sábado, 13 de diciembre de 2014

CASTLE 7X10 BAD SANTA



(contiene spoilers)

Esta semana hemos vuelto a tener un episodio bastante original y entretenido de Castle, eso si, con un final bastante inesperado.

El episodio empieza con Castle, Alexis, Martha y Beckett en el apartamento. Es una tradición en la familia Castle que todos los miembros de la familia escriban unas líneas, que rimen, acerca de cómo ha ido el año cuando llega la Navidad.

Castle, Martha y Alexis están muy emocionados con el asunto y Beckett se empieza a dar cuenta de que esto es más importante de lo que ella había pensado. Alexis le informa de que quizá se vuelven un poco competitivos con todo el tema y Martha le comenta que ella empezó a escribir su rima en verano. Beckett se queda un tanto horrorizada por esto porque ella aún no ha empezado a escribir nada.

El caso de la semana se centra en el asesinato del doctor Eric Mercer, que fue disparado por un hombre que conducía un mustang y que iba disfrazado de Santa Claus, según todos los testigos presenciales.

Eric era un hombre con una vida aparentemente normal y tranquila pero en los últimos tiempos había empezado a faltar al trabajo más de lo normal con la excusa de que un tío suyo estaba muriendo de cáncer.

El equipo descubre que Eric no tenía ningún tío que se estuviera muriendo de cancer. En realidad Eric no tenía ningún tío que apareciera en los registros.

Además, el equipo descubre que el lugar al que Eric iba cuando faltaba al trabajo era un centro médico utilizado por una familia mafiosa, los Carluzzi, como tapadera de sus negocios y en el que eran tratados los miembros de la familia heridos durante sus "transacciones". Parece que Eric no tenía una vida tan normal ya en realidad trabajaba como doctor para la mafia.

Cuando Castle es informado de esto, les dice al equipo que él conoce al jefe de los Carluzzi, Dino Scarpella, ya que le ayudó a documentarse para uno de los libros de Eric Storm.

Castle cree que Dino le dirá lo que ha pasado, ya que eran "amigos". Sin embargo, cuando Dino le ve llegar con Beckett y Castle le dice que ésta es su mujer y que ahora trabaja ayudando a la policía, Dino se cierra en banda y no les dice nada. De hecho, niega conocer a Eric.

Cuando están en el despacho de Dino, Espósito llama a Beckett y le informa de que han encontrado un traje de Santa Claus ensangrentado en el maletero del coche (casualmente un mustang) de Christopher Carluzzi, la mano derecha de Dino. Esto hace que Beckett detenga a Christopher, que estaba con ellos en la habitación, nada más colgar el teléfono a Espósito.

Una vez en la comisaría, Christopher se niega a hablar y lo único que hace es pedir la presencia de su abogado.

Entonces Dino llama a Castle y le dice que vaya a verle él solo. A Beckett, como es lógico, no le entusiasma la idea, pero Castle está convencido de que no pasa nada, que Dino es un amigo y que no le hará nada.

Cuando llega al club de Dino, éste le hace una propuesta (bueno en realidad no es una propuesta porque Castle tiene que hacer lo que Dino le pide si o si). Castle contará con el apoyo y el acceso de la familia si les ayuda a resolver el asesinato de Eric, pero nada de policía involucrada, sólo Castle.

A Castle no le queda más remedio que aceptar y Dino sella su trato con un juramento de sangre.

Dino le cuenta a Castle que Eric era su sobrino, el hijo de un hermano suyo fallecido (al final Eric si que tenía un tío) y que le había criado como si fuera su hijo. Le había mandado a los mejores colegios y universidades y le había intentando mantener alejado de la familia todo lo que había podido.

Sin embargo, Eric había decidido que quería ayudarles y se ofreció a ser el médico de la familia (algo que a Dino no le entusiasmaba).

Por ello, Castle tiene que encontrar a la persona que mató a Eric. Castle le dice a Dino que le ayudará pero que una vez detengan al culpable dejará a la policía hacer su trabajo. Parece que Dino en principio acepta.

La investigación continua y Castle empieza a ir a todos sitios con Rocco, un hombre de confianza de Dino.

Cuando a Christopher le llega la noticia de que Castle está trabajando con Dino, le cuenta a Castle que Eric llevaba unos días muy raro. Que había ido a pedirle protección porque estaba convencido de que alguien le estaba espiando.

Christopher le había remitido a Rita (que más tarde sabremos que es su novia), la experta en informática y seguridad de la familia.

Rita le dice a Castle que ella no le proporcionó equipo de vigilancia (lo que Christopher pensaba que le iba a pedir) sino tarjetas de crédito falsas.  Eric quería comprar un coche e irse de la ciudad. Parece que si se sentía amenazado después de todo.

Sin embargo las tarjetas falsas no aparecen ni en casa de Eric ni en el cuerpo ni en su ropa.

Lainey descubre en el cuerpo unos cristales que, después de ser analizados, resultan ser sal.

Beckett recuerda que cerca del sitio donde Eric fue asesinado había un almacén donde el ayuntamiento guardaba sal para los días de nieve.

Castle y Beckett van a dicho almacén y encuentran la mochila de Eric, pero en ella encuentran algo que no se esperan, la ropa de alguien que había sido disparado.

Parece que Eric estaba operando a miembros de otras familias mafiosas (ya que Dino le había confirmado a Castle que ningún miembro de su familia había sido disparado en el intervalo de tiempo que llevaba la sangre coagulada que les dio Lainey).

El equipo va a hablar con el detective MacBride, del departamento de crimen organizado de la policía y éste les dice que la única persona que fue disparada en ese periodo de tiempo y que coincidía con las características físicas que se podían extraer de su ropa era Luca Tessaro, miembro de una familia rival de los Carluzzi.

Castle le pregunta a Rocco por Tessaro y éste le dice que Eric no le habría operado porque le odiaba. Que en realidad todos los Carluzzi le odiaban por un incidente que había sucedido con Jane, la hija de Dino. De hecho Dino había estado a punto de matarle él mismo pero Jane lo evitó en el último momento.

Beckett, Espósito y Ryan van al lugar donde Luca fue disparado y allí encuentran un brazalete ensangrentado que pertenece a Jane Scalpella, parece que ella ha podido ser la persona que mató tanto a Luca como a Eric.

Castle va a hablar con Dino para contarle sus sospechas y éste está a punto de matarle por acusar a su hija. Pero Jane intercede y les cuenta la verdad.

Resulta que ella inventó el incidente con Luca. Ellos están enamorados y saben que sus familias se opondrían. Luca le había llamado porque alguien le había disparado y ella le había pedido ayuda a su primo para salvarle, pero Luca había fallecido. Es muy posible que la persona que mató a Luca hubiera matado también a Eric.

Sin embargo, más tarde se descubre que Jane no estaba diciendo del todo la verdad.

Resulta que el equipo descubre que alguien ha utilizado las tarjetas de crédito desaparecidas de Eric. Castle y Beckett van al lugar desde donde se realizó la llamada (que es un almacén propiedad de la familia Tessaro) y allí se encuentran a Jane y a Luca, que en realidad está vivo.

Las tarjetas de crédito y el coche no eran en realidad para Eric, sino para Luca y Jane, que querían escaparse de la ciudad aprovechando que los Tessaro pensaban que Luca estaba muerto.

Luca les cuenta a Castle y Beckett que hacía unos meses había aparecido un personaje nuevo en la ciudad "El Penumbra", que no pertenecía a ninguna de las familias y que había empezado a extorsionar a los comerciantes.

A él le habían encargado investigar el asunto y una fuente le citó en el lugar donde le dispararon. Luca había llamado a Jane para que le ayudadara y Jane a su primo para que salvara a Luca (eso si era verdad).

El Penumbra debía ser el responsable tanto de su intento de asesinato como del asesinato de Eric.

Finalmente, gracias a la ayuda de Rita (que quiere a Christopher de vuelta en casa para Navidad), descubren la cuenta en las islas caimán que El Penumbra había creado para guardar el dinero que extorsionaba a los comerciantes y por el lugar y hora de apertura de la cuenta, el equipo descubre que El Penumbra no es otro que el detective McBride.

Dino y Rocco van a la comisaría a recoger a Christopher y todos agradecen a Castle su participación en la exoneración de Christopher y en la detención del asesino de Eric. Dino le díce que le debe una y que si en algún momento necesita cualquier cosa, hable con él.

Sin embargo, durante la fiesta de navidad de la comisaría, la capitana Gates se acerca a Castle y le dice que han asesinado al detective McBride y que como el fiscal sabía que él había estado colaborando con los Carluzzi en el caso había hablado con el alcalde y éste le había revocado el permiso para trabajar en la comisaría.

Castle no le dice nada a Beckett que está muy emocionada porque por fin ha conseguido crear su rima.

En otro orden de cosas, la serie sigue sin saber qué hacer con Lainey y Espósito.

Resulta que Lainey le dice a Espósito que sus padres van a hacer una escala rápida en Nueva York y ella les ha dicho que están prometidos. Por ello, necesita que Espósito finja ser su prometido durante los diez minutos que sus padres van a pasar en la comisaría para conocerle.

Espósito acepta y la primera toma de contacto con los padres de Lainey es un éxito (sobre todo gracias a Ryan que les ayuda a inventar la historia de cómo se prometieron cuando sus padres les preguntan).

Pero el vuelo de los padres de Lainey se retrasa y éstos deciden que todos deben ir a cenar juntos. Lainey le dice a Espósito que no es necesario que vaya, pero éste dice que irá porque si algún día se prometen de verdad, no quiere que sus padres le odien ya.

La cena tambien sale estupendamente y los padres de Lainey se van encantados con Espósito.

Sin embargo, toda esta situación, en lugar de animar a Lainey y a Espósito a prometerse de verdad, termina resultando en que rompen porque piensan que no tienen la misma relación que Castle y Beckett, Ryan y Jenny y los padres de Lainey. De verdad que esto no lo entiendo.

El episodio me ha gustado mucho porque ha sido muy original, entretenido y aunque la historia tipo Romeo y Julieta entre Jane y y Luca me ha parecido un tanto previsible y el asesino ha resultado bastante evidente, el caso de la semana me ha gustado mucho.

Nathan Fillion ha estado como siempre estupendo. Cada episodio que pasa me reafirmo en mi opinión de que esta serie tiene una suerte inmensa de tenerle como protagonista, es que puede vender cualquier cosa.

Toda la parte de su interacción con los mafiosos me ha resultado muy, muy entretenida. Fillion y el actor que hacia de Dino tenían mucha química.

Y la escena en la que la capitana le informa que no le está permitido seguir ayudándoles en las investigaciones y la posterior en la que no es capaz de decirle a Beckett de que no van a seguir trabajando juntos me han encantado. Me ha parecido que Fillion ha expresado tanto con su cara sin prácticamente hablar que me ha dejado muy impresionada.

Stana Katic en la escena de la rima me ha encantado también, se la veía tan, tan feliz. Me ha dado mucha pena que la felicidad le vaya a durar tan poco.

La trama de Espósito y Lainey me ha gustado mucho, menos el final. Esa ruptura se la han sacado de la manga. No pega nada y la verdad es que me ha fastidiado bastante. Creo que los guionistas no saben qué hacer con ellos y como piensan que otra boda resultaría repetitiva, han decidido que rompan por vez 3231211.

Como siempre me ha encantado Ryan. Ese momento en el que ha aparecido al rescate de Espósito y Lainey cuando no sabían qué responderle a sus padres ha sido genial.

En fin, el episodio me ha gustado mucho pero entre Castle siendo expulsado como consultor de la policía y la ruptura entre Espósito y Lainey, el final me ha resultado bastante deprimente.

LO MEJOR: Castle y sus interacciones con los mafiosos, las escenas finales entre Castle y la capitana Gates y Castle y Beckett

LO PEOR: Que hayan vuelto a hacer que Espósito y Lainey rompan

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario