miércoles, 24 de diciembre de 2014

PERSON OF INTEREST 4X10 THE COLD WAR



(contiene spoilers)

Muy buen episodio de Person of interest antes del parón navideño, aunque un tanto complicado de seguir.

Samaritan ha cambiado su estrategia para conseguir encontrar a la máquina y a sus "agentes", como ella les llama.

Primero empieza imitando la forma de trabajar de la máquina, mandando a sus agentes a evitar todo tipo de crímenes contra personas "irrelevantes".

La ausencia de delitos es algo que sorprende mucho a Fusco (algo que le comenta por teléfono a John, que como de costumbre no está con su compañero) y hace plantearse a Shaw que quizá no sería tan malo dejar que las máquinas controlaran a las personas.

Esto es rechazado de forma rotunda por Harold ya que, según él, no se puede dejar que unos seres, a los que les falta la cualidad inherente a los hombres, esto es, la humanidad, gobiernen el mundo.

Sin embargo, esto es la calma antes de la tempestad, ya que justo al día siguiente Samaritan empieza a hacer justo lo contrario, a promover los actos violentos y los delitos se suceden de forma continuada. Una de las peores fechorías de Samaritan es publicar una lista de gente acogida al programa de protección de testigos y éstos empiezan a ser asesinados de forma sistemática.

Esta situación hace que la máquina acepte una reunión con Samaritan que ésta le había propuesto previamente y que la máquina había rechazado.

Lambert y Martine por el equipo Samaritan y Root y Reese por el equipo máquina (Shaw sigue recluída en la antigua estación de metro) se citan en una iglesia donde Root recibe de Lambert el lugar donde va a tener el encuentro.

El lugar en cuestión es un colegio y la persona elegida por Samaritan como interlocutor es un niño bastante siniestro. Evidentemente Root es la escogida para ir a la reunión.

El niño le dice a Root que la única posibilidad que tiene la máquina de salvar a sus agentes humanos es rendirse. En caso contrario, los irá exterminando uno a uno.

La máquina, a través de Root, le hace saber a Samaritan que no tiene ninguna intención de rendirse y que sus agentes humanos comparten su misma filosofía.

La reunión termina con la promesa de Samaritan de destruirlos a todos.

Por otro lado, Shaw ha escapado de la antigua estación de metro, para horror de Finch. Este piensa que lo ha hecho para ayudar a Root y Reese a salvar a números irrelevantes, pero lo que en realidad ha hecho es ponerse en peligro.

En cuanto a los flashbacks del episodio, en esta ocasión conocemos un poco del pasado de Greer. De su pertenencia al MI6 y de cómo eliminó a su supervisor, espía doble al servicio del KGB y posteriormente pasó a destruir todas sus identificaciones y desaparecer del mapa.

El episodio termina con Samaritan, ejecutando un ataque contra Wall Street para hacer que la máquina y sus agentes se pongan a tiro.

El episodio me ha gustado pero se me ha hecho un tanto complicado de seguir.

Quizá haya abusado demasiado de discursos grandilocuentes (el de Harold contra la inteligencia artificial dirigiendo la vida de los humanos, el de Samaritan a través del niño que me ha parecido demasiado parecido al de los villanos de siempre, algo que no suele suceder en esta serie).

Root me ha gustado mucho en el episodio y eso que normalmente me suele resultar un tanto cargante y aunque entiendo el motivo de la reclusión de Shaw se la ha echado de menos trabajando en las calles con Reese.

También me ha gustado que nos contaran un poco más del pasado de Greer aunque no estuviera demasiado relacionado con la historia que nos estaban contando en tiempo real.

Martine y Lambert son dos malos con estilo, de estos que suelen molar, aunque no estaría de más que les dieran un poquito más de personalidad.

En fin, que viendo como ha terminado el episodio, el equipo máquina lo tiene mal no, lo siguiente para conseguir escapar de los tentáculos de Samaritan. De todas formas confío en que a Harold y a la máquina se les ocurra algo para sacarles del atolladero.

LO MEJOR: el poner a nuestros protagonistas contra las cuerdas sin aparente posibilidad de salvación

LO PEOR: los villanos me están resultando demasiado tópicos para lo que acostumbra esta serie

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario