domingo, 30 de noviembre de 2014

EL MENTALISTA 7X01 NOTHING BUT BLUE SKIES



(contiene spoilers)

Buen episodio de El Mentalista para abrir la temporada. Por fin han vuelto, que ya había ganas, aunque me da mucha penita que sólo queden 12 episodios para que la serie termine.

El episodio empieza con un hombre saliendo de una bolera. Cuando va a montarse en su moto, alguien le dispara. Como el hombre no está muerto, el asesino se acerca más para rematarle. Es entonces cuando la víctima le dice, "Se quien eres", antes de que el asesino le pegue dos tiros más acabando con su vida.

Jane va a casa de Lisbon (que tiene un montón de cajas en el porche) con dos cafés. Cuando Lisbon le abre, Jane le pide que se sienten en el porche. Esto le parece bien a Lisbon pero le dice a Jane que aparte las cajas. Jane lo hace y le dice que en cuanto terminen con el café, las llevará al garaje (Jane en modo novio atento).

Lisbon aún no ha vuelto al trabajo y ambos hablan de que pronto van a tener que volver al mundo real y que deben hablar de qué van a hacer y/o decir cuando Lisbon se reincorpore.

En ese momento suena el teléfono de Lisbon. Es Abbott pidiéndole que se reincorpore antes porque tienen un caso complicado. Abbott le pregunta donde está Jane y Lisbon finge no tener ni idea. Cuando Lisbon cuelga, Jane le pregunta si se avergüenza de que estén juntos. Lisbon le responde que claro que no pero que después de todo lo que pasó con Pike, le gustaría que lo mantuvieran secreto durante un tiempo, que quiere que su vida privada siga siendo privada.

Lisbon le pregunta a Jane si esto le molesta. El dice que no, que lo entiende. En ese momento suena su teléfono. Es Abbott, también llamándole para el caso.

Lisbon y Jane llegan a la escena del crimen (aunque por separado) donde ya está Cho, donde intentan actuar de la forma más indiferente posible con respecto al otro (a Lisbon esto se le da francamente mal). Sin embargo Cho, como es su costumbre, no les presta demasiada atención, aunque ambos actúan de forma muy rara. Vamos que Jane abraza a Cho sin venir a cuento.

Abbott aparece y les dice que el caso presenta una especial dificultad porque la persona asesinada era un agente del FBI llamado Jeremy Geist  (dato que la policía de Austin no conoce) que estaba trabajando de incógnito. Por ello deberán actuar de la forma más discreta posible.

Abbott les pide que recopilen toda la información posible y vuelvan a la oficina porque en una hora tienen una renión con la gente del FBI para la que trabajaba la víctima.

Abbott se  va con Cho para hablar con la persona de la policía que lleva el caso. Jane también se va, no sin antes acercarse a Lisbon, que le dice que "fue bien" (esto es la primera escena del crimen en la que están juntos y para vuestra información, no fue bien, si no fuera porque Cho pasa totalmente del tema, os habrían descubierto a los dos minutos. Definitivamente a Lisbon se le da fatal mentir). Jane está de acuerdo con ella y le dice que se va a la oficina y que se verán allí. Eso si, antes de irse Jane le dice a Lisbon que mire su bolsillo. Allí le ha dejado un cisne hecho con papel. Lisbon se queda mirando al cisne y a Jane no cara de tonta. Si, muy, muy discretos...

En la oficina, un compañero de la unidad Geist, Ken Spakman (que según Jane apenas conocía a la víctima,), informa al equipo de los detalles de la operación. El objetivo de la misma es una banda que se dedica a robar equipamiento militar de bases del ejército para vendérselas a traficantes de droga.

El FBI había tenido un soplo de que la bolera, al lado de la que mataron a Jeremy, era el lugar donde las armas cambiaban de manos, por lo que el FBI pensaba que, al menos el vendedor, era alguien que o trabajaba en la bolera o era un asiduo de ella.

Spankman les dice que en un par de semanas mandarán a otra persona a la bolera. Por ello, durante la investigación no pueden mencionar que Geist era agente del FBI. Esto no convence nada ni a Cho ni a Lisbon, que correctamente suponen que el motivo por el que Geist fue asesinado fue porque descubrieron que era un agente infiltrado.

Una vez Spankman se va y el grupo se dispersa, Lisbon se acerca a Wiley para preguntarle por Kim. Wiley le dice que Kim pidió el traslado a Seattle. A su madre le había dado un infarto y ella quiso volver a su ciudad para cuidar de ella. Sin embargo, antes de irse, Kim le pidió a Wiley que le diera una nota a Lisbon. En la nota podía leerse "Teresa, eres la mejor. Gracias por todo. Buena suerte con Jane". Wiley también le dice a Lisbon que Abbott le ha dicho que van a mandar a una nueva agente recien salida de Quantico.

Cho, Jane y Lisbon van a la bolera, donde empiezan a interrogar a los distintos sospechosos, sin obtener muchos datos de interés para la investigación (sólo lo que Tish, la camarera le comenta a Jane de que Jeremy parecía nervioso un par de días antes puede servir de alguna utilidad).

El equipo le expresa su disconformidad a Spankman y éste se pone un tanto impertinente con Lisbon. Jane le dice, hasta en tres ocasiones, que no le hable así. Esto no presagia nada bueno...

Efectivamente, lo siguiente que hace Jane es anunciar que la víctima era un agente del FBI y que por las expresiones de sus caras cuando les de esta información identificará a la persona que está vendiendo las armas.

Jane se da cuenta de que Tish, la camarera, es la más sospechosa de todos los presentes. Esta lo niega, sin embargo, en un momento de desconcierto, echa a correr y nadie del equipo consigue alcanzarla.

De vuelta a las oficinas, conocemos a la nueva agente que se va a unir al equipo de la que Wiley le habló antes a Lisbon. Se trata de una chica llamada Michelle Vega, que pide indicaciones para llegar al despacho de Abbott.

En el despacho de Abbott, éste, Jane y Spankman están discutiendo el último numerito de Jane y lo que va a suponer para la investigación de Spankman. Spankman se queja de que Tish va a alertar a sus jefes de que les están investigando y que, aunque la capturen, sólo podrán retenerla durante 48 horas porque la única prueba que tienen es el cambio de cara que comentó Jane.

En ese momento entra Vega para presentarse. Jane se levanta para darle la mano como bienvenida y le comenta que procede del ejército. Ella lo niega, algo que deja sorprendido a Jane. Vega le dice que es su padre el que pertenecía al ejército.

Abbott le dice a Vega que vaya a buscar a Lisbon o a Cho y que él saldrá en un rato para hablar con ella.

Una vez Vega se va, Jane le dice a Spankman que le va a compensar y que cuando todo termine le va a parecer que es su cumpleaños.

Wiley le presenta a Vega a Cho y a Lisbon y le dice que además está Abbott. Bueno y Jane. Vega asume correctamente que Jane es el hombre del despacho de Abbott con la camisa rara.

Vega pregunta si es un agente y Lisbon le contesta que no pero que es parte del equipo. Vega comenta entonces que parece diferente y que si hay algo que debería saber acerca de él. Wiley le dice que puede que unas cuantas cosas pero no le puede decir más porque en ese momento llega Abbott para distribuir trabajo.

Bueno, Abbott distribuye trabajo a todos menos a Vega que le pregunta qué que puede hacer ella. Abbott le dice que se familiarice con el entorno, que más tarde irá a hablar con ella.

Abbott se encuentra con Jane en el ascensor y le comenta que no sabe qué es lo que se traen él y Lisbon entre manos. Jane dice que no se traen nada entre manos. Abbott sonrie y le dice que vale, que esa es la versión oficial, que todo estupendo, que por si acaso pasara algo, que sepa que Pike está en el edificio. Esto le borra a Jane la sonrisa de la cara.

Jane va a visitar el apartamento de Geist y tras ver que Geist dormía en el suelo, con una luz encendida, llama a Vega para que solicite a Quantico el examen psicológico de Geist. Durante la conversación vuelve a preguntarle si estuvo en el ejército y ella termina diciéndole que no estuvo en el ejército pero si en la academia militar. Pero lo dejó porque su padre sufrió un cáncer fulminante y cuando el murió el ejército ya no le interesaba tanto.

En la oficina, Wiley le dice a Cho que han reconocido el coche de Tish en un parking. Cho va a salir hacia allá cuando la agente Vega le pide que si puede por favor acompañarle simplemente para observar. Cho accede y ambos van al parking a la espera de que aparezca Tish para poder detenerla.

Mientras están allí, Vega le dice a Cho que Wiley le ha comentado que él trabajó con Lisbon en California antes de ingresar en el FBI. Vega le pregunta si Jane trabajó con ellos también. Cho le dice que si y Vega le comenta que, según Wiley, Jane tiene poderes psíquicos. Cho niega que eso exista y le dice a Vega que Jane es bueno leyendo a la gente, entre otras cosas. Vega le pregunta entonces que cómo de bueno. Cho le responde que tan bueno como se puede ser y que se hizo rico con ello. Vega entonces se pregunta cómo alguien como Jane termina trabajando para el FBI. Cho le dice que es una larga historia... Entonces les avisan por radio de que han visto a Tish y se termina la conversación.

Cho va a intentar detener a Tish y le dice a Vega que espere en el coche. Vega en principio lo hace pero termina interviniendo cuando se escapa por enésima vez de la policía.

En las oficinas, la abogada de Tish se queja de brutalidad policial y sugiere que su cliente huyó porque es inocente, ante la incredulidad de Abbott y Spankman. De todas formas, como vaticinaba Spankman, sólo podrán retenerla 48 horas. El equipo necesita encontrar pruebas contra ella en ese tiempo para poder inculparla.

Después de salir de hablar con Tish y su abogado, Abbott va buscando a Jane y a Lisbon, que "sorprendentemente" han desaparecido al mismo tiempo. Abbott se sorprende de que ninguno de sus agentes se haya cuestionado eso.

Mientras tanto, Lisbon encuentra a Jane, al que estaba buscando. Jane está leyendo el informe psicológico de Geist que Vega le ha conseguido y le explica que cuando fue a ver el cuarto de Geist vio que éste dormía en el suelo en un colchón y con una luz siempre encendida. En su informe psicológico se relata un hecho que le sucedió siendo niño.

La escena cambia y vemos a Lisbon explicárselo al resto del equipo. Hace 16 años un niño fue secuestrado de su dormitorio. Los secuestradores pidieron tres millones de dólares para liberarlo. Los padres pagaron pero los secuestradores mataron al niño de todas formas.

Geist era un amigo de la víctima y se había quedado a dormir justo la noche en que se llevaron al otro niño de su cuarto. Geist dijo que no había visto nada pero que había oído algo.

Cuatro meses más tarde apareció un cadáver con parte del dinero del rescate. Su compañero debía haberlo matado para quedarse con todo el dinero. El otro secuestrador nunca apareció.

Wiley comenta que la camarera dijo que vio a Geist muy nervioso por algo que oyó. Cho le pregunta a Lisbon si cree que Geist fue asesinado porque reconoció al otro secuestrador. Lisbon dice que Geist llamó el día anterior a su muerte al detective que llevó el caso del secuestro de su amigo para decirle que tenía que contarle algo, pero nunca llegó a decirle nada.

Abbott les dice que tienen problemas más urgentes a los que enfrentarse. Tish va a ser liberada en 18 horas sino consiguen encontrar pruebas en su contra. Entonces aparece Jane y les dice que van a resolver dos casos al mismo tiempo. Jane les enseña un martillo y les dice que con eso van a resolver los dos casos, bueno y que alguien se va tener que quedar despierto hasta muy tarde.

En la siguiente escena vemos que ya es de noche y que, una vez que el dueño de la bolera cierra el lugar, Cho entra con dos bolsas y esconde su contenido bajo unos asientos del lugar.

Al día siguiente, el equipo se presenta con Tish en la bolera y les pide a todos los que no trabajen allí que se vayan del lugar.

Jane coge las manos de Tish porque tiene la teoría de que si el indica el lugar donde están escondidas las armas, ella se delatará y les guiará hasta ellas. Jane, guía las manos de Tish hasta el lugar donde Cho escondió las armas y les anuncia a todos que han encontrado la prueba que necesitaban, aunque Tish niega tener nada que ver con ello.

Cho se lleva a Tish fuera mientras el resto se quedan dentro para que Jane les cuente la historia del secuestro del amigo de Geist. Jane piensa que la persona que mató tanto al niño como a Geist es la misma.

Entonces se oyen unos disparos fuera y todo el mundo sale hacia afuera menos el dueño de la bolera que se acerca a uno de los armarios y saca una pistola de él. Cho le detiene, acusándole del asesinato.

En la oficina, el hombre les cuenta que Geist estaba tomando algo en la barra cuando él le dijo algo a Tish que hizo que Geist reaccionara de forma extraña. Por ello, le estuvo vigilando la siguiente noche que fue y le descubrió colándose en su oficina. Enseguida supuso que Geist le había identificado como el secuestrador de su amigo. Por eso le mató.

Mientras tanto, Tish sigue sin colaborar. Por lo menos hasta que Jane saca un mapa y le dice que va a averiguar por sus reacciones donde tiene escondidas las armas. Abbott le dice a Tish que si les dice donde están y les da los nombres de sus contactos, recomendarán que le pongan la sentencia más leve. Sin embargo, si Jane encuentra las armas sin que ella les diga nada, le aplicarán la máxima sentencia. Al principio, Tish no quiere colaborar, pero finalmente termina accediendo a darle los nombres de sus contactos.

Cuando sale de la sala de interrogatorios, Jane ve a Pike dejándole una nota a Lisbon en su mesa. Pike le dice que está buscando a Teresa y Jane comenta que seguramente esté en algún lugar del edificio. Jane le dice que la barba le sienta bien (aquí Jane tiene razón, a Pedro Pascal le sienta muy bien el look Oberyn) y Pike le responde que es para un trabajo de incógnito.

Pike le pregunta (bueno más bien afirma), que él y Lisbon están juntos. Jane lo admite y se disculpa con Pike porque en ningún momento tenían intención de que pasara así. Según Jane lo último que se le pasaba a Lisbon por la cabeza era herirle a él (por Pike).

Pike le dice que lo sabe y le pregunta si tiene un plan. Jane comenta que no entiende a qué se refiere. Pike entonces le dice que él le ofrecía una vida, una casa, una familia si la quería, un futuro y le pregunta si ha pensado en algo de eso. Jane le responde que no ha pensado tan a largo plazo. Entonces Pike le pregunta qué le ofrece él, además de a Patrick Jane.

En ese momento aparece Lisbon y lo que era ya de por si una escena muy tensa, duplica su tensión. Jane se aparta un poco y deja a Lisbon y a Pike intimidad para que hablen. Lisbon le pregunta qué hace allí y el le responde que estaba revisando un caso en la planta de arriba y pensó en bajar a saludarla, algo que ahora le parece una idea estúpida. Pike le dice que se ha alegrado de verla, ella le dice que también. Pike se despide de Jane y se va.

Jane y Lisbon se montan en el ascensor y bajan a la planta baja del edificio. Lisbon le dice a Jane que toda la escena había sido rara (muy de acuerdo contigo Lisbon) y le pregunta qué le había dicho Pike. Jane le responde que Pike le había preguntado si tenía un plan para ella.

Jane le dice que no tiene un plan, pero que él cree que sabe lo que está bien, que ellos saben lo que está bien y que es la guía que tienen que seguir. Lisbon le dice que piensa lo mismo.

Entonces Jane le dice que tiene una cosa para ella y que mire fuera. Allí hay un coche igual que el de la maqueta que le regaló su abuelo. Que lo ha alquilado durante todo el día para que paseen en él.

El episodio termina con Lisbon y Jane montándose en el coche y Lisbon preguntándole a Jane si está seguro de ser capaz de conducirlo. Jane dice que lo intentará, tras lo que arranca el coche y se les ve yéndose a pasar el día paseando en él (lo que yo decía, estos dos son el colmo de la discrección).

Después del estupendo final de temporada anterior, tenía muchas ganas, a la vez que temía cómo continuarían la serie después de su renovación in extremis. El último episodio de la sexta temporada me gustó tanto que, aunque me alegré muchísimo de que les renovaran, me dio cierta aprensión de que podrían estropear algo que había terminado tan bien.

Sin embargo, tengo que decir que por lo menos han empezado igual de bien que terminaron.

El episodio me ha gustado mucho y no sólo por Lisbon y Jane. Abbot me sigue encantando, el caso ha estado interesante (por fin hemos tenido un sospechoso con sangre en las venas, que ha hecho que el equipo se esfuerce de verdad en atraparle) y la nueva incorporación a la serie, Michelle Vega me parece que puede dar mucho juego.

Además, la serie definitivamente es más luminosa que antes, el tono es más simpático. Me recuerda a los primeros episodios de la serie, quitando los episodios de John el Rojo.

Jane y Lisbon están juntos y felices (creo que Lisbon ha sonreido más en este episodio que en las seis temporadas anteriores juntas), a pesar de no ser la pareja que más demuestra su afecto del mundo (prácticamente no se han tocado en el episodio).

Está claro que no habría pegado demasiado que de repente estuvieran pegados todo el tiempo (los personajes no son las personas más afectuosas del mundo), pero un poquito más de contacto físico no habría estado mal.

Eso si, me parecen monísimos juntos. La escena del porche en la que Jane lleva café a Lisbon y la última escena en la que Jane alquila el coche cuya miniatura le regaló su abuelo a Lisbon para que den una vuelta me han parecido adorables.

La vuelta de Pike (Pedro Pascal para mi siempre será Oberyn de Juego de Tronos y además ha vuelto con el look de Oberyn en lugar del de Pike) me ha gustado porque ha sido una escena entre personas maduras. Ha sido incómoda, pero no ha habido reproches sólo una pregunta legítima acerca de las intenciones de Jane y si ha pensado a largo plazo.

La forma de resolver la tensión que ha provocado en Jane y Lisbon la vuelta de Pike también me ha parecido que se ha hecho de forma madura. El que Jane no esconda lo que le ha incomodado la pregunta de Pike y de que admita abiertamente ante Lisbon que no tiene un plan pero que está seguro de que lo van a ir viendo sobre la marcha, me ha parecido estupendo y en cierta forma refrescante.

En otras series, para alargar el drama, habrían tenido a Jane escondiéndole a Lisbon la pregunta de Pike, mientras se angustia pensando en que no es suficientemente bueno para ella y ella se agobia pensando que a Jane le pasa algo pero no tiene confianza para decírselo. Aquí, de un plumazo se han evitado todo esto, con una conversación entre personas adultas.

Abbot sigue siendo una incorporación estupenda al equipo. Es un gran jefe (hasta ha conseguido que Jane le respete), que sabe perfectamente lo que pasa en su equipo (es el único que se ha dado cuenta de que Jane y Lisbon están juntos, algo que no parece importarle demasiado. Lógico, teniendo en cuenta que la temporada pasada le faltó encerrarlos a los dos en una habitación para que se confesaran sus sentimientos). Me ha encantado cuando le ha preguntado a Jane qué pasaba entre él y Lisbon (algo que el sabe perfectamente) y cuando éste se ha hecho el loco, Abbot le ha comentado que se alegra de que no pase nada pero que, por si acaso, quería avisarle de que Pike estaba en el edificio. Lo dicho, me encanta Abbott.

Cho sigue siendo Cho, Wiley sigue siendo adorable, Kim se ha ido (gran noticia, porque el personaje era el único de los nuevos que no pegaba nada en la serie) y la agente Vega me ha gustado mucho en este episodio. De hecho, creo que Vega ha conseguido en un episodio, encajar mejor que Fisher en toda la temporada pasada (ayuda que la historia de Vega parezca interesante, la actriz competente y parezca tener química con el resto de personajes).

Por su escena juntos, veo a Cho siendo una especie de mentor de Vega y eso me gusta y puede dar lugar a una trama interesante.

En conclusión, un muy buen episodio para abrir la temporada. Deseando que llegue el siguiente y poder seguir disfrutando.

LO MEJOR: lo adorables que son Jane y Lisbon juntos, Abbott en general, Michelle Vega

LO PEOR: Que no haya habido alguna muestra de afecto más entre Lisbon y Jane

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario