lunes, 8 de diciembre de 2014

EL MENTALISTA 7X02 THE GRAYBAR HOTEL



(contiene spoilers)

Buen episodio de El Mentalista esta semana en el que hemos podido conocer lo qué piensa Lisbon de su relación con Jane, ver a Jane preocupado por Lisbon y a Vega tomar a Cho como modelo a seguir.

Eso si, Jane y Lisbon, a pesar de que se ve claramente que tienen mucha confianza, siguen sin tocarse, algo que resulta bastante raro en según qué ocasiones.

El episodio empieza con una pareja robando un coche de lujo de la puerta de un restaurante/teatro. La chica se lleva el coche mientras su novio apunta con una pistola a las personas presentes. Una vez la chica huye, el coge su coche y también escapa.

Sin embargo, la chica, Marie, no está muy avispada y se salta un semáforo, haciendo que todos los policías de la zona la persigan. La policía termina deteniéndola pero se niega a darle a Abbott ningún tipo de información acerca de su novio o de sus cómplices.

Lo que parece un caso demasiado sencillo para ser llevado por el FBI ha pasado a su jurisdicción porque la banda de ladrones se ha movido del estado en el que antes operaban a Texas.

Además, la CIA también está muy interesada en el caso. Resulta que el cabecilla de la banda, Cole (el novio de Marie) es sospechoso de vender los coches que roba a clientes en el extranjero. Entre sus clientes, figuran algunos en Oriente Medio, sospechosos de colaborar con terroristas.

La CIA quiere detener a Cole para que éste les de su lista de clientes y poder detenerlos.

Como Marie sigue sin darle ningún tipo de información al FBI acerca de Cole, Abbott pasa al plan B, que es meter a Lisbon de incógnito en la cárcel como compañera de celda de Marie para que recabe información (algo que no entusiasma demasiado a Jane).

Sin embargo, Marie muestra tener un carácter bastante volátil y tener muchas ganas de bronca con cualquiera que pase por su lado.

Lisbon intenta un acercamiento con ella pero Marie enseguida se cierra en banda y Lisbon no tiene muy claro si será capaz de hacer qué le cuente nada.

Lisbon habla con Jane por teléfono y le cuenta su problema. Marie es una mujer desconfiada. Jane le dice que Marie necesita amigos, que todos los necesitan. Lisbon le responde que él no conoce a esta chica. Jane adivina que es dura, le gustan esconder sus emociones bajo una apariencia dura... Jane le dice que ha conocido una mujer parecida y que consiguió que bajara la guardia, bajando primero él la suya.

Esto hace que a la noche siguiente, Lisbon entable conversación con ella y se intente ganar su confianza hablándole de su novio (Lisbon sigue el consejo de Jane y le cuenta algo que es verdad, algo en lo que no está mintiendo para que Marie se abra con ella. Esto nos permite a los espectadores conocer un poco mejor los pensamientos de Lisbon sobre el estado de su relación con Jane y como han llegado hasta allí).

Lisbon le dice a Marie que echa de menos a su novio. Marie le pregunta a qué se dedica. Marie le responde que es jugador profesional y que utiliza su inteligencia para ganar dinero. Marie le pregunta, ¿como un timador profesional?  Eso le parece guay a Marie.

Marie le pregunta a Lisbon que cuánto tiempo llevan juntos. Lisbon le responde que se conocen desde hace mucho tiempo, pero que sólo eran amigos. Ella no podía admitir que sus sentimientos por él habían cambiado, ni siquiera a ella misma. Lisbon dice que intentó huir, que conoció a un buen hombre pero que no era el adecuado. De todas formas, iba a casarse con él. Pero Patrick le dijo que la quería y que no quería que se fuera.

Marie le pregunta qué hizo y Lisbon le responde que se quedó. Se sentía tan bien no teniendo que mentir más. Pero también está asustada porque no sabe qué va a pasar y si el se va a quedar con ella.

Entonces Marie empieza a hablarle a Lisbon de su novio, que es un verdadero criminal y que están viviendo una vida salvaje. Que ahora mismo viven en un almacén con todos los coches que han robado.

Cuando Lisbon le dice que está muy bien que la relación sea salvaje pero que sin una ducha para ducharse... Marie la corta diciendo que se duchan y ven la televisión en un motel cercano.

Con esta información, y gracias a un trabajo previo de descarte que habían hecho Jane y Cho sobre la zona en la que podía encontrarse el lugar, el equipo consigue localizar el almacén donde Cole y su banda guardan los coches robados, pero no consiguen detener a Cole.

En el almacén consiguen detener a uno de sus compinches que les dice que no sabe donde está Cole y que la única persona que puede contactar con él es Hendricks, otro miembro de la banda.

Jane piensa que Cole no se va a ir sin Marie, pero tampoco va a dejarse ver por lo que, tienen que llevar a Marie hasta Cole y no al revés. Para ello no van a sacar a Lisbon de la cárcel (idea original de Abbott), sino que van a hacer que ella y Marie se escapen. Aquí no entiendo a Jane, rechazando la idea de Abbott que hubiera resultado mucho más segura para Lisbon y proponiendo un plan descabellado y bastante peligroso.

Jane va a ver a Lisbon a la cárcel y le cuenta su plan acerca de que se tienen que escapar de la cárcel, aunque en realidad todavía no tienen plan, lo está preparando. Marie pasa justo cuando Lisbon y Jane están hablando. La llevan a ver a Abbott que le dice que le va a caer la pena máxima como cómplice de Cole.

De vuelta a la celda, Marie le cuenta lo que ha pasado a Lisbon y ésta a su vez le dice que a el fiscal va a pedir la pena máxima para ella, de 25 años a cadena perpetua. Marie empieza a decir que ella no puede pasarse tanto tiempo en la cárcel, que tiene que hacer algo. Lisbon le dice que siempre hay algo que pueden hacer. Marie le pregunta, ¿como escaparnos? y Lisbon le dice que si, como escaparnos.

Marie enseguida se interesa por su plan de fuga, sobre todo cuando Lisbon le dice que ya lo ha hecho varias veces y le dice que escaparse es fácil.

Jane les ha prepardo un plan de fuga. Marie y Lisbon dejarán un cubo de limpieza cerca de la garita de los guardias. Cuando se aproxime el cambio de turno, se producirá un ruido debido a una fuga que han dejado abierta en uno de los cubos y la garita de los guardias quedará vacía.

Marie y Lisbon aprovecharán ese momento para introducirse dentro de la garita y pasar al lado de la prisión donde no están las presas.

Vega comenta que si les atrapan con ropa de presas en ese lado de la cárcel tendrán problemas. Eso también lo ha pensado Jane, que le dice a Vega que por eso el primer paso será ir al vestuario de las mujeres de la limpieza a coger ropa.

Una vez que estén vestidas de civiles, si se mezclan con la multitud que sale de la cárcel en el cambio de turno de la forma más natural, nadie se dará cuenta de que son presas.

Hendricks, el cómplice de Cole, las recoge en la puerta de la cárcel en un coche. Cho y Abbott les siguen a una distancia prudencial.

Pero al llegar a un garage, Hendricks, Marie y Lisbon cambian de coches y Abbott y Cho les pierden la pista.

Hendricks no está muy convencido de llevarse a Lisbon con ellos, pero ésta le dice que Marie le prometió que le ayudaria a salir del estado. Marie apoya a Lisbon diciendo que es una tía legal.

Hendriks, Marie y Lisbon paran en una gasolinera, donde se les une Cole. Lisbon intenta dejar un mensaje en un cuaderno pero desiste cuando Cole pierde los nervios y mata al dependiente de la gasolinera a sangre fría.

De todas formas, Lisbon deja una huella en el suelo, utilizando la sangre del dependiente. Sabe que Jane la reconocerá y sabrá que han estado allí.

Como la gasolinera se encontraba cerca de una de las rutas que había identificado Jane como posible camino de escape de los fugitivos, Jane y Vega llegan al lugar de los hechos al oir el aviso de la policía.

Vega quiere esperar a que lleguen refuerzos para perseguir a los criminales pero Jane no tiene ninguna intención de que Lisbon esté en peligro más de lo necesario por lo que, tras ver la huella y el intento de nota, se lleva una caja de botellas de agua y el coche en el que había llegado con Vega y va a buscar a Lisbon, dejando a una sorprendida Vega pidiendo refuerzos en la gasolinera.

Jane va lanzando botellas de agua según va avanzando para que cuando lleguen Abbott y Cho puedan localizarlos.

Mientras tanto, Lisbon está en problemas. Ha intentado coger una pistola que Hendricks había dejado encima de una mesa mientras arreglaba el helicóptero que los iba a sacar del estado y Cole se ha dado cuenta de sus intenciones.

Cole, tiene toda la intención de matar a Lisbon y esta vez Marie no se va a oponer. Sólo le dice a Cole que lo haga rápido.

Sin embargo, cuando Cole está a punto de apretar el gatillo aparece Jane (que sorprendentemente los ha encontrado y no, no explican cómo) y le dice que pertenece al FBI y que están rodeados.

Al principio no creen a Jane pero tras ver un reflejo en un árbol (que en realidad es el espejo del coche que Jane ha dejado específicamente colocado) empiezan a pensar que lo que dice Jane es verdad.

Pero Marie entonces recuerda de que conoce a Jane (en cuanto le vio aparecer Marie insistía en que le había visto en algún sitio). Le vio en la cárcel visitando a Lisbon. Marie le identifica como su novio, que es un timador.

Cuando la cosa parece que va a ponerse realmente fea para Jane y Lisbon aparecen Abbott y Cho con los refuerzos (no, tampoco explican cómo han sido capaces de saber que las botellas de agua las iba dejando Jane).

Como la relación entre Lisbon y Jane sigue siendo un secreto, no pueden abrazarse cuando ha pasado el peligro y Jane se tiene que conformar con darle una botella de agua.

Ya en las oficinas, Cho interroga a Cole que no está dispuesto a darle su lista de clientes para que Marie no sea condenada a la pena máxima. Quiere algo para él. Cho le dice que mató a un hombre a sangre fría, lo máximo que va a conseguir es que el fiscal no pida la pena de muerte si les da la lista de nombres. Esto hace que Cole reconsidere su postura y le de el listado de nombres.

Cho va a ver a Jane y le dice que han localizado a uno de los nombres de la lista. Resulta que la novia de este hombre es alguien a quien Jane conoce. Cuando Jane abre la carpeta que Cho le ha entregado ve con horror que la novia en cuestión es Erica Flynn.

En otro orden de cosas, Vega va a hablar con Cho para decirle que ha observado su trabajo y que le admira. A Vega le gustaría poder trabajar más a menudo con él para poder aprender su forma de trabajar. Cho le dice que se lo pensará.

El episodio no ha estado mal, pero ha tenido demasiados momentos de suspension of desbelief (bueno, más de lo normal en este tipo de series).

El que Jane llegue milagrosamente al lugar donde Lisbon estaba siendo amenazada de muerte y que posteriormente Abbott y Cho sean capaces de distinguir el rastro de botellas que ha dejado Jane para salvarles no ha tenido ningún tipo de explicación y se ha visto raro.

También raro ha sido que después de que pasara el peligro Lisbon y Jane ni se rozaran. Vale que no se iban a dar un beso de tornillo o un abrazo comprometedor, pero un roce en el brazo o algo parecido no hubiera estado de más.

Me ha gustado mucho la conversación entre Lisbon y su compañera de celda en la que hemos podido conocer lo que piensa Lisbon de su relación con Jane. Me ha parecido muy sincera y ha puesto de manifiesto los miedos de Lisbon con respecto a la relación, principalmente que Jane se vaya (con la cantidad de veces que se ha ido no me extraña que tenga miedo).

También me ha gustado ver a Jane primero preocupado por Lisbon y a última hora desesperado por salvar su vida. El que se lanzara en modo kamikaze con sólo un espejo como tapadera para evitar que la dispararan ha sido de los momentos más valientes de Jane en la serie.

Me ha gustado mucho Vega en el episodio. La escena entre ella y Wiley y la taza de Jane ha sido muy graciosa y cuando ha ido a pedirle a Cho más o menos que sea su mentor y éste le ha dicho que se lo pensará me ha dado bastante penita. La chica es encantadora y una gran incorporación al grupo. Me ha encantado ver cómo Jane la deja tirada por primera vez (algo que ya han experimentado el resto de miembros del equipo).

Cho y Abbott también han estado bien en el episodio. Tengo ganas de ver a Cho aceptando ser el mentor de Vega y la relación que se establece entre ellos.

Además, el comentario que ha hecho Abbott acerca de que a su mujer le espera un importante ascenso en Washington puede que sea el inicio de una trama propia para Abbott (lo que me parece un acierto porque me encanta Abbott y Rockmond Dunbar es estupendo).

En el siguiente episodio parece que nos reencontraremos con Erica Flynn. El personaje no es que me entusiasme demasiado pero me encanta Morena Baccarin y ahora que ya no la vemos en Homeland, siempre es un gusto verla en cualquier otra serie (parece que pronto la podremos ver también en Gotham). Además, puede provocar conflictos interesantes entre Lisbon y Jane y alguna conversación relevante entre ambos.

LO MEJOR: la conversación de Lisbon y su compañera de celda

LO PEOR: demasiados momentos de suspension of desbelief para mi gusto

PUNTUACIÓN: 8/10

3 comentarios:

  1. Al final caí en la tentación y he visto los dos primeros capítulos. Los he visto en inglés y mi inglés es regulero, así que me habré perdido alguna cosa interesante, aunque en líneas generales lo he entendido casi todo.
    El primero me gustó, fue tirando a alegre y el caso no era para tirar cohetes pero estuvo bien, me gustó que fuesen dos casos en uno. Jane hizo sus trucos que hacía tiempo que no hacía, y además fue un caso en el que participaron todo el equipo, como al principio de la serie, y a Lisbon y Jane como pareja se les veía felices. Sin embargo el segundo no me ha gustado demasiado, me dejó una sensación de tristón y falso, no sé si es que no usaron el patrón habitual de la serie pero me dió la sensación de estar deslavazado, desordenado... no sé, cuando se acabó me dejó un poco insatisfecha. Ahora mismo casi preferiría que hubiesen acabado la serie en el 6x22 porque no me está dando ninguna satisfacción ver estos nuevos capítulos, bueno, el primero estuvo más o menos, pero esperaba más alegría, que fuese más brillante y dinámico, como eran al principio, en la primera temporada.
    En fin, son sólo dos capíulos, quizás mejore la cosa. Ojalá que sí.
    Bueno, y también puede ser que mi inglés haya hecho que no los haya disfrutado tanto y me haya perdido el intringulís de algo, pero creo que no... en fin, en enero lo averiguaré jejejeje
    ¿A ti te están gustando bastante o también te has llevado un poco de chasco? Quizás sean las expectativas y el tiempo de espera... no sé. Quiero ser positiva. Pero es que este segundo capítulo me dejó un poco chafada cuando se acabó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Pues a mi la temporada me está pareciendo regular. Como comentas, el primer episodio estuvo bien pero los dos siguientes, sobre todo el segundo, no me han entusiasmado demasiado.

      Me parece que la serie está teniendo cosas positivas (la forma de llevar la relación entre Lisbon y Jane, salvo lo rarísimo que resulta que prácticamente no se rocen, la incorporación de Vega, el aumento de protagonismo de Wiley, Abbott en general..) pero los casos de momento les están quedando poco lucidos, sobre todo el del segundo episodio que me pareció absolutamente ridículo y con unos fallos de guión cantosisímos. En el tercer episodio el caso tampoco fue para tirar cohetes y se les fue la mano trasladando la acción a Beirut (esto no es Homeland y la recreación del país les quedó un tanto cutre) pero mejoró algo con respecto al segundo.

      Yo intento quedarme con las cosas positivas que está teniendo la serie y disfrutar de los poquitos capítulos que nos quedan antes de que se acabe definitivamente, snif snif. A lo mejor como veo tantas series y hay algunas que me parecen bastante peores que El Mentalista por eso no me está pareciendo tan mala la temporada, jejeje.

      Eliminar
  2. Soy mala contestando, parte de lo que quería contestar aquí lo he contestado en el otro capítulo, así que lo que quería comentar en el otro lo haré en este jejejejejejje Ains que torpe jejejeje

    Me alegra saber que es una serie agradecida para ver en inglés, porque es la que más me gusta de las que hay ahora y no tengo paciencia para esperar el doblaje. Aunque ahora esté un poco decepcionada con los casos.

    Tienes razón, hay que quedarse con las cosas positivas que nos están dando en esta temporada. Tenía ganas de ver el romance, y ese lado está bien hecho. Supongo que menos lo de no tocarse ni besarse, que tampoco es que los quiera ver en la cama pero algo más que en el pasado se podrían tocar para hacerlo más "natural". Pero bueno, no me voy a poner muy quejica con eso porque sólo notaba algo raro pero no me había dado cuenta qué era hasta que te he leído jejejejejejje Lo más importante es que los casos vuelvan a ser lo que eran, y el tono alegre que tenía al principio, dentro de ser una serie de crímenes jejejejeje Que vuelva la luz de los días antiguos, pero sigue en plan tristón, sobre todo el segundo capítulo.

    También me gusta mucho Abbot y Wyllie, y no me importaría que tuviesen algo más de protagonismo, que les desarrollasen un poco el perfil, que por ahora está muy restringido. También creo que junto a Virgil es el mejor jefe que han tenido, aunque Hightower con su exigencia y seriedad dió mucho juego, luego se la ganaron pero ya tuvo que salir huyendo como alma que lleva el diablo ¿volverá? Supongo que no pueden volver todos los que nos gustaban y hemos dejado por el camino jejejjeje ya es mucho pedir.

    La nueva chica, Vega, parece que va a tener algo más de desarrollo en su personalidad, a ver por donde va esto de mentir por salir a la calle y no quedarse en la oficina con burocracia y ordenadores. Valiente imprudente, choca con la imagen tan estirada del primer capítulo, pero me gusta, me gusta jejejejeje

    Ahora mismo sólo veo "El mentalista", quizás por eso sea tan exigente ¡muy injusta! jejejejje He intentado con otras pero no puedo con ellas, y si no me dicen mucho las dejo colgadas sin pensármelo mucho.

    Aunque la ambientación fuese regulera, no me molestó del todo. Homeland no la he visto, es de las que intenté pero no me dijo nada. Es lo que te comenté, que aunque tengan fama y sean buenas y de calidad, si no me dicen nada no puedo. Soy un poco de amor a primera vista con las series jejejejejeje Bueno, aunque El Mentalista me costó porque me molestaba la cara del protagonista, aunque ahora me gusta jejejejejejeje

    En fin ¡que mejoren los casos, por favor! jejejejeje

    ResponderEliminar