jueves, 4 de diciembre de 2014

ELEMENTARY 3X04 BELLA


(contiene spoilers)

Episodio normalito y  pelín aburrido de Elementary este cuarto episodio de la terera temporada. Con un caso de la semana bastante lioso , que prometía mucho pero que ha terminado resultando poco interesante.

Un informático va a ver a Sherlock y a Kitty porque un conocido común le ha recomendado sus servicios. El y su socia han desarrollado un software revolucionario llamado "Bella" (según el hombre puede suponer un avance hasta el momento desconocido en el campo de la inteligencia artificial) y esa semana han sufrido un robo en la base de datos. Según el cliente, Bella puede comunicarse con ellos de forma muy parecida a un ser humano si se le hacen las preguntas adecuadas (preguntas para las que tiene que tener respuesta en su base de datos).

El hombre, que está convencido de que Bella puede comunicarse con ellos casi como un ser humano, quiere que Sherlock y Kitty encuentren al ladrón, del que sólamente tienen una foto portando una máscara.

Sherlock y Kitty van a las oficinas del hombre, donde conocen a su socia y Sherlock empieza a preguntarle a Bella cosas para ver si les puede dar algo de información (Sherlock no se cree para nada que Bella pueda proporcionarles algo útil porque no piensa que el avance en inteligencia artificial que se ha llevado a cabo en ese proyecto sea tan importante como asegura su cliente).

Para añadir un toque colorido al asunto, el cliente y su socia han conectado una muñeca de aspecto bastante siniestro a Bella y parece como si fuera ella la que contesta a todas las preguntas que le hacen.

Sherlock se pasa horas y horas preguntándole a Bella y a Kitty le termina preocupando tanto su estado mental que termina llamando a Joan para que le ayude con él. Joan se presenta y le dice que mientras no empiece a romper nada, va la cosa bien.

Una vez termina de "interrogar" a Bella, Sherlock contacta con multitud de expertos en el tema informático y de la inteligencia artificial (incluido un chaval de unos 12 años que directamente está en casa de Sherlock con él, Kitty y posteriormente Joan).

Además, Sherlock también envía una serie de correos a gente experta en la materia. Entre las personas que se encuentran en la lista de distribución de este correo se encuentra Andrew, el novio de Joan, que actualmente se encuentra sin empleo.

A Joan no le hace mucha gracia que Sherlock contacte con Andrew, ya que piensa que es una forma de inmiscuirse en su vida, sobretodo cuando a Andrew, gracias al intercambio de correos, le sale una oportunidad de negocio en Copenhague y decide irse para allá un tiempo. Sin embargo, Sherlock niega que intente hacer algo en contra de su relación.

De hecho, Andrew le cae bien a Sherlock porque acepta su importancia en la vida de Joan sin ver amenazada su relación de pareja. En esta conversación, Sherlock admite lo importante que es Joan para él y ésta, palabras textuales, siente el deseo de abrazarle en ese momento. Algo que al final no hace porque como le dice Sherlock, ella sabe que no sería bien recibido.

Joan termina yéndose unos días con Andrew a Copenhague porque siempre quiso visitar la ciudad (o al menos eso dice Joan).

Por otro lado, el caso se complica cuando el cliente de Sherlock aparece muerto en su oficina mientras trabajaba con Bella. Le ha dado un infarto después de sufrir un ataque de la epilepsia que padecía.

En un principio Sherlock piensa que puede que el fallecido tuviera razón y haya sido la propia Bella, conocedora de la epilepsia de su creador, la que le haya provocado el ataque ya que la víctima no quería dejarla conectarse a internet para recopilar más información.

Sin embargo, se termina demostrando que fue otro experto informático, un profesor, el responsable de su muerte. Este hombre no estaba de acuerdo con los avances en inteligencia artificial que estaba llevando a cabo la víctima y, a pesar de estar en silla de ruedas y no poder cometer él mismo el asesinato, había convencido a una estudiante para que lo hiciera.

La chica se autoinculpa tanto del robo como del asesinato para que a su mentor no le suceda nada, ni pueda ser juzgado por haber planeado el crimen. Sherlock intenta chantajear al profesor pero éste no cede a sus demandas y termina siendo la estudiante la única condenada del caso.

El episodio no me ha gustado demasiado. El caso ha sido demasiado lioso y lo que en un principio prometía bastante, ha terminado siendo aburrido y monótono.

Me sigue gustando Kitty, a pesar de que en este episodio ha tenido menos protagonismo. Me parece acertada su introducción en la serie en este momento. El rol de aprendiz ya no podía ser llevado a cabo por Joan y al ser un personaje tan diferente no parece que estemos viendo el mismo proceso de aprendizaje que llevó a cabo Joan. Además, me gusta mucho su relación tanto con Sherlock como con Joan.

La escena en la cocina entre Sherlock y Joan me ha gustado mucho, parece que por fin se está arreglando la relación entre estos dos y sólo ha hecho falta que Sherlock sea un poco sincero. Al igual que Sherlock admitiendo que, de cierta manera, quiere a Joan en otro momento del episodio.

La pareja Andrew/Joan me resulta bastante indiferente. Creo que no tienen ninguna química (aunque no me extraña con lo hiératica que es Lucy Liu) y son en general bastante sosos. Raza Jaffrey me parece buen actor pero tanto aquí, como en Homeland le ha tocado interpretar a personajes bastante anodinos. A ver qué termina pasando con el viaje a Dinamarca.

LO MEJOR: Sherlock admitiendo la importancia de Joan en su vida

LO PEOR: Episodio aburrido y bastante lioso

PUNTUACIÓN: 6/10

3 comentarios:

  1. Pero habrá continuación? Al final parece que Sherlock da con algo con transcendencia, ya que el caso no ha concluído. Talvez algo relacionado con lo de conectarse a internet. Esperaba que siguiera en el capítulo 5, pero no fue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si habrá continuación. Como dices, de momento no la ha habido. Lo que no se es si lo retomarán más adelante en la temporada (aunque no tengo muchas esperanzas, la verdad

      Eliminar
    2. Es uno de los mejores capítulos,no es lioso si estas atento y por desgracia no tiene continuación pero si da a entender que bella es la asesina al contestar como que no entiende esa pregunta,una pregunta bastante fácil que es la diferencia del bien y el mal,la pregunta en concreto era que si debería meter en la cárcel al hermano del profesor por trafico de cocaina

      Eliminar