viernes, 16 de mayo de 2014

PERSON OF INTEREST 3X23 DEUS EX MACHINA


(contiene spoilers)

Muy buen episodio para terminar la temporada de Person of Interest, con un final impactante y con un giro, como siempre inesperado.

Como siempre digo, me parece injusto que a Person of Interest no se la reconozca en cuestiones de premios porque se trata de una de las series series de la actualidad.

El episodio empieza donde terminó el anterior, con Vigilance llevando a cabo un juicio sumario contra el asesor del gobierno en cuestiones de inteligencia, Control, Grier y Finch.

Los flashbacks del episodio se centran una vez más en Collier. En esta ocasión, en cómo entró a formar parte de Vigilance. Algo que, al final del episodio se verá que tiene más importancia de la que parece.

Mientras tanto Shaw, Reese y Hersh siguen intentando encontrar a Finch y el lugar donde se está llevando a cabo el juicio.

Root llama a Shaw para decirle que vayan a un sitio en concreto que le ha dicho la máquina. Shaw está preocupada porque Root vaya a intentar entrar sola en el complejo de Samaritan, aunque Root le quita importancia a la peligrosidad que conlleva la misión que le ha encomendado la máquina.

Sin embargo, Shaw decide ir a ayudar a Root mientras Reese y Hersh siguen intentando encontrar el sitio donde tienen a sus jefes prisioneros.

Mientras, en la sala donde se está llevando a cabo el juicio, Collier ha llevado a periodistas, a un grupo de personas anónimas para que ejerza de jurado popular y a un abogado a punta de pistola para que actue como abogado de los acusados.

En el juicio, la primera persona en ser interrogada es el asesor del presidente en asuntos de inteligencia, que se muestra ciertamente hóstil y hace que Collier pierda la paciencia y le pegue tres tiros, matándolo en el acto.

Evidentemente esto hace que el resto de acusados se asusten, aunque Grier le dice a Finch que intentaré protegerle todo lo que pueda (algo que no termino de entender).

Quien también protege a Finch en otro momento del juicio es Control, que, siendo experta en leyes, hace que Collier rebaje el tono de violencia, diciéndole que no está llevando a cabo todos los pasos pertinentes para la realización de un juicio "justo" (dentro de lo justo que puede ser que alguien secuestre a punta de pistola a unas personas y se convierta en juez y verdugo en un juicio).

El siguiente en declarar es el Senador Garrison, que afirma que él proyecto Northern Lights ya estaba en marcha cuando él entró en la administración y él no tuvo nada que ver en su puesta en marcha. Por un gesto que hace, Collier intuye que la responsable del proyecto es Control, que es la siguiente en dar testimonio.

Control se niega a decir nada, por lo que Collier y el jurado la consideran culpable y la condenan a morir. Control da un discurso muy impactante diciendo que ella estuvo en el pentágono cuando se estrelló el avión el 11 de septiembre. Que ayudó a sacar los cuerpos de muertos y heridos y que desde entonces ha trabajado para evitar que algo así volviera a pasar (gran trabajo de Camryn Manheim).

Collier le dice a Control que el cree que ella ama a su pais pero que no ha escogido la forma correcta de defenderlo.

Cuando está a punto de ser ejecutada, Finch se levanta y le dice que pare todo eso, que él le dará las respuestas a todas las preguntas que tiene porque él construyó la máquina.

Por otro lado, Shaw y Root se infiltran en las instalaciones de Samaritan y Root pone algún tipo de dispositivo en los ordenadores centrales de Samaritan.

Reese y Hersh siguen intentando localizar el lugar del juicio y tras un encuentro con Fusco, que les dice que hay un apagón en la ciudad y actos vandálicos llevados a cabo por unos enmascarados que están provocando el caos (Vigilance, asume Hersh) pero que dice no saber nada de ningún juicio, sospechan que hay algo que no cuadra.

Tras enfrentarse con los enmascarados de Vigilance, Hersh y Reese consiguen descubrir el lugar del juicio y se dirigen hacia allí para liberar a las personas retenidas.

Finch le cuenta a Collier los motivos por los que construyó la máquina y su funcionamiento. Pero a Collier no le convencen sus explicaciones y decide ejecutarle a él también.

Sin embargo, cuando están a punto de hacerlo, le llega un aviso de que alguien ha entrado en la estructura.

Collier decide que evacuen el lugar y vayan a otro sitio que tienen preparado, pero en el traslado aparecen los hombres de Décimas y consiguen liberar a los cautivos.

Y es entonces cuando llega el gran giro inesperado del episodio. Décimas fue la que creó Vigilance y el propio Grier fue quien reclutó a Collier.

El objetivo de Decimas era sacar a la luz las actividades del proyecto Northern Lights para que, en algún momento se descubriera y ellos pudieran sustituirlo con Samaritan.

De hecho, toda lo relativo al juicio ha sido idea de Grier para conseguir que ,de una vez por todas el gobierno (el senador Garrison ,Control) de luz verde al proyecto Samaritan.

Hablando del juicio, Grier le dice a Collier que aunque él se pensaba que estaban emitiendo la señal del juicio y lo estaba pudiendo ver todo el mundo, Décimas había manipulado la señal de tal manera que se estaba emitiendo en un circuito cerrado y nadie más que ellos podía verlo (de ahí que Fusco no supiera de que le estaba hablando Reese cuando se refería al juicio).

Mientras tanto Reese y Hersh llegan al lugar del juicio y se separan.

Reese consigue llegar al lugar donde tienen a Finch justo cuando están a punto de ejecutarlo tras matar a Collier. Reese salva a Finch, que está herido, y se lo lleva corriendo a la biblioteca.

Por su parte Hersh ha encontrado una bomba en el sótano del edificio y cuando está intentando desactivarla, tras matar a unos operativos de Décimas que le habían atacado, la bomba explota, llevándose con ella a Hersh y a toda la gente que había en el edificio.

Esto hace que Garrison llame enseguida a Grier para confirmarle que en una hora tendrá acceso a las redes del gobierno para que ponga en marcha Samaritan, que era el objetivo de Grier tanto con el juicio como con la explosión.

Una vez Samaritan entra en funcionamiento, Finch, Reese, Shaw, Root y otras tres personas se convierten en objetivo de Décimas ya que se trata de gente que podrían potencialmente dañar al sistema y Samaritan comienza a buscarles sin descanso.

Es entonces cuando nos enteramos de qué era lo que estaba haciendo Root en los servidores de Samaritan. Root ha introducido una especie de virus en el disco duro que ha cambiado los datos y la identidad de estas personas para que puedan eludir a Samaritan y a Décimas.

Root también le dice a Shaw que firmaron su sentencia al no ejecutar al congresista que les indicó la máquina.

Algunas de ellas son atrapadas antes de que el cambio de identidad se haga efectivo, sin embargo, los miembros del equipo quedan todos a salvo. Por cierto, Fusco no ha sido identificado ni por Samaritan ni por Décimas ya que no aparecía como persona potencialmente peligrosa.

El final del episodio termina con un voiceover de Root muy emotivo en el que recuerda unas palabras de Finch acerca de la caja de Pandora y en el que dice que recuerde que lo último que queda en la caja es la esperanza. Todo ello mientras vemos como el equipo se separa y empieza a vivir de acuerdo a sus nuevas identidades.

Para no variar me ha gustado muchísimo el episodio de Person of Interest esta semana. Desde mi punto de vista, esta es una de las mejores series que se emiten en las cadenas generalistas americanas y quizá porque algunos la consideran un procedural "al uso" y otros una serie demasiado cercana a la ciencia ficción no se le da el reconocimiento que merece.

Para no perder la costumbre, los guionistas han dado un nuevo giro a la trama y nos han vuelto a sorprender, además de dejarnos con un cliffhanger muy interesante.

La idea de que Vigilance fue creado por Decimas para desacreditar el proyecto Northern Lights y así poder ellos introducir el proyecto Samaritan (tras robárselo al gobierno) me ha parecido muy inteligente.

E igual de inteligente me ha parecido el manipular a Collier y Vigilance para que llevaron a cabo el secuestro y juicio de Control, Garrison, el propio Grier y Finch y luego volar el edificio con toda la gente dentro. De esa manera ponían al gobierno entre la espada y la pared y no les quedaba más remedio que dar luz verde a Samaritan.

Me ha dado pena la muerte de Hersh, que en todo momento pensaba, al igual que Control, que estaba haciendo lo correcto para su país. Voy a echar de menos las escenas Shaw/Reese/Hersh.

También me ha gustado mucho la camaradería entre Shaw y Root y tengo que reconocer que ambas me han ganado.

Después de la muerte de Carter no estaba segura de que estos dos personajes pudieran llenar su hueco como personaje femenino importante dentro de la serie, pero viendo el final de temporada tengo que admitir que los guionistas lo han logrado.

Especialmente sorprendida estoy con Root, personaje que me ponía de los nervios y al que sólo toleraba en pequeñas dósis y que en está última parte de la temporada me ha empezado a interesar bastante. Gran trabajo de Amy Acker.

Siguiendo la línea de grandes villanos iniciada por Elias, me está gustando mucho Grier. Otro villano, inteligente y con estilo de estos a los que te encanta odiar.

Sin embargo, no pierdo la esperanza de que volvamos a ver a Enrico Colantoni retomando su personaje de Elias en un futuro.

Ni que decir tiene que Michael Emerson ha estado tan estupendo como siempre en este episodio.

Tengo que reconocer que el voiceover final de Root hablando de la caja de Pandora me ha emocionado.

Y a partir de ahora, a esperar qué nos tienen preparados los guionistas para la próxima temporada porque, con el equipo escondido y separado y Samaritan con acceso a las redes del gobierno, el juego ha cambiado totalmente y habrá que ver como plantean los guionistas el próximo paso a seguir por Finch y compañía.

LO MEJOR: La revelación de Décimas, todos los actores

LO PEOR: Que haya que esperar hasta septiembre para el próximo capítulo

PUNTUACIÓN: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario