lunes, 1 de diciembre de 2014

THE WALKING DEAD 5X08 CODA



(contiene spoilers)

Episodio rarísimo de The Walking Dead para terminar esta parte de la temporada, antes del parón.

En él hemos podido ver la que posiblemente sea la muerte más absurda y sin sentido de cualquier personaje medio protagonista de esta serie. Nunca he sido muy fan de Beth, pero, ¿de verdad tenían que matarla así?

Por no hablar que la forma en que han matado a Dawn tampoco es que haya sido demasiado épica, aunque, seamos sinceros, Dawn era posiblemente la "villana" más aburrida y sin sustancia que ha tenido esta serie, así que tampoco se merecía mucho más.

Mención especial a Rick y su como toqueis a los míos os vais a enterar. Yo en el apocalípsis zombi querría tener a Rick como líder. Vale que al principio no acertaba demasiado y era un lider un poco lamentable, pero últimamente parece que cada vez que alguien le lleva la contrario o le cambia los planes (Tyresse te estoy mirando a ti), la cosa sale mal. A ver grupo, hacedle caso a Rick, que además en caso de duda, no tendrá problemas en matar a algún malo random con una pistola o utilizando métodos creativos como el mordisco a la yugular. Definitivamente, no le querría tener contra mí.

El padre Gabriel es lo peor y debería haber muerto en lugar de Beth, a la que creo que se le podía haber sacado más partido. Michonne debería haberle pegado de collejas por haber atraído la horda de zombis hacia donde estaba ella con los niños. O mejor, debería haber dejado que se le comieran los zombis.

Me ha alegrado ver que Maggie, ocho episodios después, se ha acordado de que tenía una hermana. Lástima que haya sido para verla morir.

En otro orden de cosas, los brazos de Daryl deberían tener su propio spin-off. Cambiarse de ropa, no se cambiará pero está echando músculo que da gusto.

El episodio empieza de una forma un tanto random, con Rick persiguiendo al policía que dejó inconsciente a Sasha en el final del episodio anterior.

No hemos visto ninguna escena del grupo volviendo, ni encontrando a Sasha desvanecida. Directamente hemos pasado a Bob el policía huyendo mientras Rick le perseguía en su propio coche de policía.

Rick le ha avisado que parara, que, en serio, lo mejor es que parara de correr y se entregara. Como Bob no le ha hecho caso, Rick se ha vuelto a poner creativo y directamente le ha atropellado con el coche patrulla. Bob, ya te había dicho Rick que era mejor que pararas.

Como tampoco es que Bob les sirviera para mucho malherido y teniendo en cuenta los antecedentes recientes de dejar a enemigos vivos que ha tenido nuestro grupo, Rick ha cortado por lo sano, pegándole un tiro en la cabeza a Bob.

Mientras, en la trama de la iglesia al padre Gabriel, que es un cobarde de tomo y lomo, no se le ocurre mejor idea que volver a la iglesia perseguido por una horda de zombis. Iglesia en la que sólamente están Michonne, Carl y Judith.

Soy Michonne y le dejo fuera para ser pasto de los zombis, pero, afortunadamente para Gabriel, Michonne, que  es mejor persona que yo,  le abre la puerta y se pone a decapitar zombis a diestro y siniestro, salvando a Gabriel, que como siempre, no hace nada.

Michonne, los niños y Gabriel consiguen escapar, dejando encerrados a los zombis supervivientes dentro.

Sin embargo, en otra muestra de una toma de decisión poco inteligente por parte de un personaje de esta serie, en lugar de alejarse, al menos un poquito, del lugar, se quedan en la puerta. A ver, que entiendo que con el fin de que el grupo no les perdiera el rastro no, podían alejarse mucho, pero lo mínimo era haberse escondido o alejado mínimamente.Pero no, se quedan en la puerta de la iglesia.

Los zombis muy listos no son, pero persistentes y numerosos lo son un rato por lo que al final, y como era previsible, terminan saliendo de la iglesia.

Sin embargo, para suerte de Michonne, Gabriel y los niños, justo cuando la horda de zombis empieza a salir, aparece el grupo de Abraham, con su autobús, para tapar la puerta.

Maggie abraza a Michonne y le pregunta dónde está el resto del grupo. Michonne sonrie y le dice que Beth está viva y que han ido a buscarla.

Por cierto, Maggie también le cuenta a Michonne que Eugene estaba mintiendo y que en Washington no hay nada (de ahí que hayan vuelto).

Esto hace que Maggie llore de felicidad ante la posibilidad de reencontrarse con su hermana. Vaya, sólo ha tardado ocho capítulos en acordarse de que tiene una hermana y yo qué pensaba que sólo le importaba su novio...

Por otro lado, Rick se reune con el grupo y les dice que se ha cargado a Bob. A Daryl no le emociona mucho el asunto, pero como Rick le dice que todavía tienen dos policías a los que intercambiar por Beth y Carol, tampoco le cuestiona demasiado.

Además, los dos policías a los que tienen retenidos son de los razonables. De hecho, una de ellas les dice que le dirán a Dawn que el policía al que ha matado Rick murió a causa de un ataque zombi. La policía es partidaria de hacer un intercambio pacífico de rehenes para que nadie salga herido.

Por otro lado, Beth y Dawn siguen con su relación pasivo/agresiva. Dawn sigue intentando convencer a Beth de que el sistema en el que prima el orden, que tiene montado en el hospital es la mejor forma de sobrevivir al apocalípsis zombi. Beth que ha tenido como lider a Rick (que con todos sus defectos y sus idas de olla transitorias es un buen hombre), no lo ve nada claro. Rick nunca hubiera permitido que nadie violara a nadie.

Dawn le dice a Beth que sabe que ella dejó inconsciente al policía para que fuera asesinado por una de las enfermas convertida en zombi y que no se lo ha dicho a nadie porque no quería que se formara un conflicto.

Al ver una foto de Dawn con otro oficial de policía, Beth le pregunta si es su antiguo capitán (por lo visto otros residentes del hospital le han hablado de él). Dawn le dice que si, que era su mentor, pero que con el tiempo, perdió los objetivos de lo que era necesario para el grupo y hubo que ocuparse de él.

En ese momento entra otro de los subordinados de Dawn aparece y se revela contra Dawn. El hombre le cuenta a Beth que Dawn mató a su antiguo capitán. Por su parte Dawn le dice al policía que él es un violador y que no tenían que haber permitido que se hubiera quedado allí (¿en serio no hay nadie normal en ese hospital?).

Dawn y el otro policia sacan sus pistolas y empiezan a forcejear. Finalmente Dawn, ayudada por Beth, termina arrojando al policía por el hueco donde tiran a los muertos.

Más tarde, Beth está en la habitación de Carol. Dawn entra y le dice que le agradece que la ayudara antes y que sabe que conoce a la mujer inconsciente. Además, vuelve a intentar lavarle el cerebro con su rollo del orden y el control.

Beth, sabiamente, no se lo traga y le dice que todo es una patraña y que todos se utilizan unos a otros para eliminar a los que les estorban. Dawn adivina entonces que el doctor Edwards utilizó a Beth para eliminar al otro doctor.

Por otro lado, Rick por fin decide pasar a la acción y se presenta solo, en el patio del hospital (eso si, después de haber dejado apostados a Daryl, Sasha y Tyresse en un tejado cercano armados hasta los dientes).

Un par de policías salen al encuentro de Rick y éste les propone un intercambio de prisioneros. Rick tiene a dos de sus hombres y ellos a dos personas de su grupo. Les propone que le digan a Dawn que los intercambien de forma pacífica para que no resulte nadie herido.

Los policías preguntan por el tercer policía. Rick les dice que le atacaron los zombis (línea que repetirá todo el mundo hasta el final, incluidos los dos policias del bando de Dawn).

Como la propuesta de Rick es bastante razonable y a pesar de la tensión que se masca en el ambiente, el intercambio se produce.

Primero es Carol la que es intercambiada por uno de los policías y posteriormente es Beth la que vuelve con su grupo (al pasar al lado de Rick éste le da un beso en la mejilla).

Pero entonces Dawn, les pide que le devuelvan a Noah. Ni a Rick, ni a Beth ni a ninguno de nuestro grupo les parece bien porque Noah no quiere estar allí, pero Noah se ofrece a quedarse para evitar un enfrentamiento.

Y es a partir de aquí cuando la cosa se vuelve rara de narices. Beth se acerca a Noah y le da un abrazo de despedida y como Noah está al lado de Dawn, Beth aprovecha el momento para sacar unas tijeras de la escayola de su brazo y clavárselas a Dawn (desde luego no ha sido la idea más inteligente de Beth en la serie, no).

Como Dawn tenía su pistola en la mano, no se sabe muy bien si de forma voluntaria o no (la expresión de Dawn es de incredulidad por lo que no sabría decirlo) la dispara y le pega un tiro en la cabeza a Beth, matándola en el acto, para conmoción de todo el mundo.Daryl no se lo piensa dos veces y le pega un tiro en la cabeza a Dawn.

Parece que va a haber un baño de sangre, pero la policía que había retenido el grupo de Rick y que parece la más razonable (y de lejos) de los presentes en la escena, pide a gritos que bajen las armas para que no muera más gente.

Las expresiones de Rick, Daryl y Carol ante la muerte de Beth son absolutamente estremecedoras.

La gente del hospital les ofrecen a Rick y los demás que se queden. Que están sobreviviendo y que es más seguro que estar afuera. Rick, a su vez, le ofrece a la gente del hospital que se vayan con ellos, pero, después de la escena presenciada, sólo Noah les acompaña.

Mientras tanto, el grupo de Maggie y compañía llegan al hospital, esperando encontrarse con Rick y el resto.

Sin embargo, cuando los miembros del grupo empiezan a salir del hospital enseguida se dan cuenta de que hay algo que no va bien. Esto se confirma cuando ven salir a Daryl llorando con el cuerpo de Beth en brazos.

Al ver esto, los que esperan fuera se quedan conmocionados y Maggie se derrumba. Y aquí acaba la primera parte de la temporada.. Bueno, en realidad no, porque tras los títulos de crédito y el trailer de lo que va a pasar en la segunda parte de la  temporada, vemos cómo Morgan ha encontrado el rastro de Rick y los suyos.

El episodio ha sido bastante raro. No ha estado mal, pero para ser un final de mitad de temporada me ha parecido flojo. Eso si, lo que le paguen a Andrew Lincoln me parece poco, pero qué buen actor que es y qué cantidad de emociones expresa sólo con sus ojos (esto también va para Melissa McBride).

La estructura de las tramas ha estado un tanto deslabazada y no nos han explicado muchas cosas (¿cómo Rick pasó de irse, dejando a Sasha sola con Bob,  a ir a perseguir a Bob sin que viéramos cómo encontraban a Sasha inconciente?).

Todas las conversaciones entre Dawn y Beth se me han hecho eternas y han relentizado mucho el episodio. De hecho, no se han centrado prácticamente nada en la planificación del rescate por parte de Rick y el grupo, que hubiera sido mucho más interesante.

En cuanto a los momentos de suspension of desbelief de cada episodio, en este vemos como Carol pasa de estar a punto de morir, a salir andando por su propio pie del hospital sólo con la mínima ayuda de Tyresse...

En otro orden de cosas, el padre Gabriel debería ser el siguiente personaje en ser devorado por un zombi. De hecho, tenía que haber muerto él y no Beth.

Dawn ha sido una villana aburrida, prescindible y muy, muy pesada. Después de ver lo razonable que era la otra policía nunca entenderé que el grupo del hospital tuviera como líder a semejante majadera perturbada.

Me ha dado bastante pena la muerte de Beth porque creo que podían haberla desarrollado más como personaje y porque la muerte ha sido ridícula y sin sentido (eso si, al menos no se la ha comido un zombi) pero sobretodo, me han dado pena las reacciones a su muerte.

Que Daryl y Maggie iban a entrar en shock era algo predecible, pero casi que me han llegado más las reacciones de Rick (sobretodo después del beso que le da en la mejilla al recuperar a Beth para el grupo) y de  Carol. Pero claro, aquí entramos en que, aunque Norman Reedus y Lauren Cohan son buenos actores, Andrew Lincoln y Melissa McBride son lo mejor que tiene esta serie en el reparto y eso se nota a la hora de empatizar con los personajes.

Por otro lado, por fin Daryl mata a un villano "principal", que ya era hora. Eso si, pese a que, a priori, podía pensarse que este episodio sería de lucimiento de Daryl, creo que ha sido Rick el que realmente se ha lucido.

Rick ya era mi personaje favorito, pero es que cada vez lo es más. Definitivamente Abraham va a tener razón: El mundo necesita a Rick Grimes.

En fin, que ahora toca esperar tres meses para ver el sufrimiento de Daryl (algo que ya nos han mostrado en el trailer de lo que vendrá después del parón), ver si Morgan alcanza por fin al grupo y si Rick y Daryl deciden por fin meterse en un rio y quitarse parte de la roña acumulada en sus cuerpos.

LO MEJOR: todas y cada una de las escenas de Andrew Lincoln/Rick Grimmes

LO PEOR: ¿Por qué han matado a Beth de una forma tan absurda y cuando el personaje podía ser mejor desarrollado?

PUNTUACIÓN: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario