miércoles, 7 de mayo de 2014

CASTLE 6X22 VERITAS


(contiene spoilers)

Muy buen episodio de Castle esta semana, en el que por fin Beckett ha podido hacer justicia con la muerte de su madre tras encontrar la prueba que implicaba directamente al senador Bracken en ella.

Este ha sido uno de los episodios que han tratado la muerte de la madre de Beckett que más me han gustado y ha sido probablemente en el que más respuestas nos han dado.

El episodio empieza con Beckett vigilando a uno de los colaboradores del senador Bracken, James Marks.

Cuando vuelve a casa, Castle la llama preocupado porque no sabe donde está. Beckett le cuenta que ha estado vigilando a James Marks, algo que enfada un poco a Castle porque acordaron hacer las cosas juntas y le parece peligroso que Beckett lleve a cabo vigilancias sin ningún tipo de apoyo.

A la mañana siguiente, Beckett recibe una llamada para que acuda a la escena de un crimen. Al llegar al lugar, se encuentra con la sorpresa de que la víctima es James Marks.

Gracias a las fotos de las cámaras de vigilancia del lugar (y también a que Beckett sabe que tiene que buscar en un rango más amplio para encontrar algo), descubren que Marks estuvo en un coche con Volker Simmons, el capo de la droga que se encarga de blanquear dinero procedente del narcotráfico para financiar la campaña presidencial del senador Bracken.

Castle le dice a Beckett que es una gran oportunidad para que puedan indagar en los asuntos de Simmons, ya que el ser sospechoso en un caso abierto podrán tener acceso a datos que de otro modo no podrían.

Sin embargo, debido a que Beckett está demasiado involucrada en el caso, la capitana Gates la aparta del mismo para que no se pueda poner en duda ninguno de los pasos dados por la policía.

Castle le dice a Beckett que no se preocupe, que los chicos conseguirán algo de Simmons durante el interrogatorio. Pero, al terminar éste, Espósito llama a Beckett para decirle que el abogado de Simmons ha conseguido sacar libre a su cliente aduciendo que la persona que estaba en la foto con Marks no era su cliente.

Además, como Simmons no tiene ningún coche a su nombre tampoco pueden relacionarle con el que coche en el que tuvo la reunión con Marks.

Beckett sabe que si da tiempo a que Simmons pueda limpiar del coche las marcas de la sangre de Marks, todo el caso se habrá perdido, por lo que se cuela en el lugar donde está el coche guardado.

Cuando está allí tienen una conversación y antes de que cambie de escena tenemos a Beckett diciendo que le va a decir todo lo que quiere saber.

A la mañana siguiente encuentran el cadáver de Simmons, con evidentes signos de tortura. Además un testigo situa a una mujer que coincide con la descripción física de Beckett en el lugar de los hechos.

Por si esto no fuera poco, al hacer la autopsia Lainey consigue identificar el arma que disparó la única bala que ha podido recuperar del cadáver. Se trata del arma de Beckett. Parece que alguien está intentando incriminarla en la muerte de Simmons. Beckett cree que el senador Bracken ha averiguado que en realidad no tiene pruebas contra él y ha decidido eliminarla.

Beckett le dice a Castle que ella no mató a Simmons, que cuando ella se fue, el seguía con vida. Parece que alguien quiere acusarla falsamente de la muerte de Simmons.

Por si esto fuera poco, un capitán de asuntos internos aparece en la comisaría con intención de hablar con Beckett. Pero ésta consigue irse antes de que la detengan.

Mientras tanto, Espósito consigue una descripción de un hombre con el que Marks estuvo hablando el día de su muerte y coincide con la de Michael Smith, el hombre al que el capitán Montgomery mandó toda la información que tenía sobre la trama de policías corruptos y que supuestamente murió en un episodio anterior.

Evidentemente Smith fingió su muerte y para ello contó con la colaboración de un médico amigo suyo, muy respetado.

Castle y Beckett van a hablar con el médico y le piden que le pase un mensaje a Smith de su parte.

Enseguida Castle recibe una llamada de teléfono. Es Smith que quiere hablar con ellos.

Durante la reunión con Smith, Castle y Beckett se enteran de que Marks fue asesinado porque sabía de la existencia de una grabación incriminatoria para Bracken y que había sido grabado por un colaborador cercano.

Smith les aconseja que desaparezcan, pero Beckett no tiene intención de hacerlo.

Esto hace que, en un momento que Castle la deja sola en el hotel en el que han cogido una habitación, se presenten Bracken y sus hombres.

Beckett intenta desquiciar a Bracken para que la mate él mismo y al menos tener algún tipo de evidencia en su contra, pero éste no entra al trapo y deja el trabajo sucio a sus hombres.

Sin embargo, Beckett consigue liberarse y matarlos a ambos.

Castle llega a tiempo para coger a Beckett, montarla en su coche y conducir lo más rápido posible hacia la frontera con Canadá.

Durante el tiempo en el que Beckett está inconsciente, tiene una revelación acerca de la cinta con la evidencia contra Bracken. La cinta la grabó el capitán Montgomery y se la dio a su madre.

Al despertar, Beckett le pide a Castle que de la vuelta, que necesita buscar entre las cosas de su madre.

Lamentablemente, cuando vuelven y están intentando encontrar algo entre las pertenencias de su madre que tiene Beckett guardadas, llegan el capitán de asuntos internos y sus hombres y detienen a Beckett.

Sin embargo, al llegar a la comisaría, Beckett se da cuenta de que su madre escondió la evidencia en una figura de elefantes que Beckett tiene sobre su mesa.

En un momento de despiste de los policías, Beckett va hacia su mesa, coge la figura y consigue sacar la cinta. Al escucharla, comprueban que efectivamente se trata del momento en el que Bracken dio la orden de matar a la madre de Beckett.

Finalmente, Beckett hace justicia a su madre y detiene al senador, en medio de una entrevista por cargos de fraude, extorsión y asesinato.

Por fin, Beckett ha conseguido cerrar el caso por el que se hizo policía.

El episodio me ha gustado muchísimo. Y los episodios relacionados con la muerte de la madre de Beckett no suelen ser de mis favoritos.

Pero este episodio ha sido muy intenso y ha tenido un gran ritmo y, sorprendentemente, un final cerrado.

A las alturas de temporada en las que estamos estaba convencida de que el caso lo iban a alargar hasta el siguiente episodio, añadiendo un punto de incertidumbre a la boda de Castle y Beckett.

Sin embargo, me han dado una grata sorpresa y no ha sido así. Al fin Beckett puede dormir tranquila sabiendo que el asesino de su madre va a pagar por ello y vamos a poder disfrutar de un último episodio dedicado exclusivamente a la boda de Castle y Beckett (o eso espero al menos), que esperemos que no tenga ningún acontecimiento inesperado y Castle y Beckett puedan terminar felices la temporada.

Otro detalle que me ha gustado mucho ha sido ver a todo el equipo (incluida la capitana Gates) intentando ayudar a Beckett.

Muy buen trabajo de Stana Katic durante todo el episodio y también de Jack Coleman como Bracken en las escenas en las que ha aparecido.

Ahora, lo siguiente es ver la boda y que los novios sean felices.

LO MEJOR: Gran culminación a la trama más larga de la serie

LO PEOR: Que es poco probable que vayamos a volver a ver al mejor villano de toda la serie

PUNTUACIÓN: 9.5/10

7 comentarios:

  1. Como te comenté en la reseña del anterior, esperaba que los dos últimos capis de la temporada fueran buenos... Ha sido un episodio ÉPICO. Estaba deseando que escribieras tu reseña para comentarlo!

    Me ha encantado, a mí sí me suelen gustar los episodios relacionados con el caso de la madre (especialmente este, Always y el del secuestro de Beckett en el que Braken la salva). Como comentas ha sido muy intenso. Me he pasado todo el capítulo pensando que iban a meter un horrible "Continuará" al final, y como a ti, me han sorprendido gratamente. Podría haber sido el final de la temporada y esto me hace pensar... si este capítulo ha sido así de bueno, ¿cómo van a superarlo en el final de temporada?

    Me hubiera gustado que aclararan un poco el tema de la cabeza de Beckett: Castle la saca del motel y pone rumbo a Canadá. No soy médico pero... había mucha sangre como para que la herida se le curara sin más.

    Por otra parte, ¿se marchan a Canadá y a Jim, Martha y Alexis los dejan en peligro? Bien...

    Cuando acabé de ver el episodio quedé feliz con que por fin lo hubieran solucionado, pero con lo influyente que es Braken, si antes tenía ganas de matar a Beckett ahora... Vamos, que no creo que tenga mayor problema en mandar que la maten de nuevo. O en sobornar/extorsionar a cualquiera para librarse de la cárcel. No estoy tan segura de que el tema vaya a acabar así.

    Mmm, ¿Jerry Tyson para el próximo episodio? Lo dejaron con el tema de la canción/amenaza, y no pueden dedicar todo el episodio a la boda, por mucho que nos guste la idea...

    Pero me salgo de tema... ¡uno de los mejores episodios de la serie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que ha sido de los mejores episodios de la serie y mi favorito dentro de los relacionados con la trama de la madre de Beckett.

      Mientras lo veía me parecía mentira que fueran dando respuesta a una tras otra de las cuestiones planteadas sobre el tema (la relación del capitán Montgomery con el caso, el papel de Michael Smith en el asunto, como relacionar por fin a Bracken directamente con la muerte de Joanna..).

      Últimamente no estoy acostumbrada a que, en las series que veo, se aten tan bien todos los cabos sueltos de una trama salvo en Person of Interest y me ha gustado mucho que el equipo de Castle lo haya resuelto tan bien.

      Lo del tema del motel a mi es lo único que me ha chirriado en el episodio. Que Castle desapareciera convenientemente para que Bracken y sus secuaces amenazaran y estuvieran a punto de matar a Beckett y que luego Castle apareciera milagrosamente para sacar a Beckett de allí (no olvidemos que Beckett había dejado dos cadáveres en la habitación) y de repente están en el coche de Castle rumbo a Canadá sin pensar en quién dejan atrás y en que Bracken podía perfectamente ir contra la familia de Castle o Ryan y Espósito. Pero, como el episodio me ha parecido por lo demás perfecto, creo que les perdono todo esa parte, jejeje

      Yo me esperaba el "To be continued" durante todo el episodio por lo que cuando cerraron el caso me pareció rarísimo. Es que, como tú dices, el episodio parecía más una season finale que el penúltimo episodio.

      Ahora a ver qué dejan para el final porque, como d comentabas, no sólo van a tratar el tema de la boda y estoy convencida de que se están teniendo que guardar algún as bajo la manga.

      Me parecería rarísimo con lo que le gustan a Marlowe los cliffhanger y cerrar con sorpresas las temporadas, que Beckett y Castle se casaran y fueran felices y ya está (y eso que a mi eso me encantaría que los pobres ya han tenido drama suficiente y se merecen su momento de felicidad sin que nadie les interrumpa).

      Crucemos los dedos para que las cosas no se les pongan demasiado complicadas en el último episodio.

      Eliminar
  2. Por favor chicos sabriais que musica suena al final cuando arresta al senador?!?! La busco y busco y nada no la encuentro... Por cierto pasada de capitulo me ha encantado yo tambien esperaba un continuara... Y el final tiene que ser bueno para superar a este

    Gracias de antemano chicos

    Rocio

    ResponderEliminar
  3. lo siento Rocío, no lo sé...
    puck, TIENES QUE VER el siguiente capi porque lo acabo de ver y necesito comentarlo con urgencia! XD

    ResponderEliminar
  4. Lo he estado mirando y no he conseguido encontrar ninguna información acerca de la música. Lo siento Rocío. Puede que sea una composición de la banda sonora de la propia serie. A lo mejor cuando publiquen la banda sonora de la temporada 6, la incluyen en el disco. De todas formas si encuentro algún dato más, lo voy comentando.

    Miren, acabo de terminar de verlo. Ahora me voy a poner a escribir el comentario. Pasmada me he quedado.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión también ha sido uno de los mejores capítulos... Aunque le encuentro un "pero"... a ver si me podeís ayudar...

    Se supone que la cinta con la confesión que permite arrestar al senador Braken se la entrega Montgomery a la madre de Beckett, no?? Y como puede ser que le entregue una cinta en la que hablan de que la han asesinado?? No me cuadra mucho... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Pues creo que en la grabación lo que hacía Braken era dar a entender ante sus subordinados que iba a mandar asesinar a la madre de Beckett si seguía con sus investigaciones y la intención de Montgomery era darle a Joanna la cinta para que estuviera sobre aviso y pudiera pedir protección (y llevar ante la justicia a Braken). Lo que pasa es que llegó tarde y Joanna fue asesinada antes de poder sacar a la luz la grabación.

      Eliminar