lunes, 22 de diciembre de 2014

EL MENTALISTA 7X04 BLACK MARKET



(contiene spoilers)

Episodio bastante aburrido de El Mentalista esta semana, en el que con la excusa de estar enfermo Jane no ha participado prácticamente en el episodio y Lisbon tampoco demasiado. Cho y Vega me gustan y a Abbott le adoro, pero un episodio entero dedicado prácticamente a ellos se me ha hecho muy cuesta arriba.

El episodio empieza con Cho y Lisbon fingiendo ser un matrimonio que va a comprar un anillo a una joyería muy exclusiva de la que sospechan que vende material robado.

Una vez tienen el anillo en su posesión, una experta del FBI le identifica como una de las piezas robadas que estaban buscando y Lisbon y Cho proceden a detener al joyero.

Jane, que también está en el coche con ellos, parece que está enfermo y Lisbon le recomienda que se vaya a su casa y se meta en la cama.

Mientras interrogan al joyero nos enteramos de que seis semanas antes, unos ladrones mataron a dos guardias de seguridad que transportaban un cargamento de diamantes valorado en medio millón de dólares.

La pieza que el joyero le vendió a Lisbon y Cho era una de las piezas sustraídas en el robo, por lo que él es considerado sospechoso no tanto del robo material de los diamantes, como de ser el cerebro detrás del plan.

El joyero niega las acusaciones pero tampoco puede presentar los recibos que acreditan que compró esas piezas de forma legítima.

Por otro lado, la tensión entre Vega y Cho se mantiene, a pesar de que Vega no para de disculparse una y otra vez con Cho. Al final, tiene que intervenir Abbott para convencer a Cho de que se lleve a Vega a interrogar a los vendedores que el joyero asegura que le vendieron las joyas.

Hablando de Abbott, su mujer está pendiente de recibir un ascenso muy importante en su trabajo. En caso de lograrlo, irá a trabajar a Washington, pero al ser un puesto relacionado con el gobierno, su candidatura debe ser aprobada por varios comités. Por ello, toda su vida y sus finanzas van a ser rigurosamente examinadas.

Vega y Cho van a la feria de vendedores de diamantes y allí se entrevistan con uno de ellos, que lleva poco tiempo. Aunque no parece saber mucho y enseguida pasan a hablar con el responsable de seguridad del evento.

El vendedor que supuestamente le vendió el diamante robado al joyero niega haber sido el que lo ha vendido porque todas sus piezas llevan una marca identificativa que la policía no ha encontrado en la pieza incautada

En ese momento, otro de los participantes en la feria encuentra el cuerpo sin vida del vendedor con el que primero habían hablado Vega y Cho.

La víctima resulta ser un recien divorciado con dos niños y algún que otro antecedente de poca importancia, relacionados con pequeños robos.

El equipo piensa que puede estar relacionado, de alguna manera con el robo de diamantes, aunque Cho les dice al resto via telefónica que no han encontrado ninguna pieza robada en sus pertenencias. A Jane no le sorprende nada esto. La víctima seguramente trabajaría con un cómplice. Por ello, Abbott les ordena a Cho y Vega que consigan los vídeos de seguridad de la feria para ver si pueden identificar a alguien.

Lisbon va a hablar con la ex mujer, que le dice que la víctima era una buena persona pero que no tenía dinero suficiente para pagar la pensión de los niños.

La mujer no cree que estuviera relacionado con el robo ya que su ex marido sólamente quería ser un buen padre.

Lisbon le pregunta si la víctima le mencionó alguna vez a algún amigo y ésta tras pensarlo un poco les dice que si, que un hombre llamado Walker Pond, que también trabaja en la misma feria que la víctima.

Walker les dice que la víctima era buena gente pero que no tenía paciencia con el negocio. Era un recien llegado y quería coger atajos para ganar dinero de forma rápida.

Además, Walker menciona que vio a la víctima tener una discusión con una mujer llamada Greta, tasadora de la firma desde hacía quince años y cuya hija, Debbie trabaja con ella. Greta niega haber tenido ninguna discusión con la víctima, algo que Debbie confirma añadiendo que la víctima no solía enfadarse, sino que se trataba de una persona triste.

Revisando las cintas de seguridad, Wiley descubre que la persona con la que la víctima fue a hablar después de dejar a Cho y Vega y antes de ser asesinado es Walker Pond, algo que contradice el testimonio de éste que había asegurado no haber hablado aquel día con la víctima.
Sin embargo, cuando Cho y Vega van a hablar con él descubren que se ha ido apresuradamente de la feria.

Por cierto,Jane cada vez tiene peor pinta y Abbott le manda irse a casa.

Más tarde, Wiley va a hablar con Abbott para comentarle que una de las tarjetas de Pond ha sido utilizada para pagar en una gasolinera, por lo que ya tienen su rastro.

Por otro lado, Abbott y su mujer, Lina, cenan con la persona que está promoviendo la candidatura de Lina a su nuevo puesto de trabajo, Bob y éste les hace todo tipo de preguntas acerca de sus carreras, sobre todo a Abbott, al que le menciona un destino en el que estuvo trabajando, Rio Bravo, y que hace que se ponga bastante nervioso. Abbott comenta que en Rio Bravo se produjo una operación conjunta entre el FBI y la DEA para detener a un cartel de narcotraficantes.

Por otro lado, mientras vigilan un hangar del aeropuerto donde piensan que puede ir Pond, Vega, en su enésimo intento por ganarse la confianza de Cho, le agradece que le haya dado una nueva oportunidad. Pero Cho enseguida la corta, diciéndole que fue idea de Abbott.

Vega, se vuelve a disculpar, otra vez, cuando Cho le dice que disculparse es fácil pero que ganarse la confianza es difícil. En ese momento aparece Pond y tienen que postponer la conversación.

Llevamos veinte minutos de capítulo y ya estoy harta de todo el asunto de Vega y Cho. ¿Dónde están Lisbon y Jane exactamente?

Vega y Cho detienen a Pond y a otro hombre que estaba allí y los llevan a las oficinas para ser interrogados.

Resulta que el otro hombre al que detienen con Pond es un prestamista al que éste le debe dinero.

Abbott les felicita por un trabajo bien hecho, pero Cho ni mira a Vega, Uffff, qué pesados...

Lisbon (que sigue viva y no ha sido abducida por los marcianos y agradezco enormemente que por fin aparezca algo más), interroga a Pond que se echa la culpa de la muerte de la víctima. Resulta que Pond le debía dinero al jefe del prestamista y piensa que es por este motivo por el que han matado a la víctima. Eso si, Pond asegura que no incluyó ninguna joya en las transacciones. No estaba dispuesto a entregarle al prestamista su carrera, además de su dinero.

Según Pond, el prestamista mató a la víctima en su lugar, ya que ésta llevaba una sudadera suya. Lisbon le pregunta qué hacía la víctima en la escaleras de incendios. Pond le comenta que había salido a fumar. Que ese era el lugar donde los fumadores se reunían y que la víctima salía por lo menos seis veces al día allí a fumar.

Lisbon le dice a Pond que el prestamista ni se acercó al centro de convenciones ese día, por lo que no pudo matar a la víctima en su lugar.

Lisbon habla con Jane, que está en su autocaravana con una manta y éste le aconseja montar uno de sus numeritos especiales para sacar a la luz al asesino. Sin embargo, él está malo y ella tendrá que sustituirle.

A Lisbon no le hace ninguna gracia la idea pero Jane lo tiene clarísimo. Lisbon le ha visto hacer esto muchas veces y lo hará bien.

Jane le pide a Lisbon que vaya a verle para explicarle el plan. Lisbon le responde que por qué no se lo cuenta por teléfono. Jane entonces le dice que quiere verla y así de paso le lleva sopa caliente.

De vuelta a las oficinas, tenemos a Wiley y a Vega hablando, otra vez del enfado de Cho. Por favor, qué pesados.

Por otro lado, vemos a Bob llegar a las oficinas. Abbott le ha llamado porque quiere hablar con él.

Abbott le comenta a Bob que puede haber algo no demasiado limpio en todo el asunto de Rio Bravo, pero que al estar sólo el implicado no debería afectarle a Lina. Bob no está de acuerdo. Todo lo referente a Abbott, afecta la carrera de su mujer.

Abbott le pregunta a Bob qué debería hacer y éste le sugiere que si no estuviera cerca de Lina, si pusieran distancia entre ellos, esto no la afectaría. Abbott en principio no acepta pero Bob le dice que se lo piense y que le haga saber su decisión.

Mientras tanto en la feria de joyería, Lisbon se hace pasar por psíquica, al estilo Jane, que le está chivando todo lo que hacer en cada momento por un auricular. Esta ha sido la mejor escena del episodio de largo.

Gracias a todo el número de Lisbon se descubre que la asesina es Debbie, la hija de Greta.

Ya en las oficinas, Debbie le cuenta a Cho que ella y la víctima se encontraron un día en un bar y empezaron a hablar de que ambos necesitaban dinero. El para sus hijos y ella para escapar de su madre controladora.

Por ello, idearon un plan. Debbie sabía donde estaba el cargamento de diamantes y la víctima conocía a alguien que podía llevar a cabo el robo. Alguien que también necesitaba dinero. Un amigo de la adolescencia. El jefe de seguridad de la feria. Este fue el que mató a los dos guardias de seguridad.

La victima se asustó pero ya no había nada que hacer. Una vez perpetrado el robo, Debbie, utilizó su puesto como tasadora para cambiar las piezas registradas de los vendedores por las robadas y vender éstas a su vez en el mercado negro. La víctima quería confesar y ella le mató.

Más tarde, Lina va a recoger a Abbott a la oficina y éste le dice que no va a ir a Washington con ella. Lina enseguida se da cuenta de que todo se debe a lo que pasó en Rio Bravo. Lina le pide a Abbott que le cuente qué sucedió realmente, pero éste le dice que si no sabe nada, no podrá mentir si le hacen preguntas.

Después de esta escena Vega vuelve a la carga con Cho y le pide que hagan la caida de confianza. Vega se está poniendo muy pesada con alguien tan adusto como Cho.

Cho le dice que no lo va a hacer porque eso funciona en la academia pero no en el mundo real. Vega entonces se pregunta qué puede hacer, que tiene que hacer algo. Cho le dice simplemente que haga su trabajo. Vega me está resultando un tanto cansina.

Eso si, parece que tanta insistencia termina calando en Cho que le dice a Vega que al día siguiente van a ir a practicar su punteria y que si quiere acompañarles. Evidentemente, Vega, acepta.

Mientras tanto, Lisbon y Jane están echados en la cama de la autocaravana, mientras Jane le dice a Lisbon que estuvo genial durante el caso.

Lisbon le dice a Jane que se lo pasó bien y que le gustaría volver a hacerlo.

Entonces Jane, sin venir a cuento le dice a Lisbon que por qué no se van. Lisbon le pregunta, ¿de vacaciones? A lo que éste le responde que no, simplemente que se vayan.

Lisbon le pregunta que qué quiere hacer y Jane le dice que no sabe pero que no quiere trabajar para el FBI el resto de su vida, atrapando a los malos. Lisbon, a la que se ve claramente que cada vez le hace menos gracia la conversación, le dice a Jane, bastante seca, que eso es justo lo que ella hace y quién ella es.

Jane dice entonces que sólo era una idea y que sólo estaba pensando.

Entonces Lisbon se levanta, le da las buenas noches y le dice a Jane que irá a verle por la mañana. Parece que alguien va a dormir solito por bocazas.

Esta escena no presagia nada bueno, sobre todo teniendo en cuenta los temores de Lisbon a que Jane se vaya. Supongo que éste va a ser el conflicto que van a plantear entre ellos para lo que queda de temporada.

El episodio me ha parecido aburrido no, lo siguiente. Eso si, el caso me ha parecido mejor que los de las dos últimas semanas (tampoco era demasiado complicado).

Que Lisbon y Jane hayan salido tan poco ha sido un error. Vega me cae bien y Cho siempre mola, pero tirarse un episodio viendo la misma conversación entre ellos una y otra vez me ha resultado bastante aburrido.

La trama de Abbott y su mujer me ha gustado más, pero seguramente ha sido porque a mi personalmente Abbott me encanta y tengo interés por conocer alguna cosa más de su vida. Pero en general, tampoco es que haya sido un asunto que pueda resultar demasiado interesante.

Me ha gustado mucho Lisbon ejecutando un número característico de Jane. Ha estado muy graciosa y se ha visto lo mucho que ha aprendido de él en todos los años que llevan trabajando juntos.

En cuanto a Lisbon y Jane, parecen acercarse nubarrones al paraíso. Jane ha estado muy poco espabilado sacando ese tema de conversación cuando debería saber que, el hecho de que él pueda irse y de que alguien cuestione la dedicación de Lisbon a los cuerpos de seguridad son dos temas que no se deberían tocar. Mal Jane, mal. Le achaco su poca vista a su enfermedad, pero desde luego ha sido un error de bulto y que creo que le va a terminar pasando factura en próximos episodios.

Para los siguientes episodios, por favor, que Lisbon y Jane salgan más. No tengo inconveniente con el resto del equipo pero los protagonistas de la serie son ellos por motivos evidentes y cuando no salen el episodio se convierte en un tostonazo.

LO MEJOR: Lisbon haciendo de Jane, la conversación de Lisbon y Jane en la autocaravana

LO PEOR: ¿Era necesario que repitieran la misma conversación entre Cho y Vega tantas veces a lo largo del episodio?

PUNTUACIÓN: 6/10

6 comentarios:

  1. Hola Puck
    Espero que hayas pasado unos buenos días de fiesta, y una feliz nochebuna y navidad si las celebras.
    Ya he visto el capítulo. Coincido contigo en que mucho están alargando el tema de la confianza de Cho y Vega, y bueno, en mi caso también vi que trataron como chicle el tema de la mujer de Abbot. Abbot también me gusta, y me alegra que sea protagonista de la trama, pero sin tanto culebroneo. Si tenía algo que me entusiasmaba de la serie es que las relaciones interpersonales entre los personajes se iban hilando en diálogos bastante cortos, a veces solo frases, en medio de las conversaciones de los casos. No es de esas series de "asesinato de la semana" que en un momento dado empieza el trozo moñas que le llamo yo, Castle lo hacen así, va todo el capítulo del caso y se guardan de cinco a diez minutos para dar la lata con alguna tontada personal, con frecuencia bastante empalagosa. Y en nuestra superserie El mentalista, esto no lo hacían. Y vamos, que si van a empezar a hacerlo ahora ¡por favor! que sea sobre Lisbon y Jane jejejejejjej que cómo bien señalas se están dedicando a tenerlos separados, o como esta vez, además de separados los han tenido desaparecidos en buena parte del capítulo grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
    Pero por otra parte, el caso de las joyas ha sido más interesante y con más intringulis que los anteriores, eso sí, ha sido muy corto y tratado por encima.
    De Abbot nos podían haber dicho lo mismo con mucho menos diálogo y menos tiempo en pantalla. En este capítulo sólo era presentación del "misterio", y ha resultado repetitivo, esperemos que cuando lo desarrollen sea muy ameno, entretenido y sorprendente.
    Cho y Vega, no sé porqué camino los van a llevar, no parece que apunte romance, ¿amistad y drama? tampoco es tan larga la temporada para eso ¿no? No sé, no tengo ni idea. Cho me gusta, pero era tan atractivo e interesante por parco y dosificado, alargar el no decir nada no le favorece. La chica no apuntaba mal, ahora es insistente, no me molesta que lo sea, sólo me molesta que lo alarguen tanto en pantalla, hace el capítulo resulte vacía, sólo lo convierte en repetitivo. En fin, como con el caso de Abbot ¡espero que mejore!
    Y los protagonistas ¿qué les pasa? ¿les han recortado el sueldo y por eso salen menos? jejejjejeje
    A mí la conversación en la cama no me pareció mal, no pensé que fuese bocazas Jane. Si siente eso, pues mejor que lo comenten, que lo hablen no quiere decir que se vaya a hacer lo que él quiera. Además, en los otros capítulos me resultaba un poco "sí, bwana" con Lisbon, todo el rato lo que ella quiera y como ella quiera. Vale que él en el pasado se ha portado como un canalla y le ha hecho pasar las de Caín a la pobre mujer, pero están en una relación y está bien que cambie para ser sincero y dejar los trucos, pero también puede ser libre de hablar de sus inquietudes, además, eso es uno de los cambios que ella le pedía, que sea abierto y sincero. En fin, a ver si tiene esa conversación continuación o se queda ahí, seguramente seguirá ¿no? Bueno, ni idea, ahora mismo estoy desubicada con la serie, no sé para que lado van esta temporada, o si es que van en alguna dirección o dan vueltas en círculos. Pero bueno, puede ser positivo, así me sorprenderán jejejejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!

      Espero que hayas pasado también unos días estupendos y una Feliz Nochebuena y Navidad y si no hablo contigo antes espero también que pases un Feliz Año Nuevo.

      Estoy muy de acuerdo contigo tanto en lo de Cho y Vega como en lo de Abbott. Lo de Abbott lo tolero mejor porque el personaje me gusta más pero tienes razón en que si, nos van contar cosas de la vida personal de los personajes, con tan poquitos episodios que quedan lo suyo es que lo hicieran de Lisbon y Jane.

      Si, el caso me ha gustado más que los de los últimos episodios, estaba bastante más elaborado, pero como no han estado casi involucrados Lisbon y Jane parece que han pasado un poco de puntillas por él, y como tú comentas, ha resultado muy corto.

      Yo no creo que a Cho y Vega les lleven por el lado romántico. Les quedan muy pocos episodios de serie y bastante tienen con desarrollar bien la historia entre Lisbon y Jane.

      Vega me ha resultado un poco pesada en el episodio pero en general es un personaje que me cae bien. Lo que pasa es que han repetido tantas veces la misma escena en el episodio que cada vez que volvían a la carga con el tema pensaba un por favor, otra vez no.

      Coincido contigo en que Cho me gusta cuando es un personaje periférico. Cuando le dan protagonismo sus historias tienden a agotarme enseguida porque es un personaje tan lacónico que da poquito juego (me pasó lo mismo con todo el asunto de Summer).

      Quizá tengas razón y sea bueno que Jane exprese lo que siente. De esta forma lo pueden hablar abiertamente. Lo que me ha chocado más es que después de conocer a Lisbon desde hace tantos años no se de cuenta de que para ella el trabajo es super importante y este asunto puede resultar problemático entre ellos. Además, lo de sacar el tema de una forma tan casual me ha parecido un tanto descuidado por su parte. Quizá tendría que haberlo planteado de forma más seria.

      Tengo que reconocer que también estoy desubicada con la serie. Quedan muy pocos episodios y me da la sensación de que quieren contar demasiadas cosas en poco tiempo: la historia de Lisbon y Jane, el asunto entre Vega y Cho, los problemas de Abbott en Rio Bravo y el trabajo de su mujer... Habrá que esperar a ver cómo lo desarrollan y sobre todo, cruzar los dedos para que resuelvan las cosas bien.

      Eliminar
    2. Hola Puck

      Parece que no te libras de mí antes de que pase fin de año jejejeje
      Pasé muy buenas fiestas con la familia, muchas gracias. También te deseo que tengas un feliz cambio de año y que el 2015 sea un buen año.
      Como estoy de fiesta ¡he visto el siguiente! Normalmente cuando los veo de pirata del caribe los veo vía "burrito" pero este lo he visto en un enlace de esos que se ven al momento. ¡Y me ha gustado mucho! Porque ya tenían el capítulo grabado, si no parecería que te habían leído la crítica jejejejeje. Como no sé si lo has visto mejor me callo hasta que hagas tu crítica, pero el capítulo ha estado muy bien, el caso y la relación entre los personajes, y los protagonistas han salido muchísimo más que en el capítulo anterior, ahora sí parecen una pareja de enamorados, pero sin pasarse de edulcorados o moñas. En fin, ojalá todos los capítulos los escribiese quien quiera que sea que ha escrito éste jejejejejejje
      Parece que los capítulos impares les salen mejor que los pares esta temporada jejejejeje

      Eliminar
    3. Hola!!!

      Yo como siempre encantada de hablar contigo. Todavía no he visto el capítulo, lo veré más tarde e intentaré hacer la crónica.

      Pero si me dices que te ha gustado tanto, entonces seguro que está bien. El guionista que ha escrito este es Jordan Harper y es de los mejores guionistas de la serie. Además, el episodio lo ha dirigido Simon Baker.

      A ver si lo veo y lo podemos comentar.

      Eliminar
    4. A mí me encanta hablar contigo.
      Pues se han lucido los dos, el guionista y el actor-director. Espero que te guste, bueno, creo que te gustará. El caso es entretenido como eran al principio, y la relación de los protagonistas creo que es como nosotras queríamos, tierna y sincera, pero sin ser empalagosa. Y aunque los que están en la pantalla casi todo el tiempo son Lisbon y Jane, los otros también tienen su parcelita.
      No sé, quizás sea por la decepción del anterior, pero éste me ha gustado.
      Ojalá el guionista haga más capítulos ¡que ya casi no quedan!
      Un abrazote ¡estoy deseando leerte!

      Eliminar
  2. Anda, ha cambiado el tema de "No soy un robot" de tu página y parece que va muchísimo mejor, antes a veces me sacaba y ahora va muy bien. Qué bien.

    ResponderEliminar