lunes, 15 de diciembre de 2014

EL MENTALISTA 7X03 ORANGE BLOSSOM ICE CREAM


(contiene spoilers)

Episodio un tanto diferente a lo que estamos acostumbrados en El Mentalista ya que es la segunda vez que la serie plantea un caso fuera de Estados Unidos (el primero fue el 6x09 con Jane todavía viviendo en la isla tras haber matado a John el Rojo).

Además hemos tenido de vuelta a Eric Flynn (Morena Baccarin, Homeland), personaje trepa y aprovechado como pocos en esta serie y uno de los pocos con la capacidad de afectar a Jane desde el punto de vista personal.

El episodio no ha estado mal (mejor que el anterior y peor que el primer episodio de la temporada), aunque para ser sinceros no me ha entusiasmado demasiado.

Lo de trasladar la acción a Beirut no me ha terminado de convencer. A esta serie no le pegan ese tipo de tramas. De hecho, creo que funciona mejor en tramas de menor alcance, entre otras cosas porque los fallos o incongruencias en el guión resultan menos evidentes.

En general toda la trama me ha resultado un tanto absurda y sólo la han salvado las interacciones entre Jane y Lisbon, que en este episodio siguen sin besarse pero al menos si que han tenido un contacto físico más normal.

Morena Baccarin me parece una actriz estupenda (viéndola en las tres primeras temporadas de Homeland esto es innegable), pero personalmente no puedo con el personaje de Erica Flynn, me parece de los antagonistas más insoportables que han introducido en la serie y por muy buena que sea Baccarin el personaje sigue siendo insufrible.

Al final del episodio anterior supimos que la novia de uno de los traficantes de armas a los que el ladrón de coches le proporcionaba vehículos de alta gama fuera de Estados Unidos era el actual novio de Erica Flynn, un hombre llamado Jan Nemic.

La CIA se había acercado a Erica y ésta había prometido ayudarles a cambio de que le redujeran su condena. Pero para ello necesita que fuera Jane y solo Jane el que participara en la operación, aunque claro está Abbot no se fía y envía también a Lisbon (a pesar de su reticencia inicial. Ella tampoco soporta a Erica Flynn).

La CIA ha averiguado que el novio de Erica le ha vendido unos chips de pasaportes a un grupo terrorista con sede en Filipinas. El método para comunicar el lugar de entrega implica a alguien que actúa de correo y que se aprende de memoria una serie de códigos diseñados por Nemic (y convenientemente el antiguo correo de Nemic acaba de aparecer muerto)

Jane y Lisbon van a Beirut para entrevistarse con Erica que ha recomendado a su novio a Jane para el puesto del correo fallecido. Por eso Erica pidió que fuera a Jane, sabia que éste tenía un memoria infalible.

Jane enseguida sospecha que Erica tiene un motivo distinto que el de reducir su pena para ayudarles, pero ésta lo niega y simplemente aduce que echa de menos Estados Unidos como motivo adicional para ayudarles. Durante toda la entrevista a Lisbon se la ve bastante incómoda.

Erica va a presentar a Jane a los hombres de Nemic (sin Lisbon, algo que a ésta no le gusta nada) y durante el camino aprovecha para decirle a Jane que se ha dado cuenta de que él  y Lisbon están juntos. Según ella les ha delatado  la forma que Lisbon mira a Jane que es distinta a la forma en la que miraría a un simple compañero de trabajo.

Erica le dice a Jane que se alegra por él ya que siempre quiso encontrar el amor. Sin embargo, Jane no le hace demasiado caso y prefiere centrarse en el caso que les ocupa.

Una vez Erica deja a Jane en compañía de los hombres de Nemic, éstos le llevan a un piso y le someten a un test que consiste en irle diciendo una serie de palabras que conforman un código mientras le sumergen la cabeza en una bañera.

A Jane, ni que decir tiene, que esto no le hace ninguna gracia pero por supuesto es capaz de recordar toda la secuencia de palabras al ser interrogado por Nemic cuando termina el proceso de "inmersión".

Nemic queda impresionado, ya que ha sido el único que ha sido capaz de recordar todas las palabras y le ofrece el puesto de correo.

Sin embargo, Lisbon pone en peligro la misión al seguir a Jane y ser descubierta por los hombres de Nemic. Jane les dice que es su novia, Teresa Lisbon y que viajan juntos.

Los hombres de Nemic introducen el nombre en una base de datos y descubren que Lisbon es agente del FBI. Pero Wiley ya había previsto esto y había creado un perfil falso a nombre de Teresa Lisbon. A pesar de esto, no deja de resultar extraño que ni a Nemic ni a sus hombres esto les parezca raro.

Cuando salen del lugar donde se han reunido con Nemic, en el coche de vuelta al hotel, Jane le coge la mano a Lisbon como forma de apoyo tras el mal momento que han pasado.

Al llegar al hotel, Lisbon y Jane se encuentran a Erica en su habitación que les está esperando para preguntarle a Jane qué tal le ha ido el encuentro con Nemic.

Jane le dice que ha conseguido el puesto y justo en ese momento Jane recibe un aviso de que Nemic le está esperando en la recepción del hotel, dejando a Lisbon y a Erica solas en la habitación (se avecina momento incómodo).

Cuando llega al lugar donde le espera Nemic éste está hablando con alguien por teléfono en francés.

Nemic acepta las pretensiones económicas de Jane (20000 dólares, 5000 en el momento y los otros 15000 cuando termine el trabajo), pero tiene que irse en ese momento.

Jane le pregunta a Nemic donde tiene que ir y éste le dice que a Estados Unidos, en concreto a Atlanta, Georgia. Tiene que irse esa noche o como muy tarde al día siguiente .

Cuando llegue, tiene que llamar a un número que Nemic le da en un papel. La persona que le coja el teléfono tiene que identificarse como Jean Paul y el tiene que decirle que "su padre le manda su amor". El interlocutor dirá "le he echado de menos".

Nemic le dice que eso significa que todo está bien y que pueden encontrarse. Entonces le darán una dirección, Jane irá allí y le dará su mensaje a Jean Paul.

Jane pregunta por el mensaje que tiene que darle y Nemic le da un papel con el código numérico que ha de memorizar.

Mientras en la habitación, Erica y Lisbon continuan su encuentro incómodo. Erica le dice que sabe que ella y Patrick están juntos y que se alegra mucho por ellos. Además, aprovecha para darle a entender a Lisbon que su interacción con Jane en el pasado fue mucho más significativa de lo que en realidad fue, haciendo notar que Jane no le ha dicho nada (todo por supuesto con un sonrisa y dicho como si le estuviera haciendo un favor a Lisbon. De verdad que no puedo con Erica).

Una vez Erica se va y Jane y Lisbon se quedan solos en la habitación, Jane llama a Wiley para darle los números que ha memorizado mientras Lisbon toma una ducha.

Cuando Lisbon sale de la ducha, Jane se da cuenta de que ésta parece estar enfadada por algo, aunque no le comenta nada.

En el FBI, Abbott le encarga a Wiley que descifre el código que Jane les ha enviado y que le pida a Vega que le ayude.

Cho le comenta a Abbott que como Jean Paul no conoce el aspecto de Jane ni su hora de llegada, pueden ya fijar la reunión e ir ellos.Cho queda con Jean Paul en el lugar y hora que éste les indica.

Mientras tanto Wiley le comenta a Vega lo que va a hacer para descifrar el código, pero ésta parece más interesada en los preparativos de la misión de Cho. Por ello, Wiley le dice que vaya con Cho, que él lo tiene controlado.

Vega va a hablar con Cho y le dice que Wiley le ha dicho que no necesita su ayuda y que si es posible que le acompañe en la misión. Cho le pregunta si Abbott lo ha autorizado y Vega le miente diciéndole que lo ha hecho.

Durante el encuentro con Jean Paul, los agentes del FBI son bastante poco discretos y se dan cuenta de que es una encerrona.

Cuando Jean Paul va a huir, Vega se interpone en su camino con su coche. Pero tras el choque queda desprotegida y a Cho no le queda más remedio que matar a Jean Paul para salvar a Vega.

Mientras tanto, Lisbon y Jane van a cenar a un restaurante que le han recomendado a Jane en Beirut y Lisbon finalmente le pregunta por lo que pasó entre Jane y Erica. Jane le confiesa que se besaron y que si fue más importante de lo que ella pensaba. Pero que fue hace mucho tiempo y pensaba que no tenía importancia.

Lisbon le pregunta que por qué no se lo dijo cuando supo que iban a trabajar con Erica. Jane dice que lo pensó pero que decidió no decírselo por miedo a que se pudiera interponer entre ellos.

Lisbon le dice a Jane que simplemente le hubiera gustado que se lo hubiera dicho él antes que Erica. Jane le dice que tiene razón, que se lo debería haber dicho y que lo siente. Lisbon le dice que todo está bien.

Lisbon entonces le pregunta si hay alguna otra cosa que debería saber, de gente con la que han trabajado, por ejemplo Lorealai (aquí no entiendo que Lisbon le pregunte esto cuando en su día quedó bastante evidente que Jane se había acostado con ella).

Jane entonces le dice que le contará lo que pasó con Lorelai si ella le cuenta lo que pasó con Walter Mashburn (también bastante evidente que Lisbon se acostó con él). Al oir esto, Lisbon se hace la loca y dejan el tema.

Wiley llama a Lisbon y le dice que no pueden descifrar el código, que debe tratarse de un código llave (se ha creado en base a otro texto del que sólo dispone la persona que lo codificó y la que lo iba a descodificar) y salvo que tengan ese código no podrán descifrarlo.

Jane piensa que el código llave es un libro porque vio muchos en el lugar donde le sometieron a la prueba y no cree que Nemic sea un apasionado de la lectura.

Abbott les dice que ahora lo complicado es encontrar el libro y les recomienda que cambien de hotel y que cojan el avión al dia siguiente tal y como estaba previsto.

Sin embargo Jane le dice a Abbott que cree que puede encontrar los microchips. Jane piensa que el libro se encuentra en su apartamento por lo que tienen que colarse en él para lo que necesitan la ayuda de Erica.

Jane encuentra el libro justo antes de que los hombres de Nemic lleguen al lugar lo que les permite a él y a Erica escapar.

Tras la aventura, Erica se pone "cariñosa" algo que a Jane no le hace ninguna gracia.

Gracias al libro que Jane ha encontrado consiguen descifrar el código y Cho recupera los microchips.

Abbott llama a Lisbon y le pregunta cómo descubrió Jane el libro. Lisbon le dice que Jane buscó un libro que no tuviera polvo y con el lomo doblado.

Abbott le pregunta a Lisbon si han detenido ya a Erica y Lisbon le responde que aún no.

Como Jane sigue sin fiarse de ella, monta un plan para revelar las verdaderas intenciones de Erica que no son otras que escapar de la policía con el dinero que Nemic había recibido por los microchips. Para ello, Jane y Lisbon fingen una discusión que distrae a Erica que termina admitiendo su plan ante Jane cuando este se lo revela.

Además, Erica le dice a Jane que él y Lisbon no durarán porque están juntos por las razones equivocadas. A el le gusta de Lisbon su virtud, rectitud y bondad, cualidades que él piensa que no tiene y a ella de él su lado peligroso, su imprevisibilidad, sus trasgresiones.. Todo cualidades superficiales que según Erica no dan lugar a una relación duradera.

Jane le pregunta cuáles son, según ella, las cualidades para encontrar una relación duradera. Erica le dice que tiene que encontrar a su alma gemela, alguien que vea el mundo como él. Jane le pregunta si se refiere a ella y Erica le dice que ella está ahí.

Jane le dice que quiere a Lisbon y que la va a llevar a la verdadera policía. Erica le ataca con un tasser y escapa, pero Lisbon está justo en la puerta para detenerla.

Mientras tanto en las oficinas del FBI, Cho le echa una buena reprimenda a Vega por mentirle acerca de que tenía la autorización de Abbott y le dice que no volverá a trabajar con él hasta que el lo crea oportuno porque no le gusta trabajar con gente en la que no confía (a ver Cho, que has trabajado con Jane y le echas semejante regañina a la pobre Vega por nada. Me ha parecido un tanto hipócrita aquí Cho).

Por otro lado, antes de irse de Beirut, Jane le ha preparado a Lisbon una sorpresa, en la azotea del hotel. Su helado favorito mientras ven los fuegos artificiales.

El episodio me ha gustado más que el anterior aunque también haya tenido sus fallos de guión.

Me ha encantado todo lo relacionado con Jane y Lisbon. Es raro ver una relación en una serie de televisión en la que se discuten los posibles problemas de forma clara y directa sin intentar estirarlos para crear drama. Me ha gustado mucho ver cómo hablaban directamente de lo que pasó entre Jane y Erica y a Jane disculpándose con Lisbon por no habérselo contado él.

Erica me parece tan cansina como siempre, pero Morena Baccarin es estupenda.

El caso en sí mismo ha sido un tanto ridículo, aunque ciertamente entretenido.

Vega me ha dado pena. Creo que Cho ha sido demasiado duro con ella, aunque también es cierto que está empezando y tiene que aprender desde el principio a hacer las cosas bien.

Wiley es adorable y Abbott sigue siendo un jefe estupendo.

En otro orden de cosas, me han encantado todos los vestidos de Lisbon en el episodio. De las veces en las que he visto más guapa a Robin Tunney en la serie.

LO MEJOR: La madurez con la que están llevando la relación Jane/Lisbon

LO PEOR: Que entre todos los personajes invitados hayan tenido que escoger a Erica para volver a aparecer con lo cansina que es

PUNTUACIÓN: 8.5/10

3 comentarios:

  1. Para mí también fue un poco decepcionante, me parece también que los casos más cercanos y sencillos les benefician más.
    Creía que era por mi inglés que le encontraba un pego al caso, pero no, leyéndote veo que entendí el capítulo a la perfección, y que el fallo es de ellos. ¿Para qué necesitaba Jean Paul el mensaje cifrado que le iba a llevar Jane si cuando Cho lo llama está sentado en la misma casa donde están los chips? ¿no se supone que el mensaje cifrado era la dirección donde podía encontrar los chips?
    En fin. Me decepcionó bastante el caso.
    Es cierto que la historia romántica la tratan como adultos y no alargan los pequeños contratiempos entre ellos como un clicle y lo convierten en un culebrón, pero no es suficiente, los casos tendrían que ser estupendísimos.
    Tampoco me gusta Erica, es una lagartona de lo peor, pero me gusta que la hayan traído de vuelta. Jane le dijo que la encontraría y la encarcelaría, además así limpia su nombre ante Lisbon, en el capítulo que se fugó él le hizo daño diciendo la frase "la necesito para el caso", y esta vez la vuelven a usar, siendo verdad que la necesitaban para encontrar el libro, en aquel entonces Jane lo dijo para molestar a Lisbon, estaba en plan "gracioso" tocanarices. Ahora al incluir a Lisbon en el plan ella se siente resarcida de lo pasado y él demuestra cuanto está cambiando.
    Ah, el correo no se murió, lo mató Erica para poder usar a Jane, como ya lo había engañado una vez pensó que una segunda vez sería posible, aunque siendo tan lista tenía que haberse ingeniado unas artimañas nuevas, no usar las mismas jejejeje
    El final con lo del helado algo cursi, pero bueno, es la última temporada y tampoco se alargó demasiado.
    Me gusta que los demás personajes tengan su parte de protagonismo y no sea todo Jane y Lisbon.
    Creo que deberían haber hecho el capítulo en otro país, en el Líbano un porcentaje grande de la población es cristiana, no era necesario enseñar a todas las mujeres con la cabeza tapada y quitarle el crucifijo a Lisbon, pero bueno, deben ser recursos para hacernos sentir que están "muy" en el extranjero.
    No sé si voy a seguir viéndola a ritmo USA, creo que esperaré a que estén doblados y los echen por la tele. No sé qué tienen que les veo algo de artificial y no me satisfacen, no sé el qué será. No me había pasado antes con la serie, la disfrutaba mucho, menos tres o cuatro capítulos de la sexta temporada siempre me habían gustado los casos y bueno, todo todito todo, y en cambio ahora cuando acaba me quedo un poco "chof". En fin, deben ser las expectativas.
    Aunque por otro lado me he llevado una buena satisfacción personal, hacía tantísimo tiempo que tenía el inglés olvidado que creía que lo había perdido del todo, pero soy capaz de seguir la serie muy bien, menos tres o cuatro frases o expresiones en cada capítulo que no cojo en absoluto jejejejeje
    En fin, creo que le daré una oportunidad al siguiente capítulo, pero si voy a ser una pirata del caribe que al menos sea por algo que disfrute mucho, no algo regulero que me decepcione.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en que los casos están siendo flojetes está temporada. Nunca es que hayan sido demasiado elaborados, pero estos dos últimos episodios me han resultado un tanto "cutres".

      Lo de llevar el caso al Líbano me ha parecido que sobraba y si encima me dices que ni siquiera han adaptado la localización especialmente bien, ya podían haber situado el caso en París o algo menos exótico. Mucha localización, pero caso bastante absurdo.

      Por el contrario, el romance entre Lisbon y Jane lo están llevando muy bien, salvo lo rarísimo que resulta que prácticamente no se toquen (aunque en este episodio esto también lo han llevado mejor). Nos están mostrando una relación adulta sin rollos del tipo, ahora hay un malentendido y rompemos (supongo que se debe a que se trata de la última temporada).

      Erica es absolutamente insoportable pero tienes razón en que lo de que Jane cumpliera la amenaza que le hizo de que la iba a encontrar y a encarcelar ha sido super acertado.

      Tienes razón en que se me ha pasado el poner que fue Erica quien mató al correo de Nemic. ¡¡Gracias por decírmelo!!

      A mi los capítulos en si mismos no me están disgustando del todo pero tienes razón en que el nivel es más bajo que otros años ya que salvo el primer episodio de la temporada, los episodios emitidos hasta ahora no han cumplido todas las expectativas.

      También me están gustando mucho los personajes secundarios y las historias que les están planteando. Wiley y Vega son absolutamente adorables ambos y además han encajado muy bien con Lisbon, Jane y Cho (todo lo contrario que le pasó a Fisher la temporada pasada). Además Abbott sigue siendo un absoluto acierto como jefe de la unidad. Creo que es, además de Minelli, el jefe que más me ha gustado de todos los que han tenido Lisbon y Jane. Los sabe llevar a la perfección y entiende que es mucho mejor dejar a Jane que lleve los casos a su estilo (siempre dentro de un límite) que ponerse a discutir con él. Es mucho más efectivo para la resolución de los casos.

      La verdad es que El Mentalista es una serie muy agradecida para ver en inglés, se entiende muy bien y es relativamente fácil de seguir. Para mi es una de mis series favoritas para ver en ingles.

      A ver si en los siguientes capítulos enmiendan un poco el tono de los casos, porque el resto de asuntos los están llevando realmente bien.

      Eliminar
  2. Sí, ojalá mejoren los casos, si mejorasen sería buena cosa y una buena despedida, porque el de este capítulo si es como parece, que Jean Paul estaba en la misma dirección que era el resultado de descifrar el mensaje de Jane es una decepción de mucho cuidado ¿en qué están pensando los guionistas? Y el del capítulo dos también era un poco absurdo en general. Como dices, los casos nunca han sido demasiado elaborados, pero sí eran coherentes, emocionantes y entretenidos.

    Sí, la relación amorosa la están llevando con dignidad, como adultos reales, no esos culebrones que a veces se ven en la series por alargar y alargar. Puede ser que sea por lo que dices, que es la última temporada, pero también porque esta serie no se dedicaba a pasar por lugares comunes y siempre se destacó por ser adulta en las relaciones, menos todo el episodio Pike y la declaración en el avión, que aunque cliché fue muy bonita jejejejeje

    Es verdad lo que dices de no tocarse, he echado un ojo a los capítulos de nuevo ¡y casi no se tocan para ser una pareja en sus primeros días! Hasta el abrazo que le da Jane cuando el helado parece de los "colegas del barrio" jejejejeje Quizás es lo que notaba artificial y no me había dado cuenta. Se tocan casi igual que cuando sólo eran amigos. Supongo que cuando están en público no se tocan por lo de querer ocultarla que pidió Lisbon, pero en provado sí se ve raro. O cuando estuvieron a punto de morir, tampoco se tocan, y podrían hacerlo aunque sólo fuesen compañeros de trabajo ¿Por qué habrán elegido esta manera de hacerlo? Se ve pelín artificial, pero quizás no quieren que sea demasiado sentimental, el sentimiento sólo lo ponen en los diálogos y miradas, o yo qué sé, porque anteriormente ha habido otras parejas en la serie y sin ser empalagosos sí que había contacto físico.

    En fin. Lo más importante es que mejoren los casos. Que ser flojos seguro que no lo hacen a propósito jejejeje En cambio lo de no tocarse lo deben hacer a cosa hecha y seguramente no cambiará, pero por favor ¡los casos que mejoren, por favor! jejejejeje

    ResponderEliminar