lunes, 8 de diciembre de 2014

HOMELAND 4X10 13 HOURS IN ISLAMABAD



(contiene spoilers)

Muy buen episodio de Homeland de nuevo esta semana, en lo que está siendo una cuarta temporada muy sólida, entretenida y que va a más según pasan los episodios.

El episodio ha sido muy triste por las muertes de Fara (que no me esperaba para nada, aunque después de que Haaqani la señalara como musulmana trabajando para el enemigo debería habérmelo esperado) y de John Redmond (personaje que había conseguido ganarme).

Eso si, a estas alturas es imposible negar que la serie se ha "veinticuatrizado", con Quinn en el papel de Jack Bauer. Ese momento en el que él y el marine random de turno han eliminado a todo el comando terrorista de Haaqani salvo a los tres que consiguen escapar y al que mata Max en pleno chute de adrenalina por la muerte de Fara, es algo muy típico de 24. Aunque, como todavía existen diferencias, en 24 habría sido Jack el que les hubiera matado a todos. Aquí, le han dejado al marine random y a Max algo de gloria.

Carrie continua sorprendentemente centrada y madura. Parece que desde la muerte de Aayan ha recuperado la conciencia y todas las decisiones que está tomando son responsables y coherentes (bueno la de llamar al inepto de Khan y fiarse de él no, pero la perdonaremos porque Khan es mono y parecía majo).

Saul el pobre está muy, muy traumatizado y no me extraña después de la experiencia por la que ha pasado y por el sentimiento de que tiene la culpa de todo.

Y si decíamos que Carrie se estaba comportando de forma equilibrada, como en esta serie parece que no puede haber un capítulo sin que un personaje principal se comporte de forma inestable, en esta ocasión, el premio a desquiciado de la semana se lo lleva Quinn.

A ver, que no me extraña que Quinn clame venganza después de haber visto a tantos compañeros de trabajo morir y sobretodo después de presenciar cómo Haaqani degollaba a Fara. Pero creo que tiene intención de llevar el asunto demasiado lejos y temo bastante que Quinn sea la última gran muerte de la temporada. Espero equivocarme porque el personaje es, de largo, mi favorito de toda la serie, pero es que tiene intención de llevar a cabo una misión suicida y encima Carrie se queda para "ayudarle" y lo más probable es que termine estorbando más que otra cosa.

Pero si me tengo que quedar con alguien además de "Yo soy quien mata a los malos" Quinn, sería con Max, que me ha encantado en todas y cada una de sus escenas.

El episodio empieza con Carrie recuperando el conocimiento después del ataque al convoy que los transportaba. Saúl también está bien. Sin embargo, el pobre John no ha tenido tanta suerte. Se le ha clavado un cristal en el cuello y ha muerto en el acto.

En la embajada, Martha habla con Quinn para decirle que están desprotegidos. Lockhart ha mandado a todos los marines a evacuar a los heridos por el ataque al convoy de Carrie justo cuando Dennis por fin ha confesado que le reveló a Tasneem cómo acceder al tunel que se encuentra bajo la sección económica de la embajada. Parece que el verdadero objetivo de Haaqani es la embajada y el ataque al convoy fue una simple distracción para sacar a los marines del recinto.

Quinn manda llamar a un marine y le pregunta cuántos de sus hombres quedan. Este le dice que básicamente él y dos más.

Entonces Quinn le indica al marine que vaya con él y le dice a la embajadora que vaya al recinto seguro de la embajada. Martha le hace caso, llevándose con ella a Dennis (al que a estas alturas deberían haber matado ya)

Acto seguido, Quinn utilizando el teléfono de comunicaciones del marine, habla con uno de sus compañeros desplegados en el lugar del convoy atacado, le cuenta la situación en la embajada y le dice que tienen que volver. También pregunta por el estado de Saul y de Carrie y se muestra aliviado cuando el marine le dice que están bien.

Pero cuando el marine va a informar de la situación, un francotirador le dispara y le mata en el acto.

En ese momento, más francotiradores empiezan a disparar contra los supervivientes del convoy lo que hace que Carrie y Saul (que el pobre sigue bastante desorientado) tengan que resguardarse detrás de un coche.

Carrie llama entonces al general Khan para que le mande a las tropas paquistanies para ayudarles. Khan accede a hacerlo pero Tasneem, que va en el coche con él, le pide que espere 10 minutos a hacerlo. Es entonces cuando Khan (en una muestra clara de su ineptitud e incompetencia) se da cuenta de que están trabajando con Haaqani. Vamos, que no estaba claro desde el principio y es ahora cuando Khan se da cuenta. Muy mono, pero definitivamente muy tonto

Khan no está nada contento con esa alianza, ya que Haaqani se dedica a matar a muchos de sus hombres en la frontera. Pero Tasneem le dice que esas muertes acabarán cuando los americanos se vayan de su país.

El discurso de Tasneem parece haber convencido a Khan y hace lo que ella dice, esperar 10 minutos antes de enviar al ejército. Esos diez minutos los necesita Haaqani para entrar en la embajada y robar el listado de colaboradores y agentes de la CIA en el país, el verdadero objetivo de su ataque, como Quinn le dice al marine más adelante (Quinn está en modo desquiciado pero es el personaje más competente de toda la serie de largo. Se las apaña para eliminar al comando terrorista, descubrir su verdadero objetivo y deducir que el gobierno paquistaní está metido en el ajo).

Tasneem ya estaba en mi lista de personajes que quiero ver muertos esta temporada, junto con Haaqani y el odioso Dennis Boyd, pero Khan se ha colado también en mi lista por haber permitido que mucha gente inocente muriera por no mandar refuerzos.

En la embajada, uno de los agentes de la CIA saca de la caja fuerte la lista de contactos que quiere robar Haaqani y se la da a Lockhart para que vaya con ella al recinto seguro donde está la embajadora. El resto de agentes de la CIA, entre los que están Max y Fara, se dedican a destruir todo papel que pueda resultar de interés para los terroristas.

Lockhart pregunta por qué no destruyen la lista, pero el agente de la CIA le dice que es irremplazable.

Cuando Lockhart está saliendo de la sala de operaciones, Haaqani y sus hombres entran y matan prácticamente a todo el mundo, incluido el agente de la CIA que estaba con Lockhart, con el que posteriormente intentará contactar Quinn, sin éxito.

Lockhart consigue llegar al recinto seguro pero Haaqani tiene unos cuantos rehenes, entre ellos a Fara y a Max.

Fara le llama especialmente la atención a Haaqani, al tratarse de una musulmana que trabaja con la gente que mata a sus hermanos. Haaqani le pregunta si su familia lo sabe y Fara le dice que si. En este momento me tenía que haber dado cuenta de que la suerte de la pobre Fara estaba ya marcada.

Por otro lado, Quinn y el marine están en los niveles más bajos de la embajada, vigilando a los terroristas que han quedado allí y en principio, sin hacer nada más. Cuando Quinn no recibe respuesta de la sala de operaciones se da cuenta de que algo muy grave está pasando y le dice al marine que tienen que atacar a los terroristas.

Entre Quinn y el marine matan a todos los hombres de Haaqani (con una proporción de 3-1 a favor de Quinn, que para eso es el prota y el heredero natural de Jack Bauer).

Mientras tanto, Carrie y Saul están en medio del tiroteo y Carrie se da cuenta de que su mejor amigo Khan la ha dejado tirada de mala manera. Un marine, de los pocos que quedan, se acerca y le da un rifle a Saul para que les ayude con los francotiradores.

El pobre Saul no se ve con fuerza para utilizar el rifle y se lo da a Carrie, que demuestra que es bastante desastrosa como francotiradora (Carrie tiene otras virtudes, los rifles se los tiene que dejar a Quinn).

Mientras, en la cámara de seguridad, Martha intenta que el gobierno paquistaní les ayude, pero como los espectadores sabemos que están apoyando a Haaqani, le dan largas, algo que desespera bastante a Martha.

Por su parte Haaqani lleva a los rehenes que ha tomado de la sala de operaciones, a las puertas del recinto seguro de la embajada y empieza a matarlos uno a uno mirando a la cámara de seguridad. Les dice que parará cuando le den la lista.

Sin embargo, Martha se niega a abrir la puerta. Pero cuando Haaqani saca un cuchillo y se lo pone a Fara en el cuello (después de que Max se ofreciera a ocupar su lugar), Lockhart no puede seguir mirando sin hacer nada y le dice a Haaqani que le dará la lista.

Lockhart tiene que esperar un minuto para poder salir del recinto seguro, tras el cual cumple su palabra, saliendo al exterior y dándole la lista a Haaqani.

Pero Haaqani, que se la tenía jurada a Fara desde que la vio en la sala de operaciones, la termina matando de todas formas, frente a Lockhart y frente a Quinn y al marine que estaban a punto de atacar a Haaqani y sus hombres.

Esto hace que Quinn se transforme definitivamente en Jack Bauer y se líe a tiros con Haaqani y sus hombres con un montón de gente enmedio del pasillo. Pero claro, Quinn no es Carrie con una pistola y mata casi a todos los terroristas él solito (menos a Haaqani al que "solo" consigue herir).

Haaqani y dos de sus hombres huyen, mientras los dos últimos terroristas retienen a Quinn y al marine. Finalmente Max, matará al último terrorista y Quinn perseguirá por los pasillos de la embajada a Haaqani hasta que uno de sus hombres pone un explosivo y revienta la entrada del tunel, evitando que Quinn les pueda alcanzar.

Cuando Quinn vuelve a la entrada del recinto seguro ve a Max abrazando el cuerpo sin vida de Fara y se queda completamente conmocionado. Tengo que reconocer que esta escena me ha emocionado muchísimo. Max ha estado tremendo en este episodio.

En otro orden de cosas, los hombres del general inepto, digo Khan, por fin llegan y llevan a Carrie y a Saul de vuelta a la embajada.

Al entrar, ven como los hombres de Haaqani han desplegado una bandera en las ventanas de la embajada.

Un cartel nos dice que han pasado cuatro horas y vemos a Lockhart y a Martha en una sala viendo las noticias que cuentan el ataque a la embajada.

En ese momento reciben una llamada y Martha le dice a Lockhart si quiere ser el quien lo coja. Lockhart declina el honor y es Martha la que tiene que hablar con el presidente.

La escena cambia a Carrie y Max sentados en unas escaleras del recinto donde ha dejado los cuerpos de los fallecidos, entre ellos el de Fara.

Max está muy enfadado con Carrie porque fue muy dura con Fara. Fara era solo una analista financiera y ella la llevó allí. Fara sólo quería contentar a Carrie y ella nunca le dijo ni una palabra de ánimo y hubiera significado mucho para ella, porque realmente Fara lo estaba haciendo muy bien. Carrie le dice a Max que ojala lo hubiera hecho y aguanta estoicamente todo el ataque de Max. Creo que esta ha sido mi escena favorita de un episodio lleno de buenas escenas.

No me puedo creer lo que voy a decir pero en este episodio Carrie no sólo no ha hecho nada para ponerme de los nervios, sino que me ha caído activamente bien todo el tiempo. El mundo va a implosionar pero Carrie se ha comportado como una persona normal durante un episodio entero.

Cuando Carrie está hablando con Max, Lockhart llama a Carrie (que se levanta y le pone una mano en el hombro a Max en señal de apoyo) para hablar con ella.

El presidente ha decidido suspender relaciones diplomáticas con Paquistán y todos ellos van a salir del país al día siguiente a las 6:30 de la mañana.

A Carrie no le sorprende porque el ataque estaba claramente apoyado por el estado y tienen sangre en sus manos. Pero ella se quiere quedar para ayudar a la gente que está en la lista que ha robado Haaqani, ya que éste les perseguirá y les matará.

Lockhart le dice que no, que el presidente no quiere que Carrie les siga representando en la zona de ninguna manera (esto afecta bastante a Carrie) y que la operación la llevarán a cabo desde Kabul.

Lockhart también le dice que todo es su culpa, que no debería haberle entregado a Haaqani la lista, pero Carrie le dice que era una decisión difícil y ni ella misma sabe qué habría hecho en su lugar. Lockhart agradece las palabras de Carrie.

En la siguiente escena (que está muy bien pero que se hace un poco larga), tenemos a Martha visitando a su marido en la celda. Este le dice que le de su cinturón, que si se suicida aún puede salvar su carrera. Martha no está muy convencida pero termina aceptando. Eso si, no le puede dar su cinturón para que no puedan relacionarla con el suicidio.

Dennis le dice que su cinturón está en la taquilla y Martha lo coge y se lo tira dentro de la celda.

Esta escena es un tanto estúpida porque, aunque no sea su cinturón, es evidente que las autoridades van a saber que ha sido Martha la que le ha proporcionado el cinturón a Dennis.

Después de esto, nos vamos con Quinn que está preguntándole a Saul detalles que le puedan permitir atrapar a Haaqani. Sobre todo está muy interesado en que Saul recuerde los móviles que usaban los terroristas (él había recuperado un movil de uno de los terroristas que había matado). Aquí ya vemos como Quinn está muy desquiciado y para pocas tonterías, porque tiene muy poca paciencia con el pobre Saul que sigue extremadamente conmocionado y no se acuerda de nada.

Carrie le da un golpe al cristal para detener el interrogatorio y decirle a Quinn que deje a Saul tranquilo.

Carrie informa a Quinn de que se van de Paquistán al día siguiente, pero a Quinn no le parece nada bien la idea. Le pregunta a Carrie si no les importa lo que ha pasado en la embajada. Cree que le están entregando el pais a Haaqani. Ella fue la que le arrastró hasta allí porque lo que iban a hacer era importante y es importante.

A Carrie no le gusta nada el cariz que está tomando la conversación ya que ve que Quinn está a punto de hacer algo estúpido y le dice que no va a dejar que le maten o algo peor por intentar detener a Haqaani que estará protegido por el espionaje paquistaní. Le dice que mañana por la mañana se van del país, que recoja sus cosas y le recalca que es una orden directa.

Carrie va a la sala donde está Saul y le dice que el ataque no ha sido culpa suya (Saul está convencido que es el responsable de lo sucedido), que es algo que llevaba tiempo planeándose. Saul no se queda demasiado convencido.

Mientras tanto, Quinn va ver los cuerpos de los terroristas muertos y se lleva uno de sus móviles.

Por otro lado, Carrie llama al padre de Fara para informarle de la muerte de su hija (otro gran momento de Claire Danes).

Pero como nos imaginábamos, a Quinn le ha afectado tanto todo el asunto del ataque que no tiene ninguna intención de hacerle caso a Carrie (tampoco es que le haga caso normalmente así que no es que haya sido una sorpresa) y se escapa de la embajada por la noche ayudado por uno de los conductores.

Cuando el coche sale de la embajada vemos como unos cuantos agentes del ISI le siguen hasta un bazar, pero Quinn consigue escabullirse y secuestrar a Farad Ghazi (el miembro del ISI que secuestró a Saul). Aquí Quinn vuelve a demostrar que cuando no está en medio de una crísis existencial provocada por sus sentimientos hacia Carrie es el mejor agente de la CIA que hay en esta serie.

Quinn lleva a Ghazi a un almacén en el que tiene dispuestas unas cuantas herramientas y le pregunta dónde está Haaqani (me parece que alguien va a ser torturado por información).

Quinn deja inconsciente a Ghazi y comprueba que su teléfono coincide con el de los terroristas de la embajada. Si Quinn, como ya te imaginabas, el ISI trabaja para Haaqani.

Por otro lado, al día siguiente vemos como Carrie le dice a Lockhart que Quinn no está, a pesar del guardia que puso en su puerta (Quinn escapó por una ventana). Que le de cinco días y ella le llevará de vuelta. Sin Quinn muchos más americanos habrían muerto y se lo debe.

Lockhart le dice que vale, que cinco días, pero que ninguno de los dos tendrán cobertura diplomática y que si les cogen, no les van a ayudar.

Carrie y Lockart llegan donde están Martha y Saul, que esperan para coger los coches que les llevarán de vuelta al aeropuerto.

Martha les dice que no ha visto a su marido, pero Carrie le dice que está en uno de los coches y que viajará escoltado hasta Washington. Parece que el odioso Dennis no ha sido capaz ni de suicidarse. Martha va a cerciorarse con sus propios ojos de que, en efecto, Dennis sigue vivo y si las miradas matasen, el odioso Dennis ya estaría muerto.

Por otro lado, Carrie le dice a Saul que ella no va con ellos cuando Saul le hace el gesto para que entre en el coche.

Saul adivina que es por Quinn y le dice a Carrie que Quinn está loco si piensa que podrá acercarse a Haaqani. Carrie piensa lo mismo que acabará muerto o algo peor.

Saul le dice a Carrie que hay que saber cuando dejar de sentirse responsable pero Carrie le dice que aún no ha llegado a ese punto. Además, Saul informa a Carrie de que el presidente ha desplegado la quinta flota en el golfo por si la cosa se pone fea.

Saul le dice a Carrie que no quiere irse sin ella. Carrie le responde que enseguida les seguirá. Saul le pide a Carrie que tenga mucho cuidado y le da un abrazo totalmente paternal. Toda esta escena es estupenda. La relación paterno-filial de Carrie y Saul es una de mis cosas favoritas de la serie.

Finalmente el convoy se va sin Carrie.

El episodio me ha gustado mucho porque ha sabido combinar muy bien los momentos de acción (ese Quinn eliminando a todos los malos, haciendo que el ISI le pierda la pista y secuestrando a Ghazi) con los momentos emotivos (la muerte de Fara y todas las reacciones de Max ante ella, Carrie llamando al padre de Fara, los momentos entre Carrie y Saul, la relación entre el matrimonio Boyd).

Quinn Bauer es muy grande y espero que su locura temporal transitoria no haga que le perdamos en el siguiente episodio. Quinn es muy duro pero no creo que él solo consiga burlar al ejército y al servicio secreto paquistani para matar a Haaqani. Rupert Friend ha estado extraordinario en este episodio.

Que Carrie se quede tiene sus cosas positivas (ya hemos visto como por fin a Carrie le importan las cosas) y su parte negativa (que precisamente lo único con lo que podrían amenazar a Quinn se quede en el pais no creo que vaya a ayudarle en su misión).

Carrie me ha gustado mucho en este episodio. Todas sus decisiones han sido correctas, se la ha visto afectada por lo que tenía que estar afectada y ha sabido aceptar las órdenes. De hecho, ha pedido permiso para no seguirlas lo cual ya es un paso. Eso si, espero que por su salud mental, no vea como Quinn muere en el próximo episodio.

La relación entre Quinn y Carrie es cada vez más rara. Se pasan la vida discutiendo por todo, pero que Carrie se quede en un país sin protección de ningún tipo para evitar que se autoinmole dice mucho de la importancia que tiene para ella Quinn. No se si Carrie conseguirá convencer a Quinn, en el estado en el que está, de que abandone su misión suicida.

Pobre Saul, realmente está conmocionado y afectado y por primera vez en la serie se la ha visto mayor. Que no fuera capaz de coger el rifle para ayudar a Carrie con el francotirador ni responder a las preguntas de Quinn me ha parecido muy significativo.

También me ha dado pena Lockhart. Se ha visto como a una persona no entrenada para ello estas situaciones pueden superarle. Me han gustado mucho todas sus interacciones con Carrie (especialmente la conversación en la que Carrie le dice que ella no sabe qué hubiera hecho en su lugar. Ahí Carrie ha estado muy bien) y con Martha y su intento desesperado de salvarle la vida a Fara.

Hablando de Fara, pobre Fara y pobre Max, junto con Quinn, la estrella del capítulo. Ese momento en que Quinn entra y le ve abrazando el cuerpo sin vida de Fara y también la conversación entre él y Carrie donde le recrimina el trato que le daba a Fara han sido dos de mis momentos favoritos del episodio.

La escena final entre Carrie y Saul me ha gustado mucho. La relación entre Carrie y Saul es uno de los pilares de la serie y espero que la próxima temporada podamos ver más de ella.

Y en el próximo episodio parece que tendremos a un Quinn en modo kamikaze suelto por Islamabad con Carrie intentando evitar que se autoinmole. A ver qué pasa porque la cosa pinta mal. Espero no tener que lamentar la muerte de Quinn en el próximo episodio. Sin él la seríe perdería bastante, la verdad.

LO MEJOR: Cualquier cosa relacionada con Quinn, todas las escenas de Max, Carrie como una mujer adulta equilibrada

LO PEOR: Que los malos se hayan salido con la suya, la muerte de Fara, la estupidez y cobardia de Khan

PUNTUACION: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario