martes, 30 de diciembre de 2014

DE PERSONAJES MOLONES Y OTROS ASUNTOS

Es evidente que en toda serie hay personajes molones y otros que no lo son y a los que estrangularías cada vez que aparecen en pantalla y tienes que aguantar sus tonterías (creo que otro día haré una lista de los no molones porque puede dar mucho juego).

Además, personajes molones los hay en todo tipo de series, sean éstas de las consideradas serias (Juego de Tronos, Homeland), de culto (The Walking Dead) o directamente palomiteras (Sleeppy Hollow, Arrow)

Un personaje molón no tiene por qué ser el protagonista o el bueno de la serie (aunque muchas veces coincidan). De hecho, muchas veces suelen ser los antihéroes de la función. Puede ser un personaje secundario pero que sus apariciones sean lo suficientemente destacables para que dejen huella. Lo importante de un personaje molón, tenga la importancia que tenga en la serie, es la actitud.

Sé que molón no es la  traducción más inspirada de la palabra cool, que es a lo que me estoy intentando refererir en esta entrada cuando hablo de personajes molones, pero es que la alternativa era llamarlos cool todo el tiempo o la traducción española guay y eso me resulta demasiado moñas para este tipo de personajes, así que por eso me he decantado por molón.

En principio había pensado ordenarlos numéricamente pero me he dado cuenta que no puedo poner a unos por encima de otros en cuestiones de molonidad, así que ahi va mi lista, sin ningún orden específico.

  • RICK GRIMES (ANDREW LINCOLN/THE WALKING DEAD): El caso de Rick ha sido una evolución hacia la molonidad. Rick empezó la serie siendo bastante pringado y el típico prota de serie americana noble y honorable . Sin embargo, a medida que han pasado las temporadas, Rick aunque sigue siendo medianamente noble y honorable, ha ido ganando dureza y molonidad (y también una venga chunga bastante considerable, el lider de los tios duros que acogieron a Daryl en la cuarta temporada puede dar fe de ello ). Ahora mismo todo el mundo sabe que con Rick Grimes uno no puede andarse con tonterías, porque si lo haces, atente a las consecuencias. Eso si, en el apocalípsis zombi, Rick siempre conmigo. 

  • DARYL DIXON (NORMAN REEDUS/THE WALKING DEAD): Al contrario que Rick, Daryl (y su ballesta, no nos olvidemos de su ballesta, que es tan molona como Daryl), siempre fueron molones. La actitud molona siempre estuvo presente, lo que pasa es que como ahora es el número dos de Rick, pues tiene más protagonismo y más tiempo en pantalla y le vemos más. Como peros se le pueden poner una cierta actitud de angustia vital y existencial, que le hace estar medio enfadado todo el tiempo (aun no ha superado el trauma de tener a Merle, otro personaje molón por cierto, como hermano) que haya perdido parte de su rebeldía al pasar a ser un miembro destacado del grupo y que se sienta más cómodo en el papel de segundo y ni se plantée liderar a nadie. 

  • MICHONNE (DANAI GURIRA/THE WALKING DEAD): A Michonne (y a su katana, que es tan importante como la ballesta de Daryl), como a Daryl, la molonidad también le venía de serie. Pero, aunque sigue siendo molona, ha perdido parte de la actitud que tenía al principio. Lo de pasar a ser un miembro valorado del grupo y otra persona de confianza de Rick la ha "domesticado" un tanto. Que Rick sea tan macho alfa, pesa en el resto de personajes  

  • TYRION LANNISTER (PETER DINKLAGE/GAME OF THRONES): Sin duda Tyrion es el personaje más molón de una de las series más molonas de la parrilla televisiva. Tyrion es el más grande, sin más y lo mejor de todo es que la actitud molona la basa en su ingenio y su palabrería (y también en esos discursos gloriosos que se marca) y no en su actitud física ni en miradas duras o acobardantes (algo muy característico de mi querido Rick y de algún que otro personaje que mencionaré más adelante). La gracia de Tyrion es que te puede dejar más hecho polvo con dos palabras que otro cualquiera, por ejemplo su hermano en su época de guerrero, a mamporros. Influye también que Peter Dinklage sea muyyyyyyy buen actor y que tenga química hasta con las piedras del decorado. 

  •  JAIME LANNISTER (NIKOLAJ COSTER-WALDAU/GAME OF THRONES): Segundo Lannister molón de la lista. Jaime es el personaje al que odiamos mucho, mucho en la primera temporada de la serie  y empezamos a dejar de hacerlo a medida que le vimos más y nos contaron su historia. Al igual que su hermano, Jaime es sarcástico e ingenioso (aunque no tanto con Tyrion y sólo cuando se toma la molestia de implicarse en algo, cosa que no pasa con demasiada frecuencia). Sin embargo, Jaime es un molón al uso que basa mucha de su molonidad en la presencia física (que Nikolaj Coster-Waldau mida 1.90 también ayuda a la causa). Eso si, tiene un gran pero, que es su obsesión por su pérfida hermana, que le hace perder puntos de molonidad cada vez que se junta con ella, ya que se vuelve bastante pelele. Bueno y también que en la última temporada parecía estar viviendo la crisis de los cuarenta y estaba un tanto mustio. 

  • PETER QUINN (RUPERT FRIEND/HOMELAND): Quinn es un cruce entre Jack Bauer y Daryl Dixon (pero este en lugar de ballesta va con la pistola a cuestas a todos lados). Otro ejemplo de personaje molón que basa mucha de su molonidad en su presencia física y miradas de mala leche, bueno y también en que es uno de los personajes más inteligentes de la serie en la que sale . Con Quinn pasa lo mismo que con Rick, mejor tenerle de tu lado, porque como enemigo es muy, muy chungo (los tropecientos talibanes a los que se ha cargado en esta temporada de Homeland pueden dar fe de ello). El pero de Quinn es que pierde puntos de molonidad (y también de coeficiente intelectual, las cosas como son), en cualquier cosa que esté minimamente relacionada con Carrie, ya que entonces se comporta como un adolescente de 15 años al que la chica que le gusta no le hace caso. Quinn era infinitamente más molón en sus primeras apariciones en la serie (lo de clavarle con un cuchillo la mano a la mesa a Brody fue de amo absoluto) 

  • MR GOLD/RUMPELSTILKIN (ROBERT CARLYLE/ONCE UPON A TIME): Que Robert Carlyle y su Rumpelstilskin son lo más grande de Once Upon a Time hay pocos seguidores de la serie que podamos negarlo. El trabajo que Carlyle ha hecho con este personaje es una barbaridad y si estuviera en una serie más "seria" estaría siempre en los listados de nominados a todo tipo de premios. Pero además de ser un personaje riquísimo, muy interesante y que no deja indiferente a nadie, Rumpel es un personaje muy molón (sobre todo en Storybrook, en modo Gold). Resulta amenazante, siniestro y peligroso tanto por las cosas que dice como por cómo las dice (bueno y porque tiene una magia que mola mucho, mucho). En resumen, Rumpel rezuma molonidad por todos sus poros y su presencia se nota en cualquier escena en la que esté, aunque no sea el protagonista de la misma o no diga nada. 

  • OLIVER QUEEN (STEPHEN AMELL/ARROW): Vale que colocar a Stephen Amell en la misma lista que muchos de los actores que menciono puede resultar un poco sacrilegio (aunque hay que reconocer que ha ido mejorando muchísimo a medida que pasaban las temporadas de la serie) pero es que Oliver Queen, como personaje, es muy molón. Cualquiera que vea Arrow sabe que Oliver es la molonidad personificada (hasta Barry Allen se da cuenta de ello cada vez que se encuentra con Oliver. De hecho estoy convencida de que Barry en sus ratos libres es el presidente del club de fans de Oliver). Sus puntos fuertes son su mala leche, su "escaso" sentido del humor y su estilo de lucha. Por contra, pierde puntos cada vez que se acerca a medio metro de Laurel y cuando se enfrasca en sus dilemas existenciales acerca de que su amor por Felicity la pone en peligro (Nota Mental Ollie: Felicity trabaja contigo, ya la pones en peligro de todas formas) 

  • MELINDA MAY (MING NA WEN/MARVEL'S AGENTS OF SHIELD): Otro personaje femenino más para la lista, de lo cual me alegro enormemente porque las mujeres también pueden ser muy molonas y los guionistas deberían darse cuenta de ello con más asiduidad y crear más personajes femeninos molones. May siempre fue lo mejor de esta serie, ya fuera en la primera temporada cuando los guionistas no terminaban de dar con la tecla y la serie dejaba un tanto que desear, como en esta segunda temporada en lo que todo está funcionando de una manera extraordinaria. May es muy grande. Es inteligente, resolutiva, fría y siempre, siempre, siempre, mantiene la actitud molona y la calma, se encuentre en la circunstancia que se encuentre.

  • ABBIE MILLS (NICOLE BEHARI/SLEEPY HOLLOW): Puede que Ichabod sea el personaje más carismático de Sleepy Hollow pero Abbie desde luego es el más molón. Es una jefa absoluta. Es resolutiva, sabe siempre lo que tiene que hacer y nunca pierde la calma. Además, no suele ir de dura por la vida, como otros personajes molones, pero Abbie no lo necesita porque siempre está preparada para actuar y su actitud siempre mola. Por no hablar de que suele necesitar que la salven muy pocas veces. Ella se salva a si misma.

  • JOHN CONSTANTINE (MATT SMITH/CONSTANTINE): Vale que Constantine no es una gran serie (aunque sea bastante entretenida), pero si se la puede definir por algo es porque prácticamente todos sus personajes molan. Y el que más mola de todos es  el que le da nombre a la serie. No he leído los comics aunque supongo que la actitud que Matt Smith le da al personaje tiene que venir de ahí, pero Constantine es la molonidad personificada. Constantine nunca pierde la actitud luche contra quien luche y se encuentre en la situación en la que se encuentre.

  • DR WELLS (TOM CAVANAGH/THE FLASH): Me encantan los antihéroes y los villanos. Creo que un villano bien construido puede llegar a ser mucho más interesante que el típico héroe de turno. En este caso, Barry, el protagonista de The Flash, es un amor de personaje, pero todos los momentos molones de la serie casi siempre corren a cuenta de ese Dr Wells que nunca sabes si es bueno, malo, o todo a la vez. La mayoría de los finales de episodio están dedicados al Dr Wells y sus tejemanejes siniestros y la verdad es que en esas escenas Wells es muy, muy molón.


6 comentarios:

  1. Hola, puck!!!
    Me ha encantado la entrada que has puesto y te animo a hacer también la lista de insufribles no molones.
    Yo veo muy pocas series y no conozco a algunos de los que mencionas, pero en las qeu sí conozco estoy de acuerdo contigo:

    Tyrion es el más molón de Juego de tronos, cuando está en pantalla arrasa y se come literalmente al resto de actores. Tiene unos buenos guiones y es un grandísimo actor. Me necanta.

    Mr. Gold/Rumpel es también el personaje más interesante y molón de EUV, llega el peso de la trama de manera que cuando él no está o sale poco, el capítulo se resiente (también Regina es muy molona). Su ambigüedad es una de sus mejores bazas y le convierte en el icono de la serie.

    El resto de las series casi no las conozco,pero de las que sigo hubiera añadido a mis dos molones de Grimm: Monroe (es un personaje arrollador por su carácter y carisma) y Renard (por la pachorra que tiene, su ambigüedad y el hecho de no saber si va, si viene o si se está quedando con uno). Los adoro. No concibo la serie de Grimm sin ellos.

    Saludos y gracias por el tiempo que dedicas a estas entradas tan geniales. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia!!!

    Me alegra que te haya gustado porque he tardado en hacer la lista un montón (no me ocurrían personajes suficientes) y no tenía muy claro que me estuviera quedando demasiado bien. Quería hacer un cambio de tono antes de seguir con las crónicas.

    A Renard he estado a punto de ponerlo y me lo he estado pensando hasta el final porque desde luego es un personaje muy molón (y de lo mejor de Grimm sin duda), pero ha tenido tan poquito protagonismo en lo que va de temporada que en principio he decidido dejarlo "en el banquillo" hasta que termine toda la temporada. En mayo querría hacer otra entrada parecida ya habiendo visto las temporadas completas de todas las series.

    Algo parecido me ha pasado con Regina y en menor medida con Hook, ambos personajes muy molones (o por lo menos lo solían ser) pero como todavía me faltan episodios de Once por ver y en los que he visto ambos estaban un tanto "apagados" tampoco los he querido meter de momento.

    A Monroe le adoro, pero no le pondría en la categoría de molón, sino de personajes más adorables junto con Rosalee y otros cuantos de otras series que veo (Barry Allen de The Flash, Felicity de Arrow).

    Eso si, si finalmente hago la lista de los más petardos hay uno que se que voy a poner fijo, la cansina de Adalind.

    Gracias a ti por leerme. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu post.
    En cuanto a The walking dead estoy de acuerdo en Michonne y Daryl pero no en Rick. Es un pesado, demasiado protagonista y demasiado en pena. Sin embargo me encanta el chino también. Él junto con Daryl mis favoritos.
    En Juego de Tronos sí estoy muy de acuerdo. Y más por no haber puesto a Daenerys que me sobrepasa.
    Y la otra serie en común que tenemos es Sleepy Hollow. Muy de acuerdo en la teniente Mills, pero Ichabod es muy molón. Para venir del pasado es muy guay encima está... que yo me derrito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias, me alegro te haya gustado!!

      Rick me parecía un cansino durante las tres primeras temporadas, pero en la cuarta y en lo que llevamos de quinta temporada, ha mejorado mucho mi opinión de él. Me parece mucho menos cansino de lo que era antes.

      En Daenerys coincidimos. Yo tampoco puedo con ella, es muy, muy pesada. De hecho, la he colocado en mi listado de personajes insufribles. Se que a mucha gente le encanta, pero a mi me resulta muy cargante.

      A mi Ichabod me encanta (y Tom Mison es guapísimo) y he dudado también en ponerle en el listado de molones, pero al final le he dejado fuera porque ya tenía muchos chicos en la lista y me parece más carismático que molón. Sin embargo, yo creo que si hago un post parecido en mayo cuando hayan terminado
      todas las series, si que le incluiré.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Hoy he revisado esta entrada para ver si conocía a alguien más, pues me he enganchado a The Flash (voy por el capítulo 9) y tengo que decir que estoy absolutamente de acuerdo contigo en el doctor Wells: mola muchísimo, es desconcertante, ambiguo total, me encanta y me sorprende al mismo tiempo. Gracias a Flash me he visto también algunos capítulos de Arrow que están conectados con Flash y Felicity también me gusta mucho, y Barry, por supuesto, qeu son adorables, tal y como dijiste.

    Saludos y gracias por compartir tus opiniones y comentarios. Un abrazo.

    PD: ¿Harás algún comentario de la primera temporada de la serie The Flash?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The Flash es una serie monísima y el doctor Wells es el personaje más interesante de la serie de largo. Es super ambiguo y hasta casi el final de la temporada no sabes muy bien qué pensar de él. La verdad es que mola un montón y Tom Cavannagh lo hace genial.

      A mi me encanta Barry porque es un protagonista de comic no traumatizado (ya te habrás dado cuenta viendo Arrow que Oliver es yo, mis circunstancias y mis traumas y la verdad se que agradece la "alegria" de Barry) y Felicity es un amor de mujer aunque en esta temporada de Arrow casi se cargan el personaje haciéndola actuar de manera raruna en determinados episodios. Pero es que esta temporada de Arrow ha sido raruna en general.

      Pues tanto el comentario de The Flash como el de otras series como Gotham llevo pensando en hacerlos desde mayo y supongo que los haré a lo largo del mes, que tengo intención de ponerme al día con los episodios de las series que me falta hacer su comentario (por ejemplo los últimos cinco de Once upon a time) e intentaré intercalar comentarios de episodios con comentarios de temporadas completas para no hacer el blog demasiado pesado de leer.

      Gracias a ti por leer mis comentarios

      Un abrazo

      Eliminar