado mucho. Castle en modo fan ha estado adorable y verle "interpretando" una película de acción junto a sus ídolos, completamente caracterizado, disfrutando como un enano, me ha encantado.

Me ha dado pena la resolución del caso porque Brock me parecía muy buena persona y apreciaba sinceramente a Lance. De hecho planea el robo del coche para descubrir al asesino de su amigo y éste termina resultando ser su mujer y no sólo esto, sino que encima descubre que su hijo no es su hijo y que su mujer tuvo una aventura con su amigo. Me ha parecido bastante cruel.

Además, me ha gustado mucho la subtrama del piso de Kate. Me ha parecido muy realista y muy normal que sienta pena al irse de un sitio en el que ha estado viviendo durante tanto tiempo y en el que le han sucedido tantas cosas.

LO MEJOR: Castle en modo fan

LO PEOR: la resolución del caso ha sido un tanto cruel

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario